Por qué se pelearon los dos Ivanes - Nikolai Gogol

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Por qué se pelearon los dos Ivanes - Nikolai Gogol

Mensaje por Eyre »

por-qué-se-pelearon-los-dos-ivanes.jpg
Editorial: Ático de los libros
Título original: Повесть о том, как поссорился Иван Иванович с Иваном Никифоровичем (Povest' o tom, kak possorilsja Ivan Ivanovič s Ivanom Nikiforovičem)
ISBN: 978-84937809-6-8
Páginas: 96
Esta pequeña novela quizá sea la más perfecta destilación del genio de Nikolai Gogol: una historia que conjuga un sentido del humor bufo y travieso con un resignado cinismo sobre la condición humana.

Por qué se pelearon los dos Ivanes es la historia de dos amigos de toda la vida que se enemistan cuando uno llama «ganso» al otro. Su enfrentamiento aumenta de intensidad con el tiempo y deviene cada vez más absurdo. El juez, el comisario y pronto todos los vecinos del pueblo se verán implicados en la disputa. Conservando siempre el característico estilo de Gogol, la historia, conforme avanza hacia su conmovedor final, nos hace reflexionar sobre la amistad y la vida.
Fuente: Ático de los Libros
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Por qué se pelearon los dos Ivanes - Nikolai Gogol

Mensaje por andromaca »

Que nombre tan curioso, a lo mejor lo pillo.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Por qué se pelearon los dos Ivanes - Nikolai Gogol

Mensaje por Josek »

Este relato junto con Terratenientes de antaño es de los que me quedan por conocer del maestro Gogol y fueron publicados originalmente ambos junto con Taras Bulba y Vi bajo el titulo de Mírgorod en 1835.

images.jpg
Mírgorod
Gógol, Nikolái V.
Colección: Alba Clásica
2005
Número colección: LXXIV
Traducción: Víctor Gallego
Encuadernación: Rústica
ISBN: 84-84282414
Páginas: 352
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Por qué se pelearon los dos Ivanes - Nikolai Gogol

Mensaje por Ángel_caído »

Me guuuuusta, me lo apunto :lista:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Por qué se pelearon los dos Ivanes - Nikolai Gogol

Mensaje por Josek »

He podido leerlo, esta misma edición que ha puesto Eyre, lo habían adquirido recientemente en la biblioteca y en un rato que he tenido lo he leido allí mismo. Está en la linea de sus primeros relatos con sátira humoristica de gentes del pueblo pero con un fondo de ternura y cariño hacia ellos algún toque surrealista como cuando aparece la "cerda parda" a comerse una denuncia en el juzgado y algún otro de misoginia también declarada, "[las mujeres] nos sujetan por la nariz tan fácilmente como si fuera una tetera por la asa" (no le falta mucha razón, diría yo). En cuanto a lo de "conmovedor" final, que anuncian en la reseña, a mí no me lo pareció tanto más bien me pareció triste y algo patético,
después de muchos años, ya en la decrepitud de la ancianidad, todavía continúan ambos hombres a la espera de una resolución favorable del pleito.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Por qué se pelearon los dos Ivanes - Nikolai Gogol

Mensaje por Eyre »

En la biblioteca de aquí también lo tienen en catálogo, pero siempre que voy a por él no lo encuentro, y eso que aparece como disponible :?

A ver si termino leyéndolo pronto...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Por qué se pelearon los dos Ivanes - Nikolai Gogol

Mensaje por lucia »

Me lo he terminado de leer y la sensación que te queda es que da igual si se trata del Mírgorod de entonces o de la España de ahora, la situación es la misma: una justicia que suele tomarse su tiempo y gente que malmete hasta crear problemas donde no los había. También es triste que a pesar de los años siga la enemistad enquistada.

Y, a pesar de esto, el humor de Gógol le da viveza a la historia con esas pequeñas anécdotas, como la de la forma de hacer las paces en Mírgorod con la gente empujando a cada uno de los dos Ivanes para que se acerquen y hagan las paces.

Por cierto, que la sensación que da es la de que realmente no tenía antepasados nobles Ivánovich para saltar de esa forma cuando le llamaban ganso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder