Taller de los escribas foreros - El fondo

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Taller de los escribas foreros - El fondo

Mensaje por JANGEL »

¿No nos merecemos nuestro propio taller literario? Pues construyamos uno entre todos. Entre nosotros no habrá ningún Cervantes -o, ¿quién sabe?, quizás sí-, pero tenemos mucho que aprender unos de los otros.

Somos muchos los que dedicamos algún tiempo a escribir unas frases, aquí o fuera, porque nos gusta ejercer el dominio de la palabra escrita para expresar cosas, sentimientos que llevamos dentro, ideas que se nos ocurren.

Ya he abierto otro hilo para estudiar las formas que pueden emplearse a la hora de escribir. En este otro tema, analizaremos el contenido, el fondo, constituido siempre por un inicio, un desarrollo y un desenlace.

Propongo empezar con un ejercicio sencillo que podemos repetir tantas veces como queráis y extendiéndose en el tiempo tanto como sea necesario. Sugeriremos un breve argumento y habrá que describir de manera escueta el final que cada uno quiera plantear. Así podremos contrastar opiniones y entre todos discutir qué final parece más adecuado, no por lo que cuenta, sino por la intensidad, la chispa que desprende de modo que al lector se le quede grabado y nunca olvide el relato que leyó.

¿Por qué empezar con el final? Bueno, empezar no es difícil, aunque se debe procurar enganchar al lector desde el principio, por lo que preparar el inicio es tarea ardua (ya lo estudiaremos si esta propuesta surte efecto). Por otra parte, el desarrollo es la parte más sencilla siempre que se organicen las ideas y se vayan encadenando adecuadamente. ¿Pero cómo terminar un relato? Esa pregunta siempre nos la haremos.

Empezaré yo, para no escurrir el bulto. El argumento será el siguiente y, durante los próximos días, iremos reflexionando sobre ello, si os parece bien, y añadiendo nuestras propuestas de finales. Hagamos un esfuerzo todos los que estemos interesados en esto, para que la discusión sea productiva para todos.

-Silvia y Pablo son dos alumnos de segundo de ESO que están en clase durante el recreo.
-Se encuentran en una segunda planta.
-Ven una hormiga en el suelo, una de esas hormigas negras y grandes con alas, y Silvia la coge.
-Deciden hacer un experimento: arrojar la hormiga por la ventana.
-Fuera hace un poco de viento.

A pensar todos un final con chispa.
Última edición por JANGEL el 29 Sep 2005 21:19, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Jangel eso está mejor..
Última edición por madison el 29 Sep 2005 21:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

madison escribió:Jangel octavo curso de que ?

¿Cómo se llama ahora al octavo de EGB?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No existe, se nota que no tienes niños :lol:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

madison escribió:No existe, se nota que no tienes niños :lol:

Mírala, cómo disfruta. :lol: Las cosas han cambiado y no me entero. ¿Y qué lo sustituye? ¿Segundo de ESO?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

SI :lol:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Pues lo corrijo en el mensaje original. :oops:
1
Avatar de Usuario
HAL
VAN HAL
Mensajes: 1052
Registrado: 22 Jul 2005 12:53
Ubicación: Incorpórea

Mensaje por HAL »

podia haber sido retrospectivo recordando nuestros viejos tiempos del colegio, sin que exista error.

De todos modos Jangel no entiendo la idea.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

hall escribió:De todos modos Jangel no entiendo la idea.

He sugerido algunas ideas para resumir un pequeño argumento. Se trata de, a partir de ahí, concebir un final para la historia, un desenlace. Si cada uno aporta un final, podremos ir cotejándolos y analizándolos. El objetivo debe ser un final brillante, que deslumbre al lector. Estamos escribiendo el final del relato.
1
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

Silvia le dice a Pablo que ella cree que no volara, pero Pablo le asegura que si tiene alas es por algo y que volara.
Deciden que pablo la arrojara y Silvia se quedar abajo para ver mejor la evolucion del experimento.
Silvia ya esta abajo, procura que no haya nadie abajo cuando esta despejado y en ese momento deja soplar el viento un instante le grita a Pablo para que la lance. Pablo mira a la hormiga y duda un momento, se pregunta si sera capaz de volar.Se la acerca a los ojos observa las alas y se dice a si mismo que tiene unas alas grandes y posiblemente vuele lejos. Me esta mirando con tristeza y pena, pero creo que se salvara y no se matara.
Silvia le vuelve a gritar –Pablo que pasa tirala ya que ahora se ha parado el viento.
Pablo mira a Silvia, saca la mano por la venta y suelta a la hormiga. Se desliza suavemente hacia el suelo, Pablo piensa en esos momentos que se estrellara con el suelo, Silvia no la ve –Pablo no la veo donde esta . En esos momentos a falta de 3 metros empieza a volar pero ya la pierde y no la ve, Silvia consigue verla le sigue rapidamente, mientras Pablo baja corriendo.
Silvia no consigue verla, pierde la pista del experimento abre los brazos cierra los ojos y comienza a volar, se desliza suavemente con el viento, a su lado se a cerca un paloma,sigue subiendo, quiere llegar hasta el sol, los movimentos de Silvia son dulces y fragiles,cada vez tiene mas calor se acerca al sol, lo tiene cerca se esta quemando.
Pablo le grita-Silvia,Silvia cuidado. En esos momentos se oye un golpe, Silvia se choca con un arbol y cae redonda al suelo,Pablo corre a su lado, Slvia se lleva las manos a la cabeza.-Silvia estas bien que te a pasado le dice preocupado..Sivia-Estoy bien, me duele la cabeza.
He llegado a una conclusión con el experimento: Aunque uno no tenga alas puede volar.

Pablo y Silvia se rien, se abrazan y se van a clase.

Fin.


No se si esta bien, abran un monton de faltas de ortografia y de todo un poco.Jangel no se si tu idea era esta,esto es un intento.Un poco infantil??
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ésta era la idea, en efecto. Comentaremos tu final cuando haya más propuestas, ¿te parece? Así iremos cotejando. Sin embargo, dos cosas importantes en tu final: el punto de vista infantil que le das al texto, la inocencia que lo impregna muy acorde con los protagonistas, y el punto de sorpresa que lo hace diferente de lo que cabe esperar.
1
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

Si me parace bien. :wink:

Eso creia yo que es infantil.. :D
1
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

Yo no he hecho esto nunca, solo recuerdo que cuando pequeño escribia algun cuento,pero mis hermanos se reian y lo rompia enfadado. desde entonces nada,de nada.eso ya hace por lo menos 20 años o mas. :wink: Me tendreis que perdonar por las faltas y demas. :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Felipe a ti se te puede perdonar casi todo. :wink:
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

Gracias. tu tan atenta y simpatica como siempre. :D :D :D
1
Responder