Fin de viaje - Virginia Woolf

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió:
ratonB escribió:No me fío un pelo de Hewet y Hirst... :101:
¿Y por qué no? Voy a empezar el capítulo XV y Hewet no me transmite malos sentimientos. Hirst quizás un poco, por lo engreidillo que me parece, pero no como para no fiarme.
Pues no sé. Intuición masculina, creo. El caso es que entre ellos dos y Rachel se está estableciendo una especie de triángulo sentimental que no puede acabar en nada bueno.

Un golpe de humor británico:
En aquel momento se presentó Rachel con un libro en la mano. Una vez terminadas las presentaciones, Rid¬ley preguntó:
-¿Qué libro es ése?
-Es Gibbon -dijo Rachel, sentándose.
-¿El «Ocaso y caída del Imperio Romano»? -preguntó la señora Thornbury-. Lo conozco, es un libro maravilloso. Mi padre lo ponía siempre como ejemplo... y quizás fue ése el motivo de que no leyéramos nunca una línea de él.
A propósito de este libro Gibbon (considerado el primer historiador de la época moderna), tiene que tener un significado especial para Woolf, es algo que se me escapa :? . Es el libro que Hirst recomienda a Rachel y que cita muchas veces a lo largo de la novela
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

ratonB escribió:
A propósito de este libro Gibbon (considerado el primer historiador de la época moderna), tiene que tener un significado especial para Woolf, es algo que se me escapa :? . Es el libro que Hirst recomienda a Rachel y que cita muchas veces a lo largo de la novela
Seguro que a mí se me escapan muchas más cosas; no solo hay que haber leído mucho, sino también conocer los estudios e influencias que un autor ha tenido para que aparezcan determinados referentes en sus obras. En ese aspecto me siento totalmente incapaz de interpretar muchos de ellos en algunos libros, aunque me dé cuenta de que están ahí; en otros casos, ni los veo :? Eso implica que algunas obras no me digan todo lo que pueden, porque mi cultura no llega tan lejos :desierto:.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

magali escribió:
ratonB escribió:
A propósito de este libro Gibbon (considerado el primer historiador de la época moderna), tiene que tener un significado especial para Woolf, es algo que se me escapa :? . Es el libro que Hirst recomienda a Rachel y que cita muchas veces a lo largo de la novela
Seguro que a mí se me escapan muchas más cosas; no solo hay que haber leído mucho, sino también conocer los estudios e influencias que un autor ha tenido para que aparezcan determinados referentes en sus obras. En ese aspecto me siento totalmente incapaz de interpretar muchos de ellos en algunos libros, aunque me dé cuenta de que están ahí; en otros casos, ni los veo :? Eso implica que algunas obras no me digan todo lo que pueden, porque mi cultura no llega tan lejos :desierto:.
Desde luego que sí, a todos nos pasa, y aun así las disfrutamos. Por esto las obras de autores como Virginia Woolf son mucho más que novelas
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

Voy por el capítulo XVIII. Se cierra el triángulo:

Hewet cada vez más coladísimo por Raquel reflexionando sobre las relaciones de pareja y el matrimonio, pero claro, así no hay manera de ser objetivo; la hipotenusa, que acaba de salir del cascarón y anda más perdida que el barco del arroz, y el creído de Hirst, de momento como cateto menor

:101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

Uff! Ya lo sabía, que me iba a retrasar :comp punch: .
Llevo tres días que apenas he avanzado unas páginas.
Tengo muchas ganas de llegar a lo que comentáis :dragon: :dragon: .
ratonB escribió:Voy por el capítulo XVIII. Se cierra el triángulo:

Hewet cada vez más coladísimo por Raquel reflexionando sobre las relaciones de pareja y el matrimonio, pero claro, así no hay manera de ser objetivo; la hipotenusa, que acaba de salir del cascarón y anda más perdida que el barco del arroz, y el creído de Hirst, de momento como cateto menor

:101:
Me encanta tu analogía con los lados del triángulo y el juego de palabras que me he imaginado :mrgreen:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, ya he terminado el viaje. Y, la verdad, no sé muy bién qué decir.

Empezaré por lo fácil, y es decir que el estilo de Virginia Woolf me ha fascinado. Sin ser un estilo recargado y difícil de leer, juega con las palabras y las dispone en el discurso de una forma que da como resultado una prosa bellísima. Increíble también la cantidad de referencias literarias.

Por otro lado, la historia... Empezaré diciendo que me gustó mucho más al principio, cuando estaban en el barco, que al final. Creo que si toda la historia se hubiera desarrollado en ese pequeño mundo, con algún personaje más, la habría disfrutado más. Cuando están entre el hotel y la villa hay un exceso de personajes. El exceso de personajes hace que te cueste entender y conocer a todos, y, por ende, juzgarlos, ya no digamos empatizar con ellos.

Respecto a los principales personajes, no he logrado tampoco empatizar con ninguno. He tenido la continua impresión de estar viendo la vida de unos personajes de "pose", que no saben lo que quieren y que viven en los mundos de "yupi". Parecen todos unos adolescentes perpetuos. Por otro lado, me ha costado creer que Rachel tuviera 24 años y no supiera nada de la vida.

El final es
muy depresivo, muy triste... Se me ha escapado la lagrimilla. Pero que, con todo, demuestra que la vida sigue, con esa escena de la gente en el hotel
De todos modos, yo no cambiaría nada del final, es el final perfecto para la novela, realmente así tenían que acabar las cosas, y así acaban.

Hay una cosa que no me ha gustado, y es que no llegamos a conocer a los personajes (o igual es porque yo no he logrado empatizar con ellos). Por ejemplo, ¿por qué lloraba Helen al principio? Y así, muchas cosas. Muchas cosas que dicen los personajes y no sabemos por qué, cosas que empiezan a decir y no dicen, conversaciones que parecen inacabadas... Es la vida misma, pero a mí, en una novela, me frustra.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

En unos de los párrafos del principio del libro, creí yo ver el motivo de la pena de Hele Ambrose. Pero no sé si estaré en lo cierto :oops: .
Virginia Woolf escribió:Pero con esta vuelta al mundo en que vivía, comprendió también claramente cuán tierno era el afecto que sentía por Londres. Su pensamiento voló lejos, hacia una columna de humo que se elevaba entre los montes. Allí estarían llamándola sus hijos, consolados por gentes extrañas. Un laberinto de plazas, calles y edificios los separaba. Pensó que de los cuarenta años de su vida, treinta los había pasado en Londres. ¡Y qué poco afecto había sabido despertar en ella la ciudad!
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por artemisa27 »

magali escribió:En unos de los párrafos del principio del libro, creí yo ver el motivo de la pena de Hele Ambrose. Pero no sé si estaré en lo cierto :oops: .
Virginia Woolf escribió:Pero con esta vuelta al mundo en que vivía, comprendió también claramente cuán tierno era el afecto que sentía por Londres. Su pensamiento voló lejos, hacia una columna de humo que se elevaba entre los montes. Allí estarían llamándola sus hijos, consolados por gentes extrañas. Un laberinto de plazas, calles y edificios los separaba. Pensó que de los cuarenta años de su vida, treinta los había pasado en Londres. ¡Y qué poco afecto había sabido despertar en ella la ciudad!
magali, yo también pensé que podía ser por eso, pero pensé que igual habría más profundidad... Además, luego Helen casi no habla de sus hijos, ni se ve que los eche de menos. Pero probablemente sea por eso.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por hierbamora »

artemisa27 escribió: Por otro lado, la historia... Empezaré diciendo que me gustó mucho más al principio, cuando estaban en el barco, que al final. Creo que si toda la historia se hubiera desarrollado en ese pequeño mundo, con algún personaje más, la habría disfrutado más. Cuando están entre el hotel y la villa hay un exceso de personajes. El exceso de personajes hace que te cueste entender y conocer a todos, y, por ende, juzgarlos, ya no digamos empatizar con ellos.
Yo justamente voy ahora por esos capítulos, los del hotel y la villa. Y los he tenido que releer dos veces para aclararme con tanto personaje pululando por ahí. :mrgreen:
artemisa27 escribió: Hay una cosa que no me ha gustado, y es que no llegamos a conocer a los personajes (o igual es porque yo no he logrado empatizar con ellos). Por ejemplo, ¿por qué lloraba Helen al principio? Y así, muchas cosas. Muchas cosas que dicen los personajes y no sabemos por qué, cosas que empiezan a decir y no dicen, conversaciones que parecen inacabadas... Es la vida misma, pero a mí, en una novela, me frustra.
El enigma del vasto mundo interior es un tema muy arraigado en Woolf, y tratado en todas sus obras. Además, en la novela se hace hincapié en la dificultad de conocerse unos y otros.
¿No cree usted que la vida es un continuo conflicto que necesita del esfuerzo de todos?
Es tan difícil saber cómo son las personas en realidad.
:101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por artemisa27 »

Acabo de ver que por mi comentario parece que la novela no me ha gustado, pero sí que me ha gustado. Lo único que no me ha gustado es el tema del exceso de personajes. Pero es una cosa menor.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

A mi también me chocó ese quiebro que da cuando cambia el escenario del barco al hotel. A ver si hoy lo acabo y lo comento, que me intriga el final,
aunque el título puede que tenga algo de spoiler?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:que me intriga el final,
aunque el título puede que tenga algo de spoiler?
Yo te diré que el final me lo esperaba por varios motivos.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

Terminado. Ahora no, pero más adelante tengo que leer más de Woolf. La apunto en la lista azul,
artemisa27 escribió: ...
El final es
muy depresivo, muy triste... Se me ha escapado la lagrimilla. Pero que, con todo, demuestra que la vida sigue, con esa escena de la gente en el hotel
De todos modos, yo no cambiaría nada del final, es el final perfecto para la novela, realmente así tenían que acabar las cosas, y así acaban.
...
Es verdad que el final, mejor dicho el capítulo de la muerte de Rachel si que se lee con un nudo en la garganta. Y desconciertan los dos capítulos finales que como dices resumen el tópico de La vida sigue a modo de crítica mordaz contra esa burguesía tan banal. Por cierto, que pasó con Hewet? da a a entender que se suicida, ¿no?.
Además de la critica social presente en toda el relato, aparecen muchos retazos del feminismo que por entonces comenzaba. Lo que comentáis del exceso de personajes, las continuas referencias literarias y demás seguro que tienen que ver con el modernismo literario del que Woolf formó parte. Con las interrelaciones entre personajes dan ganas de hacer un gráfico, yo creo que es la sal y lo que mejor define a esta novela. Tienen mucho más peso las relaciones entre los protagonistas que la descripción de estos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: Pues no sé. Intuición masculina, creo. El caso es que entre ellos dos y Rachel se está estableciendo una especie de triángulo sentimental que no puede acabar en nada bueno.
A veces veo un triángulo (Hirst-Rachel-Hewet), otras un cuadrado (Hirst-Rachel-Hewet-Helen) y hoy hasta un pentágono (tras la confesión de Evelyn a Rachel) alrededor de estos dos hombres.

Me gusta cómo describe Virginia las emociones, entre ellas la del amor: con sutileza, cuidado, sin premura, expandiéndose por los capítulos con libertad, como Rachel. El problema es que la libertad también tiene su cortapisa, veremos a ver cuál. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por artemisa27 »

Yo a Hirst lo vi encaprichado con
Helen
1
Responder