Fin de viaje - Virginia Woolf

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

En la novela se deja caer que el padre de la prota y dueño del barco viaja por motivos de negocios, para traer caucho de América, muy apreciado en esa época, pero ¿y el resto del pasaje? ¿por placer?

Me da envidia el matrimonio Dalloway, viajando con tantas maletas y baúles, igual con su biblioteca y cristalería. EL turismo en esa época muy pocos se lo podían permitir
hierbamora escribió: Como dices, en un par de capítulos ha creado todo un universo. A los Dalloway ya los conocía por su otra novela, (un puntazo verlos también aquí) aunque no sé a qué te refieres con Clarissa, no acabé el capítulo porque entré en modo sueño. :sleepy: :sleepy:
En el capítulo III, cuando Clarissa después de cenar con sus anfitriones, escribe en su diario poniéndolos a caldo; gente rara, patanes... los mira por encima del hombro. A ver si a rarita va a ser ella.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

artemisa27 escribió:Yo leí ayer por la noche un capítulo así que parece que casi todos nos encontramos a bordo ya.

¡Solo un capítulo y ya estoy profundamente enamorada de su prosa! Es bellísima, te transporta, con una cadencia y un ritmo impresionante con los personajes y a su mundo. De momento, mucho más allá del estilo no puedo comentar. Me intrigan los dos personajes femeninos, los masculinos los veo más transparentes.
Falta klatu :desierto:

Yo he avanzado poquito, hoy le dedicaré un rato más largo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió: ¡Solo un capítulo y ya estoy profundamente enamorada de su prosa! Es bellísima, te transporta, con una cadencia y un ritmo impresionante con los personajes y a su mundo. De momento, mucho más allá del estilo no puedo comentar. Me intrigan los dos personajes femeninos, los masculinos los veo más transparentes.
Pues sí, los halagos a Woolf seguro que son más que justificados. En mi caso me da que Virginia Woolf ha venido para quedarse.

Puedes ser que la joven protagonista tenga algo de la propia autora...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:Puedes ser que la joven protagonista tenga algo de la propia autora...
He leído que el libro tiene puntos autobiográficos, pero cerré inmediatamente el link para no leer spoilers.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sigo jurando y perjurando que la leeré, pero los toros del tiempo me siguen pillando... y eso que ya acabó San Fermín...

No os burléis, pero aún no he acabado totalmente Paradiso y he empezado ¡Absalón, Absalón!, de Faulkner... amén de mi contencioso con otras obras, léase los "Maigret's" o El Decamerón...

En fin, que en cuanto pueda, aquí estaré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por artemisa27 »

He terminado el capítulo 3, así que yo también he conocido a los Dalloway. Me parecen un poco repelentes, la verdad, con esos aires de superioridad.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

Vaya colección de aristócratas aburridos se ha juntado en el hotel :101:

Me he encontrado con varias citas a las hermanas Bronte y a Jane Austen, se nota que cuando Woolf escribió esta novela debían ser muy populares, y debieron influir en ella. Pongo esta cita, que por aquí hay mucha austenista y brontista suelta :cunao: A Shelley supongo que se referirá a Mary
Clarissa y Rachel en Fin de Viaje escribió:-«Cumbres borrascosas» -leyó Clarissa-. ¡Ah! Esto ya es otra cosa, yo no podría vivir sin las Bronté. Aun¬que siempre suprimiría a éstas antes que a Jane Austen.
Todo aquello era dicho superficialmente, pero refleja¬ba un innegable deseo de agradar y simpatizar.
-¿Jane Austen? -dijo sencillamente Rachel-. No me gusta.
--¿Cómo? ¿Pero es posible? Me resisto a creerlo. ¿Qué es lo que no le gusta de ella?
-Es que... es... tan... ¿Cómo lo diría? Tan personal... -tartamudeó Rachel.
-Sí, ya comprendo lo que quiere decir. Sobre ese pun¬to yo no estoy tampoco muy conforme. A su edad sólome gustaba Shelley --suspiró Clarissa-. ¡Cuántas veces he llorado leyéndolo en el jardín...:
La de veces que se habrá dado esa misma conversación
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por artemisa27 »

Yo, como austenista que soy, me enfadé un poco cuando leí esa parte, pero porque Rachel, con sus tartamudeos, no supo contestar con una crítica consistente a Austen (yo lo esperaba). Y digo esto porque comprendo a la perfección que Jane Austen no agrade a muchos.

Cambiando de tema, he leído hasta el capítulo IX (incluido). Se fueron el buque y los Dalloway, aparecieron todas esas personas del hotel. Exactamente como un viaje, lugares y personas yendo y viniendo, aunque parece que ya se han asentado. Coincido con raton en eso de aristócratas aburridos. Además, cada vez que leo lo que hacen o hablan me parece una vida muy "pose".

Dicho todo esto, añado que me sigue gustando mucho, quizá lo único que echo de menos es ir viendo por dónde van a ir los tiros en la historia, ya que todavía no sabría qué decir de cómo se va a ir desarrollando o en qué se va a centrar Virginia.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió:Yo, como austenista que soy, me enfadé un poco cuando leí esa parte, pero porque Rachel, con sus tartamudeos, no supo contestar con una crítica consistente a Austen (yo lo esperaba). Y digo esto porque comprendo a la perfección que Jane Austen no agrade a muchos.

(...)
Yo creo que ahí utiliza a esas autoras para describir la inocencia de Rachel frente a la experiencia de Clarissa, dando a entender que Austen es más madura que las Bronte y Shelley. La verdad que ahi no puedo opinar mucho porque no las he leído... pero todo se andará.

Supongo que la novela se centrará más en Rachel. QUé inesperado que los Dalloway hayan desaparecido de escena ¿volverán a aparecer? :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

Ya me he quedado rezagada :roll: . Acabo de empezar el cuarto :comp punch: .
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Ya me he quedado rezagada :roll: . Acabo de empezar el cuarto :comp punch: .
No tan rezagada. Yo acabo de leerlo. :wink:

Sí que describe muy bien toda esa clase de gente repleta de frases preciosas y aparentemente enjundiosas. Personajes de galería. De momento, no hay ninguno con el que empatice. Tampoco importa.

:101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por artemisa27 »

hierbamora escribió: De momento, no hay ninguno con el que empatice. Tampoco importa.
Yo tampoco empatizo con ninguno. Todos me parecen muy artificiales.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

No me fío un pelo de Hewet y Hirst... :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

ratonB escribió:No me fío un pelo de Hewet y Hirst... :101:
Eso. Tú pondme los dientes largos :dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fin de viaje - Virginia Woolf

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:No me fío un pelo de Hewet y Hirst... :101:
¿Y por qué no? Voy a empezar el capítulo XV y Hewet no me transmite malos sentimientos. Hirst quizás un poco, por lo engreidillo que me parece, pero no como para no fiarme.
1
Responder