Demokratíe a Mediodía

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Lucin
No puedo vivir sin este foro
Contactar:

Demokratíe a Mediodía

Mensaje por Lucin » 12 Abr 2010 10:01

Últimamente, me decanto hacia el cine y la poesía. Pero también hacia el cajón de sastre que son las epístolas. La primera es ésta, con humor, tratar sobre la democracia, la última es Sobre Hombres y Mujeres.

"Algunas mañanas, si me siento fuerte, salgo al balcón para ver el cielo, el mar, una franja imantada, y los tejados irregulares de la ciudad. Por encima de mi cabeza pasan las gaviotas voraces que chillan, pero yo les contesto, a voz de cuello:

“¿Existe la isonomía en este barrio?”
“¿Existe en la vieja Euopa?”
Ellas se ríen de mí y se van a otra parte, voraces. Entonces me dedico a labores emocionantes: hago bocadillos, preparo mucho café y plancho el uniforme para mi hija.

Cuando vuelvo a estar solo, aparece Herodoto por el pasillo, cejudo y barbudo. Me mira con fiereza, me zarandea y me pregunta:
“¿Qué es isonomía? Significa «igualdad ante la ley» de todos los ciudadanos”.

Como callo, pensativo, él se esfuma, pero antes me susurra:
el gobierno del pueblo, tiene el nombre más hermoso de todos, isonomía o demokratíe”.

Y es que los griegos no se tomaban el respeto a la ley a la ligera. El concepto de la ley no era oneroso ni asqueroso, era positivo, motivo de orgullo.
El gran poeta Simonídes, dejó un epitafio de los 300 espartanos capitaneados por Leónidas, que murieron en las Termópilas.

Viajero, cuenta en Lacedmonia
que aquí yacemos, obedeciendo sus órdenes

A mediodía tomo café en el comedor, con Tucídides.
Me cuenta que las polis están cada vez más empobrecidas y que los persas, tras fracasar por la vía militar, se acabaron imponiendo, pues durante las Guerras del Peloponeso todas las ciudades griegas se endeudaron con ellos, convirtiéndolos en árbrito. Deuda Pública. ¿Le suena a alguien? ¿China?
Se ríe de mi cara de pasmarote.
Luego, como si nada, me pregunta si existe «igualdad ante la ley» en mi país.
“Va por niveles”, le contesto. “No es lo mismo el pobre que el rico, el poderoso o el anónimo”.
Entonces, dice, no existe la isonomía. “Es lo mínimo”, afirma, “sin ella no hay democracia”.
Mi camisa queda manchada de café.
Tras despedirnos, prometo no invitar a nadie durante unos días. Estoy nervioso y doy vueltas sin saber qué hacer.

Llaman por teléfono. Es Séneca, doy una excusa mala para no acudir a la cita. No me apetece tomar cervezas. Pongo la tele y quedo contento. Hoy dan el Dickta-Barça.

Ya es de noche. Salgo al balcón, relajado, anestesiado y vaciado de todo tras tanto fútbol.
Pero ahora es la ciudad la que gime, silenciosa. Suenan palabras en la brisa de la noche, ecos que se pierden y vuelven.

“¡Viajero! ¡Isomonía! Cuenta en Lacedemonia que….”

lucia
Cruela de vil

Re: Demokratíe a Mediodía

Mensaje por lucia » 17 Abr 2010 12:46

Tiene fuerza, pero tus argumentos no me convencen, y menos sabiendo que en Atenas la democracia estaba en manos de unos pocos, como ahora.

Lucin
Contactar:

Mensaje por Lucin » 20 Abr 2010 15:19

Pero no existe la "igualdad ante la ley" o "isonomía", de la que hablaban los griegos, los inventores del invento.
En consecuencia, no hay democracia. No entro a jugazar si es mala o buena, simplemente es otra cosa.

Y tienes razón, aquella democracia estaba en manos de muy pocos, como la nuestra, y además se basaba en un sistema esclavista. Y ya paro.
Me alegra que te lo hayas leído.
Un saludo.

Conphoos
No tengo vida social

Mensaje por Conphoos » 21 Abr 2010 02:02

Es un texto muy curioso y original, Lucin.

*Europa (¿No?)

Saludos!

Lucin
Contactar:

Mensaje por Lucin » 28 Abr 2010 12:25

Hola,
¡Ay! Sí. Disculpa la errata. Es lo que tiene aporrear el teclado.
Y gracias por el elogio.
Saludos.

Responder