Jane Eyre - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

Totalmente de acuerdo contigo, grimaud. A mí me ha impresionado mucho la personalidad de Jane, tan adelantada a su tiempo y tan firme en sus principios. Aunque es una novela de amor, en realidad la historia de amor no es la más importante: está por delante la historia de la propia Jane, al margen de Rochester. Eso se nota ya desde el prinipio, teniendo en cuenta el tiempo que tardamos en conocerlo a él. Me gusta eso, ya que no pone a los personajes al servicio de la historia de amor, sino que deja ver que ésta es tan solo una parte más de la vida de Jane. ¿Que tiene mucha importancia? Sí. Pero no constituye toda su vida. Así, aunque tenga cosas del amor romántico, no tantas como esperaba: como dice grimaud, no es una pasión loca, sino un amor "racional", que nace del entendimiento. Eso es un gran punto a su favor, e incluso hoy en día estaría bien que nos parásemos un minuto a pensar en este planteamiento.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por magali »

grimaud escribió:Pero la clave del éxito de la novela creo que es el personaje de Jane Eyre y todas las cualidades que reune y su manera de pensar que hacen de ella, practicamente una mujer moderna. Es inteligente y culta, bondadosa y generosa, fiel a si misma y a sus principios, independiente...
Jonayla escribió:A mí me ha impresionado mucho la personalidad de Jane, tan adelantada a su tiempo y tan firme en sus principios.
Vuestros comentarios me parecen muy acertados, quizá porque coinciden con lo que yo pienso sobre la novela :) .

A mi modo de ver es un gran personaje y no pienso que Jane Eyre actúe presionada por
la religión o las convenciones sociales. Aunque es una mujer de su tiempo, su pensamiento es muy avanzado.
Se comporta de la manera que lo hace por propia convicción, porque es su carácter. Y esto empuja a Rochester a actuar de una forma determinada con ella. Él es también, en cierto modo, una persona
íntegra, pese a los muchos errores que ha cometido.
Tapado uno de los momentos que más me gustan del libro (en inglés).
“Never,” said he, as he ground his teeth, “never was anything at once so frail and so indomitable. A mere reed she feels in my hand!” (And he shook me with the force of his hold.) “I could bend her with my finger and thumb: and what good would it do if I bent, if I uptore, if I crushed her? Consider that eye: consider the resolute, wild, free thing looking out of it, defying me, with more than courage—with a stern triumph. Whatever I do with its cage, I cannot get at it—the savage, beautiful creature! If I tear, if I rend the slight prison, my outrage will only let the captive loose. Conqueror I might be of the house; but the inmate would escape to heaven before I could call myself possessor of its clay dwelling-place. And it is you, spirit—with will and energy, and virtue and purity—that I want: not alone your brittle frame. Of yourself you could come with soft flight and nestle against my heart, if you would: seized against your will, you will elude the grasp like an essence—you will vanish ere I inhale your fragrance. Oh! come, Jane, come!”
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jolines »

Voy lenta cosa mala....

Estoy acabando la segunda parte. Han pasado muchas cosas..
Al fin Rochester se declara a Jane, ha muerto la tía Reed, hay conocimiento de un tío Reed en Madeira y lo que más me intriga, ¿quién vive en el desván?
Sigo....
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

De quien hay conocimiento es
de un tío Eyre, no Reed. Es por la otra parte de la familia de Jane, por su padre.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Mariela »

Jonayla escribió:(...) Así, aunque tenga cosas del amor romántico, no tantas como esperaba: como dice grimaud, no es una pasión loca, sino un amor "racional", que nace del entendimiento. Eso es un gran punto a su favor, e incluso hoy en día estaría bien que nos parásemos un minuto a pensar en este planteamiento.
Leyéndote me he acordado de La inquilina de Wildfell Hall de su hermana Anne Brontë, donde la tía de la protagonista le dice a ésta hablándole del amor y del matrimonio primero estudia, luego aprueba y por último ama. Esta frase, que venía en el cintillo con el que adornaron la edición de Alba que yo compré, se me quedó grabada.

Parece claro qué tipo de amor deseaban las hermanas Brontë "recomendar" a sus lectores.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por happykent »

Jolines escribió:Voy lenta cosa mala....

Estoy acabando la segunda parte. Han pasado muchas cosas..
Al fin Rochester se declara a Jane, ha muerto la tía Reed, hay conocimiento de un tío Reed en Madeira y lo que más me intriga, ¿quién vive en el desván?
Sigo....
Jolines, vamos casi a la par :60: . Mi edición no está dividida en partes, tengo que empezar el Capítulo 25:
Jane y Rochester están comprometidos y se acerca la fecha de la boda. Jane ha escrito a su tío Eyre en Madeira y confía en heredar aunque sea algo para no tener que depender al 100% de Rochester. Que mal me cae la señorita con la que pensaba casarse Rochester!
Me dio mucha pena el encuentro con su tía:
tratándola mal hasta el final :noooo: Al menos reconoció que le hizo las mil y una cuando era una niña, pero podría haberse arrepentido...
Me está gustando mucho el libro y también el personaje de Jane Eyre, es admirable como se mantiene siempre fiel a sus principios.
Mariela escribió:
Jonayla escribió:(...) Así, aunque tenga cosas del amor romántico, no tantas como esperaba: como dice grimaud, no es una pasión loca, sino un amor "racional", que nace del entendimiento. Eso es un gran punto a su favor, e incluso hoy en día estaría bien que nos parásemos un minuto a pensar en este planteamiento.
Leyéndote me he acordado de La inquilina de Wildfell Hall de su hermana Anne Brontë, donde la tía de la protagonista le dice a ésta hablándole del amor y del matrimonio primero estudia, luego aprueba y por último ama. Esta frase, que venía en el cintillo con el que adornaron la edición de Alba que yo compré, se me quedó grabada.

Parece claro qué tipo de amor deseaban las hermanas Brontë "recomendar" a sus lectores.
Luego de acabar con Jane Eyre, me gustaría leer La Inquilina de Wildfell Hall. Ya he leído Cumbres Borrascosas y me faltaría leer una obra de Anne Brontê.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

happykent escribió:Luego de acabar con Jane Eyre, me gustaría leer La Inquilina de Wildfell Hall. Ya he leído Cumbres Borrascosas y me faltaría leer una obra de Anne Brontê.
Yo quería leerlo, que es también la que me falta, pero ya para el año que viene... ¿Te apetece MC?
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por happykent »

Jonayla escribió:
happykent escribió:Luego de acabar con Jane Eyre, me gustaría leer La Inquilina de Wildfell Hall. Ya he leído Cumbres Borrascosas y me faltaría leer una obra de Anne Brontê.
Yo quería leerlo, que es también la que me falta, pero ya para el año que viene... ¿Te apetece MC?
Si si, mejor si es en MC. Si te parece, organizamos en el hilo de MC de Clásicos.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Ayrween »

Yo también quiero leer La inquilina de Wildfell Hall. Para el año que viene podría estar bien.

Y también tengo pendiente Jane Eyre con Caramela.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jolines »

Ayrween escribió:Yo también quiero leer La inquilina de Wildfell Hall. Para el año que viene podría estar bien.

Sí, sí...para el año que viene.

Voy ya por la tercera parte...qué follón!
REsulta que Rochester está casado...la mujer vive en el desván y está loca. Y nuestros héroes no han podido casarse, madre mía, Jane no da para disgustos
Happy, qué alegría me das, pensaba que era la única que quedaba del mc.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

Pasaos por el hilo de los MCs de 2018 :wink:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Me ha gustado mucho, el final era de esperar aunque no deja de sorprender lo que ocurre.

Jane es una mujer muy avanzada a su tiempo y firme en sus convicciones. Me gusta mucho cómo se mantiene firme con
la propuesta de matrimonio de St. John aunque al final flaquea un poco.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por acitoruen »

Leído este año! Me ha gustado mucho. Me resultó muy gracioso que la protagonista de vez en cuando se dirigiera a nosotros con el "y no pienses lector que..." :cunao:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por happykent »

Empiezo el Capítulo 30.
Jane y Rochester no pudieron casarse porque él ya estaba casado con la loca del tercer piso. Esto no fue una sorpresa para mi ya que había visto una adaptación al cine del libro.
Luego Rochester le explicó toda la historia a Jane, le pidió que no lo abandone y que vivieran juntos. Pero Jane lo rechazó porque implicaría convertirse en su amante y vivir en pecado, lo que iba en contra de sus ideales. Luego de eso, abandonó Thornfield con los pocos peniques que tenía y luego se olvidó el bolso en la diligencia :shock: Actitudes nada típicas para nuestra prota :noooo:
Me dio mucha pena saber que Rochester iba a sufrir mucho con su ausencia y tambien cuando Jane dormía a la intemperie y pasaba hambre :(
Ahora Jane:
ha encontrado refugio con la familia de un párroco. Las hermanas me caen bien pero de momento Saint John no me convence.
Sigo.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por caramela »

Ayrween escribió: Y también tengo pendiente Jane Eyre con Caramela.
Cierto, si quieres poner fecha para el año que viene, y si no cuando te apetezca me avisas y le buscamos hueco. :lista:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder