The Cranberries

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

The Cranberries

Mensaje por Alicia »

Historia


En 1989 varios jóvenes se unieron con el propósito de formar un grupo: Noel Hogan (guitarra), su hermano Mike Hogan (bajo), Fergal Lawler batería y Niall Quinn (vocal). El grupo no poseía nada nuevo en lo que se refiere a originalidad, con guitarras punk-pop y canciones más o menos amables y lineales con letras cómicas compuestas por su líder Niall, quien además tenía un gusto extravagante para componer y nombrar temas, como “My Grandma drowned in a fountain in Lourdes” (Mi abuela se ahogó en una fuente en Lourdes), “I was always all ways” (Siempre tuve todas las formas) y “Drop me down a big stair” (Tírame de una gran escalera). Aquella primigenia banda fue llamada originalmente The Cranberry Saw Us' (El arándano nos vio).

Los hermanos Hogan son de un pueblecito cercano a Limerick llamado Moycross (pegado al río Moy). Allí acabaron la educación obligatoria y comenzaron a ayudar a sus padres en la panadería que regentaban. De adolescentes, los fines de semana solían ir a conciertos. En una de aquellas noches conocieron a un chico llamado Fergal Lawler, que compartía sus gustos musicales. Fergal (Limerick, 4 de marzo de 1971) se había criado en Parteen, otro pueblecillo de la zona, donde ejercía de peluquero en la peluquería de su tío. Por su lado, Niall Quinn aceptó formar parte del grupo y ser su líder aunque él en realidad lo que mejor dominaba era la batería, la cual tocaba en otro grupo que se llamaba The Hitchers. Por aquel entonces Mike, Noel y Fergal rondaban los 16 años.
Cuando Niall Quinn dejó la banda, Dolores O'Riordan audicionó y ganó el rol de vocalista de la banda, escribiendo la letra de Linger. Su voz es el elemento distintivo del sonido de la banda.

Imagen

"The Cranberry Saw Us" dejaron de existir en el momento que Dolores entró a formar parte del grupo, y pasó a llamarse "The Cranberries". Dolores tomó parte directamente del repertorio musical de Noel, y empezó a componer letras para las melodías. Dolores no tenía ninguna influencia de bandas modernas y se acercaba más a la música tradicional irlandesa, mientras que los componentes del grupo eran más cercanos a la música del sello independiente 4AD, influidos por bandas como Cocteau Twins o The Sundays. The Cranberries fue fichado por una pequeña discográfica de Limerick, Xeric records. El grupo grabó sus primeros demos y tuvieron bastante éxito localmente, pero las comparaciones eran odiosas con grupos como Cocteau Twins o The Sundays. Su primer EP Uncertain EP fue un auténtico fiasco; la prensa musical independiente, tanto inglesa como irlandesa, y el público se alejó del grupo.

En 1992 rompieron con su discográfica y firmaron con Island Records, que contaba en sus filas a PJ Harvey y U2. El grupo empezó a grabar su primer álbum, producido por Stephen Street(Morrissey y Blur). El 1 de marzo de 1993 se publica el primer álbum de The Cranberries Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We?(Todo el mundo lo hace. ¿Por qué nosotros no podemos?). Musicalmente el disco fusiona el pop-rock tradicional inglés de finales de los 80, con el folk y los ambientes místicos irlandeses. Líricamente sus letras expresan un punto de vista ingenuo, donde Dolores abandona el mundo terrenal para adentrarse hacia un mundo idealista lleno de esperanza y sueños. En el disco predominan canciones amables, afectuosas y afable para el oído, canciones que aportan la placidez para poder dejarse escuchar. El disco apenas tuvo acogida entre el público. Su sonido a pesar de traer un aire fresco entre diferentes corrientes provenientes de America como el grunge y el pop, se le comparó con el shoegazers de aquellos momentos por la ensoñación de sus canciones y poco más. The Cranberries habían pasado de moda y ahora todas las miradas se ponían sobre PJ Harvey y Suede.

Imagen

The Cranberries fue de gira por Estados Unidos teloneando a Suede y a The Matt Johnson. La gira sería suspendida por la escasa acogida de estas bandas entre el público estadounidense, que iban a ver a ese nuevo grupo salido de Irlanda. The Cranberries habían triunfado en EEUU sin quererlo. Se publicó el disco en Estados Unidos y pronto tuvieron un enorme éxito entre el ambiente independiente de las universidades norteamericanas vendiendo más de un millón y medio de discos. Se reeditaría el disco en Reino Unido, donde tuvo una enorme acogida y de allí al resto de Europa. Durante todo el año participaron en festivales de música por Estados Unidos y Europa. El 14 de enero de 1994 actuaron el el mítico concierto del Astoria 2, donde el repertorio de canciones traían algunas nuevas canciones como Zombie y Empty.

Imagen

La personalidad de las canciones se debe a que Dolores pertenece a ese grupo de cantantes que durante los 80 y 90 hicieron de su interpretación vocal, un instrumento que rompen con los moldes de las reglas vocales melódicas y haciéndose totalmente protagonistas de la canción. A diferencia de Elizabeth Frazer o Björk, Dolores posee una voz sobrecogedora que pasa del más mínimo susurro al grito en tan solo un instante, enfrascando su voz entre las cuerdas y el bajo de los hermanos Hogan, y dejando constante que su voz es un instrumento más dentro de la canción y del disco. En la actualidad, el grupo se ha desecho o como ellos dicen " un descanso " pero todos sus fans desean que algun dia vuelvan, y nos vuelvan a enamorar con sus canciones, y voz de la que ahora es solista...Dolores O'Riordan

Miembros

- Dolores Mary Eileen O'Riordan Burton: Voz, teclista y segunda guitarra;
- Michael Gerard Hogan: Bajo;
- Noel Anthony Hogan: Guitarra;
- Fergal Patrick Lawler: Batería.

Discografía

Álbumes Estudio

- "Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We?"
- "No Need to Argue"
- "To the Faithful Departed"
- "Bury the Hatchet"
- "Wake up and Smell the Coffee"

Compilaciones

- "Bury the Hatchet - The Complete Sessions" (2000 in music|2000) – 26 track release
- "Stars - The Best of 1992 - 2002" (Septiembre de 2002) – UK #20
- "Treasure Box - The Complete Sessions 1992-1999" 4 álbumes remasterizados

Rarezas

- "Doors And Windows" (1995 in music|1995) (multimedia disc)
- "In Concert at the BBC" (1994 in music|1994) – limited UK release
- "In Concert: New Rock #94-44, disc 2 of 2" (1994 in music|1994)
-"The Cranberries: Live at MTV Unplugged" (Febrero 14, 1994) (Live in the Brooklyn Academy of Music - Brooklyn, NY)

DVDs y videos

- "Children Of Bosnia"
- "Beneath The Skin - Live In Paris"
- "Stars - The Best of 1992 - 2002" (2002)
- "Live - Live In Astoria" (DVD)
- "Zombie"
- "Ode to my family"


(fuente:Wikipedia)



Vídeos Musicales:

- Zombie:

Enlace


- Time Is Ticking Out:

Enlace


- This Is The Day:

Enlace
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Tienen temazos como Ode to my family, Linger o Salvation, pero en los últimos discos me parecían una versión irlandesa de La oreja de Van Gogh... :roll:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

tenemos un serio problema si osas comparar a los "arándanos" con los pedorros de La Oreja...


:lol:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

El problema lo tiene la Dolores O'Riordan :twisted:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Alicia escribió:tenemos un serio problema si osas comparar a los "arándanos" con los pedorros de La Oreja...


:lol:
Que, por cierto, se han separado.

Debe ser un buen propósito para estas Navidades. :twisted:


A mi los Cranberries me gustaban mucho antes, luego ya menos y ahora ya nada.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo escuché mucho la canción esa de zombie, me gustaba bastante, sí.
El resto de su discografía la desconozco por completo.
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

YO tengo el Concierto de Paris y es para mear y no echar gota.

Lo pongo en el coche y me alegra la mañana.
1
Avatar de Usuario
ALMOST-EVIL
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 06 Oct 2007 09:49

Mensaje por ALMOST-EVIL »

Me considero una fan de estos irlandeses, pero he de reconocer que sus primeros trabajos me gustaban más. "No need to argue" y "To the faithfull departed" son mis dos albums preferidos.

(Doors & Windows es una patatufla.)

Estuve en el último concierto que dieron en Granada y la verdad es que su directo no me gusta mucho, aunque hay que reconocer que el pobre batería se dejó la piel allí. ¡Qué energía!

Dolores O'Riordan ahora canta en solitario, merece la pena escuchar su nuevo trabajo. :)
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Ode to my family siempre me ha gustado y me gustará. :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Yo les he visto en dos ocasiones en directo. Primero en la gira de "To the faithfull departed", y luego en su última gira antes de separarse. Mejoraron el directo (y mucho), mejoraron el espectáculo y me da mucha pena que comenzasen proyectos en solitario.

PD: si no habéis escuchado su últimos trabajos hay temazos muy buenos.

PPD Para Merridew: Lávate los orejos, que Lola es mucha Lola :lol:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

:blahblah:
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensaje por edu9449 »

Yo me quedo con Bury the hatchet, me encantan casi todas las canciones de ese disco 8)
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

A mí me gustan bastante, pero los descubrí tarde (en el 2003) porque se formaron en el año en que nací :lol:
De sus álbumes mis favoritos son "No Need to Argue", "To the Faithful Departed" y "Bury the Hatchet". El último antes del recopilatorio no me dice mucho... :?
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: The Cranberries

Mensaje por Bronia »

JUST MY IMAGINATION

Enlace



Para ser una voz de garganta la de la vocalista, es de las mejores que he escuchado. Siempre me ha parecido este tipo de voz muy burda y falta de estilo. Pero a esta tia le sobra.
Aunque desconozco sus ultimos discos, las canciones que he escuchado me han gustado mucho... como Zombie, o Linger.
1
Avatar de Usuario
Jeckyll
Foroadicto
Mensajes: 2653
Registrado: 30 Jun 2009 17:15
Ubicación: Murcia

Re: The Cranberries

Mensaje por Jeckyll »

1
Responder