Noche y día - Virginia Woolf

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Muchas gracias por tu aprecio, Lía…

Sin duda, estoy ante una novela diferente de la Woolf… diferente respecto a lo que estoy acostumbrada… aunque ya sé que sus primeras novelas fueron… otra cosa. He de decir, no obstante, que la primera, Fin de viaje, me entusiasmó más que la presente. La que estoy leyendo es más un pastelón sentimentaloide en el que me cuesta entrar. Pero está muy bien escrito y merece la pena acabarlo…

En el Capítulo Veinticuatro, Katharine y su madre
siguen muy ocupadas con su trabajo
(por cierto, ese trabajo de biografiar al abuelo tiene visos de ser la tela de Penélope, no se acaba nunca). Hay tiempo, sin embatgo, de hablar de Shakespeare, tema favorito de la madre, de escribir
a Cassandra para que vaya a pasar unos días a casa
(eso se llama meter al enemigo en casa, pero, en fin…) y llevar un ramo de flores a una amiga enferma. Adicionalmente,
Ralph telefonea para ver a Katharine
(efectivamente, la carta de la noche anterior acabaría en mil pedazos en la chimenea… I supose…)

Katharine se olvida de
enviar la invitación a Cassandra por correo y, más tarde, William la encuentra y la comenta con la propia Katharine
(es que no se pueden tener secretos, vaya…). El entramado de sentimientos que se desarrolla es difícil de explicar… El caso es que, una vez más William y Catherine abogan por dejar correr un poco el tiempo
en espera de aclarar las cosas…
Dios santo de mi vida… ¡qué ganas de complicarse la vida!

Voy a completar el Capítulo Veinticinco

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Capítulo Veinticinco describe el encuentro entre Katharine y Ralph en los jardines de Kew, idílico lugar donde ambos pasean, meriendan y, ¡cómo no! hablan de sus sentimientos... De hecho, Ralph lanza una "oferta para una auténtica amistad", que es aceptada por Katharine incluyendo las condiciones de su interlocutor...

Vosotros, amigos lectores, ¿alguna vez habéis lanzado una "oferta para una auténtica amistad" a alguien, como si fuera una OPA hostil entre empresas?

Esto es otro mundo, desde luego... el mundo recóndito de los sentimientos anglosajones de principios del siglo XX, que se me hace muy complicado entender... o a lo mejor soy yo...

Bueno, sigo con el Capítulo Veintiséis

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Cassandra
llega a casa de Katherine
, invitada por esta, en el Capítulo XXVI. No puede disimular lo nerviosa que está, y agradecida, de poder pasar unos días en tan ilustre compañía. También se muestra un poco cohibida cuando sabe que William acudirá a la cena de esa noche; cohibida porque se sabe favorecida de alguna manera por aquel, pero a la vez entiende el "noviazgo" con su prima... aunque no sé si es noviazgo o cómo llamarlo...
La cena transcurre con mucho dinamismo y en ella se trata uno de los temas estrella de la obra: la literatura. Se habla de
Shakespeare, de los clásicos rusos,
a quien la mitad de comensales no entiende... "ni ellos se entienden", dice el padre de Katharine...

En la segunda parte del capítulo pasan cosas curiosas y difícilmente explicables, pero ya estamos acostumbradas, ¿no? Aunque inicialmente todos los "jóvenes" se retiran al cuarto superior a seguir sus conversaciones, de repente Katharine
abandona la casa casi sin previo aviso y va a casa de Mary Datchet. Allí se la encuentra conversando con un joven que le ha ofrecido trabajo en una oficina y le está enseñando sus planes...
Todos quedan bastante descolocados. La propia Katherine no sabe bien bien por qué ha venido... Solo farfulla:
"creo que estoy celosa"
, refiriéndose a Ralph (con quien, recordemos, ha sellado un pacto de amistad en el Kew...)
Tras unos instantes de desconcierto, Katharine
regresa (¿a qué iría?) y prosigue en su casa sus coloquios
con los invitados...

Todo es un poco desconcertante...

Ay, doña Virginia, ¡qué lío sentimental nos monta con esta novela!

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo XXVII.

Lugar: el Parque Zoológico. Cassandra, Katherine y William acuden a pasar el día al Zoo. Katharine ha invitado también a Ralph, con la consiguiente incomodidad de su "novio" (¿son novios realmente? Buenos, están "comprometidos", pero nada más...). El caso es que Ralph y Katharine
hacen visita aparte, lo cual deja libres a Cassandra y William. No es difícil imaginar la corriente de sentimientos y entre quiénes se produce
. Incluso las nuevas parejas
almuerzan por separado
y solo se ven ocasionalmente en su deambular por el parque, dirigiéndose contados comentarios entre ellas...
Al final del día, Ralph, tragándose la vergüenza, invita a Katharine
a su casa. Allí, la "princesita" se encuentra un museo de los horrores, con una madre lunática y un manojo de hermanos y hermanas alborotados en medio de una casa que se cae a pedazos... Katherine y Ralph suben a la habitación de este
y siguen conversando y conversando y conversando... ¿adivináis de qué? Pues, eso...

Seguimos este "cuento de nunca acabar"...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo XXVIII

Enésimo episodio sentimental a cuatro manos... Ralph queda descorazonado por cómo ha reaccionado Katherine a su visita a su casa. ¡Sabía que esto pasaría! Pero mira que eres patán. ¿A quién se le ocurre invitar a una mademoiselle como Katharine a una casa de locos como se ha descrito en el capítulo precedente? Para acabarlo de redondear, a Ralph no se le ocurre otra que ir a llorar a la falda de Mary, quien ya está en otra onda y se está intentando "desenganchar". En un nuevo giro sentimentaloide, se la encuentra con "otro", alguien a quien ni conoce, alguien que le ha propuesto un trabajo y que no parece - de momento - ser sospechoso de ser enamoradizo, como todo quisque en esta novela...
Tras idas y venidas, Ralph se encuentra con William, el "novio oficial" (¿por cuánto tiempo?), y a este, Ralph confiesa su amor por Katherine... ¿Habrá tortas? ¡No! ¡Qué va! El "oficial" se muestra muy comprensivo, dice que ya lo sospechaba e incluso anima a su rival a seguir por esa senda... ¡Vivir para ver!

Vamos allá...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo XXIX

Es madrugada. Cassandra aparece en la alcoba de su prima para, entre sollozos, decirle que se va de esta casa... que no puede tolerar las insinuaciones de William... Luego, ¿ha habido insinuaciones? ¿Cómo voy a permitir eso? Sí, mujer... si aquí todos somos muy liberales... ¿Tú lo amas? ¿Qué pregunta es esa? Que si lo amas, leches, que pareces tonta... ¿Cómo voy a amar al novio de mi prima? Dejate de mojigaterías... ¿Lo amas o no? Contrataque: ¿Y tú? ¿Yo? No te esperabas esta, ¿verdad? Chúpatela... Yo lo amo, pero él está enamorada de ti y ya no somos novios... Así, ¿no me voy? No, tonta. Quédate y disfruta, que son cuatro días y dos nublados (bueno, ahora, con el cambio climático, uno. Uno solo)...

La tía de Katharine viene, al día siguiente con la especie de que todo Londres murmura... ¿Qué escándalo! ¡Qué horror! Cassandra robando novios... Mi prima no me ha robado nada... Yo no tengo novio... Sanctus matrimonius... Amor inviolable... Que no, tía, que no me maree más... Me voy. No puedo soportar todo esto...
William aparece y todo queda atado y bien atado. Cassandra y William son libres. Katharine también... Aquí, la única que no es libre es una servidora que se ha propuesto acabar de comentar este pastelón decimonónico del siglo XX tres meses después de haberlo terminado de leer... si es que nos complicamos la vida... ¡y de qué manera!

klatubaradaniktó, a por otro.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo XXX

Aquí estamos de nuevo, fieles a nuestras promesas, intentando comentar un nuevo capítulo.

Pues estamos en casa de Katharine, con Cassandra y William en un adorable entorno, con música de piano y deleite exclusivo de los jovenzuelos enamorados y tornadizos.... El caso es que Ralph se quiere colar de rondón en este party y deambula alrededor de la casa. Es casi escandaloso. Oye, dile que entre que la está montando... pero, ¿qué dices? Si no hay nadie. Anda. Es verdad. Se ha desvanecido... No. Míralo. Pase usted, que tenemos una noticia que darle. William y Cassandra son ahora novios. Anda... Enhorabuena...
Katharine y Ralph quedan solos... Y ahora, ¿qué? Pues mira, yo, dos noches seguidas en blanco por tu culpa... y dando vueltas por la casa como un tonto. Es que me conoces demasiado y sabes que... sin ti... ¿Estás enamorada, Katharine? ¿Yo?

De repente, aparece la madre de ella... Pero, pero, pero... ¿Qué hace usted levantada a estas horas? Váyase a la cama... ¿Qué pensarán nuestros invitados? Yo... yo... es que quisiera oír recitar versos... pero si Raplh no recita versos, solo hace artículos para la revista de papá... Ande, vaya a la cama y no moleste más...

Y es que los abuelos son como críos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por Marramaquiz »

Justo ayer se cumplieron 100 años de la publicación de Noche y día. Todavía no he podido conseguir ninguna edición de este libro, por lo que no he podido leerlo. Me quedé con muchas ganas de participar en el club de lectura la otra vez. En fin, feliz cumpleaños novelesco, Virginia Woolf :hola:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por Judy Bolton »

La editorial Trotalibros publica nueva edición de esta novela con nueva traducción de Nicole d'Amonville Alegría.

Sale a la venta el próximo 8 de noviembre.

ISBN: 978-99920-76-56-9
Páginas: 552
Formato: Tapa dura
Precio papel: 29.95€
Precio ebook: 12.99€

noche-dia.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

Espero que salga en ebook :boese040:

Gracias, @Judy Bolton
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hace casi seis años que leí esta novela... Por lo que veo, repasando el hilo, la leí muy entusiasmada, resiguiendo los capítulos casi con tenacidad militar. Pero también observo que, cuando me interpelasteis sobre ella dije esto: "Sin duda, estoy ante una novela diferente de la Woolf… diferente respecto a lo que estoy acostumbrada… aunque ya sé que sus primeras novelas fueron… otra cosa. He de decir, no obstante, que la primera, Fin de viaje, me entusiasmó más que la presente. La que estoy leyendo es más un pastelón sentimentaloide en el que me cuesta entrar. Pero está muy bien escrito y merece la pena acabarlo…"

Y constato que la acabé, pero me fue imposible seguir con la misma insistencia dando explicaciones capítulo por capítulo... así que nunca finalicé mis comentarios. Se quedaron en el Capítulo XXX. Y todo ello a pesar de que fui yo quien abrió el hilo, según da fe el primer mensaje del mismo...

Suerte a quien la lea en esta nueva edición, que, sin duda, será mejor que la que yo abordé...

klatubaradaniktó
Responder