Siebenkäs - Paul Richter

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 13858
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Siebenkäs - Paul Richter

Mensaje por Arden » 12 Jul 2016 21:58

Imagen

SIEBENKÄS
JEAN PAUL RICHTER , BERENICE, 2015

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 576 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: BERENICE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415441359

Berenice dice:

FC Bodegón de frutas, flores y espinas o Vida conyugal, muerte y nuevas nupcias del abogado de pobres F. St. Siebenkäs «Un autor genial que nadaba como nadie entre los antagonismos. Un gran humorista.» Hermann Hesse «Estos idilios familiares, contados por Jean Paul, adquieren dimensiones cósmicas, y la épica doméstica -amor conyugal, trabajos domésticos, una jornada feliz, la cuna y el ataúd- se entreteje en una trama deliciosa e infinita.» Claudio Magris La historia trata de la vida de Firmian Stanislaus Siebenkäs y se cuenta en un estilo cómico. El abogado de pobres Siebenkäs contrae matrimonio con la modista Lanette Egelkraut. A este enlace acude su amigo más íntimo, Heinrich Leibgeber, con el que comparte, además de una fuerte identificación personal, un asombroso parecido físico. Infelizmente casado, Siebenkäs va a consultar a su amigo, Leibgeber, que, en realidad, es su alter ego, o Doppelgänger (una palabra de Jean Paul propia invención). Leibgeber convence Siebenkäs para fingir su propia muerte, a fin de comenzar una nueva vida. Siebenkäs toma el consejo de su alter ego, y pronto conoce a la bella Natalie. Los dos, protagonista y doble, se enamoran, y empiezan el camino hacia esa «boda después de la muerte» a que se alude en el título. Así empieza Siebenkäs, una compleja novela en cuya trama Jean Paul intercala una serie de sátiras, idilios y parlamentos plagados de arriesgadas metáforas, humor irónico y reflexiones sobre su propia forma de entender el arte de escribir. Richter crea en esta novela la figura del «doble acompañante» o «doble fantasma» que después se ha utilizado innumerables veces, desde Dostoievski a Borges. Crítica social, posiciones políticas, ciencia, personajes de gran profundidad psicológica, Jean Paul lo abarcaba todo, desafiando de una manera absolutamente original los límites de la estructura de la novela como se entendía hasta ese momento
La edad de la penumbra de Catherine Nixey. Bonsái de Alejandro Zambra. Un talento natural de Ross Raisin.

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 1814
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Siebenkäs - Paul Richter

Mensaje por woki » 26 Feb 2019 12:54

Leída. Gracias por el hilo, Arden :402:

Siebenkäs es una extensísima tragicomedia de enredo, una gran sátira de la vida y de los personajes que pululan por ella cargada de sarcasmo en la que Jean Paul, figura clave del romanticismo alemán, creó la famosa figura del doppelgänger o doble a partir de la relación entre el abogado de los pobres F. St. Siebenkäs y su amigo Heinrich Leibgeber. Aunque en la obra hay una gran variedad de personajes que encarnan a otros tantos tipos humanos, es precisamente esta relación de íntima amistad la que realmente mueve la novela, pudiendo únicamente competir con la (mucho más infeliz) que mantiene Siebenkäs con su esposa Lenette.

Hay varios aspectos a advertir a quien se proponga acercarse a Siebenkäs. En primer lugar, es una obra compleja que requiere paciencia. El estilo de Jean Paul es desorganizado (una de los múltiples características que lo emparentan con Dostoievski, que sería no obstante un ejemplo de pulcritud al lado de Jean Paul) y farragoso, hace un uso abusivo de la metáfora y además incluye digresiones de todo tipo constantes. Su utilización de la puntuación también puede resultar particular. En segundo, la traducción está plagada de erratas, lo que obstaculiza aún más la inmersión en la novela y obliga a menudo a releer frases para tratar de discernir qué de lo que no has entendido a la primera obedece a la dificultad intrínseca del texto original y qué a los muy diversos errores de una versión española que no parece nunca revisada.

Espero que no haya parecido que no la recomiendo, porque nada más lejos de la realidad. Quien esté dispuesto a hacer todos los esfuerzos y sacrificios que exige Siebenkäs se verá gratamente recompensado por una obra tremendamente original, muy divertida y que en sus mejores momentos (que son muchos) le hará reflexionar sobre prácticamente cualquier aspecto de la vida. El que los numerosos tics de Jean Paul no permitan a la novela llegar a la perfección no debe ser óbice para ver Siebenkäs como lo que es: una genialidad.
Leyendo... Los hermanos Ashkenazi (Israel Yehoshua Singer, 1936)
Lecturas

Responder