Ensayando ensayos

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Gregsamsa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 21 Ene 2010 02:52
Ubicación: Marcos Paz, Buenos Aires
Contactar:

Ensayando ensayos

Mensaje por Gregsamsa »

Abocado sólo en la prosa, en el género ficcionario, y dado que algunos vieron un atisbo de ensayo en los relatos, intento con algo enteramente en ese género. Discúlpenme de antemano por los errores.
Ensayando ensayos
Primera parte: sobre muerte, vida, suicidio

¿Qué es la muerte? ¿Es acaso el espacio entre nuestra estancia terrenal y la celestial? ¿Es un trecho desolador entre lo efímero y lo eterno?
Analogía ilustrativa: existen diferentes conjuntos de números; por ejemplo, finitos e infinitos. Tomemos el conjunto de los números enteros mayores e iguales a -3 y menores e iguales a 5. Éste es limitado. Ahora si vemos el conjunto de todos los números enteros, éste es infinito, además el primero se inscribe en el segundo. Lo finito dentro de lo infinito. Se podría pensar que nuestra existencia es sólo una parte de la eterna de nuestras almas. Pero el autor de este artículo no lo cree.
El nacimiento y la muerte son los extremos, nuestra vida, el medio. Podríamos considerar que como aparecemos en este mundo-o en otro, la idea es cómo comenzamos a ser- es un hecho totalmente fortuito, dado que nosotros no tenemos decisión de ello. Nuestros padres sí, pero tampoco son conscientes de a quién darán vida. En cambio la muerte, ese final, muchas veces es premeditado, esperado. También en alguna oportunidad se puede saber el momento exacto de nuestra muerte. Si nos ponemos a reflexionar es un hecho extraño: somos sabedores de que a partir de un momento dado, dejaremos de ser, de respirar de caminar, de ver, pero eliminaremos también con nosotros al mundo exterior. Yo desaparezco, pero conmigo pulverizo todo mi derredor, porque yo le doy sentido al mundo, el mundo es cómo es porque yo lo percibo así.
¿Mas qué hay del suicidio? ¿Es un hecho heroico ante una realidad que se presenta tortuosa? Así afirma el escritor Abel Posse en su último libro “Cuando muere el hijo”, una crónica del suicidio de su hijo Iván. Yo no lo creo. Cualquiera que mirara con cierto detenimiento este universo-esta parte al menos- observaría, que muchas veces el futuro no parece ser muy prometedor. ¿Pero es loable el escape de la realidad? ¿O por el contrario, no es un acto del todo menos valiente? ¿Es más admirable alguien que lucha contra lo que teme, contra lo que sabe que puede no ser fácil? Yo creo que si. Es un acto de cobardía. Yo mismo me debato entre el suicidio. Sí. Iteradas veces he querido salir de este mundo, yo que no creo en nada más ¿Para qué? ¿Si no hay nada más, lo que sigue, La nada, será mejor que la vida? No.
Siento, luego existo. ¿De qué me sirven mis pensamientos si no puedo amar ni ser amado? ¿El dolor no es preferible a la apatía lisa y llana? Por esto mismo, estamos atados a sentir. Placer o dolor. No importa cuál con tal de darnos cuenta de nuestra misma existencia. Si al fin y al cabo nuestra permanencia es meramente finita, limitada el sentido de la vida es cómo ha dicho Nietzsche, la vida misma. Vivir para vivir, nada más que para eso. Es como la música, su objetivo es intrínseco. Mientras la aguja del segundero sigue su inexorable camino hacia el doce, y descubro nuevas emociones, diferentes, el impulso de seguir viviendo permanece, e inclusive aumenta ¿Por qué? Simplemente a causa de que si puedo ver cosas buenas, como el arte que emociona, el beso que embriaga, la lluvia que se escurre, que va camino abajo, desde nuestras cabezas hacia nuestros pies, y nos da esa sensación esa cercanía con la naturaleza. La tan escuchada frase, “ya puedo morir tranquilo” referida a que una vez contemplada cierta elevada sensación, podríamos embarcarnos ya hacia el tártaro, tiene una significación más bien, que denota el hecho de que en el mundo los sucesos fortuitos son excepcionales. ¿Pero no cabría mejor pensar que una vez conseguido un logro, alcanzado un anhelo, el deseo de algo más elevado se debe realzar? Una vez vislumbrado aunque sea un hecho diferente en esencia, ahí debe tenerse la fe de que el sentido radica allí, en hallar lo distinto. Cada libro que es devorado por nuestros ojos, cada rostro memorizado por nuestra mente. cada cuerpo recorrido por nuestros dedos, es un mapa con propia geografía, un mundo diverso, revestido de la calidad de la unicidad. Por esto, en esta vida que podría ser eterna, que hasta ahora lo poco que se sabemos de la misma con seguridad es que hemos de morir, que terminará, lo mejor que podemos hacer es actuar como artistas y poder ver lo bello en todo, dado que lo bello sí que es eterno, perdura, ya que una y mil miradas se han detenido a admirarlas.
Así que lector, deja ya este escrito que se asemejaba a tantos otros y ve a enamorarte de la vida.
Última edición por Gregsamsa el 02 Feb 2010 04:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ensayando ensayos

Mensaje por Felicity »

Bonita reflexión Greg :402:

Y es que nos pasamos la vida pensando en la muerte, y dejamos pasar la vida.
Así que en la última frase tienes toda la razón :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ensayando ensayos

Mensaje por Berlín »

Siento, luego existo. ¿De qué me sirven mis pensamientos si no puedo amar ni ser amado? ¿El dolor no es preferible a la apatía lisa y llana? Por esto mismo, estamos atados a sentir. Placer o dolor. No importa cuál con tal de darnos cuenta de nuestra misma existencia

Esto es maravilloso, Greg.

Prefiero el dolor del desamor, a la indiferencia por la vida. Prefiero sufrir, a no sentir nada, y si amo, y no me corresponden por lo menos estoy haciendo uso de mi corazón, que mientras galope alocado por unos ojos ausentes, se que está ahí, sintiendo.
Un saludo amigo. Gran reflexión.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ensayando ensayos

Mensaje por Berlín »

¿Mas qué hay del suicidio? ¿Es un hecho heroico ante una realidad que se presenta tortuosa? Así afirma el escritor Abel Posee en su último libro “Cuando muere el hijo”, una crónica del suicidio de su hijo Iván. Yo no lo creo. Cualquiera que mirara con cierto detenimiento este universo-esta parte al menos- observaría, que muchas veces el futuro no parece ser muy prometedor. ¿Pero es loable el escape a la realidad? ¿O por el contrario, no es un acto del todo menos valiente? ¿Es más admirable alguien que lucha contra lo que teme, contra lo que sabe que puede no ser fácil? Yo creo que si. Es un acto de cobardía. Yo mismo me debato entre el suicidio. Sí. Iteradas veces he querido salir de este mundo, yo que no creo en nada más ¿Para qué? ¿Si no hay nada más, lo que sigue, La nada, será mejor que la vida? No.

El suicidio
La eutanasia
El derecho a decidir sobre nuestra vida. El miedo y la cobardía, el miedo a seguir viviendo, mientras el terror a la muerte también está latente. Es complicado Greg.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Gregsamsa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 21 Ene 2010 02:52
Ubicación: Marcos Paz, Buenos Aires
Contactar:

Re: Ensayando ensayos

Mensaje por Gregsamsa »

Felicity escribió:Bonita reflexión Greg :402:

Y es que nos pasamos la vida pensando en la muerte, y dejamos pasar la vida.
Así que en la última frase tienes toda la razón :D
Gracías Felicity, por el comentario. Yo me paso la vidad pensando en todas estas cosas además de leer y escribir y ya no tengo tiempo para nada. Un saludo
Gracias por leerme
1
Gregsamsa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 21 Ene 2010 02:52
Ubicación: Marcos Paz, Buenos Aires
Contactar:

Re: Ensayando ensayos

Mensaje por Gregsamsa »

berlin escribió:Siento, luego existo. ¿De qué me sirven mis pensamientos si no puedo amar ni ser amado? ¿El dolor no es preferible a la apatía lisa y llana? Por esto mismo, estamos atados a sentir. Placer o dolor. No importa cuál con tal de darnos cuenta de nuestra misma existencia

Esto es maravilloso, Greg.

Prefiero el dolor del desamor, a la indiferencia por la vida. Prefiero sufrir, a no sentir nada, y si amo, y no me corresponden por lo menos estoy haciendo uso de mi corazón, que mientras galope alocado por unos ojos ausentes, se que está ahí, sintiendo.
Un saludo amigo. Gran reflexión.
Es verdad en contraposición con el personaje de "Pesadilla"-ahora soy yo mismo el que opina-aquí quise expresar mi aberración hacia l apatía, la apatía hacia la vida. Ahi tienes una razón más para incluirme en tu telaraña. Espero no decepcionarlos con lo que viene. Un saludo, mi estimada. Gracias por leerme
1
Gregsamsa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 21 Ene 2010 02:52
Ubicación: Marcos Paz, Buenos Aires
Contactar:

Re: Ensayando ensayos

Mensaje por Gregsamsa »

berlin escribió:¿Mas qué hay del suicidio? ¿Es un hecho heroico ante una realidad que se presenta tortuosa? Así afirma el escritor Abel Posee en su último libro “Cuando muere el hijo”, una crónica del suicidio de su hijo Iván. Yo no lo creo. Cualquiera que mirara con cierto detenimiento este universo-esta parte al menos- observaría, que muchas veces el futuro no parece ser muy prometedor. ¿Pero es loable el escape a la realidad? ¿O por el contrario, no es un acto del todo menos valiente? ¿Es más admirable alguien que lucha contra lo que teme, contra lo que sabe que puede no ser fácil? Yo creo que si. Es un acto de cobardía. Yo mismo me debato entre el suicidio. Sí. Iteradas veces he querido salir de este mundo, yo que no creo en nada más ¿Para qué? ¿Si no hay nada más, lo que sigue, La nada, será mejor que la vida? No.

El suicidio
La eutanasia
El derecho a decidir sobre nuestra vida. El miedo y la cobardía, el miedo a seguir viviendo, mientras el terror a la muerte también está latente. Es complicado Greg.
Acuerdo contingo que es complicado. Solamente intenté decir de qué ante un mundo sin sentido y desolador, muchas veces es preferible seguir de este lado, porque no sabemos que hay un otro lado. Lo quiso tomar del lado de una discusión en tanto y en cuanto sólo se busquen razones para el abandono voluntario de esta vida ¿Qué piensas tú, mi querida amiga?
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: Ensayando ensayos

Mensaje por Conphoos »

Hola, Gregsamsa.

Me gustan siempre tus reflexiones y tus textos, aunque me han gustado más los relatos ficticios.

Me gustan siempre tus reflexiones y tus textos, aunque me han gustado más los relatos ficticios.

Evidentemente me parece respetable tu opinión respecto al suicidio, en mi opinión no es de cobardes, quizás si de egoístas, pero no de cobardes. En efecto, tú mismo dices que no sabemos que hay en el otro lado, por tanto creo que conlleva un riesgo y ya que no hemos elegido vivir creo que tendríamos que tener el derecho a morir, el problema está en que no se puede morir sin matar.

Saludos.
1
Gregsamsa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 21 Ene 2010 02:52
Ubicación: Marcos Paz, Buenos Aires
Contactar:

Ensayando ensayos, segunda parte

Mensaje por Gregsamsa »

Segunda parte:
Analizando la frase:”el que trabaja no piensa” de Dalmiro Saenz.

El tan respetado por el autor de este intento de segundo mini ensayo, afirma repetidas veces la frase que se encuentra arriba. Trataré no de descifrar cuál código, sino de obtener el mayor sentido posible de la cita. Podría desgranarlo como si fuera un razonamiento lógico de manera formal, P→Q, “Si trabaja, entonces no piensa”. Pero cabría preguntarse ¿Qué es pensar? Si nos atenemos al paralelismo con la definición popularmente aceptada de cultura que nos dice que es todo aquello que hace el hombre, luego pensar sería todo chispazo producido por una sinapsis. Mas de seguro a esto no aludía el polémico autor. A lo que se pretendía arribar es a la idea de pensar como reflexionar. Una vez alcanzado a esta conclusión podríamos reemplazar la frase por: “El que trabaja no reflexiona”
Ya nos ocupamos de la segunda parte de la frase, ahora nos resta precisar el término “trabajar”. ¿Qué significa? Según la RAE las primeras definiciones son: Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual y Tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etc. ¿Todo trabajo es equivalente? ¿Sería bueno discriminar en aquellos dónde se utilice sólo la fuerza y sean meramente mecánicos? Allí uno alcanza a entender un poco la idea. Pero pongamos por caso a científicos, escritores y otros oficios en los cuáles no se esté permitido prescindir del intelecto. Tal vez la idea que se oculta es la siguiente: al trabajar, al ser esclavos de nuestras acciones, entregamos lo único que no vuelve: nuestro tiempo. Luego, estamos obligados a ser eficientes, es decir, hacer en tiempo y forma, de este modo durante un lapso de tiempo-generalmente demasiado-dedicado a trabajar, nuestra mente se ocupa únicamente de cumplir con lo pactado. Nos convertimos en autómatas, nuestros actos ya “no se piensan” por ser parte del conjunto denominado hábitos, hijos todos de la reiteración.
Cuando emprendemos algún trabajo, al principio aprenderíamos a hacerlo, más tarde lo haríamos con mayor facilidad, luego de transcurrido un espacio de tiempo nuestras manos y cuerpo entero se dirigirían por sí mismos. Quizás el escritor estaba en lo correcto. No nos mintamos, aunque lo que realicemos tenga relación con el pensamiento, las ideas tenderían a ser siempre las mismas al final.
Como conclusión podría decir que el reflexionar está vedado al ocio. Existe el mito de que en la antigua Grecia, los primeros pensadores, los cosmólogos, solían filosofar recostados en el suelo sin hacer más que pensar. La veracidad de este mito vendría a reforzar este intento de desmenuzar la frase. Así que lector en cuanto pueda, deslíguese de sus ocupaciones, el tiempo es muy poco, apúrese si no le ocurrirá como a mí, que las ideas ya no cunden por mi cabeza.
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: Ensayando ensayos, segunda parte

Mensaje por SHardin »

Esa frase es perfecta para aconsejar a una persona que ha recibido un duro golpe anímico. Da igual cual sea su trabajo, aunque no se haga mecánicamente pero claro sería más correcto decir "el que trabaja no piensa en otros problemas"

Buena reflexión Gregsamsa.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ensayando ensayos

Mensaje por Berlín »

Gregsamsa escribió:
berlin escribió:¿Mas qué hay del suicidio? ¿Es un hecho heroico ante una realidad que se presenta tortuosa? Así afirma el escritor Abel Posee en su último libro “Cuando muere el hijo”, una crónica del suicidio de su hijo Iván. Yo no lo creo. Cualquiera que mirara con cierto detenimiento este universo-esta parte al menos- observaría, que muchas veces el futuro no parece ser muy prometedor. ¿Pero es loable el escape a la realidad? ¿O por el contrario, no es un acto del todo menos valiente? ¿Es más admirable alguien que lucha contra lo que teme, contra lo que sabe que puede no ser fácil? Yo creo que si. Es un acto de cobardía. Yo mismo me debato entre el suicidio. Sí. Iteradas veces he querido salir de este mundo, yo que no creo en nada más ¿Para qué? ¿Si no hay nada más, lo que sigue, La nada, será mejor que la vida? No.

El suicidio
La eutanasia
El derecho a decidir sobre nuestra vida. El miedo y la cobardía, el miedo a seguir viviendo, mientras el terror a la muerte también está latente. Es complicado Greg.
Acuerdo contingo que es complicado. Solamente intenté decir de qué ante un mundo sin sentido y desolador, muchas veces es preferible seguir de este lado, porque no sabemos que hay un otro lado. Lo quiso tomar del lado de una discusión en tanto y en cuanto sólo se busquen razones para el abandono voluntario de esta vida ¿Qué piensas tú, mi querida amiga?
Creo que no podemos hacernos ni una pequeña idea de la angustia, los terrores y las dudas de un suicida.
Querido Greg, a mi solo me sale del alma respetar su decisión.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Gregsamsa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 21 Ene 2010 02:52
Ubicación: Marcos Paz, Buenos Aires
Contactar:

Re: Ensayando ensayos, segunda parte

Mensaje por Gregsamsa »

SHardin escribió:Esa frase es perfecta para aconsejar a una persona que ha recibido un duro golpe anímico. Da igual cual sea su trabajo, aunque no se haga mecánicamente pero claro sería más correcto decir "el que trabaja no piensa en otros problemas"

Buena reflexión Gregsamsa.
Gracias por el comentario SHardin. Un saludo y gracias por leer a este aprendiz
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ensayando ensayos

Mensaje por lucia »

Respecto a la frase que abre el segundo ensayo, siento disentir, pero hay trabajos en los que o piensas o puedes poner en peligro la vida de otras personas. Y otros en los que si piensas, facilitarás la vida a la gente en vez de dificultársela.

Estoy pensando ahora en el tipejo que cambio el acceso a una carretera desde otra y solo se le ocurrió cruzar el tráfico de entrada con el de salida, con los atascos correspondientes. Imagino que fue porque pensó que el frenazo mejor darlo mas lejos de la carretera abandonada y porque fue cuando no había tráfico. :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder