La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Valeria del Mar »

Gracias camaradas :wink: ...Ya subí al tercer y cuarto capítulo que por cierto no tienen desperdicio.
El tercero en donde se produce el "tete a tete" entre la Señora Garraham y Gilbert esta muy bueno..me han encantado un par de frases de esta parte sobre todo en donde la inquilina defiende su postura contrariando enérgicamente al Señor Markham; :colleja: poniendo sobre relieve la disparidad que muestra Gilbert en la educacion de niña-niño según sea el genero.Ya el cuarto capítulo que es donde se produce la fiesta deja un poco traslucir algún tipo de relación que pareciera haber entre Lawerence y la señora inquilina.Lo digo por que el narrador se enfoca mucho en éste cuando se habla de tal señora y se hacen alusiones a ella, nos deja ver que ahí hay algo detrás medio entreverado.
A ver si te hoy te alcanzo "elultimo"... :roll:
1
Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Valeria del Mar »

Capitulos cinco ,seis,siete y ocho adentroooooo...
En el cinco se nos muestra,
a través de Rose y Gilbert que van a visitarla, la aficción de la señora inquilina por la pintura y dicho sea de paso una fuente de ingreso,conocen el estudio donde pinta y pasa algo extraño...un hombre aparece en esta escena,que hace que ella se altere, pero no me queda claro quién será ní que función cumple;ya que resulta misterioso(aunque tengo mis leves sospechas).
Ya en el capí número seis
Gilbert hace sus avances con la señora Graham..ya para este entonces sabemos que el árduo caballero destina sus afectos a ésta dejando de lado a Eliza.Qué inconstancia tienen estos hombres por Dios. Aquí debo evocar a mi querida Anne Elliot cuando dijo(en una indirecta para el capitán Wenworth)algo asi como.. que las mujeres somos constantes en el amor y los hombres más cambiantes
.
En el capítulo siete se produce
la excursión hacia el mar en dónde Gilbert trata por todos los medios de estar pegado a la inquilina pero ella le rehúye.
En el capi ocho
se viene el regalo del señor Markham a la Señora Graham el cual ella desdeña; pero termina aceptando finalmente.
Ya para este entonces Gilbert no me esta cayendo muy bien...es bastante inconstante, atrevido e inmaduro.En cambio Fergus su hermano me resulta dievrtido en algunas cuestiones, le pone picardía al libro.El resto de los caballeros mucho no aporta. Lawerence demasiado misterioso y juega a dos puntas igual que Gilbert encima se hacen los importantes.ya me estan inquietando estos dos.
Me encanta cuando la inquilina pone en su lugar al Señor Markham :colleja:
¿Cómo vas "elultimo"? ¿ Qué opinión te merecen este octeto de capítulos?
1
Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Valeria del Mar »

Avance hasta el capítulo 30 de sopetón...Podría distinguir que a partir del capi quince en adelante se me hizo imposible parar de leer, me resulto todo super entretenido y deseaba saber a cada instante que cosa sería la que sucedería acto siguiente. Creo que a partir de aquí la historia dió un giro impresionante o por lo menos algo que yo no esperaba...Los capítulos nueve al quince rondan
entre la deseperación de Gilbert por enamorar a la bella Helen y la perfecta turbación del mismo ante los encuentros oscuros entre la hermosa dama y el señor Lawrence. Todo esto, sumado a las maquinaciones del pueblo contra su amada, hacen que Markham comience a dudar de la inquilina y decida alejarse de ella. Claro hasta que la misma logra interceptarlo e imponerle sus excusas o más bien su vida, a partir de la lectura que ejercerá Gilbert del diario intimo de la susodicha.
Aquí arranca el capítulo quince
con una fenomenal exposición de sus años más tiernos.. su vida con los tios, su primer amor,su noviazgo, compromiso y casamiento y hasta su maternidad asumida con fervor. Se muestra como esposa devota y fiel y como madre cuidadosa y talentosa. Por más que deje ver a simple vista que no ha sido dichosa su elección matrimonial, hasta el momento no acepta haberse equivocado; a pesar de las vejaciones a las que la somete su marido, Huntingdon...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por elultimo »

Pues yo voy igual. Vaya empujón que le has dado.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por elultimo »

Leído hasta el capítulo 15.
El protagonista ha perdido un poco la cabeza después de pillar a la vecina con otro y no cabala demasiado bien. Aunque parece que después de una charla con ella se haya quedado más tranquilo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por elultimo »

Leído hasta el capítulo 20.
A partir del capítulo 15 la historia se centra en Helen y en su juventud. Ahora vamos sabiendo de las presiones de su madre para que elija el hombre perfecto para casarse.
La historia avanza lenta, pero con paso firme. Poco a poco vamos conociendo cosas de la inquilina que la van haciendo un personaje cada vez más interesante.
Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Valeria del Mar »

:alegria: he terminado, concluido y finiquitado este precioso libro. Pasaré a exponer brevemente lo que me quedaba por sintetizar con cada una de mis impresiones:
Anteriormente comenté hasta el capítulo 30. A partir de ahi hasta el capi 42, basicamente se nos enseña
como era la vida de casada de la joven Helen junto a su insensato marido y su pequeño Arthur.Un verdadero infierno que la hermosa dama debió soportar hasta que las fuerzas se lo hicieron posible y el amor maternal le dió su permiso.
Despues del capítulo 43 Helen a través de su diario
nos va narrando su huida de la casa de su esposo y su llegada a Wildfell Hall. Es en este preciso momento donde el diario se corta, sigue Gilbert con la habitual narración a su querido Halford, contándole sus deseos más fervorosos por abrazar a su querida vecina y decirle cuánto la ama. Logra su cometido con Helen y se declaran su amor el uno al otro; pero deciden continuar llevándolo en secreto hasta que las circunstancias ameriten lo contrario.Mientras tanto ambos tratarían de olvidarse el uno del otro, hasta que el fervor del amor se apague. Si esto no sucedía y la situación se colocaba a su favor ambos unirían sus vidas y se transformarían en dos cuerpos provistos de una sola alma..
Haciendo un punto y aparte debo decir que: No puedo creer todo lo que tuvo que aguantar esta señora: infidelidades puestas en su cara, maltratos, humillaciones, egoismos y vicios al por mayor. Sin contar claro con la base de todo y lo más importante "el desamor" de su marido.Si no fuera por esto lo demás estoy segura que no hubiera sucedido. Helen creyó al casarse que estaba en lo cierto en todo y que tenía la sabiduría suficiente para no equivocarse; pero como podemos ver más adelante se equivoco mucho y se equivoco feo. La pobre dama tuvo que pagar las consecuencias de tal error. Aquí creo que cabría una frase perfecta: "No todo lo que brilla es oro". Se dejó llevar por su perspectiva y su experiencia y junto con eso con la subjetividad con la que se ve el primer enamoramiento. Contó con que si existía algún defectillo ella podría cambiarlo. Y aquí si que entramos en un tema de debate y bastante común por estos días:Mujeres que piensan que pueden cambiar a hombres con un largo historial de vicios y mala vida.No digo que sea imposible que cambien; más bien diría que el cambio debe concientizarce en ellos, hechar raices y tener verdadero ímpetu por cambiar. Acompañados claro del amor a Dios y al prójimo. De lo contrario es como querer hacer fuerza por destruir un cubo de hielo mientras éste se resiste en salir de la heladera.
Seguiré acolitando a mi camarada hasta que termine... :blahblah:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por elultimo »

Veo que te ha gustado mucho, Valeria. Me alegro mucho.

Una de las cosas que más me llama la atención es que dentro de la novela encontramos diferentes formas de expresarse (cartas, diarios, poemas...)
Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Valeria del Mar »

Si me gustó bastante. Ya le he tomado cariño a Anne bronte. Me gusta su estilo. Veo en este libro como vos decis una mezcla interesante de narradores que nos van contando la historia en distintos géneros; y sin embargo así y todo se llega a comprender y no nos marea.Creo que es un libro muy rico que deja bastante en que reflexionar: frases memorables y sobre todo meditaciones sobre la vida y las relaciones, que lo tornan exquisito.Me pasó que desde el capítulo 15 hasta aproximadamente el 30 no podía parar de leer y lo mismo me sucedió al final. Hubo tramos en los que logró atraparme...
1
Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Valeria del Mar »

Una de tantas.. para el recuerdo. Consejos de la tía de Helen para tomar y apuntar:
*"La belleza es la cualidad que generalmente, junto con el dinero atrae más a la peor clase de hombres, y por tanto, es probable que le cause bastantes problemas a su poseedora"
*"No te envanezcas, sino observa. Vigila tus ojos y tus oídos como las entradas de tu corazón, y tus labios como su salida, no sea que te traicionen en un momento de descuido. recibe cada atención con frialdad y desapasionamiento, hasta que hayas determinado y considerado debidamente la valía del pretendiente; deja que tus sentimientos sigan solo a la aprobación. PRIMERO ESTUDIA; LUEGO APRUEBA; DESPUÉS AMA.Deja que tus ojos sean ciegos a todos los atractivos externos, tus oidos sordos a la fascinación del halago y la conversación frívola.Éstos no son nada, peor que nada: trampas y árdides del tentador para inducir a una atolondrada a que se precipite a su propia destrucción. Los principios son lo primero, después de todo; a continuación están la sensatez, la respetabilidad y una fortuna moderada. si te casaras con el hombre más guapo, más elegante y superficialmente agradable del mundo, no sabes bien la tristeza que te invadiría si después descubrieras que es un réprobo indigno o incluso un idiota sin remedio".
*"A los hombres idiotas y a los réprobos nunca les faltarán compañeras mientras haya tantas mujeres que los igualen; pero tú sigue mi consejo"
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por elultimo »

Leído hasta el capítulo 27. Helen
nos cuenta en sí diario su vida conyugal, que, desde el principio, sabemos que no va a ser fácil.
Esta parte, más centrada, se lee mucho mejor que el principio. Además, hace que vaya asociando comportamientos ahora que sé que tienen una explicación en el pasado.
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por eowyn »

A mí me pareció muy interesante la temática porque
me hizo reflexionar sobre la importancia que antes tenía el matrimonio, especialmente para la mujer. Una decisión crucial, que por desgracia se tomaba demasiado joven, que podía significar la felicidad o el infierno absolutos si se elegía mal, y sin posibilidad de remediarlo como ahora. Los hombres insatisfechos con su vida conyugal podían buscarse la vida, pero las mujeres... La visión que nos da Anne Brontë del matrimonio, con su gran profundidad, convierte esta novela en un ejemplar muy distinto de otras novelas contemporáneas llenas también de matrimonios pero sin tal reflexión.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por elultimo »

En una de las anotaciones de la contraportada de mi edición la califica como "la primera novela feminista". No sé si será la primera o no (de cualquiera de Austen se podría decir que es feminista, por ejemplo) pero, desde luego, tiene mucho de eso.
Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Valeria del Mar »

elultimo escribió:En una de las anotaciones de la contraportada de mi edición la califica como "la primera novela feminista". No sé si será la primera o no (de cualquiera de Austen se podría decir que es feminista, por ejemplo) pero, desde luego, tiene mucho de eso.
:hola: Si la mía dice lo mismo.Y al igual que Jane Eyre de Charlotte Brontë, su hermana. Me parece que las dos son bastante más feministas que Jane Austen. Es más creo que en las novelas de mi adorada Jane todas sus protagonistas viven su vida en manos de su familia o en las de un marido que las seleccionen. Siempre tienen esas dos opciones como camino de vida. En cambio en los escritos de las Brontë se deja ver más ese espiritu autosuficiente e independiente de la mujer que logra salir adelante a pesar de no tener familia que la apoye ni esposo que la secunde.
Igualmente de ambas hermanas no he tenido el placer de leer todos sus libros; pero los que he relojeado me han dejado esa impresión. :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por elultimo »

Con novelas feministas me refería a obras en las que las mujeres son las que llevan la voz cantante, a historias en las que todo sucede en torno a una (o varias) mujeres y sus decisiones, deseos y actos son los que hacen que la historia avance.
Responder