Fin de viaje - Virginia Woolf

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por hierbamora »

Sí, parece ser que la belleza de Helen deslumbra a gran parte del sector masculino. Mucho rollo con la importancia de la cultura y la educación, y al final caen todos rendidos a lo más inmediato. ¡Pobres hombres! :cunao:

Hirst aparenta ser un petulante, engreído y soberbio, pero a mí me produce principalmente mucha compasión: lo veo solitario, incomprendido, confuso.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: Hirst aparenta ser un petulante, engreído y soberbio, pero a mí me produce principalmente mucha compasión: lo veo solitario, incomprendido, confuso.
Sí, al principio me caía mejor. Me ha ocurrido con él justo lo contrario que con Hewet. Lo que parecía un triángulo
al final se quedó sólo en un ángulo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por artemisa27 »

Yo vi a casi todos los personajes muy solitarios, confusos e infelices.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió:Yo vi a casi todos los personajes muy solitarios, confusos e infelices.
Debe ser por il dolce far niente del que habla en la novela. Nada más aburrido y envidiable que haber sido burgués durante la Belle epóque
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

Lo retomo, que lo dejé en pausa para terminar otros.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por hierbamora »

Olvidé dar mi valoración final que, en definitiva, es buena. Lo terminé hace ya bastantes días pero en el verano estoy más dispersa de lo habitual. Además, influye que los últimos capítulos me resultaron muy demoledores, y quedé sin fuerzas para comentar. :roll:

Magali, ya sabes que te leo...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió:Además, influye que los últimos capítulos me resultaron muy demoledores, y quedé sin fuerzas para comentar. :roll:
Si, cuando lo acabé a mi se me cogió un pellizco en el pecho que me duró un buen rato. Algo así como cuando eliminaban al Real Madrid de la champions
. :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tras una pequeña pausa en mis apariciones por el Foro, de nuevo con vosotros para comentar algunas impresiones que está dejando en mí Fin de viaje, la primerísima novela de la gran doña Virginia…

Pues eso… es la primera novela, y por tanto, no podemos esperar las altas cotas a las que llegará en su novelística posterior… Llevo leídos catorce capítulos y, de momento, la novela es, creo, estructuralmente, débil, con episodios un poco deslabazados entre sí… Por ejemplo, no acabo de comprender (aunque ya hayáis dado una cumplida explicación) el sentido de ese melancólico primer capítulo, ni la aparición en un barco de una serie de personas cuya presencia allí es un tanto forzada…
Los caracteres está bien presentados pero no llegan al dibujo técnico de la Wolf en obras posteriores y mejores, como La señora Dallowey, por ejemplo… Ese ambiente de neo-romanticismo al que se ven sometidos muchos personajes jóvenes, y sus permanentes dudas sobre qué es el amor, tampoco me convencen demasiado…
Es curioso que la autora quiera deliberadamente omitirnos el lugar donde suceden los hechos narrados… un supuesto puerto del Caribe (¿?), indeterminado, donde hay un hotel con muchos europeos que tampoco se sabe muy bien qué hacen allí… ¿Por qué se nos habla primero de Lisboa como la primera parada del barco y luego desaparece la relación de la novela con la realidad extraliteraria? No acabo de entenderlo…

De todas maneras, la obra es entretenida, pasa bien, y no se hace necesario hacer regresiones, ni segundas lecturas (¿verdad, tíos Joyce y Lezama?)… Es un buen acercamiento a la novelística de Virginia Wolf…

A ver qué nos deparan los capítulos siguientes…
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: Pues eso… es la primera novela, y por tanto, no podemos esperar las altas cotas a las que llegará en su novelística posterior… Llevo leídos catorce capítulos y, de momento, la novela es, creo, estructuralmente, débil, con episodios un poco deslabazados entre sí… Por ejemplo, no acabo de comprender (aunque ya hayáis dado una cumplida explicación) el sentido de ese melancólico primer capítulo, ni la aparición en un barco de una serie de personas cuya presencia allí es un tanto forzada…
Lo del barco nos chocó a muchos, además con personajes que parecían de peso y que luego no vuelven a aparecer.

También yo me pregunté por la localización del lugar donde podría estar ambientada la novela. No da datos concretos ni aparecen topónimos, bueno solo un lugar llamado Santa Marina creo recordar. Alguna colonia británica debía ser, mi candidata es la Guayana inglesa por varios motivos:

- Por la presencia y herencia española que aparece de refilón en diversas partes de la novela, es más probable que esta presencia se de en la Guyana británica, más que en islas como Barbados o Jamaica. Además limita con Venezuela.

- Cuando remontan el río la descripción del paisaje lo asocio más con el continente que con otras posibles colonias británicas situadas en islas del Caribe; por el río, la presencia de nativos...

- Por la ruta del barco que se dirige en busca de caucho, muy apreciado en esa época, tendría que remontar el Amazonas y pasar por tanto por la costa de Guyana y esto descarta con cierta probabilidad la otra colonia continental británica que está en centroamérica: Belice

Otra posibilidad es que no estuviese en ninguna colonia británica sino en algún punto a la largo de la cuenca del amazonas. Yo tampoco entiendo que omita el nombre del lugar. Que hubiera en esa parte del Caribe tanto movimiento de occidentales, debía ser por el floreciente negocio del caucho. En esa época aún no se habían desarrollado los derivados del petróleo, y el caucho obtenido de ciertos árboles tropicales era vital para la industria. Hubo toda una fiebre por este oro vegetal de la que el pasado de ciudades como Manaos en Brasil o Iquitos en Perú dan fe.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues son unas magníficas reflexiones, ratonB... Las hago mías... :wink:

Bueno, ya hemos acabado esta novela…

Tras reflexionar un poco (solo un poco…) creo haber reconocido la estructura de la obra. Toda ella está conformada en base a viajes… el viaje de la pareja inicial hacia el barco, que a su vez la llevará en otro viaje por mar. Todos los personajes realizan pequeños viajes y excursiones, también en el plano simbólico hay viajes de los jóvenes hacia la realización de su propio sentimiento amoroso… eso sin contar el viaje final hacia la muerte, que realiza la protagonista Rachel, desde su excursión por el interior de la isla…

No es una gran novela…. Creo haberlo dicho ya… Se trata de los primeros intentos novelescos de la gran Virginia Wolf, todavía muy lejos de sus grandes obras… Pero hay que conocerlos…

A ver si decido pronto por qué otra novela menor sigo mi aventura con la autora de Bloomsbury. ¿Ya sabéis que se auto-cita en Fin de viaje, sugiriendo la creación del famoso grupo literario (páginas 283 – 284 de la edición de Biblioteca Universal Caralt)?

Besos…

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Nueva entrega de la saga de la Woolf...

¿Qué será? ¿Qué será? ¡Qué nervios!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

No lo he terminado aún, pero estoy en ello :dragon: .

Edito.

hierbamora :60: :60:
Responder