Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por sergio, »

¡¡Olé!!
:grupo:

Le mandé un mp a Hyp, a ver si se da cuenta :D .

Espero que no se me pase Imagen
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por andromaca »

Me lo leí hace nada, pero seguiré vuestros comentarios :60: :60:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por verosmosis »

Aviso que voy a llegar unos días tarde a la cita porque me lo traen recién el sábado. :(
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por verosmosis »

Mañana :grupo:
¿Sergio, Andrómeda? :559: ¿Ya lo empezaron?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por sergio, »

Ay Dios, se me ha pasado totalmente :shock:

Ni he ido a la Biblioteca a por él :15: Pero puedo ciber-empezarlo :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Andromeda »

Lo estoy empezando. :D
Imagen
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por verosmosis »

Al final no me lo dieron hasta ayer, y hoy lo empecé. :D Tengo la edición de Rey Hazas, en castalia, ésta:

Imagen

Leí muy poquito. Apenas si el prólogo y la mitad del primer tratado, y me costó meterme en la historia. Es amena y se lee bien, pero no sé porqué no puedo entrar de lleno. Además la edición tiene tantas notas al pie que constantemente interrumpen la lectura (mi intención era darle ahora una primera lectura a la historia en sí misma, y más adelante (cuando lo trabaje en la facultad) sí hacer una lectura más sesuda, con notas y todo, pero ahora quería leer la historia sin más).
Supongo (espero) que es una cuestión de tiempo, hasta acostumbrarme un poco más. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Andromeda »

Terminado. No me leáis si no habéis terminado (imposible comentar sin spoilers). :lol:

Mi edición no tiene notas aunque va complementando la edición con la versión de Alcalá.

Este es y será siempre uno de mis libros favoritos, la inocencia del chiquillo queda manifiesta bajo la tutela de su primer amo: es el ciego el que paradójicamente "le abre los ojos". El muchacho aprende rápido al verse arrojado a una vida hostil, a una sociedad que se retrata desde abajo sin ninguna tregua. Para el pícaro lo importante es sobrevivir, la astucia se antepone a cualquier otra cosa; el humor ácido que se desprende de este aspecto hace de su lectura una verdadera gozada. Lo tragicómico alcanza al lector (a mí, digo :lol: ), que sufre y goza con las desventuras del joven lazarillo.

La entrañable figura del pícaro invierte los valores conocidos hasta entonces y es solo en la figura del escudero donde encuentra cierta contraparte: los trabajos manuales eran considerados como de bajo nivel, Lázaro no alcanza a comprender al "presuntuoso" escudero que prefiere padecer los tormentos del hambre antes que perder un ápice del mal entendido honor. El episodio de la casa "lóbrega y oscura" es uno de los que más disfruté de esta obra, así como el del "pan ratonado" con el clérigo.
Así pues, el escudero es objeto de identificación de Lázaro, quien ha sufrido en carne propia el sufrimiento del estómago vacío; los papeles se invierten y el criado termina por mantener, en lo posible, al amo.

El hambre se erige en una constante de dolor y sufrimiento, objeto de obsesiones, torturas y desvelos. La idea de la muerte también aparece continuamente; Lázaro clama por ella para sí mismo o para otros, según el caso.

Al malvado y mezquino ciego lo sucede el no más humano clérigo; la crítica implícita a la iglesia es feroz: tanto el ciego (por los rezos) como el clérigo y el buldero exponen sus miserias mercantes en base a aprovecharse de los demás mediante la supuesta cercanía con la divinidad. La iglesia queda reflejada en los que se benefician de su poder para una supervivencia sin escrúpulos.

Como aguador (con el capellán), Lázaro entra de lleno a la adolescencia y empieza a experimentar un cambio en su vida. Consigue obtener un porte decente vistiéndose con "la ropa vieja" que pudo adquirir tras cuatro años de ahorro. Después de esto llega el último escalón en su vida: adquiere cierta importancia como pregonero:
"Si Lázaro de Tormes no entiende en ello, hacen cuenta de no sacar provecho".

Pero hasta en este punto el destino aciago hace de las suyas: al parecer la criada con quien se casa es amante del arcipreste y se dice que antes del matrimonio "había parido tres veces". Pero el honor y el orgullo jamás acuden a la mente de Lázaro, quien prohíbe a sus conocidos hablar del tema en lo sucesivo.
La paz del pícaro radica en no complicarse la existencia bajo ninguna circunstancia. :mrgreen:

Perdón por el enredo al escribir, lo hice tal como me vino a la mente y me da pereza revisar. :dentadura:

Espero vuestros comentarios para seguir destripando. :blahblah: :blahblah:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Andromeda »

¿No había en este hilo un miniclub?? :mrgreen:
¿Vero? ¿Sergio? :( Ánimoooo, ¡este libro es tan corto que se puede leer de una sentada!! :60: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

Andromeda escribió: Ánimoooo, ¡este libro es tan corto que se puede leer de una sentada!! :60: :60:
Tanto es así que puede ser posible que lo vuelva a leer para disfrutar de este Clásico castellano :mrgreen:

Ahora toca a aquellos, con quienes compartías la lectura, para que se hagan presentes y comenten lo que les va suscitando :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por verosmosis »

Acá, acá! :hola:

Ayer me esté con el ánimo predispuesto y avancé de una sentada hasta el tratado quinto. Lo que me había pasado antes fue que acababa de dejar uno de las Crónicas de Narnia, y acostumbrada a la lectura agilísima de aquel éste se me hizo complicado. Pero fue cuestión de tomarle el ritmo y no parar. :P

Supongo que lo termino esta misma tarde, y ahí voy a venir a leer el comentario de Andrómeda, que me prohibió en negrita leerlo hasta que no lo acabe. :wink:

Con éste me pasó que lo leí en la secundaria, pero no me acuerdo nada de nada, es como si no lo hubiese leído nunca hasta ahora. Y es raro, porque siempre, mal que bien, algo me acuerdo, pero de éste, nada. :shock:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por verosmosis »

Bueno, lo terminé, y sin esperar hasta "esta tarde". Ahora sí, a comentar. :)

A pesar de mis tropiezos al principio, el libro me gustó mucho, incluso me reí bastante. Mientras más clásicos leo, más me sorprendo. Este libro, igual que el Quijote, igual que otros tantos, me hacía pensar en textos extensísimos y aburridisimos, y en personas cultísimas que hacen estudios incomprensibles. Hablábamos de esto en el foro de teatro, en relación a una comedia de Plauto. A veces tenemos una imagen estereotipada de los clásicos y resulta que al final es totalmente opuesto, podemos reírnos (a veces incluso es difícil no hacerlo) y pasarla bien con un Clásico. Resulta de esto que el temor que dan los siglos que estos textos tienen ecima puede ser completamente falso.
Me resulta difícil decir con qué episodio me reí más, si cuando el ciego se lleva la columna por delante :meparto: , si cuando inventa lo de las ratas ladronas :lol: , cuando piensa que traen al muerto para la casa :meparto: , esa es genial genial :lol: , o cuando se inventan todo ese espectáculo de los milagros del bulero :meparto: .
Andromeda escribió:
Pero hasta en este punto el destino aciago hace de las suyas: al parecer la criada con quien se casa es amante del arcipreste y se dice que antes del matrimonio "había parido tres veces". Pero el honor y el orgullo jamás acuden a la mente de Lázaro, quien prohíbe a sus conocidos hablar del tema en lo sucesivo.
A mí el final me dió pena, es engañado por su mujer y el arcipreste, y él sin querer ver. Si prohibe que se mencione el asunto es porque se sabía y se comentaba, y sin embargo prefiere hacer oídos sordos. Con lo que me había encariñado yo con Lázaro el pobre termina cornudo.
Andrómeda escribió:La paz del pícaro radica en no complicarse la existencia bajo ninguna circunstancia. :mrgreen:
Ya sabes... hakuna matata :P
Pero hablando en serio, ¿ese es el motivo por el que hace callar? Yo lo había pensado por el lado de que consiente porque el arcipreste lo sacó de la calle y la mendicidad, todo sea por el pan.
Andromeda escribió:Perdón por el enredo al escribir, lo hice tal como me vino a la mente y me da pereza revisar. :dentadura:
Ningún enredo. :60:

¿Sergio?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por andromaca »

Coincido contigo, Vero, es para partirse de risa. En cuanto al final,
Creo que, a pesar de aprender tanto, a tenido tan malas experiencias, que decide vivir la vida y no ponerse en problemas, ya que si él dijera en voz alta lo que ocurre, los afectados se pondrían como locos, y ahora que puede vivir en paz, cosa que no ha logrado tenerlo en mucho tiempo, no va a desperdiciar la oportunidad. :D
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por verosmosis »

andromaca escribió:Coincido contigo, Vero, es para partirse de risa. En cuanto al final,
Creo que, a pesar de aprender tanto, a tenido tan malas experiencias, que decide vivir la vida y no ponerse en problemas, ya que si él dijera en voz alta lo que ocurre, los afectados se pondrían como locos, y ahora que puede vivir en paz, cosa que no ha logrado tenerlo en mucho tiempo, no va a desperdiciar la oportunidad. :D
Lo repito entonces: todo sea por el pan. Igual, no deja de parecerme triste que sea tan conformista. :(
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Andromeda »

Aben :60:
verosmosis escribió:Bueno, lo terminé, y sin esperar hasta "esta tarde". Ahora sí, a comentar. :)

A pesar de mis tropiezos al principio, el libro me gustó mucho, incluso me reí bastante. Mientras más clásicos leo, más me sorprendo. Este libro, igual que el Quijote, igual que otros tantos, me hacía pensar en textos extensísimos y aburridisimos, y en personas cultísimas que hacen estudios incomprensibles. Hablábamos de esto en el foro de teatro, en relación a una comedia de Plauto. A veces tenemos una imagen estereotipada de los clásicos y resulta que al final es totalmente opuesto, podemos reírnos (a veces incluso es difícil no hacerlo) y pasarla bien con un Clásico. Resulta de esto que el temor que dan los siglos que estos textos tienen ecima puede ser completamente falso.
Coincido con todo lo que has dicho, hace falta cierta costumbre y quizá un diccionario para quienes empiezan con estas lecturas; después todo se vuelca en el disfrute porque se trata de obras que reflejan la realidad de ciertos estratos sociales sin olvidar la parte irónica que tanto se goza.
Me resulta difícil decir con qué episodio me reí más, si cuando el ciego se lleva la columna por delante :meparto: , si cuando inventa lo de las ratas ladronas :lol: , cuando piensa que traen al muerto para la casa :meparto: , esa es genial genial :lol: , o cuando se inventan todo ese espectáculo de los milagros del bulero :meparto: .
El ciego se lo tenía bien merecido,
fue quien le arrebató la inocencia a nuestro muchacho, y de muy mala manera. Pero cierto grado de candidez permanece en Lázaro hasta el final, cosa que queda muy clara en los ejemplos que pones. :lol:
Pero hablando en serio, ¿ese es el motivo por el que hace callar? Yo lo había pensado por el lado de que consiente porque el arcipreste lo sacó de la calle y la mendicidad, todo sea por el pan.
Exacto, la moralidad española que tanto salvaguardaron los caballeros medievales queda anulada en la figura del pícaro. Lázaro ha vivido tan mal que lo único que le preocupa es conservar cierta posición sin mayores contratiempos.
andromaca escribió:En cuanto al final,
Creo que, a pesar de aprender tanto, a tenido tan malas experiencias, que decide vivir la vida y no ponerse en problemas, ya que si él dijera en voz alta lo que ocurre, los afectados se pondrían como locos, y ahora que puede vivir en paz, cosa que no ha logrado tenerlo en mucho tiempo, no va a desperdiciar la oportunidad. :D
En la mente del pícaro no cabe la idea del duelo para proteger la honra. :mrgreen: :malandrin: Es un cobarde, por más que nos simpatice; un ser que solo busca satisfacer las necesidades primarias. Lo ha tenido duro, como bien dices, ha probado la mezquindad de los hombres y la falsedad de la iglesia. No ha habido tregua y el penoso aprendizaje le hace tomar el camino fácil.
verosmosis escribió:
Lo repito entonces: todo sea por el pan. Igual, no deja de parecerme triste que sea tan conformista. :(
Sí, cuesta concebir una mente que omite lo que no le favorece. :?

A ver si más adelante leemos La vida del Buscón, de Quevedo. La leí hace tiempo pero recuerdo que también me divirtió mucho. :lol: :60:
Imagen
Responder