El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:...he estado escuchando música tratando de ver hasta que punto interviene o no mi cabeza...
¿Resultado? ¿O todavía no acabó el partido?
jilguero escribió:Hace ya mucho tiempo, Cata, que vengo intuyendo que, en el rincón más oscuro de este bujío, hay dos silenciosas damas que se balancean en sendas mecedoras.(...) Y aunque no las vea, intuyo su presencia y me digo que algún día, cuando menos nos lo esperemos, las palabras que duermen en las cuerdas, ahora mudas, de sus gargantas escucharan la voz de Lázaro y, al despertarse, no les quedará otro remedio que inundar el bujío…
Expectante estoy.
jilguero escribió:... también ocurre que si son imágenes sin historia detrás pueden actuar casi como si fueran música. Un buen ejemplo este video que tantas veces pongo porque me parece una maravilla.
Son una maravilla tanto las imágenes como la música. Por simple curiosidad, ¿viste In the mood for love, la película para la que fue compuesta esa tonada? Es una maravilla, poesía pura, narrada casi exclusivamente con imágenes, sin un orden cronológico aunque el desarrollo de la cinta es lineal. Casualmente en su hilo hablaba un poco sobre lo que pueden despertar en nuestro interior la música y/o las imágenes; como siempre en mí, sin entrar en profundidades. En este vídeo se incluyen escenas en las que suena Yumeji's theme, que es el título de la canción del vídeo de los cormoranes, aunque se ha colado un pequeño fragmento de Muñequita linda, tema también incluido en la banda sonora.

phpBB [media]

Enlace
jilguero escribió:... esto es debatir por el placer de hacerlo porque entiendo perfectamente lo que me estais diciendo y espero que a vosotros os ocurra los mismo conmigo...
Te entiendo perfectamente, jilguero, ya te lo dije ayer. Son formas distintas de sentir. La música me lleva y me trae, tanto con letra, entienda lo que diga o no, como sin letra, pero no me produce placer corporal.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

¡Qué gustazo leer La noche en la que conocí a Carel, jilguero! Sinceramente, deberían incluir tus relatos en el Miniclub mensual. Por cierto, muy buena pinta tiene la página web La brújula verde que enlazas en tu texto; a este curioso le va a dar mucho juego.

Como siempre que leo tus pamplinas (tiene narices que autocalifiques lo que escribes como meras pamplinas), no sé qué tienen de real y qué de imaginario. Creo que por eso me gustan.

Otro por cierto; me enseñas mucho vocabulario y en cuanto pueda, con tu permiso, utilizaré algún fragmento de tus ejercicios literarios aquí mismo. Edito para decir que sin permiso, espero que no te moleste, acabo de hacer uso de tu obra.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Vamos, Cata, a montar un cajoncillo de sastre aquí mismo para responderle a Greto :8_rana: :burro: :clown: :361: :228: :8_transformacion:
El último emoticono creo que es Hexa con su disfraz murcielaguero :D; y ahora me entra la duda, Cata, si estaría también él entre los murciélagos que regresaban al sótano del minotauro oliendo a mar :roll:

De la música, decirle al galleguiño que ando liada porque la cosa es más complicada de lo que pensaba. Pero tengo una primera dicotomía clara: pieza que escuché por primera vez en situación/lugar memorable, vuelvo allí sin remedio y mi percepción queda "sesgada" (término que introdujo Hexa y luego se volatizó) por lo vivido. En cambio, música escuchada en casa sin hacer otra cosa, la puedo escuchar dejándome mecer por ella, poniéndome los pelos de punta, haciéndoseme un nudo en la garganta, y otras reacciones corporales con la mente más o menos en blanco. Reacciones, estas últimas, que me han creado una digresión pues me ha dado por pensar que para el placer no tenemos un gesto corporal específico y tal vez por eso decía yo, días atrás, eso de mis capacidades son limitadas (no las de Greto, esas no, las mías :D) y que la Lacrimosa, por ejemplo, me podía hacer llorar de gusto por tanta belleza, cuando el llanto está pensado para otra cosa, o eso creía yo. Total, un lío.

In the mood of love no la he visto, no. Pero ganas tengo desde que Hexa me colgó la parte de la lechera y el cruce de la escalera. A ver si doy con ella. Conocí primero la música a secas, en este otro video:

Enlace

Luego, Hexa, nos la presentó con cormoranes y ahora aterrizaré en la peli. Muy interesante, pues, porque este tema me ha producido escalofríos placenteros mientras la escuchaba y me imaginaba un ovillo que se alejaba rodando al son de la música y dejando tras de sí un hilo que era como un camino posible sin meta. Ahora ya veo a veces el ovillo y otras el aleteo de los cormoranes. ¿Se impondrán las imágenes de la peli si la veo? Hablando de pelis que sean pura poesía, ya lo he dicho otras veces, pero Leolo lo es
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CiM3PF8s ... e=youtu.be[/youtube]
No os engañeis por estas imágenes tan dulces, que es durísima, pero también bellísima (donde canta Bianca es en Taormina, qué susto pasé escuchando al Etna pero que a gusto estuve también). Pura poesía, Catulo os lo puede confirmar. Oye, Catulo, sales en el libro de las pelucas porque escribiste un poema sobre la cabellera de Berenice :clown:. ¡Qué lío, qué lío! :cunao:

En cuanto al encuentro con Carel, pues os agradezco a los que lo habéis leído el gastar tiempo en ello.
Esta pamplina creo que me ha quedado más ponible que otras (la pobre de Cata se traga cada truño... Pero, oye, ¿quién dijo que subir a los altares como mártir de las letras era fácil? :mrgreen:).

En cuanto a las palabras, Greto, decirte que quien siembra recoge, pues es solo devolverte parte de lo que tú me distes: las tres o cuatro palabras más novedosas de este relato, incluida la que has usado para el juego :wink:, son de tu paisano, aprendidas de su don Juan. Resulta que el lector tiene un diccionario y, cuando vas leyendo y hay una palabra que no conoces, fue el caso de la que has elegido y de otras tantas (don Gonzalo tiene un vocabulario rico y con muchas palabras bonitas), pones el dedo encima y te aparece en una ventanita su significado según RAE. Pero es que además tiene una opción, que se llama repasar vocabulario, en la que si entras están todas las palabras consultadas. Como me gusta ir aumentando el mío, cuando escribo, entro ahí y seleccciono palabras que me gusten y que encajen. Como ves, mi aprecio al lector tiene razones varias :60:.

Menudo gatuperio, Cata, hemos montado en este cajoncillo de sastre dedicado al recolector, en estos días, de nueces y castañas.
Última edición por jilguero el 19 Oct 2018 10:41, editado 3 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues yo cada vez tengo mas dudas, pienso y armo, como dice jilguero; una respuesta a las sugerencias del hilo y al momento pienso de la conveniencia de escribirlo o si no es directamente una chorrada, y asín todo el tiempo, es un incordio. :cunao:

PD bueno voy a a escribir esto antes de que cambie de idea. :15:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Pues yo cada vez tengo mas dudas, pienso y armo, como dice jilguero; una respuesta a las sugerencias del hilo y al momento pienso de la conveniencia de escribirlo o si no es directamente una chorrada, y asín todo el tiempo, es un incordio. :cunao:

PD bueno voy a a escribir esto antes de que cambie de idea. :15:
Te cito antes de que se autodestruya. :cunao: Y ánimo, Hexa, tú cuéntalo que a la mártir de las Letras le viene todo bien.

Ahora, en serio, en esto de escuchar música me da que pocos te ganan en dedicación, así que seguro que tú experiencia es muy aprovechable :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:
Ahora, en serio, en esto de escuchar música me da que pocos te ganan en dedicación, así que seguro que tú experiencia es muy aprovechable :wink:.
Estoy seguro de lo que afirma jilguero, :60:

En mi caso, cuando termina el día, ando al estudio de esta obra magistral:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3 ... 1_(Mahler)

:lista: :eusa_boohoo:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Haala exageraá

Si estoy mucho tiempo oyendo música pero no solo estoy dedicado a ello como sabes suelo leer mientas la escucho e incluso dormitar, en mi recuncho particular que tiene forma de silllon orejero.

Bueno supongo que hay muchas maneras de escuchar música y cada uno tendrá la suya, amen de que también hay muchos estilos, música narrativa como la Opera, el Ballet o la utilizada en bandas sonoras, electrónica, para bailar, religiosa, himnos patrióticos .....etc.

También la sensibilidad musical es muy variada desde el melomano hasta el que no le gusta la música, yo estaría en nivel medio, por supuesto que en el foro hay personas con mayor sensibilidad.

En la cuestión de la asociación de una determinada con una época o con una película pues claro que existe pero no creo que todo lo que oigas, tenga siempre una etiqueta o imagen.

Seguramente cuando veas la pelicula de Wong Kar-wai y vuelvas a oír el tema de los cormoranes recordaras la peli.

https://es.wikipedia.org/wiki/Wong_Kar-wai
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Hola Aben, no soy muy exquisito para escuchar música, la clásica casi nada, suelo oír electrónica, new age, y cuando me canso folk rock de los setenta.

Bueno creo que le experiencia no es ni siquiera aprovechable ni para el mismo sujeto que la ha vivido. :cuna

Pienso que el deterioro de la ancianidad es un estado bastante poco compatible con la riqueza de los sabios consejos, salvo casos especiales que los hay y muchos, y que tiene un valor incalculable pero desde luego no son la mayoría.

Solo se vive una vez. :)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

hexagono69 escribió: Bueno creo que le experiencia no es ni siquiera aprovechable ni para el mismo sujeto que la ha vivido. :cuna

Pienso que el deterioro de la ancianidad es un estado bastante poco compatible con la riqueza de los sabios consejos, salvo casos especiales que los hay y muchos, y que tiene un valor incalculable pero desde luego no son la mayoría.

Solo se vive una vez. :)
Sobre esto mismo, ando leyendo, pero no tengo una visión tan ¿negativa? Creo más bien que vamos ganando con la experiencia hasta el último aliento. Para mí, por ejemplo, Emilio Lledó estaría dentro del grupo de los sabios que conviven excelentemente con la ancianidad de sus 90 años.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Al hilo de lo que andais hablando, creo que es la mirada del niño, aún libre de responsabilidades y desconocedor de todos los entresijos, quien de verdad capta la belleza de los ancianos o la belleza de esa aparente serenidad con la que se enfrentan a la vida. Está feo hablar de uno mismo, que diría Hexa, pero a estas alturas poca fealdad voy yo a añadir por citar este texto en alusión a como yo veía a mi abuelo:

El abuelo siempre olía a gloria bendita. Había sido un médico magnífico, querido y admirado por todos los vecinos de Munda. Pero yo solo guardo recuerdos de cuando ya tenía el corazón gastado y no ejercía la profesión. Una gran suerte la nuestra: tener un abuelo enfermo y con todo el tiempo del mundo para nosotros. Por propia prescripción facultativa, porque el corazón así se lo exigía, la prisa ya no formaba parte de su vida. De ahí que el abuelo se moviera pausadamente, hablara pausadamente, sorbiera el té pausadamente y, sobre todo, pintara pausadamente. Porque, además de ser médico, el abuelo era también pintor. Un pintor no demasiado ortodoxo, según pude comprobar más tarde, una vez aprendí en el cole las tiranas reglas de la perspectiva caballera y ellas se encargaron de esclavizarme la mirada de por vida. Al abuelo, en cambio, nadie le domesticó la mirada; o si alguien lo hizo, tuvo la gran suerte de que con la edad se le asilvestrase de nuevo. Fuera como fuese, el caso es que siempre pintó con mucha libertad. Tanta que en sus lienzos los aleros de los tejados no confluyen todos hacía un único punto, ni tampoco las sombras responden a las leyes más elementales de la luz. Un caos que pone a quien observa la heterodoxa obra pictórica del abuelo en un brete interpretativo de difícil solución. Pero, por eso mismo, contemplar los cuadros del abuelo ha sido siempre un reto muy divertido.

Ahora entiendo que maldita la gracia que le haría a mi abuelo el no poder salir de casa porque cuando daba dos pasos se ahogaba. O tener que pasar el día tratando de pintar porque otras actividades, que tanto le habían gustado, le estaban ya vedadas. Pero nada de eso veía yo en ese hombre con carácter pero que con tanta dulzura nos invitaba a tomar té con él, a esos micos ruidosos que hacían sonar las locetas sueltas de su casa como si fuera un piano mal afinado (algo que desquiciaba a mi abuela, pro cierto). Y supongo que nos miraría con envidia cuando corríamos de un lado para otro, pero tenía el detalle de guardarse su dolor para que pudiésemos seguir siendo niños irresponsables que no saben aún lo que es la vida ni mucho menos la ancianidad.

Pero también entiendo que, pese a todas sus limitaciones, el abuelo se reinventaba cada día, dedicándose a aquello que todavía su cuepro le permitía hacer, y que lo hacía con la misma dedicación con la que lo habría hecho alguien mejor dotado para ello. Casualmente, en la sierra, tenemos colgadas algunas de sus pinturas, de pésima calidad la mayoría, pero que son un ejemplo de que no merece la pena tirar la toalla, que a la vida hay que sacarle jugo hasta el final. En ese sentido, creo que mi abuelo fue sabio, como lo fue también el pescador, y los admiro :60:.

Última edición por jilguero el 18 Oct 2018 10:43, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Sobre eso, creo que es lo que pensamos todos; por ejemplo, en tu abuelo y en el de tantos otros, jilguero :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Haala exageraá

Si estoy mucho tiempo oyendo música pero no solo estoy dedicado a ello como sabes suelo leer mientas la escucho e incluso dormitar, en mi recuncho particular que tiene forma de silllon orejero.

Bueno supongo que hay muchas maneras de escuchar música y cada uno tendrá la suya, amen de que también hay muchos estilos, música narrativa como la Opera, el Ballet o la utilizada en bandas sonoras, electrónica, para bailar, religiosa, himnos patrióticos .....etc.

También la sensibilidad musical es muy variada desde el melomano hasta el que no le gusta la música, yo estaría en nivel medio, por supuesto que en el foro hay personas con mayor sensibilidad.

En la cuestión de la asociación de una determinada con una época o con una película pues claro que existe pero no creo que todo lo que oigas, tenga siempre una etiqueta o imagen.

Seguramente cuando veas la pelicula de Wong Kar-wai y vuelvas a oír el tema de los cormoranes recordaras la peli.

https://es.wikipedia.org/wiki/Wong_Kar-wai
Sí, sí, aunque cerquita del orejero está ese periscopio por el que de vez en cuando miras hacia el exterior, ves que no hay nada nuevo bajo el sol, y vuelves al confort de tu recuncho :cunao:.

A ver si consigo que mi hermano me baje la peli, en esos lances soy una ignorante, pues ganitas de verla tengo muchas :palomitas:.

Esto que acabas de escribir es un alegato en defensa de la diversidad individual, que es, en mi modesta pero obcecada opinión, la mayor fuente de diversidad entre los humanos, por mucho que los pastores se empeñen en convencernos de que la diversidad la da pertenecer a uno u otro rebaño y que, por ende, hay que mantenerlos separados :blahblah:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¿Se impondrán las imágenes de la peli si la veo?
Ya nos dirás. Pero si Yumeji's theme te hace pensar en...
jilguero escribió:... un ovillo que se alejaba rodando al son de la música y dejando tras de sí un hilo que era como un camino posible sin meta.
... es muy posible que sí te guste. Y que, como dice hexagono69, luego recuerdes la película. O todo a la vez, ovillos, cormoranes y lecheras (que no son tal, como comprobarás si ves la cinta), que los unos no excluyen a los otros.
jilguero escribió:A ver si consigo que mi hermano me baje la peli, en esos lances soy una ignorante, pues ganitas de verla tengo muchas
Otro ignorante más. La última vez que bajé algo, llené el ordenador de viruses y bacterias y el pobre terminó en la UCI, aunque salió de ella. Así que miedo me da volver a ponerlo en peligro. Pero también tengo ganas de ver, en mi caso, Leolo.
jilguero escribió:... el lector tiene un diccionario y, cuando vas leyendo y hay una palabra que no conoces,... pones el dedo encima y te aparece en una ventanita su significado según RAE. Pero es que además tiene una opción, que se llama repasar vocabulario, en la que si entras están todas las palabras consultadas. Como me gusta ir aumentando el mío, cuando escribo, entro ahí y seleccciono palabras que me gusten y que encajen.
Realmente, es una gran opción. Yo las apunto en un papel, junto a muchas otras cosas, y luego las busco en el ordenador. Cierto es que no hago una lista y por eso no puedo repasarlas. Como además mi memoria es endeble, las olvido. Por cierto, esas cosas que anoto de las novelas en uno o varios pliegos de papel, acaban en el contenedor de papel, a no ser que el libro sea de biblioteca pública, que allí se quedan, aunque me imagino que las bibliotecarias (¿siempre mujeres?; pues en mi caso, hago memoria... y sí, siempre mujeres) les darán el mismo destino que yo les doy.
jilguero escribió:Como ves, mi aprecio al lector tiene razones varias...
Comprendo tu aprecio a tu lector, pero en este caso no empatizo contigo.

Gracias por todas las respuestas de ese cajón de sastre que he montado, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió: Hablando de pelis que sean pura poesía, ya lo he dicho otras veces, pero Leolo lo es
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CiM3PF8s ... e=youtu.be[/youtube]
No os engañeis por estas imágenes tan dulces, que es durísima, pero también bellísima (donde canta Bianca es en Taormina, qué susto pasé escuchando al Etna pero que a gusto estuve también). Pura poesía, Catulo os lo puede confirmar.
Doy fe.
jilguero escribió:Oye, Catulo, sales en el libro de las pelucas porque escribiste un poema sobre la cabellera de Berenice :clown:.
¿Cómooorr?
Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Un día nos has de poner aquí un dibujito de tu abuelo (si lo tuvieras a bien, no te importara y no supusiera traspasar la línea), que quiero ya conocer esas casas con tejados sin ángulos...

Jajaja... recuerdo que hace unos años me dio por pintar (no sé pintar, no lo he hecho nunca, nunca asistí a clases ni vi tutorial alguno en youtube, :cunao:), y me hice con un maletín de pinturas al óleo y ahora tengo un par de lienzos colgados en casa.

A lo mejor es que, a veces, necesitamos pintar.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Cerrado