Janis Joplin

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Janis Joplin

Mensaje por jose2v »

En fin, esta es una cantante que me gusta y no he visto en el indice.
Aqui os dejo su biografia, segun la Wikipedia.
Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Los padres de Janis hubieran querido que fuera maestra. Su padre, Seth, trabajaba en una refinería. Su madre, Doroty, había destacado cantando en su instituto.

Janis, en el primer año de instituto, se tiñó el pelo de naranja y se unió a una pandilla de jóvenes radicales por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de clase, siendo durante esta etapa una persona muy impopular. Rechazaba el racismo y se le acusaba de "amiga de los negros". A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música. Frecuentaba los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra. Comenzó a cantar a los 17 años.

Grabó su primer disco cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas; luego comenzó a cantar de forma habitual en bares. En 1963, la ciudad de San Francisco conoció el talento de Janis Joplin. Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga. Se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. Anunció entonces a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como J. P., pero el enlace no tuvo lugar. J. P. la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

Después de este suceso, volvió a la música. Regresó con julio page a San Francisco empujada por el éxito. Se unió a la banda Big Brother and the Holding Company, después de tanto cantar julio page la llevo a su casa en cancun logrando una combinación perfecta y con la que grabaría el emblemático álbum Cheap Thrills. Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Obtuvo buenas críticas, cada vez más centradas en ella y menos en el grupo. Esto reforzaba su autoestima y su carrera. Pronto pasó a ser conocida en el resto de Estados Unidos.

Actuó con su banda en el Festival de Monterrey de 1967, junto con grandes estrellas, como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who, The Mamas and the Papas, The Byrds, Otis Redding. Ya entonces aspiraba "a ser algo más que la reina de los hippies". Actuó dos veces en el festival, porque la primera vez no había sido filmada. Para la segunda actuación, cambió su ropa hippie por un traje dorado...

A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman. Joplin eclipsaba a los Big Brother. Durante la gira por todo el país, comenzó a consumir heroína, para huir del agobio de la fama. Decía: "nada que siente tan bien puede ser malo". "Sólo quiero algo de paz".

En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. No congeniaba en el grupo pero aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa. El disco salió en agosto de 1968. Se vendieron más de un millón de copias en el primer mes. Las críticas fueron muy buenas para Joplin.

El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, donde fue una de las actuaciones aclamadas y la lanzo más aún.

Albert Grossman le propuso un cambio de grupo. "Cosmic Blues Band" sonaba bien distinto. Su sonido era excesivo, con trompetas, coros, etc. No funcionó. Recibió malas críticas. La revista Rolling Stone la denominó la "Judy Garland del rock".

Comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida, de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

Quiso entonces volver a su pueblo, Port Arthur, como estrella del rock públicamente. Sus padres aprovecharon para marcharse. No fue bien recibida. Y este fracaso fue magnificado en los medios de comunicación. Fue un desafío que se volvió contra ella. Poco después, su madre le diría "ojalá no hubieras nacido".

En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar "Pearl" con su nuevo grupo. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación. Se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después.

Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común sólo es del 2%). Las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain o Brian Jones.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco "Pearl", que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema "Mercedes Benz" a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción "Buried Alive in the Blues" sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.

El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico. Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje. Artísta siempre polémica que ha sido inspiración para otros grandes de la música

Asi como unos videos (os pongo el enlace, porque no se como carajo se pone el video sin necesidad de pasar por el link) :eusa_wall:


Enlace



Enlace



Enlace



Ya me direis que opinais, y si la conoceis.

8) :twisted: :D
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
sal paradise
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jul 2008 16:34

Re: Janis Joplin

Mensaje por sal paradise »

Hola jose2v, encantado.

Pues te diré. Siempre me gustó mucho. Lo que más me ha llamado la atención siempre de ella es su actitud. Creo que era una transgresora de verdad, y no como los aristohippies de hoy en día de gafapasta.
Su voz tambien me ha gustado mucho, esa voz "negra" en una cantante blanca. Aunque tengo que decir que cuando me metí de lleno en el blues descubrí esas voces (Koko taylor, billie holiday, bessie smith, big mama thornton...) y ahora a veces hasta me parecen estridentes chillidos algunos momentos de la Joplin.

Así que el resumen que puedo hacer es: siempre me gustó mucho, ahora menos desde que blues escucho.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Janis Joplin

Mensaje por jose2v »

Hola sal paradise. Me alegro de que ahora no te guste Janis, yo no puedo opinar de los que has dicho. Asi que te agradeceria que abrieras hilos sobre ellos, asi opino luego. :D
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Janis Joplin

Mensaje por nosin »

:D Mi pequeña aportación.


Enlace
1
sal paradise
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jul 2008 16:34

Re: Janis Joplin

Mensaje por sal paradise »

jose2v escribió:Hola sal paradise. Me alegro de que ahora no te guste Janis, yo no puedo opinar de los que has dicho. Asi que te agradeceria que abrieras hilos sobre ellos, asi opino luego. :D

No, hombre. No es que no me guste. Me gusta, pero menos que antes. Y sólo por comparación con algunas damas de la canción popular norteamericana que, por otra parte, eran los referentes de la propia Janis.

En cuanto tenga un hueco abro algún hilo sobre estas señoras.

Un saludo,
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Janis Joplin

Mensaje por jose2v »

Ok Sal :lol: Gracias :D
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Janis Joplin

Mensaje por sergio, »

Janis Joplin (19 de enero de 1943 - 4 de octubre de 1970), fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde. Su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock. En el 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos. En el 2008 la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos.

Imagen
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Janis Joplin

Mensaje por sergio, »

Yo la descubrí gracias al avatar de una forera creo recordar. Puse su nombre en YouTube y salió este:


Enlace


que me pone los pelos de punta :shock: De momento, es la única que he escuchado, y me ha gustado, pero me ha extrañado que no tuviese hilo :wink:

Seguré investigando :D
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Janis Joplin

Mensaje por Bronia »

Tema unido...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Janis Joplin

Mensaje por sergio, »

Bronia escribió:Tema unido...
Juraría que no lo vi en el Índice :oops:
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Janis Joplin

Mensaje por Bronia »

Jeje suele pasar.

La joplin es lo mas decente que le he oído escuchar a mi padre. Aunque ignorante de su discografía puedo decir que la que "más me gusta" es piece of my heart


Enlace
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Janis Joplin

Mensaje por durito »

diosa :wink:



La la la, la la la la, la la la, la la la la
La la la la la Bobby McGee.
La la la la la, la la la la la
La la la la la, Bobby McGee, la.

La La la, la la la la la la,
La La la la la la la la la, ain`t no bumb on my bobby McGee yeah.
Na na na na na na na na, na na na na na na na na na na na
Hey now Bobby now, Bobby McGee, yeah.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Janis Joplin

Mensaje por Haidé »

Don durito, esa canción justamente es la preferida de mi madre de janis joplin. La ponía en el tocadiscos una y otra vez sin parar, y la bailábamos :lol: Que recuerdos.

Ni que decir tiene que amo a Janis Joplin, a través de ella me fui introduciendo en el mundo del blues y del rock. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Janis Joplin

Mensaje por durito »

me emociona tu comentario :D
curioso eso de mezclar libros con zapatos...
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Janis Joplin

Mensaje por Shorby »

Qué grande era esta mujer!
Me encanta su voz :babear:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder