¿Quieres que te cuente el proceso?
Pues verás: (ponte cómodo, que aquí va otro cuento si deseas oír la versión larga):
Mi amiga Carol me dijo un día de ir al cine con ella a ver la pelí "El Castillo Ambulante", y me gustó mucho. Es rara, pero la escena de la infancia de Howl y la inicial cuando vuelan sobre los tejados... me encanta.
Cuando acabé de verla pensé que me gustaría escribir una historia cuya protagonista fuera algo así como Sophie, la chica que hacía sombreros...
Y pensé... un sombrerero..., un hombre viejecito, entrañable de enormes gafas que se dedica a hacer su trabajo con devoción y obteniendo unos resultados extraordinaros -para eso podemos añadirle la magia.
Luego, vi lo del concurso del foro.
Pero no se puede hacer una historia de fantasía con un sombrero,... las muñecas si que dan para más... .
Lo más importante es concretar la sensación que quieres transmitir. Y la primera frase. Yo quería presentar a mi personaje, ¿qué decir de él? ¿qué tipo de persona era? es más, ¿qué diría la gente de él si le preguntaran? ¿diría que era alto, guapo, feo, gordo, flaco? No... dirían algo de su trabajo. Nadie se fija en él porque no es extraordinario, es sencillo, normal. Pero todos le conocen por su trabajo...
"Pierre Dulac era un hombre honrado"
Y a partir de ahí la historia se contó sola.
Tarde poco, las historias cortas se escriben de un tirón, dos o tres horas. Luego hay que dejarlas reposar y volver a leerlas dos o tres días después, ajustarlas, cambiar las comas, los puntos, ver si la gente te entiende o solo te entiendes tú porque sabes lo que estas diciendo. En eso se tarda una eternidad.
Tampoco lo recuerdo con exactitud pero, tu respuesta corta sería: una semana.

Aprox.
Perdona el roollo que te he soltado.