Memorias de un sargento de... - Manuel Antônio de Almeida

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2315
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Memorias de un sargento de... - Manuel Antônio de Almeida

Mensaje por woki » 01 May 2018 23:21

Memorias de un sargento de milicias

Imagen
La trascendencia de Manuel Antônio de Almeida se reconoce en el hecho de haber situado en Memorias de un sargento de milicias ese gran contexto en el que vivieron los habitantes de Río de Janeiro en las primeras décadas del siglo XIX, detallando, casi a modo de crónica, sus tradiciones, comportamientos, modos de vida, profesiones y demás. Esta novela se aparta del sentimiento romántico de la época, sintetizando, por el contrario, el realismo, la óptica costumbrista y lo picaresco. Es uno de los libros más leídos en su país y el que mejor define el carácter y las costumbres del pueblo carioca antes de convertirse en la gran urbe que es en la actualidad.

Memorias de un sargento de milicias es uno de esos libros que a veces irrumpen, por así decirlo, al margen de las literaturas. Lo que mueve a sus autores es en esencia una reacción temperamental, que los lleva a enfrentarse a la retórica de su tiempo y a una visión “realista” de la vida, enriquecida por ellos con la acentuación deliberada de hechos y personas, valiéndose del humorismo, el sarcasmo, del perfil grotesco o caricaturesco o de la burla.

Manuel Antônio de Almeida (Río de Janeiro, 1831–Macaé, 1861) es uno de los autores brasileños más influyentes y leídos; su prematura muerte en un naufragio le privó de convertirse en uno de los escritores latinoamericanos más relevantes. Estudió medicina pero nunca llegó a ejercer, dedicándose a su verdadera vocación: la escritura. Su principal obra, Memorias de un sargento de milicias, apareció por fascículos en el Correo Mercantil en 1852, y dos años más tarde, debido al éxito alcanzado, en dos volúmenes. Manuel Antônio de Almeida supo armonizar tres lenguajes diferentes, el del realismo, el del costumbrismo y el del relato picaresco; por ello su obra ocupa un lugar prominente en la literatura como la primera novela urbana brasileña.
Autor: Manuel Antônio de Almeida
Título original: Memórias de um Sargento de Milícias
Año de publicación: 1854 (*)

Editorial: Marmara
Colección: La balsa de piedra
Año de la edición: 2016
ISBN: 978-84-943913-6-1
Páginas: 264
Traducción: Ignacio García Barbero


*Se publica inicialmente entre 1852-1853 de manera serial en prensa; en 1854 se publica por primera vez en formato libro
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder