Jane Eyre - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

Empiezo ahora mismo, con la puntualidad de un inglés que no es fontanero :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

Pues no sabía que Charlotte publicó la novela con seudónimo masculino, Currer Bell, nunca había oído ese nombre :roll:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

Yo tampoco lo sabía, acabo de descubrirlo leyendo la cronología que trae mi edición (la introducción la dejo para el final). Resulta que las tres hermanas publicaron todo bajo pseudónimos.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Mariela »

Jonayla escribió:Yo tampoco lo sabía, acabo de descubrirlo leyendo la cronología que trae mi edición (la introducción la dejo para el final). Resulta que las tres hermanas publicaron todo bajo pseudónimos.
Y como cosa curiosa de sus seudónimos, las tres tenían el mismo apellido y la inicial del nombre y la del apellido que escogieron era la misma que la de su nombre de verdad.

Charlotte Brönte :arrow: Currer Bell
Emily Brönte :arrow: Ellis Bell
Anne Brönte :arrow: Acton Bell
grimaud escribió:Empiezo ahora mismo, con la puntualidad de un inglés que no es fontanero :D
No creo que lo empiece hoy porque estoy enganchadísima con María Antonieta de Stefan Zweig, pero tengo a Jane muy formalita esperando turno.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

He leído hasta el capítulo 7. Me está gustando, pero paso la mayor parte del tiempo queriendo decirle cuatro cosas a la mayoría de los personajes:
cuánta crueldad en los que son los bondadosos de cara al mundo: primero, la tía de Jane; y, luego, el director del colegio, que encima es saerdote o algo así. El séptimo capítulo, con el discurso del director dejando a Jane de malísima delante de toda la escuela, además de ordenar que le hagan el vacío, me parece tremendo. Pobre niña.
Todo ese tema me parece una crítica interesante y muy clarita a la hipocresía que, supongo, reinaba en la época. Muy curioso que los peores sean los que más poder tienen, mientras que en los demás se ve más bondad (o, al menos, justicia), si bien no se atreven a enfrentarse a quien manda... En ese sentido,
el discurso de Jane a su tía el día que le dice lo de la escuela me parece marvilloso. Y la falta de reacción de su tía, también. Pero parece que sigue sin darse cuenta de lo repelentes y malcriados que son sus hijos.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por bartlebycubano »

grimaud escribió:Pues no sabía que Charlotte publicó la novela con seudónimo masculino, Currer Bell, nunca había oído ese nombre :roll:
En la película que vi en la tele, y que más bien era acerca de cómo estas hermanas llegaron a publicar sus obras, se habla de esos seudónimos que las tres utilizaron. Y también se ve cómo ellas se presentaron ante el editor, para aclarar toda esa situación.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

Leído hasta el cap 6. Me está gustando, rapidamente se empatiza con Jane y con su carácter rebelde contra la injusticias que sufre,
gran momento cuando Jane le suelta algunas verdades a su tía
Por cierto, me he acordado de Harry Potter ¿no empiezan de una forma muy similar ambas historias? El niño huerfano que vive con unos tios que lo tratan fatal y después lo llevan a un colegio :boese040:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jolines »

Esta tarde lo empiezo. ¡Qué ganas! Todo el año esperando este momento. :60:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

grimaud escribió:Por cierto, me he acordado de Harry Potter ¿no empiezan de una forma muy similar ambas historias? El niño huerfano que vive con unos tios que lo tratan fatal y después lo llevan a un colegio :boese040:
Anda, pues tienes razón, no se me había ocurrido. A ver si Jane nos va a salir bruja...
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por caramela »

Tenía pensado leer a Jane, pero me he retrasado en otros MCs que tenía y me está dando un poco de agobio :(
Así que creo que lo voy a dejar para el año que viene y lo leo sin presión. Sé que me va a dar rabia leer vuestros comentarios, pero bueno...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

:colleja: :colleja:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por caramela »

Jonayla escribió::colleja: :colleja:
Noooo porfaaaa, que bastante mal me siento yo :(
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

Bueeeno, por esta lo dejaremos pasar, pero estaré atenta a cuándo lo lees para ver tus comentarios.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Ayrween »

Yo también lo voy a dejar para más adelante. Para mí es relectura aunque de hace muchos tiempo. Y quería leerlo en inglés, pero entre una mediocrisis lectora y estoy con bastante estrés, para mí va a ser mejor dejarlo para el año que viene. Nos podemos juntar para otro MC, Caramela.

Lo del seudónimo de Currer Bell de Charlotte sí lo sabía. Y también que sus hermanas publicaron con el nombre de Ellis y Acton. No era tan fácil publicar como mujer en aquella época.

Lo del comienzo
con un huérfano que vive con familiares que lo tratan mal es un tópico literario, no creo que sea original de Charlotte Brontë, y menos de J.K. Rowling.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por happykent »

Marco el hilo :lista: Espero poder empezarlo mañana, estoy con otros dos libros :batman:
1
Responder