Jane Eyre - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

Sí, a mí no deja de sorprenderme las ideas tan adelantadas que tenía Charlotte Brontë, creo que me hubiera encantado conocerla. El párrafo que más me ha llamado la atención ha sido el que copié unos mensajes más arriba, pero continuamente expresa ideas por el estilo.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

Entiendo lo que dices, magali. Mientras leo estoy todo el rato pensando que Jane Eyre es una mujer moderna, no una del siglo XIX, o mejor dicho que es una lectora moderna, tiene esa forma de ser y de pensar que se consigue leyendo muchos libros.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jolines »

Voy muy lenta, por el capítulo VIII.

Me está gustando mucho, me he encariñado de Jane. Ahora está en
el colegio y ya tiene una amiga, Helen y bueno, la señorita Temple parece que será su protectora. Estoy pasando hambre y frío leyendo, sobre todo hambre.
Sigo...
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por happykent »

Empiezo el Capítulo 11. Me está gustando mucho.
He leído
toda la parte de Jane con sus parientes y luego en la institución. El señor Brokeburst y los parientes de Jane me cayeron fatal y me sorprendió que la mayoría de las maestras o supervisoras de la institución fueran buenas, sobre todo la señorita Temple. Me pasa que asocio inmediatamente a los orfanatos e instituciones como la de ésta novela con celadoras o institutrices malas y con mala cara :lol:
Jane
hizo varias amigas, pero me dio mucha pena cuando una enfermedad se llevó a su primera y mejor amiga Helen :cry:
Ahora Jane
se dirige a su nuevo trabajo y tras recibir una visita de Bessie, se entera de las novedades de sus familiares.
Sigo.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

Terminada la segunda parte
Tras los capítulos mas románticos y los días mas felices de la vida de Jane ha llegado el golpe.
He pecado de ingenuidad como la misma Jane porque aunque sabía que Rochester mentía y que tenía una loca encerrada en la casa, solo en el último momento he pensado que la loca podría ser su esposa. Como Jane,
confiaba en Rochester, a pesar de todo me sigue cayendo bien :roll:
Otra rasgo de modernidad de Jane es que
no quiere ser una princesa cargada de joyas, solo quiere ser ella misma. Pero creo que no será tan moderna como para saltarse por amor, las normas que marcan la sociedad de la época y la religión ¿o sí? lo descubriré si sigo leyendo
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12848
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por magali »

Con respecto a tu segundo spoiler, grimaud, no has acertado: no es ni una cosa, ni la otra 8)

Para mí es uno de los aspectos más importantes del libro. Pero no lo pongo ni tapado. Cuando lo hayas leído, comentaré.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

Yo he leído hasta el capítulo 33, según mi edición. Por lo que dice grimaud, llevo ya varios de la tercera parte.

Tenemos a Jane
dando clases en una escuela rural gracias a la familia que la acogió. Menciona cada vez menos a Rochester, pero me temo que en algún punto se volverá a cruzar con él. Mientras, se dedica a intentar resolver la vida amorosa de otros: concretamente, la de Saint John, aunque no parece que vaya a tener mucho éxito.
Me sigue sorprendiendo Jane por su concepción de la mujer y, en general, por muchos toques modernos que tiene. Sin embargo,
cuando tiene que decidir si quedarse con Rochester o no, cae en ideas religiosas y dictados sociales. Que perfectamente podría irse por cómo él la engañó, pero no es ese el motivo. De hecho, eso se lo perdona a la primera de cambio... esa parte me resultó chocante.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jolines »

Todavía voy por la primera parte, no recuerdo el capítulo.

Me está gustando mucho pero voy lentísima, no sé qué me pasa.

En fin...tenemos nuevos personajes pero el que nos interesa, el señor Rochester, ya está en escena.
Qué antipático es el pobre

Más arriba comentáis que la autora tiene comentarios que demuestran que era muy avanzada para su época, yo también lo creo, creo que Elizabeth Gaskell escribió una biografía de ella...me entran muchas ganar de leerla.

Sigo...
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

Sí, mi intro menciona la biografía que dices, yo también me estoy quedando con ganas de leerla.

A mí me quedan cuatro capitulillos para acabar y aún no sé en qué va a parar esto... ya comento cuando acabe, a ver si me da tiempo hoy :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

Jolines escribió:Me está gustando mucho pero voy lentísima, no sé qué me pasa.
Sí, yo también voy mas lento de lo que es habitual en mí, me parece que el libro tiene mas páginas de las 630 y pico que me marca el kindle :wink:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jolines »

grimaud escribió:Sí, yo también voy mas lento de lo que es habitual en mí, me parece que el libro tiene mas páginas de las 630 y pico que me marca el kindle

¿Será el otoño? ¿Será que las páginas son muy largas?
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

He leído hasta el 8 de la tercera parte, cuatro capítulos para terminar también

Me están gustando un poco menos los capítulos de después de ... No es que sean malos, todo lo contrario, pero alargan demasiado la novela y aumenta la impaciencia por conocer como termina el asunto que nos importa de verdad.

Es algo muy habitual en las novelas del XIX
que se produzcan increíbles coincidencias, es algo que ya me tomo con humor, pero el de esta novela es de las mas gordas que recuerdo, el de que en su huida al azar se tope con unos primos que no conocía y que le salven la vida y que otro tío que tampoco conoce de nada la nombre heredera y le solucione la vida, y eso que Jane siempre iba diciendo que no tenía familia :mrgreen:
Me ha gustado mucho
que Jane le de calabazas a St. John, la sola idea de que ella se someta a la voluntad de su primo me revuelve por dentro. Espero que tampoco se vaya a la India, no me gustaría nada. Su sitio esta aquí
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por happykent »

Yo voy por el Capítulo 16, mi edición no está dividida en partes. Grimaud, mi versión en papel tiene 624 páginas.

Ya hemos conocido al rival de Grimaud :lol: . Al principio Rochester no me cayó muy bien, sin embargo
me gustan mucho las conversaciones entre él y Jane.
Y también tenemos misterio:
en verdad Grace Poole trató de asesinar a Rochester? :meditando: En lo de la risa rara y misteriosa hay gato encerrado...

A mi me está gustando mucho el libro y Jane es una excelente heroína.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

Acabado. Me ha encantado de principio a fin. Mañana comento más y me leo la introducción, que fijo que cuenta cosas interesantes.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

He terminado y sí, me ha gustado mucho, teniendo en cuenta que es una historia romántica y la época en que fue escrita no se puede pedir mas.

Me gusta que la historia de amor no sea un pasión loca, ciega y descerebrada. Es un amor que surge de forma natural por una afinidad de inteligencias, que tiene ojos y cerebro. Es otro tipo de novela
Rochester hubiera asesinado a su esposa loca o bien Jane se hubiera convertido en la amante de él, pero aquí esto ni se plantea ambos son fieles a si mismos y hacen lo que piensan que es correcto aunque les cueste la felicidad de estar juntos
Pero la clave del éxito de la novela creo que es el personaje de Jane Eyre y todas las cualidades que reune y su manera de pensar que hacen de ella, practicamente una mujer moderna. Es inteligente y culta, bondadosa y generosa, fiel a si misma y a sus principios, independiente...

Llevamos meses bromeando en las encuestas de clásicos con mi relación con Jane Eyre, con boda programada y todo, y ahora que la he conocido de verdad ha acabado encantándome su personalidad, pero no puedo casarme con ella porque está hecha de papel y tinta :cry:

Estaréis contentas de amargarme la vida, chicas :evil:
1
Responder