Danzas de todo el mundo, con su música respectiva

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Responder
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Ballet clásico

Mensaje por Pavitra »

hola, soy nueva en el foro, rescato este hilo, porque tengo muchas cosas que comentar acerca de mi relación con este arte.

¿Habéis visitado Villas del Libro? Las hay en muchos países del mundo. Una vez visité una en el sur de Francia, un pueblito muy chiquitito. Me metí en todas las tienditas y encontré tres libros de historia de la danza que me compré. No los había buscado nunca antes en ninguna librería, pero sí tenía un libro sobre el ballet ruso en ruso, porque estaba anotado con vocabulario explicado para los estudiantes que comenzaban a leer en ruso. Y porque el tema siempre me había interesado. Tampoco tenía la tienda en aquel momento muchos más libros en ruso que elegir.

Los de historia de la danza que compré en francés eran de dos tipos, de gran formato con grandes ilustraciones, uno de ellos comprendía todos los modos de danza: tribal, antigua... Y el otro tipo de libro, de formato menor, pero más grueso y sustancioso, sin grandes fotos ni ilustraciones, sólo pequeñas en blanco y negro. este libro es una maravilla que trata la historia del ballet europeo en profundidad, eruditamente. "Histoire du ballet" Ferdinando Reyna.

Ha sido en esta ocasión, al pensar en escribir para este hilo, que se me ocurrió hacer alguna búsqueda en youtube de las primeras danzas que aparecen en el libro: las renacentistas de Florencia.
(Os ponía unas fotos, pero eran muy grandes de píxeles, me lo curro y en otro mensaje os las pongo).
¿Qué pasó con youtube? lo primero que busqué fue "la moresca", hay otro montón de danzas más que buscar, el saltarello, la gallarda, etc..., pero me apareció un ritornello, de hecho un tipo siciliano, y en la interpretación musical utiliza el tema del Libertango de Piazzolla.SORPRESA MAGNA ¿quién lo tomó de quién?

Enlace


De modo que me pongo a pensar en el Libertango y miro este vídeo en Youtube, donde el ambiente festivo en que lo bailan puede hacer pensar mucho en el ambiente de un banquete en el palacio de los Médici, no si será exagarada imaginación por mi parte:

Enlace


De hecho el ritmo y la manera de bailar de esta pareja, me hace inmediatamente pensar en el shag:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8l5pczCZ ... PBAKcn7ljw[/youtube]

Observo que me voy a otros géneros enseguida, sospecho que debo comenzar otro hilo para acoger tipos diversos de danzas y añadir en éste sólo lo que tenga que ver con la clásica.
Madre mía, es que desde que hay youtube y puedo ver todo tipos de bailes desde mi casa, no paro, estoy enfebrecida. Yo que antes me compraba dvds, pero no podía comprarlos todos, ahora puedo comparar versiones distintas de un mismo ballet...
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Ballet clásico

Mensaje por Sinkim »

Pavitra, para que se vean los vídeos tienes que quitar la "s" de "https" :lol: He editado tu mensaje para quitarlas y que se pudieran ver :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: Ballet clásico

Mensaje por Pavitra »

oh, vaya, mil gracias, era la novatada... :lol:
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Danzas de todo el mundo, con su música respectiva

Mensaje por Pavitra »

Hola, qué emoción, por fin le voy a contar a alguien sobre un tema en el que no hago más que descubrir cosas nuevas.

Me ha interesado siempre leer sobre historia de muchas culturas, y el apartado de la música y la danza me fascinaba.
Sobre el Natyasastra leí bastante, incluso antes de haber visto danza clásica india.
En el museo Guimet de París (arte oriental) me enviaron a un depósito donde guardaban vídeos de Bharatnatyam, de Odissi, de Kathak, etc... yo viéndolo como con prisa y tomando notas como una loca.
Oh, maravilla, ahora puedo ponerme despacio a ver todas las variantes y géneros en la comodidad de mi casa, gracias a youtube. La pena es tanta hojarasca como se cuela. Incluso hay vídeos que podrían haber sido buenos, pero que están hechos malamente.
Por eso es interesante hacer una criba, una selección de los mejores, y así deleitar a quien no le haya dedicado el tiempo antes.

Permitidme que os agasaje con una preciosidad que es ahora mi vídeo favorito. se trata de Bharatnatyam, pero un pelín menos clásico, por una escuela muy cuidadosa de la tradición, pero que se nota que ya están en el siglo XXI y las creaciones y recreaciones del siglo anterior no han caído en saco roto. Señoras y señores, un baile en honor del dios Shiva y su consorte, la diosa de las montañas y los bosques, Parvati, también incluso sale su montura sagrada, el toro Nandi:[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KdnBeq4T ... w&index=58[/youtube]

Es estupendo que la música esté bien en este vídeo. La música que tradicionalmente se pone de fondo y guía para el Bharatnatyam suele carecer de protagonismo, ser una retahíla de percusiones y una voz marcando la notas del ritmo correspondiente. Este vídeo es más suave, narrativo, menos el ritmo en frío, más condescendiente con el espectador, para que se recree no sólo en la destreza y el virtuosismo de los bailarines, sino también en la música, más variada y fácil de escuchar.
La música india, en todos sus géneros, es una delicia maravillosa, pero la de danza clásica me parecía una castaña, (a no ser la del kathak, pero es que esa es más persa, más cercana a nosotros, más basada en una melodía)

Espero que os haya gustado.
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Samaia

Mensaje por Pavitra »

Otra danza que me tiene fascinada y que me resulta increíblemente evocadora es el samaia georgiano.

Hay muchas danzas georgianas llenas de vertiginoso ritmos, dinamismo, saltos, salero a raudales, espectáculo cosaco y tal. Pero la danza samaia se ve claramente que se conserva desde la época medieval. Es majestuosa, delicadísima, señorial. Consiste en tres damas (samaia significa triple o trío) vestidas al estilo bizantino, trasladándose mientras mueven los brazos con toda la elegancia y la formalidad que debía de vivirse en la corte de Constantinopla o de Tbilisi, para el caso.

Yo me quedo como en trance mirando a estas damas deslizarse por el escenario, y una vez que las vi, jamás las pude olvidar.
Y nunca más volví a mirar con los mismos ojos un mosaico bizantino, ahora ansío ir a Rávena a ver a la emperatriz Teodora con sus damas. Estoy que me despepito ahora con el arte bizantino, que antes me aburría un poco. Todo gracias a youtube y sus vídeos de samaia

Enlace


Inspirador, ¿verdad?
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Beriozka

Mensaje por Pavitra »

Y hablando de damas que se deslizan por el escenario, cómo no pensar en las danzas rusas de doncellas etéreas que se deslizan como seres sobrenaturales... Beriozka. También lo encontraréis transcrito como berezka. Vi que había una rusa en el foro, quizá haya aprendido a bailarlas.

La primera vez que yo vi este género de danza fue en vivo, en un teatro, en medio de otras danzas folclóricas. Me quedé PA-TI-DI-FU-SA y no las olvidé jamás, aunque no lo volvía a ver durante muchos años. Hasta youtube, claro.

Alucinad con la suma delicadeza y las horas y horas de ensayo que debe de costar montar estos números. Estas bailarinas no deben de saber lo que es el estrés: este género es una oda a la lentitud, aparente, festina lente, porque a veces se deslizan a gran velocidad con la ilusión de que van infinitamente despacio:
Enlace


La música con la balalaika y el acordeón es divina, yo, de hecho, me he descargado en mp3 esta música para oírla en cualquier momento en casa o en el coche. La verdad es que tengo auténtica debilidad por la música rusa.

Enlace


¡A flotar y flotaaaar!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Danzas de todo el mundo, con su música respectiva

Mensaje por lucia »

La danza india que has puesto intercala posturas de yoga, igual por eso te parece tan estática en algunos momentos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Morropón

Mensaje por Pavitra »

En diciembre estuve explorando el mundo de las músicas peruanas, son tantos los estilos, que ahora no recuerdo todos, tendría que haberme hecho una chuleta. pero no importa, porque seguramente hay gente de Perú leyendo este foro. Empecé a bucear y descubrir auténticas maravillas de música criolla. E investigando más sobre yaravíes y marineras, con sus pies desclazos y su falda inmensa, me encontré con vídeos de la danza de Morropón. Me encandiló. Qué delicia.
Ojalá haya gente que sepa mucho del folclore de sus países americanos y nos cuente algunas preciosidades.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bKOnKVq2 ... w&index=21[/youtube]

Olé la gracia.
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

danza milenaria de la India

Mensaje por Pavitra »

Hola, Lucía, qué reguapa que se te ve en tu avatar. ¿Es Hedy Lamarr?

Gracias por tu mensaje resolviendo mis dudas para registrarse. Chapó.

Pues sí, claro, las posturas de yoga en la danza bharatnatyam: resulta que las dos cosas vienen de lo mismo y de la misma época. Hace unos tres mil años que los indios dieron forma a su cultura, aunque hay pistas arqueológicas de posturas de yoga de hace cinco mil, en la Cultura del Indo, que son como el sustrato de lo que será luego lo hindú. Aunque a lo mejor son directamente tamiles. De hecho los tamiles actuales, tal cual están hoy, son directos del siglo V, contemporáneos de los antiguos griegos, y es muy posible que fueran los que originariamente habitaban en el Indo antes.

Pero volvamos a los que hablaban sánscrito. En su día leí sobre esto en la Enciclopedia Británica, pero es que luego me hice un curso en la Universidad de Salamanca de cultura india y persa, y allí tuve ocasión de estudiar más a fondo. A los indios siempre les gustó muchos hacer tratados sobre las cosas que les interesaban: tratados en que analizaban, teorizaban e instituían artes y ciencias. Luego fueron poniendo por escrito en sastras las tradiciones orales: las obras escritas que se estudian y aplican hoy en día datan más o menos de hace mil años, de la edad de oro Gupta. Organizaron tratados de medicina ayurvédica, arquitectura, escultura, música, teatro, de danza: el bharatnatyam, la danza culta de las devadasis de los templos, con todos los movimientos, desde las cejas y los ojos hasta los pies, pasando por todos los miembros y combinaciones posibles, catalogados y ordenados de manera ortodoxa y clásica. Por eso se ha conservado tantísimos siglos, por su transmisión codificada y estricta. Es una característica típica de la alta cultura india. Como sabes también codificaron el Kamasutra con posturas y de todo, pero me da pudor hablar de ello.
Pues de la misma época, de la misma cosecha y la misma tradición, son las posturas de yoga, todo bajo la advocación del mismo dios Shiva. Del yoga hay varios códigos, tratados y métodos, según escuelas, pero en esencia es lo mismo: analizan los miembros, las posturas, los animales, los órganos internos e instituyen una ciencia o arte de cómo se debe hacer, y así dura tres mil años y se transmite hasta nosotros, que lo practicamos también en Occidente desde el siglo pasado.
Como contraste, nosotros no sabemos cómo bailaban las célebres bailarinas gaditanas en época romana, porque los romanos codificaron otras cosas, no las danzas. Y me imagino que en las termas romanas había profundos conocimientos de masajes y gimnasias medicinales, pero nadie escribió un tratado que llegara a nosotros, en cambio parece que sabemos más de sus técnicas de diagnóstico, de estrategia militar, arquitectura, derecho, retórica y otras ciencias.
Es la diferencia de una cultura antigua a otra. Tienen como un sello reconocible, las posturas de yoga y de danza son reconocibles de la civilización india.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Danzas de todo el mundo, con su música respectiva

Mensaje por lucia »

Sí, es Hedy :D

Y vaya control de la posición de la cabeza tiene la piurense. :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: Danzas de todo el mundo, con su música respectiva

Mensaje por Pavitra »

ay, sí, también lo tendrían nuestras bisabuelas, todos los días con el cántaro a la fuente...
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: Danzas de todo el mundo, con su música respectiva

Mensaje por Pavitra »

Hola, después de tanto tiempo, vuelvo a aparecer por aquí.
estaba releyendo Romeo y Julieta y me dí cuenta de que había una danza, miré por youtube y sale una recreación interesante de la moresca:

Enlace


aah, mira que me gusta, vamos a ver si me pongo un día de éstos a continuar este hilo.
me gustaría recordar todas los momentos célebres de baile que hay en novelas, ahora mismo me vienen a la cabeza novelas de Jane Austen y Guerra y Paz...
1
Responder