La Oreja de Van Gogh

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Responder
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

La Oreja de Van Gogh

Mensaje por Megan »

La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh es un grupo musical originario de San Sebastián, España. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996.

1996: La llegada de Amaia Montero a Los Sin Nombre
Antes de que Amaia Montero se uniera al resto de sus compañeros en 1996, ellos ya habían formado un grupo llamado Los Sin Nombre un año antes en la ciudad de San Sebastián. Pablo Benegas tocaba la guitarra, Álvaro Fuentes el bajo, Xabi San Martín el teclado y Haritz Garde la batería.
Tras intentar encontrar una vocalista entre sus conocidos, Pablo Benegas conoció a Amaia Montero en una cena de amigos. Después de oírle cantar todos coincidieron en que debía ser la vocalista del grupo.
Con su incorporación, la formación decidió centrarse en conseguir un nombre. Así, tras varios cafés surgió la historia de Vincent van Gogh y la mutilación de su oreja, decidiendo así poner como nombre al grupo La Oreja de Van Gogh.

1998: Dile al sol, el despegue de su carrera
En 1997 ganaron el VI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián.
Gracias a su victoria en dicho concurso, La Oreja de Van Gogh lograba hacerse un hueco en el mundo de la música. Sus canciones comenzaron a escucharse en las emisoras de la zona. El primer sencillo escogido para presentar sería «El 28», canción cuyo título alude al autobús de la línea 28 de la Compañía de autobuses de San Sebastián que llevaba a los chicos al Campus universitario de la ciudad.
Aunque las ventas no fueron muy elevadas al principio, Dile al sol logró afianzarse con el paso de los meses ya que el primer sencillo no tuvo el éxito esperado y tardaron meses en sacar el segundo que empezó a acelerar las ventas del disco, alcanzando las 800.000 copias vendidas, es decir, siete discos de platino.

2000: El viaje de Copperpot, el éxito internacional
Este trabajo destaca su innovación en sonidos eléctricos aún más frescos que se abren a las propuestas europeas. Doce temas con estribillo pegadizo componen el álbum, que no abandona en ningún momento el estilo de La Oreja para convertirlo en un trabajo comercial, pero que ponen de manifiesto la experiencia y el crecimiento musical del grupo en todos los aspectos.

2003: Lo que te conté mientras te hacías la dormida, la consolidación
Lo que te conté mientras te hacías la dormida salía a la luz el 28 de abril de 2003. El sencillo elegido para presentar el disco fue «Puedes contar conmigo» canción compuesta por Amaia Montero con ayuda de Xabi San Martín. Con este trabajo, la banda logró sumar a su trayectoria profesional otro número 1 en la lista de superventas española.
De esta manera, La Oreja de Van Gogh lograba su tercer disco de diamante, y tras haber recorrido España y Latinoamérica, se encaminaron en el mercado estadounidense, con una gira. De esta manera, canciones como «Puedes contar conmigo», «20 de enero», «Rosas», «Deseos de cosas imposibles», «Vestido azul», «Bonustrack» o «Historia de un sueño» se sumaban a sus anteriores sencillos, convirtiéndose así en nuevos clásicos de la banda donostiarra.

2006: Guapa
2006 fue un año importante en la carrera profesional de La Oreja de Van Gogh. Por un lado, se cumplían 10 años desde que la banda se formó.
Con Guapa, además obtuvieron el premio Grammy Latino en la categoría «Mejor álbum vocal pop dúo o grupo». Alcanzaron los 6 millones de copias vendidas a lo largo de sus 10 años de trayectoria musical.
Para dar a conocer el álbum, La Oreja de Van Gogh eligieron «Muñeca de trapo» como primer sencillo. Casualmente, esta canción fue censurada en varias emisoras de radio latinoamericanas por tener, supuestamente, mensajes satánicos. Lo cierto es que el sonido más oscuro de la canción vaticinaba el nuevo rumbo que quería tomar la formación.

2007: La salida de Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh
El 19 de noviembre de 2007, Amaia Montero anunciaba en el blog oficial de la banda que decidía dejar La Oreja de Van Gogh tras 11 años en el grupo, para comenzar su carrera como solista. Por su parte, el resto de componentes escribieron su respectivo comunicado en el que informaban a los fans de la formación de su intención de seguir componiendo y que pronto comenzarían a buscar a la que sería la nueva voz de La Oreja de Van Gogh.

Comunicado de Amaia Montero:
"Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida. Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario. Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo. He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos. Les deseo todo lo mejor y quién sabe lo que pasará en el futuro. Gracias a todos. Un beso enorme".
Amaia


Comunicado de los chicos:
Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo, y aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar. Por nuestra parte, en La Oreja de Van Gogh aún sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir. Tanto es así que ya estamos componiendo, con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de 2008. Hasta entonces, un abrazo muy fuerte a todos y en especial a aquellos que nos seguís tan de cerca.
Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi, La Oreja de Van Gogh


2008: A las cinco en el Astoria, el debut de Leire Martínez
Hubo que esperar hasta el 14 de julio de 2008 para el anuncio oficial del cambio de vocalista, comunicado en una rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid.
De esta manera, se presentó el que sería el quinto álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh y el primero sin la voz de Amaia Montero. El 2 de septiembre de 2008 sería la fecha elegida para el lanzamiento de A las cinco en el Astoria, cuyo sencillo de presentación es «El último vals».

2009: Nuestra casa a la izquierda del tiempo y Un viaje al Mar Muerto
El 12 de septiembre el Fan Club oficial anunciaba mediante un boletín el nombre del nuevo álbum y su tracklist: Nuestra casa a la izquierda del tiempo, título que sería confirmado a los pocos días.
Un viaje al Mar Muerto se estrenó los días 10 y 11 de abril de 2010 en Madrid y Barcelona, respectivamente.

2011: Cometas por el cielo, la consolidación de Leire
El disco salió a la venta el 13 de septiembre. El grupo estuvo componiendo año y medio el disco, y este será el 3º en el que la vocalista sea Leire Martínez.
Seis días después del lanzamiento del disco, el álbum entró directo al número uno de la lista Promusicae de los 100 álbumes más vendidos de España donde se mantuvo 2 semanas consecutivas.
En los Premios 40 Principales 2012, lograron dos nominaciones en la categoría española: Mejor Videoclip por «Cometas por el cielo» y Mejor Gira, obteniendo el galardón en este último.

2013: Plan B y Primera Fila, el regreso a Latinoamérica
El 1 de octubre de 2012 el grupo convoca a una rueda de prensa en la Gran Vía madrileña, presentada por el periodista Antonio Garrido para hablar de su nuevo proyecto, su versión del Plan B. En palabras de Leire: “Carlos Jean demostró que la música servía para algo más, para socializar, era un punto de encuentro”, “Creemos que una letra lo cambia todo”.

Álbum en directo: Primera Fila
El 12 de julio de 2013 el grupo español confirmó por medio de su cuenta de Twitter que se embarcaban en la grabación de un nuevo material bajo el formato de Primera Fila, para ello se desplazaron a la ciudad México. El material incluye quince temas, salió a la venta el día 29 de octubre.

2016 - 2018: El planeta imaginario, séptimo álbum de estudio y vuelta al éxito internacional
El 4 de noviembre se puso a la venta el álbum, entrando directamente al N°1 de iTunes en once países.
El 29 de diciembre de 2016, El planeta imaginario logra certificar un Disco de Oro en España tras vender más de 20.000 copias, y convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos en España.

Primera formación:
Imagen

Con Leire Martínez:
Imagen
Última edición por Megan el 03 Nov 2018 23:33, editado 3 veces en total.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La Oreja de Van Gogh

Mensaje por Megan »

Canciones que los consagraron:

El 28 (1998)
phpBB [media]

Enlace


20 de enero (2003)
phpBB [media]

Enlace


Rosas (2003)
phpBB [media]

Enlace


Puedes contar conmigo (2003)
phpBB [media]

Enlace
Última edición por Megan el 03 Nov 2018 22:08, editado 1 vez en total.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La Oreja de Van Gogh

Mensaje por Megan »

Concierto para la MTV de España (2005)
phpBB [media]

Enlace


Muñeca de trapo (2006)
phpBB [media]

Enlace


Con Leire Martínez,

Inmortal (2008)
phpBB [media]

Enlace


Verano (2016)
phpBB [media]

Enlace
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La Oreja de Van Gogh

Mensaje por Megan »

La playa (2000)
phpBB [media]

Enlace


París (2000)
phpBB [media]

Enlace


Geografía (2003)
phpBB [media]

Enlace


Deseos de cosas imposibles (2003)
phpBB [media]

Enlace
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder