La música en un fragmento literario

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

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Gretogarbo
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Buscaba yo a Montse para saber a cuánto ascendía la apuesta, y no la encontraba (alguien me dijo que había ido a entregar el dinero a la junta) cuando tío Luis me puso la mano en el hombro: «¿Te diviertes, muchacho?», y el flash le inmortalizó de perfil, el vaso en la mano, la nariz vernácula y huraña rozando el trasero en segundo término de la señora Buxó. Yo no aparezco, fui excluido. Pero le dije: « ¿Has visto a Montse?». «No.» Principal atracción de la velada fue el vals del Caballero de la Rosa bailado por las tres bellas debutantes, cada cual con el respectivo autor de sus días. Las debutantes efectuaron su entrada en el gran mundo con una profunda reverencia ante la nobleza, representada en esta ocasión por la vizcondesa de los Cuerpos de La Nava. Fuegos de artificio, cohetes y bengalas iluminaban la alta noche verbenera y derramaban perezosas estrellas. Ocurrió poco después: cuando aún no había empezado a despuntar el alba arrebolada por encima de los árboles artísticamente iluminados, y palpitaba intensamente la alegría de vivir en nuestros jóvenes corazones allí reunidos, y brillaba de manera especial en los soñadores ojos de las tres debutantes que infatigables bailaban con sus adoradores, en cuyos apuestos hombros recostaban las cabecitas turbadas por el dulce vértigo de la danza y por el éxito personal de esta noche que sin duda recordarían toda su vida, notóse la inexplicable desaparición de la gentil señorita Montse Claramunt, muy conocida y estimada en los medios de ayuda social y beneficencia diocesana. Su ausencia venía prolongándose por espacio de dos horas en el momento de ser verificada por la familia.
La oscura historia de la prima Montse. Juan Marsé.


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Última edición por Gretogarbo el 19 Oct 2011 09:38, editado 1 vez en total.
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madison
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Re: La música en un fragmento literario

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Las butacas estaban cubiertas por un tapizado de piel de carnero de imitación que ocultaba la funda de plástico que desde hacía venticinco años forraba los asientos, pero eso carecía de importancia. En el salpicadero no faltaba ni un botón ni una sola perilla, y cuando encendí la radio AM-FM sonó un blues de Jimmy Reid. Lo tomé como un buen presagio.
Chump Chance.-Dan Fante
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caris
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Re: La música en un fragmento literario

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La Vie en Rose - Édith Piaf (1946) :arrow: El final del Ave Fénix - Marta Querol Benèch (2007)


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La sala era amplia y bulliciosa. La orquesta Gran Casino tocaba La Vie en Rose, algunas parejas bailaban. La luz era más intensa sobre la orquesta y la pista de baile, mientras que las mesas se mantenían en cierta penumbra, alumbradas por coquetas lamparitas con pantallas de pergamino.
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Re: La música en un fragmento literario

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Corazón de melón - Humberto Lozán (1958) :arrow: El final del Ave Fénix - Marta Querol Benèch (2007)


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Entró en casa canturreando y se fue derecha al tocadiscos. Eligió uno de Humberto Lozán. Le encantaban aquellos ritmos latinos. Comenzó a cantar y bailar por la casa. "Corazón... de melón, de melón, melón, melón, melón, melón... corazón..."
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Re: La música en un fragmento literario

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La Bohême - Charles Aznavour (1966)

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La Mamma - Charles Aznavour (1963)

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Le costó encontrar su sitio, pero si algo había ganado con los años era aplomo y seguridad en sí misma. De eso yo podía dar fe. Si había que empezar de cero, lo haría. No se iba a quedar llorando en una esquina; valía demasiado para eso. Aunque la realidad era que llorar, lloraba, pero sólo en la soledad de su habitación. Yo la oía sollozar desde mi cuarto, mientras en el tocadiscos sonaba La Bohême o La Mamma en la voz de Charles Aznavour, sin entender de donde salía tanta tristeza. Ni alcanzar a comprender, como ahora lo hacía, que el llanto derramado era su única válvula de escape frente a una vida a presión. Mi mente infantil llegó a culpar a la música francesa y a mi ineptitud como hija de su tristeza.

El final del Ave Fénix - Marta Querol Benèch (2007)
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Re: La música en un fragmento literario

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Fly me to the moon - Frank Sinatra (1966) :arrow: Nadie como tú - Anna Casanovas (2008)


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Gabriel la miró estupefacto. Se había estado comportando como un idiota; la había estado evitando para nada. Entonces se dió cuenta de que había música, y sonrió.
-¿Sinatra?
-Sí, es ideal para cocinar y para bailar. Tiene un ritmo especial, como si te guiara. No sé.
-¿Sabes que eres la única persona que conozco que considera la música de ese modo? En fin, creo que sólo hay una manera de comprobar tu teoría de Sinatra y, como no tengo ni idea de cocinar, ¿quieres bailar conmigo?
Gabriel se levantó de su silla y le tendió la mano mientras sonaba Fly me to the moon.
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Re: La música en un fragmento literario

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Big Ben o Gran campana de Westminster - Londres (1858) :arrow: El chico que no miraba a los ojos - Jorge Magano (2010)


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Aunque hubiera preferido no encontrarse con nadie, Jorge se sintió reconfortado durante aquella charla con Mercedes. Necesitaba hablar con alguien, distraerse, pero sobre todo sentirse comprendido.
-¿Qué hace aquí tan temprano?
-Siempre vengo antes de las siete, para tomarme un café. Me gusta madrugar. Como Antonio entra a trabajar más tarde que yo, dejo que se encargue de llevar a los niños al colegio. -En ese momento el carrillón dio las siete imitando la melodía del Big Ben de Londres-. Anda, mejor vuelve a tu cuarto, date una ducha y prepárate para los rezos. Tendrás las sábanas limpias y secas antes de la noche. Y no te preocupes. No diré una palabra. Ya sabes, secreto de confesión.
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Re: La música en un fragmento literario

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Jock O'Hazeldean - Sir Walter Scott (siglo XVIII) :arrow: Cranford - Elizabeth Gaskell (1853)


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(...) La señorita Jessie no sabía jugar, pero charlaba con las que habían quedado excluidas de la partida y que antes de aparecer ella parecían más bien malhumoradas. Cantó también, acompañándose de un antiguo piano desvencijado que en sus buenos tiempos había sido, creo, una espineta. La señorita Jessie entonó Jock of Hazeldean desafinando un poco, pero ninguna de nosotras tenía dotes musicales aunque la señorita Jenkyns llevase el compás, a destiempo, para aparentarlo.
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Re: La música en un fragmento literario

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Miserere Mei, Deus - Gregorio Allegri (1638) :arrow: La mano de Fátima - Ildefonso Falcones (2009)


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Le dolían las piernas en el momento en que el Cristo del Punto pasaba por delante de ella. Los moriscos hincaron sus rodillas en tierra. Alguien tiró de su falda para que hiciera lo mismo, pero ella no cedió y permaneció en pie, callada, sin rezar, encogida como una anciana entre los que caían bajo el peso de las cruces y la gente se veía obligada a acudir en su ayuda. Ése no era el caso de Hernando, pero el sargento, que caminaba junto a él, ya había dejado la cruz al superar la Corredera y caminaba entre el grupo de penitentes, cabizbajo y vencido, libre de una carga que habían hecho suya dos jóvenes. Quienes portaban a los gritos y aullidos de dolor que surgían de boca de los penitentes. Las monjas de Santa Cruz empezaron a entonar el Miserere, alzando la voz para hacerse oír entre el escándalo, animando al millar de hombres desgarrados.
-Miserere mei, Deus, secundum magnam misericordiam tuam -retumbó el lúgubre cántico en la calle del Sol.
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Re: La música en un fragmento literario

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Prelude from Te Deum - Marc-Antoine Charpentier (1688-1698) :arrow: La mano de Fátima - Ildefonso Falcones (2009)


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-La mayoría de las iglesias de la ciudad han erigido cruces -explicó don Pedro acompañando a Hernando en su mirada-. Lo mismo han hecho los conventos, el cabildo, las juntas, los colegios y las cofradías: cereros, herreros, tejedores, carpinteros, la Chancillería y los notarios, en fin, todas. Ascienden en procesión con sus cruces, escoltados por guardias de honor al son de pífanos y timbales, entonando el Te Deum. Se realizan constantes romerías al Sacromonte.
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Re: La música en un fragmento literario

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Noche de Paz - Franz Xaver Gruber (1818) :arrow: La hija del curandero - Amy Tan (2001)


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Un año antes la señorita Grutoff había descubierto el pequeño almacén donde yo me había ocultado para releer la historia de Tita Querida. Según dijo la hermana Yu, las estatuillas que estaban allí formaban parte de un retablo taoísta que contaba lo que sucedía cuando una persona iba al infierno. Había docenas de imágenes realistas y pavorosas. Una de ellas representaba a un hombre arrodillado y rodeado de animales que se alimentaban de sus entrañas. Tres figuras aparecían atravesadas por una estaca, como cerdos en un espetón. Cuatro personas estaban sentadas en una gran olla de aceite hirviendo. Y había demonios gigantescos, con la cara roja y cuernos puntiagudos, conduciendo a los muertos a una batalla. Cuando terminamos de pintar esas imágenes, nos quedamos con un pesebre completo: el Niño Jesús, la Virgen María, José y todos los demás, incluyendo a Papá Noel. A pesar de nuestros esfuerzos, las figuras aún tenían la boca abierta y parecían lanzar gritos de horror. Dijera lo que dijese la señorita Grutoff, la mayoría de las niñas no podía creer que las figuras del belén estuvieran cantando Noche de Paz.
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Re: La música en un fragmento literario

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Danza oriental - Sergei Vasilievich Rachmaninoff :arrow: La hija del curandero - Amy Tan (2001)


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Las celebrábamos en la salita del maestro Pan. GaoLing y la hermana Yu siempre asistían, igual que los científicos: Dong, un hombre maduro con una dulce sonrisa, y Chao, un joven alto con una espesa melena que le caía sobre la cara. En cuanto servíamos el té, el maestro Pan encendía el fonógrafo. Y mientras saboreábamos nuestros manjares, escuchábamos una pieza de Rachmaninoff llamada Danza oriental. Todavía puedo ver al maestro Pan moviendo la mano como un director de orquesta, indicando al pianista y a los violoncelistas invisibles cuándo bajar el tono y cuándo volver a tocar con pasión. Al final de la fiesta, se tendía en el banco cubierto de cojines, cerraba los ojos, suspiraba, y daba las gracias por la comida, Rachmaninoff, su hijo, su nuera y sus queridos amigos.
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Re: La música en un fragmento literario

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Sugaree - Grateful Dead (1972) :arrow: Cujo - Stephen King (1981)


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Steve echó las cartas al buzón. Experimentó la satisfacción de tenerlo todo bien resuelto. Se alejó en dirección a Portland, cantando con los Grateful Dead, que estaban interpretando la melodía <<Sugaree>>. Aumentó la velocidad de la furgoneta a noventa, en la esperanza de que no hubiera mucho tráfico y pudiera llegar a Portland lo suficientemente temprano como para encontrar una pista libre en el Tenis de Maine. En conjunto, parecía que iba a ser un buen día. Si el Sr. Hombre de Negocios aún no había recibido su pequeña carta explosiva, la recibiría hoy con toda seguridad. Muy bueno, pensó Steve, y soltó una carcajada.
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Re: La música en un fragmento literario

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Dama de España - canción popular (Tuna) :arrow: Cujo - Stephen King (1981)


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-La casa en que viven no es barata -dijo él y, una vez más, Charity pudo ver a su padre asomando por las esquinas de su rostro todavía en fase de formación, Joe Camber con su deformado sombrero verde encasquetado en la cabeza y los ojos excesivamente astutos, mirando de soslayo-. Y el tocadiscos automático. Eso también es costoso. Ella tiene todo un billetero de tarjetas de crédito y nosotros sólo ternemos la Texaco...
-¿Te parece bonito fisgonear en los billeteros de las personas que te acaban de invitar a un estupendo almuerzo? -dijo ella, reprendiéndole.
Él adoptó una expresión dolida y asombrada y después sus facciones se suavizaron. Ése era otro de los trucos de Joe Camber.
-Simplemente lo he observado. Hubiera sido difícil que no lo hiciera con lo mucho que las exhibía...
-¡No las exhibía! -dijo Charity, escandalizada.
Se detuvo de nuevo. Habían llegado al departamento de cortinajes.
-Sí lo hacía -dijo Brett-. Si hubieran sido un acordeón, hubiera podido tocar <<Dama de España>>.
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Re: La música en un fragmento literario

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Candy Man Blues y Beulah Land - Mississippi John Hurt (1928 y 1966) :arrow: Cujo - Stephen King (1981)


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El concierto de la banda, eso era, claro. Todos los martes por la noche, había un concierto en el parque municipal. Algunos martes tocaba la banda de la escuela superior, algunas veces lo hacía un grupo de música de cámara, y algunas veces un grupo local de ragtime que se llamaba Precaria Situación. Allí era donde estaban, claro... disfutando de la brisa y escuchando a Precaria Situación, interpretando con entusiasmo el <<Candy Man>> de John Hurt o tal vez <<Beulah Land>>.
(a menos que esté con Kemp)
Terminó una cerveza y empezó la otra.
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