A un lado del camino - Herman Bang

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2307
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

A un lado del camino - Herman Bang

Mensaje por woki » 30 Ene 2018 19:59

A un lado del camino

Imagen
El escritor danés Herman Bang es uno de los grandes clásicos de la literatura nórdica. Una personalidad marcada por los conflictos, motivo de escándalo por su homosexualidad y extravagancia. Después de años de lucha por encontrar una identidad personal y literaria propia, se convierte en el gran creador de la novela impresionista en Escandinavia. Su arte está en la manera de decirlo todo sin palabras, a base de la alusión y la sugerencia. En este estilo están escritas sus mejores obras, que se desarrollan en ambientes campesinos y provincianos de Dinamarca y en las que se narran historias en apariencia sencillas pero tremendamente reveladoras del drama de la vida.

Entre todas ellas destaca A un lado del camino, una historia de amor y de dolor donde el sentimiento enmudece con genuino pudor nórdico, dejándonos ante el más elocuente de los silencios. Un silencio que sólo turba el eco irónico de la voz del narrador.

Autor: Herman Bang
Título original: Ved Vejen
Año de publicación: 1886 (*)

Editorial: Ediciones de la Torre
Colección: Biblioteca Nórdica
Año de la edición: 1994
ISBN: 978-8479600594
Páginas: 203
Traducción: María Pilar Lorenzo


*Se publica inicialmente en 1886 como una de las cuatro historias que componen la novela Stille Eksistenser, pero su éxito hará que a partir de 1898 se publique como novela independiente
Última edición por woki el 20 Ago 2018 15:39, editado 2 veces en total.
Leyendo... El mar, el mar (Iris Murdoch, 1978)
Lecturas

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45750
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A un lado del camino - Herman Bang

Mensaje por Aben Razín » 31 Ene 2018 08:39

Gracias por abrir el hilo, woki :60:

¡Otra interesante propuesta literaria!, :alegria:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2307
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: A un lado del camino - Herman Bang

Mensaje por woki » 19 Sep 2019 18:03

Katinka, una mujer de poco más de treinta años que acabó casada con Bai, jefe de la pequeña estación ferroviaria local, pasa los días, los meses y las estaciones con resignación aceptada en la monotonía de su hogar. Un buen día llegará a la provincia Huus, el nuevo administrador de una granja cercana...

En A un lado del camino Bang nos quiere hablar de la resignación de Katinka, de su soledad, de su vacío existencial, y con ello de los de cualquier mujer abocada al matrimonio como única vía no ya de supervivencia, sino de vida. Llevado más allá, Bang trata de cuestionar los convencionalismos sociales de su época (por su propia biografía los conocía a fondo) y su utilidad real, y de hecho es de observar que los personajes masculinos de su novela (véase el propio Bai) no son tampoco un dechado de felicidad. La ubicación en un entorno tremendamente provinciano descrito a la manera costumbrista ayuda al escritor a llevar todo esto a cabo.

A un lado del camino es uno de esos libros que da más de lo que aparenta en un principio, e incluso de en lo que dura su proceso de lectura. Personalmente no considero que sea una obra maestra, y aun entendiendo que se enmarca en el impresionismo he encontrado su estilo excesivamente parco e incluso abrupto en ocasiones. No obstante, y pese a su apariencia sencilla y carente de pretensiones, es un texto con muy numerosos gestos sutiles que son los que convierten a esta pequeña novela en algo tan especial. Gestos que a menudo son meras insinuaciones que Bang deja entrever en un diálogo y que más tarde cobran toda su significación. Si os consideráis lectores con la sensibilidad adecuada para percibirlos y degustarlos pacientemente, con toda probabilidad no tardéis en daros cuenta de que A un lado del camino es brillante en su simplicidad.
Leyendo... El mar, el mar (Iris Murdoch, 1978)
Lecturas

Responder