Reflexiones de un ególatra

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

JANGEL escribió:VIII. La manzana de la discordia


Además del tema de la manzana, que está muy bien traido, para mí también hay otro momento de inflexión: la dichosa torre de babel.

Cuando deberíamos tender a entendernos todos, luchamos por diferenciarnos porque sabemos hablar un idioma que otros no entienden. Eso nos hace sentirnos ¿superiores?, quizá diferentes cuando no siempre la diferencia es unan virtud. Y eso trae malos modos, imposiciones (lo último: multar a una compañía aérea porque las etiquetas que se ponen en los equipajes no está en un cierto idioma) como todo: ¿a donde vamos a llegar en nuestra estúpida estupidez?
Cuando los grandes problemas universales se centran en una etiqueta ya sé que es resumir demasiado, pero es solo un ejemplo de que cuando alguien se abure, con el rabo espanta moscas o algo así.
Si las grandes diferencias entre personas son el idioma y un baile, ponte a parir paises porque, al final, podemos dejarlo solo en el baile, porque lo de la Historia, el problema está en que cada uno empieza su historia en donde le conviene.
Mientras seamos capaces de pelear en lugar de comprendernos y acercarnos, pues a crear micromundos, microuniversos y macroombligos
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Te cito, Jangel.
...me ha sorprendido la capacidad que tenemos para transformar la vergüenza ante nuestros errores en descarga colérica contra los demás...

“No hay mejor defensa que un buen ataque”
. Este es el lema que tienen algunas malas personas. “El orgullo es el complemento de la ignorancia” de Fontenelle, también hace alusión a éste tipo de comportamiento, que suple la razón y toma impulso intimidando a la persona educada y correcta, vencida por el “ruido” de los maleducados.

Te cito
“...El amor siempre es egoísta, siempre espera recibir. ¿Qué sentido tendría amar si no se recibe? Sucumbiríamos si no fuera así. El mundo dejaría de existir. Necesitamos saber que nuestros sentimientos tienen respuesta, necesitamos una compensación para el esfuerzo que supone expresar nuestro afecto, nuestro cariño. Y a veces eso implica pasar por los caminos de la discordia...”

No es cierto, Jangel; se ama muchas veces sin esperar recibir, en el caso de una madre, por ejemplo. Otras veces, se pone mucha dedicación y alma en que funcione un hogar y se rompen matrimonios al cabo de muchos años de no recibir nada mientras se entrega todo. Y están también los amores imposibles que te roban la vida a cambio de nada...
Es cierto que el alma pretende una recompensa, pero no es imprescindible. Se puede amar sin recibir. Ya nos lo contaba Becquer.
Por poder, desgraciadamente, a veces hasta amamos a personas que no se lo merecen. Manda la sinrazón.
Lo que ocurre es que cuando se acumula el desencanto, saltamos a la primera . Luego están los que muerden porque sí...

Pero yo os veo por el foro muy pesimistas en estas cosas del comportamiento de la sociedad. Se me graban más las escenas de cuando la gente es tan amable gratuitamente. Miremos a los salvajes como una excepción, que ellos no nos hagan asumir su comportamiento como una doctrina; ¡que se sepan ellos los anormales¡
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

No había leído tu respuesta, Nosinmilibro. Supongo que no recibí la notificación correspondiente y pasó desapercibida para mí.

nosinmilibro escribió:Pero yo os veo por el foro muy pesimistas en estas cosas del comportamiento de la sociedad. Se me graban más las escenas de cuando la gente es tan amable gratuitamente. Miremos a los salvajes como una excepción, que ellos no nos hagan asumir su comportamiento como una doctrina; ¡que se sepan ellos los anormales¡

No me considero pesimista, sino todo lo contrario. Asumir la posible realidad de las cosas permite afrontar los problemas con más aplomo. Y lo que pretendo en este rinconcito es denunciar actitudes, para que lo sopesemos y actuemos en consecuencia.


nosinmilibro escribió:No es cierto, Jangel; se ama muchas veces sin esperar recibir, en el caso de una madre, por ejemplo. Otras veces, se pone mucha dedicación y alma en que funcione un hogar y se rompen matrimonios al cabo de muchos años de no recibir nada mientras se entrega todo. Y están también los amores imposibles que te roban la vida a cambio de nada...
Es cierto que el alma pretende una recompensa, pero no es imprescindible. Se puede amar sin recibir.

Se puede amar sin recibir. ¿Cuánto tiempo? No creo que pueda ocurrir indefinidamente. Incluso la madre más piadosa al final no tendrá un sentimiento tan entregado y magnánimo si su hijo/a no ha dejado de jugársela. Será capaz de dar la vida por él o ella, de defenderle a ultranza y protegerle por encima de todo, pero siempre habrá en su carácter algo de frustración porque no recibió a cambio de su cariño lo que esperaba. Creo que es humanamente comprensible porque a todos nos puede ocurrir.

Atención, no estoy diciendo que todas las madres ni todos los amantes sean siempre egoístas, en el sentido estricto de la palabra. Lo que afirmo es que "el amor es siempre egoísta" (no la persona en sí). Lo único que pretendo decir es que nuestra tendencia natural es esperar algo a cambio (como tú has dicho, "el alma pretende una recompensa"). Luego, pueden venir los conflictos que debemos arrostrar.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

IX. Navidad todo el año

Estos días, este año en particular, estoy oyendo (y leyendo) a menudo la expresión "todos los días son Navidad", incitando a la gente a que se felicite y se salude cordialmente durante todo el año. Soy de los que apoyan esta idea. De hecho, también yo lo pensé justo antes de que empezaran estas fiestas, planteándome por qué no éramos igual de "felices" el resto de los meses.

Pero no podemos negar que la Navidad tiene para muchos, al margen de esto, un significado especial ineludible (que luego hemos convertido en tradición familiar y costumbre popular o al revés) y que el ser humano, como animal limitado que es, ha de fijar una época para facilitar el reencuentro con los amigos, la reunión con los parientes. ¿Qué más da que sea en estas fechas o en otras? Sin embargo, el carácter de la Navidad hace propicia la ocasión. Y, en este sentido, todo me parece muy bonito y entrañable, incluso aunque, precisamente porque se suelen vivir momentos inigualables, también suelen acaecer o recordarse los instantes más desagradables, echando de menos a los que faltan. Hace unos días, el padre de una amiga se desplomó de un infarto nada más volver a su casa, tras celebrar la Nochebuena en familia. ¿Cómo recordarán estas personas, a partir de ahora, el 24 de diciembre?

Pero esto es ley de vida y no podemos evitarlo, pase lo que pase. Lo que realmente me molesta es que, de unos años acá, nos han adelantado las celebraciones. Cada vez más. De hecho, intenta buscar en los supermercados algo de mantecados y turrones. Hace una semana había estantes llenos. Hoy te costará encontrarlos sin preguntar. En cambio, allí estaban expuestos, llamando nuestra atención para atiborrarnos antes de Navidad, desde mediados de noviembre. Al igual que los juguetes, la iluminación navideña, que en algunos sitios instalan antes de diciembre... Considero que cada cosa tiene su lugar y su tiempo. Y, en pos del éxito comercial, nos manipulan especialmente en estas fechas que deberían ser simplemente para el reencuentro.

No hace muchos años, una furgoneta recorría las ferias de pueblo para vender a los lugareños las tabletas de turrón que, de otra forma, no podían conseguir (a principios del siglo XX ya se desarrollaba esta costumbre). Hoy en día esta práctica carece de sentido, porque estos productos están al alcance de cualquiera en todas partes. Tanto es así que cuando llega el momento de comer turrón, ya no nos apetece. Es sólo un ejemplo de cómo se han desvirtuado algunos símbolos que antes también eran signo de la unión familiar, de la comida entre seres queridos. Afortunadamente, sabemos que eso no importa, que lo principal es estar juntos, haya en la mesa pavo guisado, cordero asado o cerdo mechado. Al menos en estas fechas, recuperamos algo de nuestra humanidad.

Pero, si bebes, no conduzcas. Y feliz Año Nuevo.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Buenos dias, Jangel. Me ha gustado tu exposición sobre lo práctico de tener una época navideña. Hace unos dias leía en uno de nosotros, algo así como que la navidad la inventó el padre de los comercios. La verdad es que siempre hubo navidad, incluso antes de El Corte Inglés".

Sospecho que todo este tipo de celebraciones; el día del padre, de la madre, del maestro, del estudiante, de la música, navidad, semana santa... vienen a ser una especie de puntadas, que hilvanan la ética, la conducta y los valores ¿morales? de la sociedad a modo de jersey para que no nos desmadremos. Es una especie de sudadera de plástico que nos retiene dentro de unas pautas. De ahí la oportunidad de la paga extra también. Para que nada falle.
Otra cosa es que el comercio le saque su partidillo (cada uno a lo suyo).
También somos libres de sucumbir en mayor o menor medida a título particular.

Respecto a adelantar los adornos en las calles y los turrones etc, no creo que se vaya a pasar a mediados de Noviembre. Eso, sí creo que va íntimamente relacionado con el dia de cobro de los clientes. La avalancha en dias de mayor solvencia es inequívoca y el comercio depende de eso.

Por otra parte he observado este año en Bilbao, que los comercios deben haber hecho un consenso en favor de la cordura porque este año no nos está machacando El Corte Inglés (trabajo cerca) con la cinta de villancicos ininterrumpida durante doce horas y también las luces de la Gran Vía empezaron con el pistoletazo de salida el primer finde. De todas formas, últimamente pienso que nuestra euforia en estas fechas, tiene mucho que ver con la sensasión de solvencia y derroche que nos aporta la paga extra. :roll:

En cualquier caso, estoy de acuerdo con tu punto de vista Jangel. Un saludo. :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

nosinmilibro escribió:Sospecho que todo este tipo de celebraciones; el día del padre, de la madre, del maestro, del estudiante, de la música, navidad, semana santa... vienen a ser una especie de puntadas, que hilvanan la ética, la conducta y los valores ¿morales? de la sociedad a modo de jersey para que no nos desmadremos. Es una especie de sudadera de plástico que nos retiene dentro de unas pautas. De ahí la oportunidad de la paga extra también. Para que nada falle.

Me ha gustado tu explicación. Una especie de Gran Hermano pero intangible. Es posible que la sociedad tienda a encorsetarse, a sentarse cómodamente ante el curso de los acontecimientos por una inercia que en realidad no podemos dominar, porque así es como funciona, como ocurre con los ñus cuando migran o con los pájaros cuando vuelan al sur, nuestro comportamiento gregario.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

JANGEL escribió:Me ha gustado tu explicación. Una especie de Gran Hermano pero intangible. Es posible que la sociedad tienda a encorsetarse, a sentarse cómodamente ante el curso de los acontecimientos por una inercia que en realidad no podemos dominar


Lo cierto es que en el ser humano de todos, o casi todos los tiempos, existe una moral colectiva al margen de las religiones tan variopintas, que es común a todas las etnias y está por encima de toda clase de conceptos morales particulares de cada sociedad. Tiene que ver con la supervivencia de la especie, con el respeto entre las personas. Una especie de tabla de derechos humanos, para asegurar nuestra supervivencia. No tengo ninguna duda de que los matices religiosos y/o costumbristas de cada sociedad, tanto si nos parecen acertados o no, pretenden asegurar estas pautas morales para nuestro bien colectivo.

De hecho, si te fijas, incluso los animales, que denominamos irracionales, parecen a menudo tener una moral entre sus sociedades, que nos deja perplejos. Encuentro este "encorsetamiento" consecuencia del instinto de supervivencia. Esto no puede ser Sodoma y Gomorra, Jangel.

Saludos. :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Creo que no es la primera vez que coincidimos en criterios, pero en esta ocasión es que estoy completamente de acuerdo contigo. Las religiones, que nacieron como compendios de normas y reglamentos sociales (qué claro se ve en todas, ya sea el judaísmo, el Islam, el cristianismo, el budismo...), como formas de vivir, pretenden guiar nuestros pasos y ponernos restricciones porque, como comunidad, es fácil traspasar las barreras. Tal vez, como individuos, nos veamos capaces de mantenernos en la sensatez, tanto como de superar los contratiempos. Pero, en grupo, por la simple fricción y el roce entre los distintos individuos que lo componen, puede surgir riesgo de conflicto con más probabilidad.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

X. ¿Adiós, querido pabellón?

Son varios los pabellones que quedaron como legado de la magnífica Expo 92 de Sevilla. Construidos como algo efímero, por su belleza o utilidad, consiguieron quedarse y se reaprovechados para otros fines. Entre ellos, está (estaba) el célebre pabellón de Hungría, obra del arquitecto Imre Makovecz, uno de los más singulares y hermosos. Se trata (trababa) de una especie de iglesia rural típica húngara con siete torres con campanas de bronce. Todo el edificio es (era) de madera, revestido de pizarra. En su interior se conserva (conservaba) un roble traído de las riberas del río Danubio, cuyas raíces pueden (podían) verse a través de un suelo de cristal. Sin duda, es (era) una auténtica maravilla visual y arquitectónica, muy llamativa.

Imagen

Hace relativamente poco, a finales de 2002, tras ser restaurado, se convirtió en el Pabellón de la Energía Viva, un original museo interactivo dedicado al medioambiente y a las energías renovables. Las actividades claves de la iniciativa eran tres: exponer las últimas innovaciones para el desarrollo sostenible; la formación tanto reglada (un Master especializado en energías renovables, cursos superiores, monográficos), como no reglada (jornadas, seminarios,...); y la investigación como línea de acción especializada. Además, se realizan (realizaban) talleres educativos organizados por monitores para los niños. Se vende (vendía) como la oferta turística más novedosa en Sevilla, por tratarse del único museo interactivo de energía y medioambiente. La iniciativa fue alabada por la crítica internacional.

Imagen

Gracias a su gran belleza arquitectónica posee (poseía) más de veinticinco premios. Sin embargo, el pasado 10 de enero se desveló que la empresa propietaria, ExpoAn, pretende derribar el pabellón para construir un edificio de oficinas... (y lo consiguió). O no.

Imagen

La gente, afortunadamente, no se queda quieta y reacciona: ¡¡No al derribo del Pabellón de Hungría!!. Esperemos que las formas verbales entre paréntesis no se conviertan en realidad. Desde aquí denuncio el hecho y me sumo a la protesta.
Última edición por JANGEL el 11 Jul 2007 11:08, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Añadidura: Acabo de volver de un paseo por esta zona de la Cartuja (el pabellón de Hungría está a cinco minutos de mi oficina) y el restaurante sigue abierto al público. De la denuncia contra la demolición, después de darle la vuelta al pabellón, sólo he encontrado un pequeño "¡No a la demolición!" en una de las puertas.

Luego me he preguntado: "¿Cómo he podido darle casi la vuelta completa si antes no podía?" Y me he dado cuenta de que acaban de demoler el pabellón de al lado, el de Austria. No era tan bonito, pero llamaba la atención con sus paredes de cristal. En la puerta una vez tuvo una esfera de granito pulido que se movía sobre el agua, actuando como fuente. Alguna vez hubo una empresa que lo usó como oficinas, luego fue abandonado y empezó a pudrirse, pero a mí me parecía un lugar encantador para trabajar. Ya es imposible, apenas quedan los sótanos haciendo frente a una enorme excavadora. Y trozos de cristal bordeando todo el perímetro que ocupaba. ¿Eso harán con la madera y la pizarra del de Hungría? No quiero verlo.
1
Discober92
Mensajes: 1
Registrado: 23 Ene 2007 01:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Discober92 »

Hola a todos, soy el webmaster de "Expo´92 en la Red", ante todo deciros que ha sido un autentico placer descubrir esta pagina, un verdadero oasis en medio de la maraña que es hoy dia internet :D . Me ha dado mucha alegría ver que tambien os ocupais del tema del Pabellón de Hungría, todo un crimen no solo por el edificio sino también por el cierre Museo que deja en la calle a 11 trabajadores :x .

JANGEL escribió:Añadidura: Acabo de volver de un paseo por esta zona de la Cartuja (el pabellón de Hungría está a cinco minutos de mi oficina) y el restaurante sigue abierto al público. De la denuncia contra la demolición, después de darle la vuelta al pabellón, sólo he encontrado un pequeño "¡No a la demolición!" en una de las puertas.


Me alegra que aun hoy quedará algún cartel de la concentración que hicimos el domingo a las puertas del Pabellón. Os pongo las fotos:

Imagen

Imagen

El próximo viernes hemos organizado una quedada para dar nuestro apoyo a los trabajadores y protestar por el derribo del pabellón, será de 15 a 20h, espero veros allí :wink: .

Enhorabuena por vuestra web, espero visitarla a menudo. Saludos!!
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ya había pensado lo de acercarme el viernes, pero no estoy seguro de que pueda ir. Por eso quería unirme de alguna manera a la protesta, ya que la unión hace la fuerza. Por lo demás, la mayoría de los miembros de este foro son de otras provincias o, incluso, de otros países, así que lo tienen difícil... :roll: Pero me alegra veros por aquí y que reforcéis la campaña con el apoyo que os pueda dar desde aquí.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Buena suerte con la protesta y espero que os salgáis con la vuestra. Que no sé como el ayuntamiento lo permite, si es solo por especulación. En fin :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Cada vez siguen encarcelando a más politicos por especular y forrarse. ¿Se darán cuenta algún día de que éste no es el camino o seguirán creyendo que a 'ellos' nunca los van a pillar?
Me acuerdo de un edificio construido (creo que por Fisac) en la salida de Madrid por la N.II que lo tiraron de madrugá, ahí aún tenéis tiempo de denunciar aunque ya sabremos si sirve de algo o, como siempre, se salen con la suya.
¡Animo!
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Estoy con vosotros, Jangel, pero muy lejos para estar allí el viernes. :?
Responder