El encuentro (microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

El encuentro (microrrelato)

Mensaje por Chinaski »

Bueno, recién ingresado en el foro me decido a poner un microrrelatillo, en realidad lo acabo de escribir y mandar a un concurso, pero después me he arrepentido, casi prefiero que lo leáis por aquí y me digáis que opináis, ya mandaré cosillas a concursos cuando tenga un poco más de experiencia

El concursos es éste: http://www.renfe.es/cercanias/madrid/relatos/index.html

Me gustaba la idea de contar la historia de un viaje en 99 palabras...y es jodido, no creáis jejeje. Os animo a todos a que mandéis uno también, estoy descubriendo gracias a este foro que es una experiencia bastante enriquecedora esto de escribir, y que no sólo de leer vive el hombre. Igual el año que viene me animo y me busco un taller de lectura de esos, a ver si descubro por casualidad mi verdadera vocación :D

Bueno ahí va el relato. De verdad me interesa mucho conocer opiniones, porque es la primera vez qeu escribo algo para que lo lea la gente, y no sólo pajas mentales que se derrumban ellas solas a las tres frases. De lo que ya me he dado cuenta es de que o piensas en el lector, o estás perdido. Y también creo que conviene no usar la primera persona, por tentadora que parezca.

Ya que me he enrollado tanto, el relato va en el siguiente post jejeje

Un saludo!!!
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

EL ENCUENTRO

-Parece mentira. Después de tanto tiempo, por fin vamos a conocerle.

Julia no tenía ganas de contestarle. Estaba tensa. Le gustaba viajar en tren, pero esta vez era diferente. Iban a encontrarse con alguien a quien habían estado buscando durante mucho tiempo.

Una leve desaceleración, acompañada de un chirrido estridente, indicó que el trayecto llegaba a su fin. Un minuto después entraban en la estación. Julia observó atentamente a los pasajeros del andén, buscando no sabía muy bien qué. Por fin, sus ojos descubrieron a un niño de mirada asustada acompañado de dos adultos. ¿Sería ése?
1
Zelti
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 27 Abr 2008 22:55

Mensaje por Zelti »

Chinaski, si me permites el inciso, os dejo aquí el link hacia la web de escuela de escritores, que colabora con la cadena SER en su concurso semanal de microrrelato. A parte de una miniguía de cómo escribir un microrrelato, aparecen también los relatos ganadores de cada semana y mes.

http://www.escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser

Personalmente no los he leído todos, pero el que me ha parecido hasta ahora más digno de mención el de Raimon de Gracia Serrano (Microrrelato ganador del 11/09, semana 1). Este mensaje parece un offtopic, pero creo que viene a cuento para quien le guste este tipo de mini-literatura y se haya pasado por aquí :P
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Saludos, pues es la primera vez que leo algo tan corto (bueno he escuchado microrelatos de la Ser y lde Pagina2). Me ha gustado como está escrito y la idea, pero es tan breve que no me llega a transmitir. A lo mejor le falta sorpresa (o que yo no he sabido verla).

Bueno a ver si escriben los entendidos (que abundan en este foro a mares) y dan su opinión. Eso si parece muy difícil conseguir algo con tan pocas palabras.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Mensaje por Desierto »

SHardin, a mí el género del microrelato me encanta. Creo que puede enfocarse tanto desde el punto de vista de la lírica como desde la prosa, y precisamente lo difícil sería conseguir tratar de expresar algo (lírica) en tan pocas palabras, o mucho más aún, lograr contar una hostoria.
Me gusta el margen que deja para la libre interpretación.


Felicitaciones, Chinaski... y bienvenido.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Saludos, pues es la primera vez que leo algo tan corto
jeje pues la verdad, yo tampoco había visto casi nunca nada así de corto (quitando los típicos de Monterroso y alguna cosilla más), pero últimamente estoy encontrando cosas la mar de interesantes, hay auténticos masters en este pequeño género :shock:

A mí lo que me atrae un montón es la idea de contar una historia en menos de 100 palabras, y como dice el decálogo del enlace que ha puesto zelti (muy bueno por cierto, gracias mil!! :D ), hay que intentar que sea una historia completa, no una simple ocurrencia, un chispazo o una greguería sino un auténtico microcuento con su introducción, su nudo y su desenlace (esto ya queda para los maestros, claro).

Y me parece la mejor manera de iniciarse en la escritura, al menos yo lo estoy disfrutando que es de lo que se trata, por supuesto más adelante lo intentaré con algo más largo pero la verdad es que si falta práctica en seguida te lías y la historia se embrolla hasta que llegas a un callejón sin salida.

Ya iré colgando aquí más microrrelatos, o si no hay hilo quizá estaría bien crear uno para poner los que escriban los foreros...se leen tan rápido que, si están bien escritos, da gusto.

Un saludo!!
1
YORYI

Mensaje por YORYI »

Bueno Chinaski, entonces el niño del tren quién es, ¿el hijo que Julia tuvo de soltera con un feriante y que dio en adopción?, jajajja, es broma.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Chinaski escribió:A mí lo que me atrae un montón es la idea de contar una historia en menos de 100 palabras.
Mmm... ahora me has despertado las ganas de trabajar en una historia de menos de cien palabras :P
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Bueno Chinaski, entonces el niño del tren quién es
Chssssssss...no cuentes el final hombre!! :wink:
Mmm... ahora me has despertado las ganas de trabajar en una historia de menos de cien palabras
Este foro necesita un hilo de microrrelatos como el whisky a la coca-cola...¿lo haces tú o lo hago yo?
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Mensaje por Amanita »

Vaya, precisamente lo del concurso de microrrelatos de renfe lo puse yo en el sobforo de promociones. Me puse a escribir algo, pero me gustó la idea y lo elaboré más, así que ya no sirvió para el concurso. Pero sí que escribí uno para el concurso de Fnac, que era un poquito más largo. Ya propuse por algún sitio poner los microrrelatos que íbamos mandando.... aunque me están dando ganas de poner el mío!! :grinno:

Respecto a tu microrrelato, Chinaski, está bien escrito y te hace ver la imagne, pero le falta fuerza, que es lo difícil de conseguir en estos casos. La verdad es que lo del microrrelato tiene su miga, es todo un reto tratar de transmitir en tan pocas palabras. :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Creo que hay un tema de microrrelatos por alguna parte :roll: :oops:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Sí, Lucía, está en "Mundo de letras", pero creo que es para los que están escritos por otros, si ponemos allí los que escribimos nosotros, nos lo moverán para aquí.
Chinaski escribió:Este foro necesita un hilo de microrrelatos como el whisky a la coca-cola...¿lo haces tú o lo hago yo?
Dale Chinaski, la idea es tuya, ábrele hilo y colgaremos microrrelatos :D
1
Responder