MC recorrido Clásicos españoles: Don Juan Tenorio

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

¿Qué libro del siglo XIX te apetece leer?

La encuesta terminó el 20 Oct 2017 22:37

La gaviota - Fernán Caballero (Klatu)
2
29%
Don Álvaro o la fuerza del sino - Duque de Rivas (Mariela)
1
14%
Memorias de un sesentón - Ramón de Mesonero Romanos (Mariela)
0
No hay votos
Don Juan Tenorio - José Zorrilla (Ayrween)
3
43%
Los Pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán (Ayrween)
1
14%
 
Votos totales: 7

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: MC recorrido Clásicos españoles: El Siglo de Oro, Encues

Mensaje por lucia »

Lo bueno de estos clásicos es que están todos en el dominio público, por lo que siempre puede escanearse y enviarse a quien lo necesite o subirlo a la biblioteca del foro :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC recorrido Clásicos españoles: El Siglo de Oro, Encues

Mensaje por Emilio6 »

Es cierto, Arden. Podría solucionarse si quien vaya a proponer un libro previamente comprueba si está accesible en el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas. (Ya sabéis, cambiad .ex por .es :blahblah: ). Y así nos evitaríamos hacer propuestas inviables.
Gracias, no conocía yo esta página. Una pregunta, para saber si un libro está en una biblioteca cerca de ti hay que ir mirando la localización de cada ejemplar que te sale en la búsqueda o se puede acotar por provincias
Por cierto, creo que lo de cambiar es por ex solo es para los periódicos, para estas páginas no hace falta.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: MC recorrido Clásicos españoles: El Siglo de Oro, Encues

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió:
Es cierto, Arden. Podría solucionarse si quien vaya a proponer un libro previamente comprueba si está accesible en el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas. (Ya sabéis, cambiad .ex por .es :blahblah: ). Y así nos evitaríamos hacer propuestas inviables.
Gracias, no conocía yo esta página. Una pregunta, para saber si un libro está en una biblioteca cerca de ti hay que ir mirando la localización de cada ejemplar que te sale en la búsqueda o se puede acotar por provincias
Por cierto, creo que lo de cambiar es por ex solo es para los periódicos, para estas páginas no hace falta.
Gracias, Emilio. Como no estoy segura de cuándo hace falta cambiarlo, lo he puesto así.

Sobre tu pregunta sobre las bibliotecas, sí que se puede acotar la búsqueda al menos por Comunidades Autónomas. En la página que sale en el enlace, tienes que seleccionar la opción "búsqueda avanzada" (dentro de Opciones de consulta) y en la pantalla que te sale, en el primer campo donde dice "Buscando" y aparece "todos los catálogos", si haces clic se despliega una lista donde puedes seleccionar la Comunidad Autónoma que desees.

De todas maneras, cada comunidad tiene su propia página web de su red de Bibliotecas (que está enlazada a este catálogo general), buscando en internet puedes también encontrarla. Y así vas más directo que a través del enlace que os he puesto.

:60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: MC recorrido Clásicos españoles: El Siglo de Oro, Encues

Mensaje por ratonB »

Yo suelo buscar en la Red de bibliotecas de Andalucía, no sabía que existiera este catálogo, en mi caso no me va a hacer mucha falta
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: MC recorrido Clásicos españoles: El Siglo de Oro, Encues

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:Yo suelo buscar en la Red de bibliotecas de Andalucía, no sabía que existiera este catálogo, en mi caso no me va a hacer mucha falta
La descubrí cuando me tocó hacer de Ente para el CL de lectura de mayo. Pero de normal, yo entro en la Red de bibliotecas de Navarra.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: MC recorrido Clásicos españoles: El Siglo de Oro, Encues

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió:
Mariela escribió:
Casualidades de la vida, mis padres tienen en casa una preciosa antología de la novela picaresca en tres tomos que estaba arrinconada en lo alto de la biblioteca y dede hace unos días, coincidiendo con una visita mía, está plenamente accesible. Pero ya digo, es pura casualidad... :silbando:
No me digas más. Esa debe de ser la famosa antología de novelas picarescas de Noguer, años 80'...
El primer volumen contenía el Lazarillo y el Marcos de Obregón... es el único que tengo...

Va, va... a ver si nos animamos con estos clásicos de bandera...

Besos, Mariela...

klatubaradaniktó
Klatu, no sé si la recopilación que tienen mis padres es la misma que dices tú, porque la editorial es distinta (editorial Afanias) y la selección y el estudio preliminar es de Raúl de Chávarri.

Pero el primer tomo sí tiene las dos partes del Lazarillo de Tormes y la Vida del escudero Marcos de Obregón. En el segundo vienen El Buscón, El Diablo cojuelo y La vida de Estebanillo González. Y en el tercero están La Celestina, La lozana andaluza y La hija de Celestina.

Así que como ves, estoy muy bien surtida de pícaros para cuando haga falta. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: MC recorrido Clásicos españoles: El Siglo de Oro, Encues

Mensaje por artemisa27 »

Pues ha ganado El cerco de Numancia. Debido a la naturaleza de la obra, no creo que haya que cambiar de fecha.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC recorrido Clásicos españoles: El Siglo de Oro, Encues

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió:
klatubaradaniktó escribió:
Mariela escribió:
Casualidades de la vida, mis padres tienen en casa una preciosa antología de la novela picaresca en tres tomos que estaba arrinconada en lo alto de la biblioteca y dede hace unos días, coincidiendo con una visita mía, está plenamente accesible. Pero ya digo, es pura casualidad... :silbando:
No me digas más. Esa debe de ser la famosa antología de novelas picarescas de Noguer, años 80'...
El primer volumen contenía el Lazarillo y el Marcos de Obregón... es el único que tengo...

Va, va... a ver si nos animamos con estos clásicos de bandera...

Besos, Mariela...

klatubaradaniktó
Klatu, no sé si la recopilación que tienen mis padres es la misma que dices tú, porque la editorial es distinta (editorial Afanias) y la selección y el estudio preliminar es de Raúl de Chávarri.

Pero el primer tomo sí tiene las dos partes del Lazarillo de Tormes y la Vida del escudero Marcos de Obregón. En el segundo vienen El Buscón, El Diablo cojuelo y La vida de Estebanillo González. Y en el tercero están La Celestina, La lozana andaluza y La hija de Celestina.

Así que como ves, estoy muy bien surtida de pícaros para cuando haga falta. :wink:
La edición de Noguer, de 1974 y no de los 80' como yo presumía, y de cuya totalidad solo tengo - insisto - el primer tomo, lleva dos prólogos, más bien breves. Uno del "ínclito" Camilo José Cela, quien sabía un rato largo de pícaros y picaresca, con un texto titulado "Pícaros, cleros, caballeros y otras falacias, y su reflejo literario en los siglos XVI y XVII", y una introducción de Alonso Zamora Vicente...
Debe ser simple casualidad que ambas antologías comiencen por los mismos libros... o no... nunca se sabe... El Marcos de Obregón... je... intenté leerlo hace unos años y, tras tres meses de frustración continua, decidí dejarlo. Ahora, creo que estaría en mejor posición para leerlo completamente... Me gustó más el Estebanillo González, por eso lo propuse...

De momento... al teatro cervantino...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: MC recorrido Clásicos españoles: El Siglo de Oro, Encues

Mensaje por Mariela »

artemisa27 escribió:Pues ha ganado El cerco de Numancia. Debido a la naturaleza de la obra, no creo que haya que cambiar de fecha.
:alegria:

Ahora a buscar una edición buena para leerla. Me imagino que las de Cátedra o Castalia serán una buena elección. Por mi parte, voy a intentar hacerme con la edición de la Biblioteca Clásica de la RAE dedicada a las Comedias y Tragedias de Cervantes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: MC recorrido Clásicos españoles: "El cerco de Numancia"

Mensaje por ratonB »

¿Sabeis si hay alguna versión digital en dominio público? he encontrado algunos archivos de texto con Numancia, pero vaya a que no sean la buena
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: MC recorrido Clásicos españoles: "El cerco de Numancia"

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:¿Sabeis si hay alguna versión digital en dominio público? he encontrado algunos archivos de texto con Numancia, pero vaya a que no sean la buena
Por lo que leí en el hilo del foro https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=48937, debe de haber alguna en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Pero no sé si se puede descargar al lector electrónico.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: MC recorrido Clásicos españoles: "El cerco de Numancia"

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió:
ratonB escribió:¿Sabeis si hay alguna versión digital en dominio público? he encontrado algunos archivos de texto con Numancia, pero vaya a que no sean la buena
Por lo que leí en el hilo del foro https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=48937, debe de haber alguna en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Pero no sé si se puede descargar al lector electrónico.
Ya he dado con una versión muy cuidada en el proyecto Gutemberg gracias a magali. Vienen además algunas obras más de Cervantes en esa edición
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC recorrido Clásicos españoles: "El cerco de Numancia"

Mensaje por Emilio6 »

Este es el el libro por el que yo preguntaba el otro día en otro hilo para pasar de html (de la página de CErvantes virtual) a epub. Al final lo encontré en el Proyecto Guttemberg en un libro junto a Viaje al Parnaso.

http://www.gutenberg.org/ebooks/16110
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: MC recorrido Clásicos españoles: "El cerco de Numancia"

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:
Mariela escribió:
ratonB escribió:¿Sabeis si hay alguna versión digital en dominio público? he encontrado algunos archivos de texto con Numancia, pero vaya a que no sean la buena
Por lo que leí en el hilo del foro https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=48937, debe de haber alguna en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Pero no sé si se puede descargar al lector electrónico.
Ya he dado con una versión muy cuidada en el proyecto Gutemberg gracias a magali. Vienen además algunas obras más de Cervantes en esa edición
¡Qué bien! No se me había ocurrido a mí esa opción. Se nota que no utilizo mucho el lector electrónico. :roll:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: MC recorrido Clásicos españoles: "El cerco de Numancia"

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:Ya he dado con una versión muy cuidada en el proyecto Gutemberg gracias a magali. Vienen además algunas obras más de Cervantes en esa edición
¿Dónde la puedo conseguir?
1
Responder