Las confesiones de un italiano - Ippolito Nievo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Las confesiones de un italiano - Ippolito Nievo

Mensaje por Arden »

Imagen

LAS CONFESIONES DE UN ITALIANO (EN PAPEL)
IPPOLITO NIEVO, EL ACANTILADO, 2008

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 1104 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: EL ACANTILADO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496834804
Acantilado dice:

Llegado el término de su vida, el noble veneciano Carlo Altoviti emprende la redacción de sus memorias. Traza así su propia existencia en paralelo con la historia de Italia desde finales del siglo XVIII hasta 1855, en los umbrales de la unidad del reino. Novela de formación de tintes picarescos, románticos y folletinescos, aparecida en 1867, es una de las obras mayores de la literatura europea.
Me ha extrañado ver que no teníamos hilo de la que es considerada, junto a Los novios de Manzoni, la gran novela italiana del Siglo XIX. Si alguien se hace el ánimo la busco y la leemos.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Las confesiones de un italiano - Ippolito Nievo

Mensaje por Giada »

La leí hace ya unos cuantos años y no sé si era porque mi nivel de italiano no estaba todavía muy allá pero no me entusiasmó (me pasó lo mismo con I promessi sposi de Manzoni).
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las confesiones de un italiano - Ippolito Nievo

Mensaje por Yppe »

Desde que vi este libro hace tiempo que me llama para leerlo (si no fuera porque tengo una multa impresionante de la biblioteca que no me deja sacar libros hasta como mínimo dentro de 6 meses :cry: lo leía contigo Arden )
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las confesiones de un italiano - Ippolito Nievo

Mensaje por Arden »

Dame un toque cuando pase esa multa :mrgreen: que no tengo prisa.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las confesiones de un italiano - Ippolito Nievo

Mensaje por Yppe »

Pues hasta Julio nada :lol: Ya te aviso entonces. Ahora sí que no tengo excusa para no leerme todos los libros que tengo en casa sin leer, que remedio
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las confesiones de un italiano - Ippolito Nievo

Mensaje por Arden »

No hay mal que por bien no venga :mrgreen:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4227
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Las confesiones de un italiano - Ippolito Nievo

Mensaje por woki »

La verdad es que lo tiene todo para que se pueda considerar una de las grandes novelas de la historia y un clásico. Seguramente lo tolere mejor quien esté interesado en la historia y cultura italianas y acepte bien el Romanticismo, pero el libro va mucho más allá de cualquier corsé.

Su primera mitad, sin duda la mejor, transcurre entre el castillo de Fratta y Venecia y tiene la forma de bildungsroman. Carlo Altoviti, sobrino de los condes de Fratta, fue entregado de pequeño a éstos tras el fracaso del improvisado matrimonio de su madre con un hombre que la familia nunca aprobó. Minusvalorado por su tía, el joven se dedica a ser mozo en la cocina del castillo de los condes, lugar en que nos serán presentadas las muchas otras figuras que en él habitan, desde el canciller al portero, pasando por las dos primas de Carlo, la melancólica e ingenua Clara y la inestable e inteligente Pisana, personaje clave a lo largo de toda la novela. Sobre esta mitad es difícil poner peros. La escritura de Nievo no es sólo bellísima y muy lírica, sino que todo en esta parte está perfectamente equilibrado. Incluso el romanticismo que impregna la obra no parece reñido en ningún momento con la fortaleza psicológica que tienen todos los personajes.

La segunda mitad, tal como señala Claudio Magris en el prólogo, peca de algunos excesos. Avanza mediante frecuentes saltos temporales que por momentos impiden que exista una línea argumental definida, incide en demasía en los acontecimientos históricos, pierde parte del sentido del humor precedente y a ratos se imbuye de un romanticismo que resta credibilidad a algunos segmentos. No obstante, y pese a que pueda resultar algo decepcionante tras llevar leídas por entonces más de 500 páginas de algo tan perfecto, hay que aclarar que la obra no pierde nunca por esto ni su coherencia global ni la mayor parte de los muchísimos aciertos que, cimentados previamente, saben mantenerse para hacer de Las confesiones de un italiano una novela tan especial y holística.

Más que recomendable para cualquiera interesado en Italia, en el amor patriótico, en el amor espiritual, en la moral individual, o simplemente en la capacidad del lenguaje escrito para conmover y hacer reflexionar a un tiempo.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las confesiones de un italiano - Ippolito Nievo

Mensaje por Yppe »

Pues ya lo tenía apuntado desde hace tiempo. Pero me lo apunto aun más.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las confesiones de un italiano - Ippolito Nievo

Mensaje por Arden »

Muchas gracias woki por el comentario, sube puestos en mi lista. :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las confesiones de un italiano - Ippolito Nievo

Mensaje por Yppe »

Pues después de mucho tiempo me he puesto con él, le tenía un poco de respeto por la extensión de más de mil páginas pero en nada he leído casi 200 así ya no le tengo miedo.
De momento son unas memorias amenas de un la infancia del narrador en el Véneto de finales de siglo XVIII, me gusta lo que hace de pintarte un poco todo el ambiente del castillo y la región donde vive, más que centrarse en su vida. Me parecen intersantes todos los personajes que va presentando, su vida y circunstancias, etc.
1
Responder