Los misterios de París - Eugenio Sue

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los misterios de París - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya acabé el primer volumen. Las dos primeras partes, pues...

Sigue la obra en su línea... hay más tragedias que se suman a las muchas que ya hemos vivido... La última es un
suicidio
... Faltaba una de estas, oye...
Paralelamente, parece que el destino de la protagonista va a cambiar... varias almas caritativas, además de Rodolfo,
quien no sabe que aquella está en prisión
se interesan por su situación... y se divisa su salida...
Supongo que todo es una postura, porque falta la mitad de la obra, y, cual montaña rusa, a la Cantaora aún le quedan varios dolores que cantar...

Destaco el maniqueísmo que ofrece la visión de la obra. Los personajes, habéis visto, se distinguen por sus acciones invariablemente buenas o malas. Los personajes buenos no pueden albergar maldad en su interior. Los malos, en cambio, lo son tanto que no tiene ya oportunidad de redimirse, salvo a quellos que su propia naturaleza les ha permitido distinguir lo bueno de la maldad y arrepentirse...

Interesantes son también los aspectos "románticos" de la obra... hablaré de ellos un poco más adelante...

Flor de klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los misterios de París - Eugenio Sue

Mensaje por Lía »

Yo lo dejé aparcado a ver si me alcanzas.
Sí, pensé lo mismo, que los buenos son demasiado buenos y los malos de la peor clase.
Lo retomo hoy :hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los misterios de París - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy de nuevo aquí...

He tenido unos días de vacaciones y he leído unos cuantos capítulos. De hecho ahora estoy en el capítulo VI de la cuarta parte de la novela, en el segundo volumen.

Siguen pasando muchas cosas, apareciendo personajes, reencontrándonos con algunos que habíamos olvidado,
suicidios, ahogamientos...
... En fin, el folletín del que ya hemos hablado...

Me ha llamado la atención el episodio al que he llegado. Resulta que tenemos en danza un personaje que ha aparecido hace poco y se dedica a contar cuentos. El capítulo que voy a empezar titulado "Gringalete y Cortado en dos" es el título de uno de esos cuentos y que vamos a oír de labios del propio personaje. Es todo muy cervantino. Un capítulo que se aparta de la trama central, que introduce una novela intercalada, que cambia de narrador y cuyo título recuerda al "Rinconete y Cortadillo" [¿Tendrá algo que ver?], al "Gargantúa y Pantagruel" y a otra pléyade de novelillas clásicas...

Leo, comento, y voy acabando... espero...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los misterios de París - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leído hasta el capítulo IX de la cuarta parte, titulado "Furens amoris".

Creo que este es un momento oportuno para hablar, brevemente, del Romanticismo que impregna la obra. Digo que es buen momento porque la descripción que se hace en este capítulo de la muerte del malo, malvado, malvadísimo
notario
es romántica por antonomasia. El tal
notario muere envuelto en visiones oníricas
, sacando espumarajos de la boca, delirando, invocando a la que él mismo llama
"diablesa" Cecilia, su amor prohibido y por la que muere inapelablemente
... todo ello, por supuesto, en una noche horrísona de tormenta, entre rayor y truenos, derrumbes de chimeneas por el vendaval y doctores Polidori, que, como nuevos Frankensteins, atienden al moribundo, haciéndole tomar brebajes infectos...

Ahondando en los aspectos románticos, hay que destacar otro rasgo romántico: la nostalgia por los escenarios campestres. Aunque la novela se titula Los misterios de París, los momentos dulces de la obra se enmarcan en el campo y en la vida sencilla de aldeas y granjas. Se presentan estos lugares como lugar de "purificación" indispensable para las almas semi-corrompidas, como en el caso de Flor de María. La vida rústica se vuelve, pues, una alternativa a la vida agitada de las ciudades, un retorno a la sencillez de la vida y una reacción activa a los cambios socio-políticos del Paría decimonónico...

Seguiremos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los misterios de París - Eugenio Sue

Mensaje por Lía »

Anda pero si ya me has adelantado y acabo de leer un spoiler queee
Vamos, era de esperar que
muriese el notario
pero no puedo creerme que mis deseos se hayan hecho realidad
Y sí, la nostalgia del campo y el amor al mismo están presentes en toda la obra

¿Te está gustando? Lo retomo esta noche :hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los misterios de París - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lía escribió:Anda pero si ya me has adelantado y acabo de leer un spoiler queee
Vamos, era de esperar que
muriese el notario
pero no puedo creerme que mis deseos se hayan hecho realidad
Y sí, la nostalgia del campo y el amor al mismo están presentes en toda la obra

¿Te está gustando? Lo retomo esta noche :hola:
Anda, Lía... Te hacía enfrascada con La señora Dallowey, hilo que sigo, aunque la novela la leí hace relativamente poco...

La
muerte del notario
no es un gran descubrimiento. Estaba cantado... como otros elementos "previsibles" de la novela...

A tu pregunta... Me gusta... pero, la verdad esperaba un poquiiiiiito más de esta obra... Es que la había visto citada tantas veces en obras de crítica literaria realista, que creí que sería algo más cercano al Naturalismo, aunque no defrauda, no. Pero claro, frente a Balzac o Zola. pues..
Es, básicamente, una novela romántica, de esas que en España no tuvimos porque el Realismo nos apareció casi sin pensarlo de la mano de Fernán Caballero...

Un gusto leerte, Lía...

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los misterios de París - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pongo fin a la lectura de Los misterios de París...

Imagen

El "epílogo" de la obra es un tanto desconcertante. En él, tras el arreglo final de todos los personajes [esto es, los buenos triunfan y los malos son castigados o muertos] se nos informa de
los últimos días de Flor de María.
Esta, junto a su padre y su "nueva" madre, Clementina, se instala en Gërolstein, donde les espera una vida llena de virtudes y comodidades. Sin embargo, la otrora Cantaora rechaza
el amor de un joven y se empeña en purgar sus antiguas culpas entrando en un convento, donde es elegida madre superiora, cargo del que no acaba de tomar posesión porque muere al poco tiempo...
Es desconcertante ya que no acaba de verse bien qué empeño tenía Sue en impedir la felicidad de la joven... no entiendo el final, ni siquiera desde un punto de vista religioso, ni considerando la obra un drama romántico [tal vez es eso, exactamente...], ni mucho menos como obra precursora del Naturalismo [que lo es, bien mirado]

Me quedo con un cierto sabor agridulce, aunque ese "final" abrupto no empaña los buenos ratos que he pasado leyéndola...

Bueno, Lía y demás fans de Sue... ¿cuándo quedamos para El judío errante? :wink: :wink:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Los misterios de París - Eugenio Sue

Mensaje por RENTON »

Resulta que RTVE hizo una miniserie a finales de los 70, la cual estoy viendo ahora y es bastante fidedigna en cuanto al libro.
El libro me gusto bastante, tengo gratos recuerdos y ahora viendo la serie, lo voy recordando poco a poco.
Os dejo el enlace:

http://www.rtve.ex/alacarta/videos/los- ... 1/4596942/
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los misterios de París - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

RENTON escribió:Resulta que RTVE hizo una miniserie a finales de los 70, la cual estoy viendo ahora y es bastante fidedigna en cuanto al libro.
El libro me gusto bastante, tengo gratos recuerdos y ahora viendo la serie, lo voy recordando poco a poco.
Os dejo el enlace:

http://www.rtve.ex/alacarta/videos/los- ... 1/4596942/
Ostras, ¡Qué bueno!

No recordaba esta serie. de hecho, creo que no la vi en su momento...

Nada, nada... que hay que verla... Voy a intentar hacerlo antes de fin de verano. ¿Tiene hilo aparte, por cierto? ¿Se lo abrimos, si no?

Besos

klatubaradaniktó
Responder