Ópera

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
kton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 28 Sep 2016 22:00

Re: Ópera

Mensaje por kton »

De Ricky Kaufmann, aka el sirlas, haciendo el Pagliaccio para su pandilla... :cunao:
Recitar... Vesti la giubba - Jonas Kaufmann (Sub. Español)

Enlace
1
Avatar de Usuario
kton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 28 Sep 2016 22:00

Re: Ópera

Mensaje por kton »

Más vintage y con más glamour que una Leica, el Golden Ring de la Decca ... :cumples:
Gotterdammerung Finale

Enlace
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Ópera

Mensaje por RAOUL »

Pues he visto esta tarde el Nabucco del Met y tal :roll: La ópera de Verdi es ciertamente fabulosa, con algo aún que luego le sobrará al mejor Verdi, pero fabulosa. No está entre las cinco grandes del maestro, sin duda, pero entre las diez mejores yo diría que casi casi que sí. Y en su carrera fue quizás la piedra de toque, la pieza clave, la obra más decisiva.

Al final quien saluda primero es el que debería saludar el último: el coro. Importantísimo desde el comienzo hasta la última escena. Bisaron el "Va, pensiero", claro, sin que Levine se hiciera mucho de rogar. En realidad, antes de que se lo rogaran andaba el hombre con la batuta y las cejas levantadas. Pero el ruego planea en alas de la amenaza en el aire del teatro cuando los esclavos acaban de quejarse. Que luego sale Zacarías -¡vaya personaje este Zacarías!, - con el látigo, y les espeta la versión hebraica de Laurencia: "Liebres cobardes nacisteis, bárbaros sois no judaicos". En cualquier caso, el coro del Met suena maravillosamente. Una gozada. Quizás lo mejor de la velada junto a la diosa que nos llegó de Ucrania.

Pero todo el elenco en realidad muy bien. Punto aparte la Liudmyla Monastyrska, sí. El personaje más importante. Una Abigail espléndida, irreprochable. Ha estado de lujo en un papel que no hay que entender nada de canto para darse cuenta de que es vocalmente dificilísimo. Cantar eso debe de ser la leche, vamos. Dicen que Abigail ha matado a muchas sopranos que se atrevieron con ella antes de tiempo o sin tener las cualidades necesarias. Sin ir más lejos, Giuseppina Streponni, la que fuera compañera durante tantos años de Verdi y luego su mujer, asumió la Abigail del estreno. Tenía 27 años la muchacha y venía de Rossini, Bellini. Donizetti... Claro, le metieron de pronto con esta fiera nabucodosoriana sin afeitar en sesiones intensivas y se entiende que debiera retirarse la pobre con varias cornadas en las cuerdas vocales :roll: . Yo creo que Verdi se casó con ella en concepto de indemnización. Cuando no de penitencia. Era lo mínimo. Una cuestión de conciencia.

Aunque suene frívolo, Liudmyla estaba bellísima. Seguramente porque lo es. Cómo lucía el babilonio, por Baal... Hay que decir que Liudmyla es una mujer entrada en kilos. Bueno, entrada, pasada y salida de Kilos. La pesadilla de cualquier báscula, el desafío de toda cinta métrica. En realidad, en el escenario a simple vista se averiguaba quienes pertenecían a la realeza. Porque Abigail y Fenena, las dos princesas babilónicas, se notaba que hambre lo que se dice hambre no pasaban mucha. Pero Liudmyla, con esas óptimas redondeces, esos ojazos flecheros, ese porte y ese color agitanado... no se comprende que el tonto de Ismael no la prefiriera a su hermana, una soprano americana de hermosa voz pero con cara de teleñeco atropellado. Abigail-Liudmyla es una mujer monumental, una hembra para ser adorada al humano modo en las largas noches de invierno en Kiev, para ser columpiada en los jardines durante las cortas noches de verano aunque sea con la ayuda de una minigrúa...

El bajo ruso o rusófilo, otro personaje crucial, estupendo. Se ve que vota a Putin. Y Plácido... pues Plácido tuvo su noche. O al menos no tuvo una mala noche. Que evidentemente no es la voz para encarnar Nabucco, pues eso ya lo sabemos. Pero a estas alturas, qué le vas a discutir a este hombre. Que haga lo que quiera. Porque puede y le da la gana. Y porque cuando se vaya se le va a echar mucho de menos. Al aparecer en el escenario, como siempre en el Met, ovación. Que este señor ha interpretado a más de cincuenta personajes en esa casa, leñe. Ciertamente en los concertantes o se reservaba o no daba más de sí, en algunos momentos parecía que le costaba. Pero qué frases tan bellas es capaz todavía de regalar. En el dúo con Abigail y en el "Dio di Giuda", tumbado de bruces. Ya sé que para algunos Plácido Domingo se transforma en Jodío Lunes, peeeero... a mí me parece un artista mayúsculo, siempre me lo ha parecido. Hasta cuando se equivoca. Hasta cuando no está bien. Y si encima se encuentra en forma y tiene su noche...

Y, además, que con 75 años, sólo bajar y subir por esa escalera tan larga, tan inclinada y tan negra ya tiene mérito. Que en verdad que parece un milagro que con un barítono/tenor en la ancianidad y dos sopranos de una agilidad tan sospechosa, con tanta subida y bajada en la puesta en escena, con tanto escalar y tanto descender sin sherpa ni piolet ni campamento base ni nada de nada no se produjera ningún accidente. Gracias demos a Jehová. Porque ese fue su milagro esta noche. A su lado una tontería el rayo que castiga a Nabuco.


Enlace


Y por dejar un ejemplo de esta producción del Met, el gran Samuel Ramey:


Enlace
1
Avatar de Usuario
kton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 28 Sep 2016 22:00

Re: Ópera

Mensaje por kton »

Ramey y Domingo, es cierto que compartieron muchas cosas...


Enlace


Mala hierba nunca muere... :hola:


Enlace
1
Avatar de Usuario
kton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 28 Sep 2016 22:00

Re: Ópera

Mensaje por kton »

No entiendo por cierto este interés por Nabucco, una obra flojísima, postureo dirían los contemporáneos...

Don Carlo es otra cosa...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JM5LQdLRwB0&t=25s[/youtube]


Enlace
1
Avatar de Usuario
kton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 28 Sep 2016 22:00

Re: Ópera

Mensaje por kton »

Yo también soy un burgués, como Parsifal...


Enlace
1
Avatar de Usuario
kton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 28 Sep 2016 22:00

Re: Ópera

Mensaje por kton »

¡Cántala otra vez Plácido, que el destino de Flandes te la suda tanto o más que a mi! :mrgreen:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ópera

Mensaje por Gretogarbo »

Sarah Connolly en Scherza infida, de Ariodante (Georg Friedrich Händel)

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ópera

Mensaje por Gretogarbo »

Franco Fagioli en Alto giove, de Polifemo (Nicola Porpora)

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ópera

Mensaje por Gretogarbo »

Sí, ya lo he puesto anteriormente, quizás en más de una ocasión, pero ahí va otra vez, porque él se lo curra y lo vale.

Franco Fagioli en Vo solcando un mar crudele, de Artasarse (Leonardo Vinci)

phpBB [media]

Enlace

Vo solcando un mar crudele
Senza vele,
E senza sarte:
Freme l’onda, il ciel s’imbruna
Cresce il vento, e manca l’arte;
E il voler della fortuna
Son costretto a seguitar.

Infelice! in questo stato
Son da tutti abbandonato:
Meco sola e l’innocenza,
Chi mi porta a naufragar.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ópera

Mensaje por Gretogarbo »

Patricia Petibon en When I am laid in earth, de Dido & Aeneas (Henry Purcell)

phpBB [media]

Enlace

When I am laid, am laid in earth, may my wrongs create
No trouble, no trouble in, in thy breast.
When I am laid, am laid in earth, may my wrongs create
No trouble, no trouble in, in thy breast.
Remember me, remember me, but ah!
Forget my fate.
Remember me, but ah!
Forget my fate.
Remember me, remember me, but ah!
Forget my fate.
Remember me, but ah!
Forget my fate.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Ópera

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. Mi conocida busca la ópera de Puccini en la cual un hombre y una mujer aclaraban las relaciones. Un hombre preguntaba quanto (cuánto), la mujer le decía due (dos).
En el final la mujer se reía maliciosamente.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Ópera

Mensaje por Tessia »

Tal vez sea esta Puccini - La Fanciulla del West - Welser-Möst

phpBB [media]

Enlace


a partir del minuto. 1:38:43
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Ópera

Mensaje por Massi »

2 Salvoconductos? :roll:


Enlace


Questo e il bacio di tosca! :twisted:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ópera

Mensaje por Bronia »

Ya inició la temporada 17-18 en el Met, y voy a ver si pillo puesto para la semana que viene a ver o La Boheme, The Tales of Hoffman, Norma o The Magic Flaute en alemán.
Se aceptan consejos porque como comenté la temporada pasada, sigo siendo una neofita en esto de las Operas. :mrgreen:
Última edición por Bronia el 29 Sep 2017 03:39, editado 1 vez en total.
1
Responder