Reflexiones de un ególatra

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

En los medios se dice claramente que la intención del propietario del terreno es construir un edificio de oficinas. Es muy posible que quieran unir los terrenos sobre los que está el Pabellón de Hungría con los del ya extinto Pabellón de Austria. Entonces la construcción tenía unas dimensiones considerables y probablemente muy rentables, del tipo de los que se suelen construir por aquí.

Más información sobre el Pabellón de Austria: Este edificio estaba en estado de abandono desde que en 1993 quebrara la empresa CONTROLBAN que lo ocupaba. Fue demolido al completo la tarde del 3 de enero y aún siguen las labores de desescombro.

La campaña que ahora se ha emprendido en defensa del de Hungría, ya se intentó con el de Austria. En Discober92 se decía: 'Agesa se ha planteado sustituir el Pabellón de Austria por otro edificio más "rentable". Esperemos que al final el sentido común se imponga y podamos volver a disfrutar de esta mágnifica construcción'. Se ha demostrado que de sentido común, poco.

Así está ahora:
Imagen

Así fue:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Fuente: www.expo92.es.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

XI. Temblores

De repente, oí un crujido en la pared, a mi espalda, y luego sentí que el escritorio empezaba a vibrar. Puede que el monitor también lo hiciera, porque me sobrevino un ligero mareo a causa del desconcierto que estaba afectando a mi organismo. Miré a mi compañero, sentado a apenas dos metros, pensando que era él quien estaba moviendo las mesas. Pero seguía trabajando, inmune al temblor. Cuando volví la vista a mi pantalla, las vibraciones continuaban. En total, duraron unos diez segundos. Un minuto después alguien anunciaba que se acababa de producir un terremoto y se había sentido hasta en Madrid.

En las últimas plantas de algunos edificios, como Torretriana, ocupado por diversas consejerías de la Junta de Andalucía, los paneles de división y las sillas se desplazaron algunos centímetros. Pero también hubo personas, como mi compañero, que no llegaron a darse cuenta de lo sucedido hasta que se lo contaron. Siguiendo unas normas que nadie conocía -nos falta la costumbre ante este tipo de acontecimientos- todo el personal salió de las oficinas a las calles, algunos con dolor de cabeza producido por el movimiento sísmico. Las avenidas que atraviesan el parque tecnológico de la isla de la Cartuja se llenaron de gente durante más de media hora. Se trataba de una medida de prevención. De hecho, hubo una réplica, pero más suave, imperceptible para nosotros, nada que ver con los 6,1 grados en la escala de Richter que había alcanzado el primer seísmo. Había sido el más fuerte desde febrero de 1969 con epicentro al suoreste del Cabo de San Vicente y el más intenso en Sevilla desde hacía diez años.

Cuando estaba fuera, esperando que nos dejaran reincorporarnos a nuestros puestos de trabajo, pensé si no sería otra señal, una más, del fin de los tiempos. Bromeé con ello. Deberíamos estar avisados, deberíamos saber que estamos destruyendo nuestro planeta y permitiendo que mueran nuestros congéneres, por enfermedad, hambre o en conflictos bélicos que provocamos deliberadamente. Todo para que algunos tengan más que la mayoría.

Y, en realidad, somos tan frágiles, que nos asusta una ligera sacudida del suelo que pisamos, se tambalean los muros que construimos para protegernos de la lluvia y el frío, nos duele la cabeza a causa de los temblores naturales de la Tierra... ¿No somos capaces de aceptar nuestra vulnerabilidad y ayudarnos los unos a los otros como es debido, como los animales hacen por instinto con su manada, porque es ley de vida especialmente para un ser supuestamente inteligente como el humano? Parecen retazos de idealismo. Contra el idealismo, temblores.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

¿No tendría algo que ver esos temblores con el paso de Zapatero por Dos Hermanas?
Ya en serio, supongo que no será agradable vivir esa experiencia, lo que me resulta curioso es que, dos personas una al lado de la otra, no sientan lo mismo.
Está claro que las vivencias que nos afectan más fuertemente, son las que nos hacen recapacitar: fallecimientos cercanos, desastres naturales...
pero siempre son sentimientos bienintencionados pues no suele estar en nuestras manos las soluciones.
Si en lugar de buenos edificios hubiese sucedido en los países con construcciones débiles, los efectos hubieran sido totalmente diferentes, esa es otra diferencia en este mundo que habitamos conformado por tantos mundos diferentes.
Me alegro que para todos se haya quedado en un susto
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí que es curioso, pero ahí estaba incólume mi compañero mientras mi mesa no paraba de vibrar sin explicación. ¡Será insensible! :lol:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

JANGEL escribió:XI. Temblores

Y, en realidad, somos tan frágiles, que nos asusta una ligera sacudida del suelo que pisamos, se tambalean los muros que construimos para protegernos de la lluvia y el frío, nos duele la cabeza a causa de los temblores naturales de la Tierra... ¿No somos capaces de aceptar nuestra vulnerabilidad y ayudarnos los unos a los otros como es debido, como los animales hacen por instinto con su manada, porque es ley de vida especialmente para un ser supuestamente inteligente como el humano? Parecen retazos de idealismo. Contra el idealismo, temblores.


Aparentemente somos muy frágiles, pero sorprendentemente vivimos muchos años.
Yo creo que en general sí nos ayudamos en estas situaciones, ¿no?. Especialmente a niños y ancianos. Creo que se podría decir que sí y máxime teniendo en cuenta que en situaciones de peligro todos tenemos algo que perder. Sorprende el valor de los demás a veces. :meditando:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es cierto, Nosin, guardamos más coraje por lo general de lo que creemos. Será el instinto de supervivencia. Pero si extrapolamos esta necesidad de apoyo a situaciones menos catastróficas, ¿seguimos siendo igual de solidarios? Por otra parte, mi intención era contraponer esta necesidad de ayuda frente al mal que creamos, las guerras, la destrucción, las hambrunas...
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

JANGEL escribió:...Pero si extrapolamos esta necesidad de apoyo a situaciones menos catastróficas, ¿seguimos siendo igual de solidarios? Por otra parte, mi intención era contraponer esta necesidad de ayuda frente al mal que creamos, las guerras, la destrucción, las hambrunas...


En esas situaciones no, sin duda. :roll: Leí de Reverte, que sabe bastante de miserias humanas, que el hombre tiene en igual medida la capacidad de hacer el bien, como de hacer el mal. Tan bondadoso a veces, como cruél otras y creo que es muy cierto. :roll:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

XII. Verdades que nos ocultan

Aunque no todas sus novelas me parezcan excelentes, no puedo dejar de admirar la narrativa de Milan Kundera. Es inevitable que su halo de influencia ejerza sobre mí alguna acción. De hecho, no puedo negar que una de esas novelas que escribí y que están a la espera de encontrar editor recogen algo de la esencia de Kundera además de alguna que otra cita de sus geniales frases. Quizás lo que me gusta de Kundera es que expresa justo lo que piensa... o lo que pensó, porque quizás hubo una época de su vida en la que no pudo escribir libremente sin miedo a ser terriblemente censurado. En cualquier caso, leyendo La ignorancia he encontrado una de esas exposiciones que hacen reflexionar: el comunismo en Europa murió exactamente doscientos años después de producirse la revolución francesa. O sea, en 1989. Prodigiosa exactitud de acontecimientos. Revolución y... ¿restauración?

Con esta duda inicio mi periplo y voy recordando algunos pensamientos que he escuchado o leído en los últimos días. A eso me anima la idea que subyace durante todo el relato de Ensayo sobre la lucidez. Que no me guste el estilo de Saramago no significa que no sepa apreciar lo que hay bajo la superficie de las palabras. ¿Acaso no vivimos engañados? ¿No hay verdades que se nos ocultan y que nadie parece atreverse a declarar? Eso es más o menos lo que cuenta Saramago en su libro, la manipulación a la que vivimos sometidos sin enterarnos.

El domingo pasado, una conocida escritora que acaba de publicar una obra sobre Líbano respondía a sus lectores acerca de lo que pensaba con respecto a la guerra de Irak. Su contestación se había paseado por mis adentros en más de una ocasión pero nunca la había visto tan clara hasta que salió por su boca. La guerra de Irak es un tremendo éxito para Estados Unidos, que ha conseguido lo que quería: despedazar el Próximo Oriente para que Israel imponga su criterio. Es verdad, es eso lo que han hecho siempre. Son unos chapuceros, sacan beneficios políticos y económicos para ellos y sus aliados destruyendo a otros, aunque, aparentemente, en el campo de batalla no haya ganadores. ¿Por qué no nos hablan en los medios de comunicación de este punto de vista? ¿Por qué nos acribillan simplemente con guerra sí, guerra no? Siempre hay algo detrás, pero no nos lo explican porque la ignorancia es más fácil de controlar.

Alguien muy cercano a mí me ha hecho una observación interesante. ¿Se habla de Suiza alguna vez? No, ¿verdad? ¿Por qué no? Para que este país pase desapercibido, naturalmente. Seguro que no hace mucho os habéis fijado en un mapa de Europa, incluso en alguno de la Unión Europea, y vuestros ojos se han posado en el cerco de naciones de la Unión que rodea a Suiza. Sí, Austria también está en la Unión Europea. ¡Pero si se están planteando la admisión de Turquía, la puerta de Asia! ¿Por qué no se insiste en la incorporación de Suiza, en el corazón de Europa? ¿Por qué? Porque Suiza es la vergüenza de Europa, la han convertido en el lavadero de imagen y de fondos de todo el continente. Es así de lamentable. Y saber eso, saber que se permite la presencia de un país como Suiza al margen de la Unión Europea porque interesa que así sea, que haya una salida para las jugarretas de los poderosos, es lo que me hace desconfiar completamente de la política y estar casi convencido de que no existe un solo político que haga las cosas con honestidad. Decidme uno que haya protestado contra esta conveniente discriminación de Suiza.

En efecto, los medios de comunicación, la prensa, no constituyen un foco de libertad de expresión como nos quieren hacer creer. Detrás de cada canal, de cada emisora, de cada diario, hay una ideología. Todo lo que nos transmiten nos llega manipulado, nunca es objetivo. ¿Será por eso por lo que cada vez veo menos la televisión aunque haya más opciones? Sinceramente, me aburre. Ojalá tuviera el don de la ubicuidad y pudiera comprobar por mis propios medios cómo anda este mundo que tan mal nos venden los periodistas y los políticos. ¿No hay noticias alegres y positivas? No, porque el optimismo nos permite tener tiempo para recapacitar y plantear soluciones, pero a los que gobiernan tampoco les interesa que pensemos más de la cuenta.

Nota: Nosin, he vuelto. :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

¡Nosin! ¿Dónde estás? :lol:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Jangel,¡qué alegría ver este hilo subido de nuevo!. No lo había visto hasta hace un momentín. :lol:

La verdad es que no queda mucho que añadir a tus observaciones. Tampoco yo soy docta en estos temas :roll: Algunas de tus conclusiones son perfectamente aplicables al mundo laboral, que se me hace más cercano, referente a las cosas injustas o ilógicas que prevalecen por encima de la razón y la justicia. Pero creo que el mundo siempre fue así y seguirá siéndolo.

Somos algunas personas ingenuas de ideales románticos, las que nos empeñamos en creer que todo se trata de un malentendido, o de un error; que todo se solucionará hablándolo más alto y más claro. Pero no, Jangel. Eso es el poder. Tu y yo lo sabemos.

Ellos, seguirán solicitando nuestra solidaridad para los desfavorecidos, de forma que el dolor de conciencia sea siempre nuestro.

Estaba ahora recordando a Chaplin jugando con la bola del mundo, y ayer vi El pianista. Es cansado sufrir siempre por las chapuzas de los dueños del mundo.

Un abrazo, Jangel.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Nosin, tus últimas añadiduras rematan mi texto. Qué razón tienes. Para colmo, la responsabilidad y el pesar recaen en los hombros del ciudadano medio. Últimamente, con la campaña de elecciones municipales y autonómicas, no hago más que pensar que nos distraen hablando de "crispación" y resaltando las actuaciones más excéntricas de los políticos.

¿Por qué no nos cuentan alguna acción modélica? Tiene que haber algún político que haga algo en condiciones, ¿no? Por ejemplo, no recuerdo en qué canal, el otro día hablaron de un joven de 19 años que se presenta candidato a la alcaldía por el PP en su pueblo, donde nunca ha tenido representación. El joven hablaba con convicción y tranquilidad (recordé a mis amigos más jóvenes del foro, como Jaime) defendiendo en realidad sus propios ideales. Supongo que no tendrá mucha suerte, pero pudimos conocer su caso. Igualmente curioso, pero más positivo. Esas cosas dan aliento a la gente.

Sobre El pianista mejor no hablo. Si aquel desastre fue como se describe en esta película, no lo entiendo.

Bueno, vuelta a las andadas, como a ti te gusta. :wink:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Buenos días, Jangel. Creo que la gente que trabaja en sus ideales políticos en las ciudades, en los barrios... sí tienen esa ilusión. Yo lo he vivido hace años también. Son los políticos con el poder al alcance de su mano los que, por lo visto, caen en la corrupción. Lo de la implicación de la gente joven está muy bien. Aunque también me acuerdo de Miguel Angel Blanco.

Sobre el tema del Holocausto, por más veces que veamos documentación sobre el tema, siempre nos deja perplejos. Me pregunté en un momento de la película cómo se sienten los alemanes, siempre con ese pasado. Mi hija me dijo entonces que también a nosotros, los vascos, se nos ha mirado siempre con reticencia fuera de casa. Bueno, ya sé que está en otro orden de cosas, pero estos temas no dejan de hacernos reflexionar.

Buen día y buen finde. :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí, pero es otra buena matización que agradezco. Habría mucho de que hablar, ¿eh?

¿Ya te vas de "finde"? En tal caso, que sea bueno también para ti. :wink:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

De todas formas, la conciencia humana tiene registros muy dispares, Jangel: En un momento de la historia algunos perturbados se hacían pantallas de lámpara con la piel de los judíos, para decorar su casa. Años más tarde, se organizan colectivos denunciando la matanza cruel de animales para abrigos y demás caprichos del hombre. Tamos locos, chico. :roll:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Tamos locos, locos, locos. Qué complicada es la Humanidad. Cuánta humanidad nos falta a veces. Y cuantas verdades debemos descubrir si queremos parecer despiertos.
1
Responder