La malcasada - Carmen de Burgos "Colombine"

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 10471
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

La malcasada - Carmen de Burgos "Colombine"

Mensaje por nosequé » 13 Jun 2017 21:56

Imagen
Con el título de La malcasada (1923), Carmen de Burgos daba pistas muy fiables sobre la índole temática de su nueva novela. La historia situaba en un primer plano a Dolores, personaje cuya onomástica acaso posee un valor simbólico, pues las imaginadas mieles del matrimonio pronto se trocaron para ella en decepción y cárcel opresiva. Sin embargo, el relato trasciende la anécdota conyugal que asfixia a una mujer de gran sensibilidad para convertirse en crítica mordaz de una sociedad provinciana remisa a desprenderse de sus miserias. A través del caso personal que irá tiñendo de sombras la existencia de la protagonista, empujándola irremisiblemente hasta los abismos del dolor, la autora propone un retrato lleno de claroscuros, del que apenas se libra un paisaje al que la autora ha insuflado su ternura evocativa. La malcasada, novela que aquí se reedita por vez primera, es quizá la obra más autobiográfica de Carmen de Burgos; pero también se trata de la historia de una Almería bárbara, por donde desfilan una serie de criaturas en las que todavía estaban arraigados los vicios ancestrales de la herencia árabe y contra las que se rebela la autora con impulso caricaturesco y vocación demostrativa.

Fuente: Editorial Renacimiento
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Imagen

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 10471
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La malcasada - Carmen de Burgos "Colombine"

Mensaje por nosequé » 17 Jun 2017 09:20

Terminado. Carmen fue también una malcasada y aquí lo plasma con un final trágico.
Describe magníficamente una sociedad de principios del siglo XX; refleja la vida en una provincia llena de moralismos hipócritas con una iglesia manipuladora. En algunos sitios seguimos igual y hasta se han cambiado las palizas por asesinatos a las parejas.
Una escritura sencilla, llena de tristeza y lo peor, sin ninguna salida. Algo que me extraña, ya que la autora era una mujer valiente que supo escapar de la opresión del matrimonio y forjarse una vida llena de experiencias increíbles.
La biografía de Carmen es muy interesante.
Imagen

Las mujeres no eran más que seres a propósito para tenerlas en casa, a fin de que los cuidaran y les sirvieran pasivamente de regalo en sus ratos de ocio; pero a las que no se les podía dedicar demasiado tiempo ni hablar con ellas de asuntos que, dada su escasa cultura, no entenderían.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Imagen

Responder