Ni cine ni televisión. RADIO

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

doctorkauffman
Vivo aquí

carlos pumares y su polvo de estrellas

Mensaje por doctorkauffman » 24 Jun 2008 01:11

recientemente, en el hilo de música, azcárate mencionó al inefable Carlos pumares, y la verdad es que me hizo recordar viejos tiempos. Por eso abrí este hilo. me gustaría saber si alguno de vosotros escuchaba el programa de Carlos Pumares en Antena 3 radio (cuando sólo era radio y aún no ardía en el infierno) y qué opináis sobre él. El programa se llamaba Polvo de estrellas.
su programa forma parte de mi adolescencia. me pasé esos años escuchándole todas las noches. No deseaba otra cosa que terminara el programa de José maría garcía para que empezara el suyo. Gracias a Pumares conocí el cine clásico; digamos que él fue quien me inició en mi afición por el cine y a las bandas sonoras. Más de una noche me atreví a llamarle y hablar con él por antena. Desde luego tenía su lado negativo: era muy radical y, sobre todo, muy energúmeno y desagrdable cuando quería. Yo creo que él era consciente de ello y explotaba esa faceta suya a conciencia.
las largas y cálidas noches de verano se hacían más cortas escuchándole.

Azcárate
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Azcárate » 24 Jun 2008 10:05

El mayor problema de Pumares no era su carácter agrio y desagradable (como él mismo reconoció más tarde, todo formaba parte del show) sino esa prepotencia y ese autoendiosamiento que le hacían creer que sabía más de lo que sabía.

De cine clásico sabía lo que no está escrito, eso es cierto, pero con el cine actual derrapaba de lo lindo. Con la música de cine, más de lo mismo. Llegó a decir salvajadas que me hacían revolverme.

Con todo era un programa extraordinario, tanto los de llamadas telefónicas (quizás te tenga grabado en alguna de mis cintas, doctor) como los especiales temáticos. Me gustaba mucho cuando la conversación se iba de madre y Carlos y el oyente acababan hablando de política, de mujeres, de arqueología o de comida.

Todo esto en Antena 3, claro, que luego en Onda Cero y Radio Voz la cosa degeneró con el tema de la medicina natural, la pitonista y todo aquello.

jorgenboris
Foroadicto

Mensaje por jorgenboris » 24 Jun 2008 13:35

Coincido al 100% con el doctor Kauffman en que Pumares fue el descubridor para mi del cine con mayúsculas. Era un enorme conocedor del cine clásico, como apunta Azcárate, pero sin hacerle ascos al cine actual, de acción, de evasión, tipo "La jungla de cristal", como hace algún crítico solo para darse algo de importancia. Por ejemplo, Pumares consideraba el inicio de "El último boy scout" (fíjate tú) como uno de los comienzos más trepidantes del cine...

En cuanto al tema de los oyentes, algunos realmente se merecían el trato porque llamaban simple y llanamente para provocar (y obtenían inmediatamente la respuesta deseada, dicho sea de paso). Me acuerdo de alguno al que Pumares amenazó en antena (3) con llamarle por teléfono a las 5 de la mañana todos los días 8)

Pero había otros a los que le tocaba la china. También hubo otros a los que le colgaba directamente si le preguntaban por la música de "El maquinista de la general". Realmente, la película tenía música, añadida mucho después, y seguro que el oyente solo quería preguntar qué le parecía ese añadido. Luego llamaron muchos otros provocándole con el mismo tema (y la misma respuesta).

Yo también le llamé un día, con el temor de que me colgase o me soltase alguna de las suyas, pero no hubo suerte :wink:

Tenía que escucharlo a escondidas, metido en la cama, con una radio pequeña en forma de balón de fútbol, con la oreja pegada al altavoz y el volumen muy bajo para que no me descubriesen (ya se sabe cómo son las madres).

Momentos inolvidables: el programa del monolito (sin su explicación, imposible de entender para mi), que repetía cada cierto tiempo para que los oyentes no le diesen la lata (y de paso se escaqueaba durante una hora, porque estaba grabado) y el especial navideño que ponía todos los meses de agosto...

Su recuperación para el gran público en el programa de Sardá, simplemente una bufonada. Seguramente Sardá le tenía una gran admiración (se notaba que había escuchado mucho, muchísimo, "Polvo de estrellas").

Y en su etapa en Onda Cero y Punto Radio, el programa ya no era lo mismo, empezando por el nombre, que Antena 3 Radio debía de tener registrado.

Como decía el gran Pumares: "Sí, buenas noches, digamé"
Eih bennek, eih blavek!

Azcárate
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Azcárate » 29 Jul 2008 01:33

Jesús, María y José...

A Pumares le puedo perdonar absolutamente todo menos esto:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=6vbo6sXhI6A[/youtube]

Sin embargo, para quien quiera conocer al verdadero Pumares, recomiendo esta larga y entrañable entrevista:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=sOD554tMq_Y[/youtube]

kesito
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por kesito » 29 Jul 2008 03:06

Típico programa al que me engancharía :lol: :lol:

Existe alguna forma de escucharlo, o en su defecto, existe un programa similar que se emita hoy en día?

Azcárate
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Azcárate » 29 Jul 2008 11:06

kesito escribió:Típico programa al que me engancharía :lol: :lol:

Existe alguna forma de escucharlo, o en su defecto, existe un programa similar que se emita hoy en día?

Me temo que no. Polvo de estrellas era único e irrepetible. Antena 3 de radio era única e irrepetible... Y ya vale, que me haces hablar como un viejuno.

Tengo varios programas grabados en cinta. Si un día tengo tiempo y ganas los digitalizaré y los colgaré en algún lado por si alguien quiere bajárselos. Somos muchísimos los que íbamos a clase con ojeras por escuchar a Pumares y creo que su legado de mala baba no debe perderse.

Hiro
Vivo aquí

Mensaje por Hiro » 29 Jul 2008 11:56

Con Carlos Pumares me pasó lo mismo que con José María García, al principio me gustaban mucho, pero llegó un momento en que me cansaron y dejé de escucharlos, es más, me resultaban insoportables.

A mi uno de los programas de cine que hay ahora en la radio y que suelo escuchar, cuando no lo quitan por el futbol es "Lo que yo te diga", lo echan en la SER los sábados. No tiene nada que ver con el programa de Pumares pero a mi me resulta muy entretenido y las críticas de las películas muy acertadas.
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

Alicia
Collejas gratis

Mensaje por Alicia » 29 Jul 2008 12:10

Aquí otra aficionada durante mucho tiempo a Pumares. A mí particularmente toda su personalidad me resulta chistosa, aunque cierto es que a veces se psaba cuatro pueblos con los pobres que llamaban al programa. Eso sí, nunca entendí semejante admiración por el dichoso monolito :shock:

CrystalClear
No tengo vida social

Mensaje por CrystalClear » 29 Jul 2008 12:15

Como mucha gente que trabajaba de noche, yo cuando me iba a la cama, lo hacía con mis auriculares y me pasaba un buén rato escuchando la radio.

A mi también me gustaba Pumares. Lo que pasaba es que cuando se ponía hecho un berraco por alguna película, por alguna escena, por alguna cuestión del programa, estaba bién. Pero lo que yá no me gustaba tanto era cuando llamaba algún oyente y se ensañaba con él por el mero hecho de hacer ver a la audiencia que sabía más que nadie, eso no me gustaba nada.

La verdad es que muchas veces pecaba de prepotente.. Un ratito estaba bién, pero es que el mushasho a veces se pasaba tres pueblos y además con esos gritos de.. ¡¡NOoooooo eso no es asíiiiii!! inigualable.

Menos mal que después de Polvo de estrellas luego llegaba Goma-Espuma desde "Aletas de la frontera" jeje!

Un abrazo radio oyentes

PD: En el fondo es wena ente el Carlitos Pumares. Para una barbacóa nocturna tiene que ser la caña de españa :twisted:
¡¡Que la risa sea tu espada, la sonrisa tu escudo y tu canto un cascabel!!

CrystalClear
No tengo vida social

Mensaje por CrystalClear » 29 Jul 2008 12:17

Alicia escribió:Aquí otra aficionada durante mucho tiempo a Pumares. A mí particularmente toda su personalidad me resulta chistosa, aunque cierto es que a veces se psaba cuatro pueblos con los pobres que llamaban al programa. Eso sí, nunca entendí semejante admiración por el dichoso monolito :shock:

Oño Alicia, los dos hemos puesto prácticamente lo mismo :D
¡¡Que la risa sea tu espada, la sonrisa tu escudo y tu canto un cascabel!!

Merridew
Vivo aquí

Mensaje por Merridew » 29 Jul 2008 12:23

Lo que yo te diga está bastante bien, aunque yo hace años que no lo escucho con regularidad. En Radio 3 también está El séptimo vicio, que emiten todos los días a las 4 de la tarde, pero los nuevos formatos no me convencen tanto como cuando lo escuchaba hace años...
Lo que eres me distrae de lo que dices

kesito
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por kesito » 29 Jul 2008 12:30

Me parece muy interesante el de Lo que yo te diga, lo descargo y lo escucho a ratos, porque eso de quedarse despierto un sábado de 2 a 4...y tnego suerte de que no es de 3 a 5 :lol: :lol:

Digamos que los sábados a esa hora...estoy ocupado.

Azcárate
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Azcárate » 29 Jul 2008 12:39

Lo que yo te diga lo emitían también por la tarde. No sé si siguen haciéndolo.

Eso de descargarse cosas es comodísimo, pero lo que molaba pasarse la noche enganchado al transistor, sabiendo que lo que ocurría al otro lado estaba ocurriendo en ese momento... Era una delicia.

Lo del cine en la SER no, que ése estaba grabado. Pero el de Pumares, Gomaespuma, Cebrián y tantos otros...

Vale, vuelvo a hablar como un viejuno.

kesito
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por kesito » 29 Jul 2008 12:44

Sí, pero el de la tarde es de una hora, y sabe a poco.

Tranquilo, eso es bueno.

Hiro
Vivo aquí

Mensaje por Hiro » 29 Jul 2008 13:46

kesito escribió:Sí, pero el de la tarde es de una hora, y sabe a poco.

Depende del futbol, cuando no hay futbol echan las dos horas seguidas, bueno cuando hay ciclismo, tenis, baloncesto, automovilismo ... o cualquier otro deporte tampoco lo echan, supongo que es porque los interesados por el cine somos menos. :cry:
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

Responder