Ópera
Moderador: Emilio6
Re: Ópera
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Re: Ópera
De instituciones psiquiátricas y de psiquiatría para instituciones....
Wagner - Parsifal (Part I) Gerald Finley, Christopher Ventris, Nina Stemme_2017
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lAQmRO64XIo&t=1805s[/youtube]
Wagner - Parsifal (Part I) Gerald Finley, Christopher Ventris, Nina Stemme_2017
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lAQmRO64XIo&t=1805s[/youtube]
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Re: Ópera
Malestar en la cultura: Yo soy otro...
Wagner - Parsifal (Part II) Gerald Finley, Christopher Ventris, Nina Stemme_2017
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EWb6BBXkeL0&t=435s[/youtube]
Wagner - Parsifal (Part II) Gerald Finley, Christopher Ventris, Nina Stemme_2017
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EWb6BBXkeL0&t=435s[/youtube]
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Re: Ópera
De fiestas sexistas y agresiones patronales...
Wagner - Parsifal (Part III) Gerald Finley, Christopher Ventris, Nina Stemme_2017
Enlace
Wagner - Parsifal (Part III) Gerald Finley, Christopher Ventris, Nina Stemme_2017
Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Re: Ópera
Otra de sediciosos... La escena del Gran Mediador...
La Scala 04.02.2017 - Verdi: DON CARLO - "Il Grand' Inquisitor..."
Enlace
La Scala 04.02.2017 - Verdi: DON CARLO - "Il Grand' Inquisitor..."
Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12248
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Ópera
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12248
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Ópera
Sensualidad... Patricia Petibon cantando Quando voglio, de Giulio Cesare in Egitto (Antonio Sartorio)
Enlace
phpBB [media]
Enlace
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12248
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Fragmentos de ópera. Lascia ch'io pianga, de Rinaldo
Lascia ch'io pianga es un aria para soprano compuesta por Georg Friedrich Händel, sobre libreto de Giacomo Rossi, quien se basó a su vez en el poema épico Gerusalemme liberata de Torquato Tasso. La melodía para la canción comenzó siendo una sarabanda en la ópera Almira, de 1705. Como aria fue usada por primera vez en 1708 en el oratorio Il trionfo del tempo e del disinganno, con un texto distinto y bajo el nombre Lascia la spina, cogli la rosa. Posteriormente, Händel modificó su trabajo para el acto II de su ópera Rinaldo, estrenada el 24 de febrero de 1711 en el King’s Theater de Haymarket de Londres, donde se la dio al personaje de Almirena. La obra narra la historia de amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena. En esta aria, Almirena, sometida por Armida, la reina hechicera de Damasco, que la odia por ser la enamorada del caballero cruzado Rinaldo, pide que la dejen llorar y estar triste por los tormentos que sufre, pero que aun así no le quitan su anhelo por la libertad.
Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte,
e che sospiri
la libertà;
e che sospiri...
e che sospiri...
la libertà.
Il duolo infranga
queste ritorte
de' miei martiri
sol per pietà;
de' miei martiri
sol per pietà.
Déjame que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.
Que el dolor quiebre
estas cadenas
de mis martirios
sólo por piedad;
de mis martirios
sólo por piedad.
Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte,
e che sospiri
la libertà;
e che sospiri...
e che sospiri...
la libertà.
Il duolo infranga
queste ritorte
de' miei martiri
sol per pietà;
de' miei martiri
sol per pietà.
Déjame que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.
Que el dolor quiebre
estas cadenas
de mis martirios
sólo por piedad;
de mis martirios
sólo por piedad.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12248
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Fragmentos de ópera. Lascia ch'io pianga, de Rinaldo
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12248
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Fragmentos de ópera. Dido's lament, de Dido and Eneas.
Dido's lament, también llamada When I am laid in earth, es un aria con aire de chacona de la ópera Dido and Eneas de Henry Purcell, compuesta en 1689 sobre textos de Nahum Tate.
La ópera, basada en La Eneida, de Publio Virgilio Marón, narra la historia de amor entre Eneas, héroe troyano, y Dido, reina de Cartago. Tras la guerra, Eneas huye para fundar Roma, la nueva Troya, pero, en el camino, sus barcos naufragan en Cartago. Es entonces cuando Eneas y Dido se enamoran. Pero los dioses le advierten a Eneas que debe partir en busca de su destino, fundar Roma. El héroe troyano deja la ciudad de Cartago a pesar del amor compartido con la reina Dido. Ella, sabiendo que no puede vivir sin Eneas, dice sus últimas palabras a su leal doncella, Belinda, antes de morir.
Recitativo
Thy hand, Belinda, darkness shades me.
On thy bosom let me rest.
More I would, but death invades me.
Death is now a welcome guest.
Aria
When I am laid, am laid in earth, may my wrongs create
no trouble, no trouble in thy breast.
Remember me, remember me, but ah! forget my fate.
Remember me, but ah! forget my fate.
Coro
With drooping wings
you Cupids come,
and scatter roses on her tomb,
soft and gentle as her heart.
Keep here your watch,
and never part.
Tu mano, Belinda; la oscuridad me envuelve.
En tu seno déjame descansar.
Más quisiera, pero la muerte me invade.
La muerte es ahora una bienvenida visita.
Cuando yazga, yazga en la tierra, que mis errores
no causen cuitas a tu pecho.
Recuérdame, recuérdame, pero ¡ah! olvida mi destino.
Recuérdame, pero ¡ah! olvida mi destino.
Alicaido,
vienes, Cupido,
y esparces rosas sobre su tumba,
dulces y tiernas como su corazón.
Mantén aquí tu vigilancia
y nunca partas.
La ópera, basada en La Eneida, de Publio Virgilio Marón, narra la historia de amor entre Eneas, héroe troyano, y Dido, reina de Cartago. Tras la guerra, Eneas huye para fundar Roma, la nueva Troya, pero, en el camino, sus barcos naufragan en Cartago. Es entonces cuando Eneas y Dido se enamoran. Pero los dioses le advierten a Eneas que debe partir en busca de su destino, fundar Roma. El héroe troyano deja la ciudad de Cartago a pesar del amor compartido con la reina Dido. Ella, sabiendo que no puede vivir sin Eneas, dice sus últimas palabras a su leal doncella, Belinda, antes de morir.
Recitativo
Thy hand, Belinda, darkness shades me.
On thy bosom let me rest.
More I would, but death invades me.
Death is now a welcome guest.
Aria
When I am laid, am laid in earth, may my wrongs create
no trouble, no trouble in thy breast.
Remember me, remember me, but ah! forget my fate.
Remember me, but ah! forget my fate.
Coro
With drooping wings
you Cupids come,
and scatter roses on her tomb,
soft and gentle as her heart.
Keep here your watch,
and never part.
Tu mano, Belinda; la oscuridad me envuelve.
En tu seno déjame descansar.
Más quisiera, pero la muerte me invade.
La muerte es ahora una bienvenida visita.
Cuando yazga, yazga en la tierra, que mis errores
no causen cuitas a tu pecho.
Recuérdame, recuérdame, pero ¡ah! olvida mi destino.
Recuérdame, pero ¡ah! olvida mi destino.
Alicaido,
vienes, Cupido,
y esparces rosas sobre su tumba,
dulces y tiernas como su corazón.
Mantén aquí tu vigilancia
y nunca partas.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12248
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Fragmentos de ópera. Dido's lament, de Dido and Eneas.
Malena Ernman. Coro y orquesta Les arts Florissants, dirigidos por William Christie. Ópera Comique, París, diciembre 2008.
Enlace
phpBB [media]
Enlace
Última edición por Gretogarbo el 10 Oct 2017 11:02, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12248
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Fragmentos de ópera. Dido's lament, de Dido and Eneas.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12248
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Fragmentos de ópera. Dido's lament, de Dido and Eneas.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12248
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Una furtiva lacrima, de L'elisir d'amore (Gaetano Donizetti)
Una furtiva lacrima es una romanza para tenor incluida en la ópera L'elisir d'amore, compuesta por Gaetano Donizetti, en 1832, sobre libreto de Felice Romani.
La acción trascurre en un bucólico pueblo del País Vasco francés hacia finales del siglo XVIII. El ingenuo Nemorino ha comprado un supuesto elixir de amor a un charlatán, el doctor Dulcamara, convencido de que al ingerirlo podría conquistar el corazón de Adina, una bella, voluble y rica terrateniente, pero el ardid parece no causar efecto porque el embaucador en vez del supuesto elixir le vendió vino de Burdeos. Mientras tanto, Adina anuncia su compromiso con otro pretendiente, el fanfarrón sargento Belcore. Desesperado y con el fin de conseguir dinero para adquirir otra dosis del supuesto elixir, el enamorado se alista como soldado en el regimiento de su rival Belcore. Las muchachas de la villa se enteran de que ha muerto un tío de Nemorino, dejándole una enorme fortuna, por lo que todas empiezan a rodearlo y coquetearle, lo que el ingenuo campesino interpreta como un efecto del elixir.
En el aria Una furtiva lagrima, Nemorino reflexiona sobre una lágrima que fugazmente vio en los ojos de Adina y que interpreta como una señal del amor.
Una furtiva lacrima
negli occhi suoi spuntò.
Quelle festose giovani
invidiar sembrò.
Che più cercando io vò?
Che più cercando io vò?
M'ama! sì, m'ama, lo vedo. Lo vedo.
Un solo istante i palpiti
del suo bel cor sentir!
I miei sospir, confondere
per poco a' suoi sospir!
I palpiti, i palpiti sentir,
confondere i miei coi suoi sospir...
Cielo! Si può morir!
Di più non chiedo, non chiedo.
Ah, cielo! Si può, Si può morir
Di più non chiedo, non chiedo.
Si può morir, Si può morir d'amor.
Una furtiva lágrima
de sus ojos brotó.
Aquellas alegres jóvenes
envidiar pareció.
¿Qué más voy a buscar yo?
¿Qué más voy a buscar yo?
¿Me ama!, sí, me ama, lo veo. Lo veo.
¡Un sólo instante el palpitar
de su hermoso corazón sentir!
Mis suspiros confundir
casi con su suspirar.
Sus pálpitos, sus pálpitos sentir,
confundir nuestro suspirar...
¡Cielo!, ¡se puede morir!
Más yo no pido, no pido.
¡Ah, Cielo! ¡Sí puedo, sí puedo morir!
Más yo no pido, no pido.
Se puede morir, ¡se puede morir de amor!
La acción trascurre en un bucólico pueblo del País Vasco francés hacia finales del siglo XVIII. El ingenuo Nemorino ha comprado un supuesto elixir de amor a un charlatán, el doctor Dulcamara, convencido de que al ingerirlo podría conquistar el corazón de Adina, una bella, voluble y rica terrateniente, pero el ardid parece no causar efecto porque el embaucador en vez del supuesto elixir le vendió vino de Burdeos. Mientras tanto, Adina anuncia su compromiso con otro pretendiente, el fanfarrón sargento Belcore. Desesperado y con el fin de conseguir dinero para adquirir otra dosis del supuesto elixir, el enamorado se alista como soldado en el regimiento de su rival Belcore. Las muchachas de la villa se enteran de que ha muerto un tío de Nemorino, dejándole una enorme fortuna, por lo que todas empiezan a rodearlo y coquetearle, lo que el ingenuo campesino interpreta como un efecto del elixir.
En el aria Una furtiva lagrima, Nemorino reflexiona sobre una lágrima que fugazmente vio en los ojos de Adina y que interpreta como una señal del amor.
Una furtiva lacrima
negli occhi suoi spuntò.
Quelle festose giovani
invidiar sembrò.
Che più cercando io vò?
Che più cercando io vò?
M'ama! sì, m'ama, lo vedo. Lo vedo.
Un solo istante i palpiti
del suo bel cor sentir!
I miei sospir, confondere
per poco a' suoi sospir!
I palpiti, i palpiti sentir,
confondere i miei coi suoi sospir...
Cielo! Si può morir!
Di più non chiedo, non chiedo.
Ah, cielo! Si può, Si può morir
Di più non chiedo, non chiedo.
Si può morir, Si può morir d'amor.
Una furtiva lágrima
de sus ojos brotó.
Aquellas alegres jóvenes
envidiar pareció.
¿Qué más voy a buscar yo?
¿Qué más voy a buscar yo?
¿Me ama!, sí, me ama, lo veo. Lo veo.
¡Un sólo instante el palpitar
de su hermoso corazón sentir!
Mis suspiros confundir
casi con su suspirar.
Sus pálpitos, sus pálpitos sentir,
confundir nuestro suspirar...
¡Cielo!, ¡se puede morir!
Más yo no pido, no pido.
¡Ah, Cielo! ¡Sí puedo, sí puedo morir!
Más yo no pido, no pido.
Se puede morir, ¡se puede morir de amor!
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12248
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Una furtiva lacrima, de L'elisir d'amore (Gaetano Donize
Rolando Villazón. Orquesta de la Ópera Estatal de Viena, dirigida por Alfred Eschwé.
Enlace
phpBB [media]
Enlace
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham