Extensión de la novela

Moderador: kassiopea

Responder
trenZ
Lector voraz

Extensión de la novela

Mensaje por trenZ » 13 Feb 2011 20:41

Hola a todos.
Tengo un problema y es que llevo ya muchas páginas obsesionado por el número de páginas que ha de tener mi novela.
Sé que es una chorrada y que muchos diréis, no te preocupes, que sean las páginas que tengan que ser. Pero no consigo librarme de este pensamiento.
No sé por qué no quiero terminar el libro y que cuando vaya a maquetarlo resulte tener 100 páginas en tamaño bolsillo y finalmente resulte una librito ridículo. En mi cabeza la novela es todo un mundo, pero parece ser que sobre el papel en mucho menor que la mayoría.
Llevo 30000 palabras y pensaba que estaba por la mitad más o menos, pero ahora siguiendo con la estructura que elaboro antes de escribir cada capítulo creo que ya he llegado a 3/4 del total, por lo que puede que el libro terminado tenga 40000 palabras más o menos.
¿Pensáis que es muy poco para una novela hecha y derecha? ¿debo intentar alargar más la novela, parándome en explicar más cómo son los personajes y esas cosas? en fin, que me agobia este tema y quería compartirlo.

AlexSM
No puedo vivir sin este foro

Re: Extensión de la novela

Mensaje por AlexSM » 14 Feb 2011 02:55

Hoy en día parece que si no llega a 300 páginas no es novela, pero eso no es más que una moda.

Esas 40.000 palabras, con una maquetación normal y corriente, deben ser unas 140-160 páginas. Yo no veo ningún problema en esa longitud. Si tu, al llegar ahí, ya has contado todo lo que querías contar, no veo razón para alargarla.
Mis historias y otras cosillas - Perdámonos en el espacio

Elisel
Vivo aquí

Mensaje por Elisel » 15 Feb 2011 18:24

Yo tampoco veo necesidad de alargarla solo para alcanzar un mayor número de palabras y, por tanto, un mayor grosor del libro. Ten en cuenta que si lo haces te arriesgas a ser repetitivo y a que el lector se aburra. Si ya has contado lo que quieres contar creo que es suficiente. Otra cosa es que al repasar se te ocurran cosas nuevas que quieras incluir, pero no lo hagas solo por alargar la cosa.
Leyendo: Un abogado rebelde (John Grisham)

Amor Sinfónico:http://www.harpercollinsiberica.com/hqn ... ico-detail

trenZ
Lector voraz

Mensaje por trenZ » 10 Abr 2011 19:44

Me habéis convencido, además hace tiempo que llevo dándole vueltas a este asunto y ya lo tengo claro, que tenga la extensión que tenga que tener, no voy a forzar la novela por eso.
Me ha costado dejar esta obsesión atrás, pero lo he conseguido. Gracias por vuestros comentarios.

Nicolas Corey
Aprendiz de troll

Mensaje por Nicolas Corey » 12 Abr 2011 13:53

hola a todos:
Me remito a lo que dijo mi paisano, Baltasar Gracián:
"Lo bueno ,si es breve dos veces bueno".
Odio los requilorios.
Odio las descripciones cansinas y superfluas.
Odio a los personajes, que no aportan pero agotan.

Donde esté una historia directa que se quite todo lo demás. Para acumular paja, ya inventó el hombre el pajar.

OH Concisión, diosa de los sabios, ayúdanos a escribir.
Sabemos que un ángel rebelde de tu paraíso, te abandonó , llamado "el rellena páginas para que parezca que la extensión suple mi carencia", para crear su propio infierno, llamado "tocho inocuo" que además siempre es inicuo.

Me pregunto yo, pobre ignorante:
¿Qué tendrá que ver la extensión con la historia que queremos contar?
El imponernos unos límtes de extensión supone ,seguro, rellenar no contar.
SAlud.
Hombre= Mentira= Solidaridad
Solidaridad= (1 / Arbitrariedad ) * Dinero.
Arbitrariedad= (Actitud * Edad).
Actitud= (Principio de Causalidad (k) * Interés Personal ) - Ética.
ergo
Hombre = KK.

trenZ
Lector voraz

Mensaje por trenZ » 14 Abr 2011 20:39

Tienes toda la razón, ahora ya estoy limpio de duda.
¿Donde está el botón de "Me gusta"? ;p

Arrowni
Lector voraz

Mensaje por Arrowni » 20 May 2011 13:19

Parece que todos estamos de acuerdo en el mismo sentido, el texto por su función, tendrá la longitud que te convenga y no le meterás más de lo debido, pues solo es diluirlo en palabras que nada tengan que ver.

Ya independientemente de esa regla de oro, no tengo un gusto por los libros gordos tipo biblia/diccionario, con el tiempo he ido desarrollando un gusto a los textos breves, que de cierta manera se prestan al experimento. En todo caso, yo diría que digas solo lo que esté en tus planes y que interrogues a su vez si el formato, y la longitud te satisface. Esa es más o menos la definición de haber terminado.
Mi blog literario: otrasbentilaciones.wordpress.com/

kharonte
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por kharonte » 20 May 2011 13:50

Tú termina la novela, y cuando lo hayas hecho pásale el texto a amiguetes de cuyo criterio literario te puedas fiar. Serán ellos los que te pidan más información para que les aclares los aspectos "opacos" de la historia (tanto en aspectos de la trama como trasfondo de personajes, etc...), y en base a eso puedes plantearte el alargar o no determinados pasajes.

Si aún te preocupa que el texto sea corto, la mejor opción es preguntar a los lectores si están conformes con la longitud (y te lo dice alguien a quien las críticas le han pedido un final más extendido después de 260 páginas)...
Nunca sabes de qué eres capaz, hasta que te pones a ello.

Imagen

Seguirme es fácil en Facebook

Retrhil
Lector ocasional

Mensaje por Retrhil » 17 Ene 2012 12:38

Ten en cuenta que si escribes en formato A4 al maquetarlo en formato A5 el número de páginas pasa a ser más del doble, con lo que si se maqueta en cualquier formato mas pequeño será aún mas "tocho", por tanto, no te preocupes que dificilmente se te quedara "pequeño" :cunao: .

Me alegro que hayas solucionado tu problema ^^.

Responder