La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por eowyn »

Si la memoria no me falla (que podría ser), Inés Grey es muy inferior a La inquilina... Así que no, no perdáis el tiempo, que no es casualidad que Anne sera la menos conocida de las tres hermanas (o, mejor dicho, si se la conoce mínimamente es gracias a sus talentosas hermanas). Con todo, a mí esta novela, con sus defectos, me dejó una grata sensación, sobre todo por la temática que trata.
1
Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Valeria del Mar »

:hola: A mi personalmente me encanta Anne Bronte me gustan las temáticas de sus libros y la manera de escribir que tiene. Entre ella y Charlotte su hermana no sé con quién quedarme. Aunque debo reconocer que Anne me resulta más dulce y tierna en su escritura, me transmite eso. Mucha paz y una narrativa que me propicia al sosiego y a la reflexión :eusa_boohoo: . Pegué contacto enseguida con ella a través de "Agnes Grey" y ahora con la inquilina igual. No creo que por ser menos conocida sea menos talentosa o menos importante. Es como todo en la vida hay muchos que están entre las sombras pugnando por salir y ver la luz y sin embargo las circunstancias o equis motivos no los han dejado mostrarse. Jane Eyre de su hermana Charlotte, también me pareció una novela excelente y una historia impresionante. No asi cumbres de Emily :nono: con quien no contacto para nada y la historia me resultó totalmente insipida puro golpe y quebradero de cabeza, que brutalidad éste libro por Dios. :icon_no_tenteras: No sé por qué tiene tantas alabanzas ésta novela lo desconozco. Hay muchos libros que presentan igual temática sin embargo algo te dejan, pero éste nada de nada.No le pude sacar provecho. :60:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Haidé »

Voy a releerlo, lo leí hace muchísimos años en una edición vintage con una portada muy setentera, y no me hizo mucho tilín, pero creo que no acompañó ni la edición ni mis expectativas, y creo que fue un mal momento para leer un libro como este.
Ahora voy a leerlo en la edición de Alba (como no) 8) .

He leído el prefacio que hace la autora a la segunda edición, me ha encantado como defiende no solo su obra, sino el derecho del autor a mostrar la realidad tal y como es, a no disfrazarla.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Maider »

A mí me gusto mucho, Haidé.
A ver qué te parece ahora. Si sigues teniendo la misma impresión o esta cambia. A ver, a ver... :D
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Haidé »

Me ha gustado mucho mucho, me ha parecido una novela valiente, y además la autora no se arrepiente de lo que ha escrito sino que lo defiende contra viento y marea. Charlotte renegaba un tanto de su Jane Eyre (por la historia de amor y por lo escandaloso del sr. Rochester), y Elizabeth Gaskell de su Ruth (dijo que si pudiera volver atrás no la escribiría y que no le gustaría que la leyeran sus hijas). :roll:

En esta novela
no sólo defiende el derecho de la mujer a poder abandonar a su marido y mantener a su hijo consigo, si el marido está demostrado que es un calavera borracho y maltratador, sino que no la "castiga" como hacen otros autores de la época en sus novelas sobre mujeres valientes y adelantadas a su tiempo, normalmente o tienen que emigrar a América o mueren de una dolorosa enfermedad.
:roll:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Maider »

Qué bien que te haya gustado. :P
Estoy de acuerdo de que es una novela valiente.
La verdad es que no sé lo que dije por aquí, porque yo soy muy de arrebatos... Y a saber.

Sinceramente siempre me había sorprendido que no te gustase esta novela. Se me hacía super raro, en serio.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Haidé »

Todo depende del momento, las expectativas y quizá también la edición :lol: . Lo leí cuando tenía 16 ó 17 años, justo después de leer Cumbres Borrascosas y Jane Eyre, supongo que esperaba una historia de amor arrolladora y me encontré otra cosa que me costó mucho leer en ese momento. Mi edición mega vintage era esta, chula era la portada, no digas que no. :lol:

Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Maider »

Pues sí, la verdad es que está chula la portada, incluso me gusta más que la de Alba, fíjate.

A mí también me ha pasado lo que cuentas. Pero bueno, tú has decidido darle una segunda oportunidad y parece ser que no te arrepientes de haberlo hecho. :D
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Dasher17 »

Hola, tengo ganas de leer esta novela antes de marzo, un saludo.
La escena en que Helen le entrega su diario a Gilbert contandole todo. ¿No les recuerda a Orgullo y Prejuicio?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Lía »

Subo el hilo que quedan 4 días. Yo la empecé anoche porque terminé lectura y no quiero coger otra novela que se me acumulan los miniclubes :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Gamow »

yo tambien la tengo apuntada pero la tengo en la numero 4 de mi lista :lista: asi que todavia me queda por leerla.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Yppe »

Últimamente he estado leyendo unas cuantas obras de las hermanas Brontë, entre ellas esta. Aunque las temáticas que tratan no suelen ser lo que más me gusta leer, tengo un buen recuerdo de esta y de la manera de escribir de Anne. Me gustó mucho más que Cumbres borrascosas, que tiene mucha más fama y a mi me dejó más bien fría.
La crítica que hace al papel que tiene la mujer en esa época es algo que le da cierta importancia al libro, porque además lo hace de forma muy natural, con un sentido común que en la época no lo sería tanto. Es lo que más valoro del libro, porque la historia en si tampoco me emocionó demasiado.
Y tengo un problema con las novelas de las Brontë del que me voy dando cuenta conforme más leo:

sobretodo no leer si no habéis leído Agnes Grey, este de la inquilina, Jane Eyre y Shirley y no queréis spoilers de los finales

Y es que les achaco poco realismo a todos sus finales, cosa que se contradice con el resto de la novela. Siempre son finales felices, en los que la protagonista se casa com quien en el fondo quería y supera todas las dificultades y no es que busque amargura en los finales, o quizás es que estoy acostumbrada a otro tipo de literatura, pero que todo acabe como se esperaba me corta un poco el rollo, normalmente busco cosas que me emocionen o me sorprendan o no se, pero que todo acabe en comieron perdices no me convence
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por mariki »

Yo creo que más o menos llego para el día en el que empezamos
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Lua »

Yo espero que también... ¡me apetece mucho!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Lía »

Capítulo IV

Me encanta. Una escritora valiente para su tiempo, lúcida e inteligente. Trata con maestría las diferencias entre sexo y lo absurdo de las mismas. Creo que nos va a gustar mucho todos :hola:
1
Responder