Pantagruel - François Rabelais

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Pantagruel - François Rabelais

Mensaje por Hypathia »

Imagen
Les horribles et épouvantables faits et prouesses du très renommé Pantagruel Roi des Dipsodes, fils du Grand Géant Gargantua (1532)
Muchos autores han considerado "enigmático" a Rabelais y han destacado el carácter desconcertante de su obra o su extraordinaria dificultad. Rabelais es difícil y enigmático porque representa un mundo muy diferente del nuestro. Su obra está plagada de alusiones, a veces serias, casi siempre jocosas, a una cultura muy alejada de nosotros. Carecemos de la profunda familiaridad con los textos bíblicos, con la escolástica tardía o con las interpretaciones de las Sagradas Escrituras que tenía un monje de la primera mitad del siglo XVI. Rabelais es un humanista y está convencido de que en el estudio y el saber de la cultura de la Antigüedad se encuentra la clave del conocimiento de la naturaleza y la dignidad del hombre. «Pantagruel» es la primera incursión de Rabelais en el mundo de los relatos de gigantes, aunque, siguiendo el orden de los relatos, suela leerse la historia de Gargantúa antes que la de Pantagruel. Digno hijo de Gargantúa, Pantagruel es un gigante bonachón y benéfico, al que Rabelais intenta crear su propia leyenda heroica, dotándole de una ilustre genealogía. La musa de la poesía épica y la musa de la comedia y poesía festiva presiden la obra y Rabelais crea con ellas la prosa francesa moderna.
Gargantúa
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Pantagruel - François Rabelais

Mensaje por Fluflunio »

Gargantua me gusto tanto que me vi corriendo hacia la Casa del Libro para comprarme esta continuación sin siquiera haberlo terminado, y eso que antes ya habia leido, no se en donde, que Pantagruel tiene una narrativa aun menos centrada que Gargantua, lo cual ya es decir bastante. Bueno pues tras acabar Pantagruel puedo decir que eso es definitivamente cierto, una vez que Rabelais nos cuenta como nace Pantagruel lo que sigue son una serie de anécdotas de lo mas zafias, escatologicas, irreverentes e increiblemente eruditas sobre personas, lugares y hechos diversos que aunque la mayor parte de las veces parezcan total y absolutamente arbitrarios tienen tanto sentido y enjundia que si te paras a buscar su significado no acabas nunca de leer, no por nada la extensión de las notas a pie de pagina ocupan casi tanto como la novela en si.

En cualquier caso, al igual que con Gargantua me harte de reir y aunque apenas me entere de la mitad me lo pase genial, por lo que hace poco me hice con el Tercer Libro de Pantagruel (que en realidad es el segundo) y apenas puedo esperar para empezarlo.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Pantagruel - François Rabelais

Mensaje por verosmosis »

Terminarlo me costó lo indecible... :roll:

Al final tuve que obligarme a leerlo y no me levanté hasta que lo terminé. Fueron unos 20 capítulos al hilo (menos mal que son tan cortitos, que si no...).
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Pantagruel - François Rabelais

Mensaje por grimaud »

No todos los clásicos envejecen igual. Algo irregular me ha parecido este libro, muchas de las bromas y chanzas del autor necesitan explicación, sin las notas no podríamos entenderlas. Algunos capítulos son un intencionado galimatias sin sentido, otros me han resultado muy graciosos. Hay multitud de referencias a la cultura clásica pero también mucho humor zafio y escatológico, este tipo de humor sí que no pasa de moda. También tenemos disparatadas batallas de gigantes. Me ha gustado mucho el personaje llamado Panurgo, el libro mejora mucho con su aparición, es un pícaro, un truhán, un amante de las bromas pesadas que tiene infinidad de recursos para salirse siempre con la suya. Es él y no Pantagruel, quien protagoniza los momentos mas divertidos de la novela.
1
Responder