El hombre negro - Carmen de Burgos

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El hombre negro - Carmen de Burgos

Mensaje por Lía »

Imagen




Publicación 1916 (2017)
Editorial Uve Books
Categoría Narrativa
108 páginas
ISBN 9788494807305



Resumen del libro:
Este maravilloso texto, narra la vida de Elvira dentro de su matrimonio con Bernardo, éste, es un hombre malvado, que utiliza su astucia y a su propia esposa para medrar en los negocios y hacerse un nombre. La mentira, el engaño y la traición hacen de Bernardo su seña de identidad, por ello termina siendo repudiado socialmente y desenmascarado por su propia esposa.


Quiero leer esta novela este año. Lo pongo en el tablón por si alguiien se anima, no llega ni a la categoría de tochin :hola:
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: El hombre negro - Carmen de Burgos

Mensaje por salvatraca »

Imagen Imagen

Me ha gustado esta novelita corta de una provinciana muy joven, que a principios del siglo XX, influenciada más por la idea romántica del matrimonio que por un amor que no siente, unido al deseo de vivir en una gran ciudad como Madrid, se casa con un hombre cínico y mezquino.
La forma en que va describiendo tanto a su marido, envilecido más cuanto más tiempo pasa a su lado, como al resto de personajes con los que convive.
La soledad junto a las penurias y tortura psicólogica, muchas veces autoinflingida, por su ética y moral, que choca con la de su pareja.
Y por último como descubre el amor y al hombre con el que ella cree que sí debería haberse casado; llegando a ese sacrificio final, que tiene más de venganza que de inmolación (en mi opinión).
Creo que el cuento tiene mucho de personal, de Burgos se casó a los 16 años con un periodista alcohólico y mujeriego en Almería y, tres abortos y un millar de noches solitarias después, lo abandonó con su única hija entre los brazos para partir en dirección a Madrid, y mucho de su lucha por los derechos de la mujer. Incluso la descripción física de la protagonista casa con la propia escritora (como puede verse en la portada de la revista donde publicó la novela y de la que era periodista).

Las cosas que quizás chirrían más hoy en día es ver lo machista que era el feminismo en esa época. La defensa (o disculpa) del hombre adultero por ser hombre y tratar con cariño a su mujer, la idea de que la mujer debe tener hijos para estar completa, etc.

Sobre la forma de escribir de la autora, sin duda era culta e inteligente, sensible, observadora y como ya he apuntado utilizaba sus propias experiencias para construir los relatos, pero también era superficial, como demuestra en el comienzo de la novela con la historia del suramericano que en verano duerme con la chimenea encendida y cuatro mantas; que tópico más absurdo y prejuicioso.
Se repite demasiado, lo cual podría pasarse por alto (Galdós tambien lo hacía) pero no es solo en las ideas sino también en las frases y palabras; escribe hombre unas diez veces en una sola página, en lugar de uno o dos ejemplos da ocho...

No me importaría leer algo más de esta escritora en el futuro, tal vez El hombre negro sea una obra menor (que ya digo que me gustó bastante).

Nota: Por cierto, menudo plantel escribía en esa revista (segunda captura). Galdós, Benavente, Pardo Bazán, Valle Inclán, Baroja, Blasco Ibáñez, Álvarez Quintero, Martínez Sierra, Azorín...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El hombre negro - Carmen de Burgos

Mensaje por Lía »

Jolín, Salva, qué buen resumen, estoy por leerlo y no terminar el libro :cunao: :cunao:

Una cosa, cuando quieras comentar algo de una novela y creas que puede destripar el libro lo puedes poner dentro de un spoiler.
Con tu permiso, voy a poner uno dentro de tu comentario, cuando dices que
descubre el amor....
.

Yo llevo poquito y no le estoy sacando tanta miga como tú, me suele pasar con las novelas muy cortas y con los cuentos, soy amante de los tochos :?

Voy por
cuando va a tener una amiga.
Pues Elvira me da pena, y más pena me da pensar que es un prototipo de mujer muy corriente en esa época. Como las mujeres no contaban para nada, si dabas con un mal hombre o un marido egoista... pobreta de ti.
El marido, como es lógico
me cae peor que mal. Como reconoce que su mujer es superior a él como persona, la maltrata psicológicamente, la tiene encerrada y no cuenta con ella para nada, al parecer ni para tener hijos :colleja: :colleja:
Sigo, y no me regañes que estamos en el XXI :colleja:
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: El hombre negro - Carmen de Burgos

Mensaje por salvatraca »

Lía escribió:Yo llevo poquito y no le estoy sacando tanta miga como tú, me suele pasar con las novelas muy cortas y con los cuentos, soy amante de los tochos :?
Pues a mí me debe pasar al revés, porque la semana pasada teminé Miau, de Galdós, que me encantó, pero me da pereza comentarlo; hay tantas cosas que decir, casi todas buenas, que ya me veo escribiendo, más que un ladrillo...una pared entera (que nadie va leer) :D
Las novelas cortas y los cuentos son más agradecidas para hacer comentarios, a no ser que vayas comentando el libraco cada pocos capítulos, así dan más ganas.

Sobre la novela, yo creo que no solo la mujer
es superior a él como persona; todos lo son. La autora lo deshumaniza por completo, en un caso claro de maniqueísmo.
Por cierto, ¿qué me dices del comienzo, con el señor suramericano? Al leerlo pensé que estaba ante una homorada tipo Arniches, Carrere...pero no, lo escribe en serio. :shock:

Pdta: Yo nunca te reñiría :noooo: era solo una queja infantil de lo más inocente :oops:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El hombre negro - Carmen de Burgos

Mensaje por Lía »

Sí, yo hablaba de comentar a poquitos, como estoy haciendo ahora.
Te cuento un secreto?
tengo que leerme otra vez el principio. Me suena mucho lo del señor de las mantas y la mujer sacando un pie de la cama muerta de calor, pero....no recuerdo a santo de que viene eso :roll: es que lo empecé por la noche y me caia, literalmente, de sueño :oops: :oops:
Por cierto, no me molesta que me regañen, me gusta hacer de pollito calimero :cunao:


Ahhh Miau me encantó, fue de las primeras novelas que leí en miniclub y guardo muy buen recuerdo. Lo pasé genial en ese miniclub

Si decides leer otro Galdós, o algo más de Carmen...me avisas :wink:
Hoy acabo éste :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El hombre negro - Carmen de Burgos

Mensaje por Lía »

Terminado. Primer!!!!!!! :alegria:

Esta tarde comento :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El hombre negro - Carmen de Burgos

Mensaje por Lía »

Pues qué quieres que te diga, a mi me ha faltado mucha novela
Yo hubiera querido saber lo que pasa por la cabecita del hombre negro
El
amor que encuentra al final finalisimo me sabe a nada, una entrevista de cinco minutos y nos quedamos sin saber qué piensa o siente Federico
Nadie juzga a Elvira, no se somete a crítica alguna. Al menos saber un poco cómo le
va la vida al volver al pueblo separada
Nada nada, que ella se lo guisa, se lo come todo ello en muy poquitas hojas :cunao:


Ahhh, la historia de las mantas del principio. Me parece un poco
pegote que no viene a cuento. Es como el mal de muchos co suelo de....
Un yo estoy mal pero mira que aquella.....
En fin, me gusta como escribe pero me gustaría leer algo más larguito de esta autora. :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: El hombre negro - Carmen de Burgos

Mensaje por salvatraca »

Coincido contigo, pero es que más que una novela corta yo lo llamaría un cuento. Necesitaba mucha más profundidad, es todo muy superficial. Sobre Federico
yo creo que no siente absolutamente nada por ella; como máximo compasión, pero nada romántico seguro.
1
Responder