Los mandarines - Wu Jingzi

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4217
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Los mandarines - Wu Jingzi

Mensaje por woki »

Los mandarines. Historia del Bosque de los Letrados

Imagen
Los mandarines es la primera novela importante de sátira social en China y una de las obras maestras de la literatura clásica de este país. Escrita en el siglo XVIII por Wu Jingzi, un inconformista letrado muerto en la miseria, esta ambiciosa narración está considerada como una de las grandes creaciones novelescas de la literatura universal, comparable en su capacidad abarcadora y precisión a Balzac, y en su impecable don de observación irónica a Gógol. A lo largo del siglo que abarca el relato, el autor realiza una crítica feroz a la soberbia del poder, a los personajes encumbrados socialmente que olvidan sus orígenes, a los aduladores seducidos por la posición social, a los virtuosos corrompidos por el dinero o a los falsos letrados. Una moral, en suma, que podría ser objeto de crítica en la sociedad de hoy. La magnífica traducción traslada a nuestra lengua toda la riqueza y matices de esta joya, y permite al lector adentrarse en algunas de las más célebres páginas de la literatura oriental de todos los tiempos, cuya vasta influencia se deja sentir aún en nuestros días.

Autor: Wu Jingzi
Título original: Rulin waishi (儒林外史)
Año de publicación: 1803*

Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Año de la edición: 2007
ISBN: 978-84-322-2813-1
Páginas: 717
Traducción: Laureano Ramírez Bellerín


*Escrita entre 1740-1750, la primera edición de que se tiene constancia data de 1803, aunque supuestamente habría sido publicada hacia 1765 en grabado
Última edición por woki el 19 Ago 2018 11:30, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4217
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los mandarines - Wu Jingzi

Mensaje por woki »

Última edición por woki el 03 Feb 2019 13:46, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4217
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los mandarines - Wu Jingzi

Mensaje por woki »

Difícil saber si ponerla aquí o en Histórica. Según la Wikipedia francesa:
La historia contada en la novela comienza en 1487, bajo el reinado de Chenghua, y termina en 1595 (capítulo 55) o en 1615 (capítulo 56) durante el reinado de Wanli. Hay muchas referencias a personajes o eventos de la dinastía Ming. El libro no es, sin embargo, una novela histórica. Las situaciones pasadas pueden fácilmente referirse a las realidades de la dinastía Qing y ser una manera velada de criticarlas.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los mandarines - Wu Jingzi

Mensaje por LizzyDarcy »

Gracias por abrir el hilo Woki. Yo creo que de momento lo dejamos aquí. :60:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4217
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los mandarines - Wu Jingzi

Mensaje por woki »

:402: :60:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los mandarines - Wu Jingzi

Mensaje por Yppe »

Me interesa :lista:
Hace poco más de un año que me acerqué a la literatura china por primera vez y de momento lo que he leído me ha gustado mucho y sigo teniendo interés por la cultura. Al terminar la monumental Sueño en el pabellón rojo me propuse leer algo más de los clásicos chinos y este libro tiene un argumento que me llama bastante.
1
Responder