Reflexiones de un ser mundano

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Reflexiones de un ser mundano

Mensaje por lucia »

De hecho, hace menos de quince años, todavía se usaban máquinas de las viejas para rellenar formularios. Y hablo de empresas perfectamente informatizadas y con su SAP y pijadas. Pero la comodidad de poder ver dónde ponías la letra sin pruebas previas, a simple vista, solo se igualó cuando esos formularios oficiales empezaron a estar disponibles en formato digital.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Reflexiones de un ser mundano

Mensaje por JANGEL »

Así es. Sobre todo cuando se necesita la percusión de las teclas para hacer copias con papel autocopiativo o carbón. Yo creo que habrá aún alguna empresa o administración que utilice la máquina manual para imprimir formularios cuyo coste ha impedido informatizarlos.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Escasez de civismo

Mensaje por JANGEL »

Esta semana ha sido peculiar. Nunca pasa nada y, de repente, los eventos se suceden en unos pocos días. Tal vez seamos realmente seres estacionales y nos toque hibernar. Ahora que ha llegado el mal tiempo otoñal, al igual que la primavera la sangre altera, la ciudadanía pierde los papeles y la precaución, se vuelve más torpe e irritable.

Durante el camino al trabajo, a la ida o a la vuelta, he visto desde el lunes los resultados de al menos tres accidentes de tráfico. No eran graves, pero sí fastidiosos, tanto para los afectados, con sus coches abollados y destrozados, como para los demás, que veíamos mermada la circulación.

Además, aunque puede que tuvieran algo de razón porque yo mismo he estado más lento al volante, me han increpado dos veces, con bocinazos y gritos porque no había señalizado mi maniobra con el intermitente. Curiosamente, lo hacían conductores que venían detrás de mí en una rotonda y no era yo, aunque iba despacio y podía parecer vacilante, quien se desviaba, por lo que no tenía obligación de poner intermitente. Simplemente, como iba despacio decidiendo mi carril definitivo, se impacientaban y lo pagaban conmigo. A estas alturas y con una edad mediana, “paso olímpicamente” de estas increpaciones desacertadas e intempestivas, que lo único que suelen conseguir es poner nerviosos a más conductores. Pero no deja de molestarme la falta de civismo que demostramos en general en países latinos como este.

Si viviera en Bélgica, por ejemplo, los conductores que me seguían habrían continuado detrás de mí hasta que me decidiera, tanto por precaución como por solidaridad. ¿Es que no nos equivocamos o no dudamos todos alguna vez? Pero aquí todo el mundo tiene más prisa y prioridad que tú y, si te interpones, eres un descarado incordio. Lo confieso, es uno de los defectos que peor llevo. Parece que siempre estamos tan agitados y enfadados en la calle, como contentos y risueños en los bares. He de reconocer que yo también me exaspero a veces con alguien, pero también tengo que decir a mi favor que nunca utilizo el claxon (que solo está para casos extremos) ni saco la cabeza por la ventanilla para maldecir a los cuatro vientos.

¿Tan difícil es guardar el respeto mutuo y transigir con los errores que nosotros mismos cometemos alguna vez?

Publicado en los Rincones del autor.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Reflexiones de un ser mundano

Mensaje por lucia »

No entres en coche en las rotondas de París, te arriesgas a no salir en la vida.

Por cierto, hoy he visto unos cuantos coches parados en el arcén a causa de la lluvia o de su incompetencia bajo ella.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Reflexiones de un ser mundano

Mensaje por JANGEL »

Qué torpes nos volvemos (por generalizar) cuando llueve.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

¿Podría funcionar hoy Milli Vanilli?

Mensaje por JANGEL »

Indudablemente, los elementos que más han contribuido a la globalización mundial, aparte de la mejora de los medios de transporte y la velocidad y capacidad de las vías para comunicarse, son el correo electrónico, que te permite escribir una carta a cualquier persona informatizada en pocos minutos y sin necesidad de comprar un sello o tener que visitar la estafeta postal, y, por supuesto, internet.

Por otra parte, en la red puedes encontrar casi todo, ya pertenezca al presente o al pasado. Es lo que me está ocurriendo estos días, en los que estoy dedicando algunos ratos a recordar la música que escuché y los videoclips que vi en los años ochenta y noventa. Haciendo esto, me he planteado una cuestión: ¿Podría funcionar en la actualidad una formación musical como Milli Vanilli?

En la historia de la música se han forjado grupos como Village People, Boney M y Spice Girls, concebidos a medida, con el propósito expreso de llegar al público con sus canciones y vender muchos discos. En mayor o menor medida, mientras los componentes de la formación se ciñeron al contrato, estas formaciones surtieron efecto y tuvieron bastante éxito. De hecho, seguramente todos seríamos capaces de dar el título o tararear alguna canción de los grupos citados. Yo mismo me sorprendí del montón de canciones de Boney M que recordaba, pese a que no superaba los diez años mientras se mantuvieron en el estrellato.

En 1988, los bailarines Frabrice "Fab" Morvan y el difunto Rob Pilatus, que habían acompañado en las coreografías a la famosa cantante italiana Sabrina Salerno (sí, la de Boys boys boys), lanzaron su primer disco, All or nothing, con temas en inglés. Sin embargo, mientras estos dos chicos demostraban sus habilidades en el baile en conciertos y videoclips, quienes realmente grababan las canciones eran otros solistas, de los que, al principio, nunca se supo. De hecho, en las tapas del disco no se mencionaba expresamente que los integrantes de la formación, Fab y Rob, interpretaran los temas. En resumen, la imagen comercial de Fab y Rob resultaba más atractiva. Las canciones de este dúo ascendieron rápidamente a los primeros puestos de las listas musicales de Europa y luego América.

Imagen

El primer problema surgió cuando se lanzó Girl you know it's true en Estados Unidos, mostrando explícitamente los nombres de Fab y Rob en la portada del disco como cantantes de los temas. En diciembre de 1989, el solista Charles Shaw contó a la prensa que era él quien realmente cantaba. A esto se sumaban las frecuentes discrepancias entre las voces del dúo y el playback de las presentaciones en directo. A partir de ahí, los hechos se sucedieron vertiginosamente hasta que el grupo fue perdiendo crédito. Incluso, una vez que el productor admitió el fraude en noviembre de 1990, les fue retirado el Premio Grammy al Artista Revelación de 1990 que les había sido concedido y la compañía de discos borró todo álbum de Milli Vanilli de sus catálogos. El relanzamiento en 1991 de los verdaderos cantantes con el nombre de The Real Milli Vanilli no terminó de ganar suficiente aceptación.

Cuento todo esto porque, si nos fijamos en las fechas, sucedió antes de que internet se desarrollara y comenzara a usarse de forma popular. Respondiendo a mi pregunta, dudo mucho que hoy en día Milli Vanilli fuera sostenible. Viendo que todo el mundo intercambia opiniones y noticias, sean auténticas o falsas, sean fiables o simples rumores, en las redes sociales en tiempo real, la más mínima sospecha terminaría con un grupo así en apenas unas semanas.

El mundo cambia constantemente, se mueve a otro ritmo, y a veces cuesta darse cuenta. Un momento de reflexión sobre otras épocas que hemos vivido, no hace mucho, nos permite recapacitar y redescubrir la fascinante evolución que sufre nuestro entorno.

Publicado en los Rincones del autor.
Última edición por JANGEL el 12 Dic 2011 15:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Reflexiones de un ser mundano

Mensaje por lucia »

¿No oíste el famoso directo de Enrique Iglesias en Al salir de clase? Salió hasta en la sopa y ahí sigue a pesar de que todos sepamos que canta fatal en realidad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Reflexiones de un ser mundano

Mensaje por JANGEL »

No, eso me lo perdí. Tal vez el exceso de información que sufrimos en general "desvirtúa" los casos fehacientes hasta este extremo. Vivimos en un mundo un tanto sesgado.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Inmediatez y globalidad

Mensaje por JANGEL »

Algunos de los aspectos que caracterizan nuestro hábitat actual, por su evolución a través de la tecnología y las comunicaciones, son sus máximas virtudes pero también pueden constituir elementos conflictivos y criticables. No dudo de la naturaleza positiva que supone poner la información de inmediato a disposición de todo el mundo, pero puede suponer un gran problema cuando el usuario de esa información no tiene criterio, experiencia o conocimiento suficiente para discriminar de qué manera le puede ayudar o qué le aporta. Voy a poner dos ejemplos que pueden resultar controvertidos.

Desde la ventana que tengo a mi lado en la oficina, he podido ver cómo se han desarrollado las labores de montaje (y ahora desmantelamiento) de las estructuras instaladas para la celebración de la Copa Davis en el Estadio Olímpico de Sevilla, así como los entrenamientos de los tenistas. El día de la inauguración cayó un chaparrón. Llovió muy poco, pero bastó para que se produjeran unas molestas justo sobre el terreno de juego. Se trataba de un problema grave, porque la organización debía asegurar el hermetismo del espacio donde se iba a realizar el evento. Lo cierto es que no llovió más y, como pude observar, los operarios no tardaron en subir al techo de la estructura para resolver la situación. Pero, minutos antes, la prensa digital hacía eco de la incidencia con titulares preocupantes en los que se anunciaba la posibilidad de que no se jugara el primer partido. La noticia aún seguía en primer término en las portadas virtuales de los periódicos incluso aunque el público ya estaba empezando a ocupar su plaza en las gradas, dispuesto a asistir a dicho partido. No se puede entender esto más que si se hace con la finalidad de causar voluntariamente algún tipo de perjuicio (el coste de los preparativos solo tenía sentido y sería fructífero si el evento se celebraba con normalidad y el público asistente se comportaba como se esperaba haciendo gastos en la ciudad). Como se demostró después, sobraron los alarmismos. Yo mismo me reí en privado de las goteras y de la falta de fiabilidad que ofrecían los resultados de tantos días de trabajo, pero considero que sobraba la interpretación hecha por algunos medios y la inmediatez con que había reaccionado la prensa digital, que solo conseguía poner nervioso a todo el que pensaba asistir y leía el artículo (apenas cinco frases).

La inmediatez con que puedes comunicar usando la Red está sirviendo para publicar noticias sin que se hayan meditado previamente, con la ética profesional que debe aplicar quien revisa la edición de una publicación de este tipo antes de que salga a la luz. Parte de la prensa sigue usando el sensacionalismo más dañino innecesariamente.

Por otro lado, mientras hacía indagaciones sobre el uso del número 112 para la denuncia y la atención de emergencias, he ido a parar a la entrada de Wikipedia que versa precisamente sobre esto. Todos deberíamos saber que Wikipedia no es una enciclopedia en cuanto que la fiabilidad de la información que recopila no es completa, pero la verdad es que no todos lo sabemos. Lo cierto es que Wikipedia se ha convertido en una referencia respetable por el simple hecho de que se nutre del esfuerzo voluntario de la globalidad que accede a internet. El problema surge porque el criterio con que se selecciona y criba la información que se expone en Wikipedia no es académico. Pero debería serlo.

En la sección sobre “Países que disponen del 112”, después de explicar que se utiliza en Europa y en algunos puntos de América, se añade:
“En Spira, el 112 también es el número de emergencias a nivel nacional, encontrándose disponible en los 56 estados del país”.
Si un estudiante utiliza esta información para documentar un trabajo de clase, a mi juicio perdería muchos puntos, entre otras cosas porque hay que contrastar las fuentes, pero, en función de la edad, no tiene por qué saber hacerlo. ¿Qué es Spira? Un mundo ficticio sacado de unos famosos videojuegos. Pero, en un asunto tan serio y relevante como el 112, ¿por qué se alude a un mundo ficticio en un apartado en el que se habla de los países que disponen del mismo? En todo caso, debería tratarse aparte, como una curiosidad y remarcarse claramente así. Naturalmente, Wikipedia te permite comentar y discutir estos aspectos, pero, de momento, ahí está la equivocación, que puede llevar a creer a alguien que existe un país llamado Spira en el mundo real.

Publicado en los Rincones del autor.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Reflexiones de un ser mundano

Mensaje por lucia »

La mayoría de los que fueron a la Copa Davis no eran de Sevilla y se hubiesen plantado allí para el primer partido aunque cayesen chuzos de punta. Cuando vas a un evento de esos, vas a pasarlo bien y no dejas que el tiempo te chafe... aunque chafe el partido.

Lo de la Wiki, con editar y añadir que se trata de un mundo imaginario, listo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

La impotencia de ser un ciudadano vulgar y corriente

Mensaje por JANGEL »

Hace tres meses, acudí a una comisaría de policía para poner una denuncia por falsificación de documentos. ¿Por qué? En resumen, una compañía italiana de alquiler de coches con la que había tratado durante mis vacaciones en la Toscana hizo un cargo en mi tarjeta de crédito que yo no había autorizado y cuya causa desconocía completamente. Por este motivo, hablé con mi banco y reclamé la devolución. Pasado el tiempo, la empresa de alquiler de coches justificó la operación ante VISA proporcionando copia de una serie de documentos relacionados con el asunto. Entre estos documentos figuraba una carta supuestamente firmada por mí en la que autorizaba la ejecución del cargo antes mencionado. El problema es que yo nunca firmé dicha carta y, además, es imposible que lo hiciera porque, en la fecha de la carta, hacía varias semanas que ya me había marchado de Italia. Mientras VISA y mi banco siguen tramitando el expediente de mi reclamación, que comenzó hace más de tres meses, me pareció conveniente denunciar el uso fraudulento de mi firma.

El agente de policía que me atendió estuvo de acuerdo conmigo en que había indicios de delito en el caso que le expuse y se cursó la denuncia. Al cabo de varias semanas, el Juzgado de Instrucción decidió sobreseer el caso por la vía penal y me lo comunicó por escrito, instándome a recurrir si lo creía procedente. Acudí al día siguiente al juzgado para informarme y dispuesto a poner un recurso. En el juzgado, me recibió un oficial que no pudo hacer nada para ayudarme.

Para empezar, aunque mi plazo para reaccionar era muy limitado, de 3 a 5 días, las Diligencias Previas de mi caso no estaban en el Juzgado aún, por lo que no tuve acceso a ellas y no pude averiguar qué había motivado el sobreseimiento del caso. Se suponía que obraban en poder del Fiscal, pero tampoco se sabía si este decidiría recurrir mi caso, entre otras cosas porque se trataba de un hecho producido en otro país, lo que complicaba la gestión (vamos, que seguro que no hacía nada). También se me aclaró que una denuncia por vía penal siempre debe hacerse contra una persona física concreta, nunca contra una empresa u organización, algo que no sabía cuando acudí a poner mi denuncia. Aparte de la falta de información que tengo como ciudadano, lo que facilita que haga las cosas mal y me equivoque desde el principio (¿tendría que empezar desde cero y poner una denuncia contra el presidente o el director de la empresa que ha falsificado mi firma?), me topé con un callejón sin salida.

Yo quería seguir adelante con el caso, llevándolo por la vía civil. Sin embargo, no podía hacerlo por mis propios medios. Tenía que hacerlo a través de un abogado. ¿Hay algún abogado que trabaje gratis o sin cobrar antes de empezar? Entonces me di cuenta de lo indefensos que estamos todos los ciudadanos ante la Ley. Nos resulta imposible competir contra quienes tienen dinero y no les importa gastárselo en abogados, aunque les cuesten más que lo que necesitan ganar o recuperar, como es mi caso.

Lo cierto es que lo único que me cabe esperar es que VISA logre llegar hasta el fin y recupere mi dinero (aunque ya están tardando más de lo que a mí me parece normal). Pero los causantes del delito en sí mismo van a quedar impunes y no hay nada que pueda hacer. Al igual que ocurre con la Oficina del Consumidor (¿alguna vez os ha servido para algo poner una reclamación en un establecimiento que no sea un aeropuerto?), el sistema jurídico me parece inútil y desconcertante para un ciudadano que intenta comportarse con ética y paga sus impuestos y sanciones cuando le toca. Estas situaciones me ayudan a entender la necesidad de acogerse a servicios como los que ofrece Legalitas, aunque me gustaría saber si realmente son efectivos.

Nota posterior: ¡Me devolvieron el dinero! Así que nunca perdáis la esperanza.

Publicado originalmente en los Rincones del autor.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Reflexiones de un ser mundano

Mensaje por Gavalia »

Estaría muy bien que las leyes cubrieran todas las necesidades de los ciudadanos sin gastar un euro el interesado. Pero va ser que no. Poner una demanda o recurrir por medio de un profesional sería lo más adecuado, pero también algo más costoso.
Por cierto no tengo nada en contra de legálitas, pero, de verdad creéis que por 75€ al año, te van a solucionar una demanda. Es una forma de captar clientes dentro del sector. Esos 75€ pueden servirte para que te asesoren puntualmente y poco más....después viene lo de facturar en partida distinta y la consecuente cara de haba del cliente.
Eso si, lo venden que parece que tendrás un abogado en casa para tu uso personal....
Me alegro de que hayan devuelto la pasta Ángel :wink:
En resumen si queréis un abogado contactar con Gavalia, siempre será más divertido, a la vez que eficaz jajajajajaja. Lo digo en serio, leñe!!!
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Reflexiones de un ser mundano

Mensaje por lucia »

Imagino que a VISA le interesa que nadie manche su nombre y que la gente siga utilizando sus facturas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Hace veinte años

Mensaje por JANGEL »

Hace veinte años, Sevilla cambió para siempre. Sin olvidar las tradiciones y las costumbres propias, la ciudad se adentró por fin en el grupo de las grandes capitales europeas, mucho más que en la ocasión anterior, en 1929. La Exposición Universal de 1992 fue la excusa perfecta para dotar a Sevilla de nuevas infraestructuras, sin las que no habría podido crecer y tal vez tampoco mantenerse a flote, y al sur del primer ferrocarril de alta velocidad de España, entre otras cosas.

Hace veinte años, el mundo era tan diferente que la añoranza hoy es aún mayor. Pero no se debe al argumento común de que vivíamos tiempos mejores, a pesar de que podríamos pensarlo debido a la grave crisis que vivimos y la recesión actual, sino a, como he dicho antes, lo distintas que eran las cosas entonces. Por ejemplo, no teníamos internet y los primeros móviles eran aparatosos y ridículos. Imaginad un mundo sin internet, sin móviles, sin SMS, sin chat, sin Facebook, sin Google, sin Twitter... Muchos de vosotros, muy jóvenes, no podréis. Sin embargo, la difusión de la Expo 92 fue enorme. El medio de comunicación entonces fue muy tangible: la radio, la televisión y, especialmente, la prensa escrita, el papel, en forma de folletines diarios de color verde que recogían el resumen de la jornada anterior y el programa de la presente.

Pensar en la Expo 92 me trae algunos de los mejores recuerdos de mi vida. Se desarrolló mientras estaba estudiando segundo de carrera, en la Facultad de Matemáticas, y justo antes de que mi existencia diera un giro absoluto y empezara a salir con mi futura mujer. Un curso muy duro, junto con la tentación de acudir al recinto de la exposición con mi pase de temporada tantas veces como pudiera, conllevaron a obtener mis primeros fracasos académicos. Aquel año fue la única vez que descuidé de alguna manera mi formación e incluso falté a clase algún día por motivos que no derivaron de asuntos urgentes o de salud. Lo hice voluntariamente y, a pesar de que seguramente tuvo sus consecuencias, no me arrepiento.

Porque lo pasé extraordinariamente, visitando la Isla de la Cartuja una y otra vez, conociendo lo que otros países querían mostrarnos en sus pabellones. Aquel lugar era magnífico y estaba lleno de maravillas (también de tristezas, como sucedía en el Pabellón de Yugoslavia, en plena guerra). Aún puedo revivir la ilusión que sentía al traspasar los tornos de la entrada, caminar por calles repletas de gente y actividad diversa, rodear los puestos de comida carísima, hacer cola para ver los pabellones, coleccionar pins que se pusieron de moda, saludar a Curro la mascota, contemplar las cabalgatas, escuchar los conciertos, montar en el monorraíl, disfrutar del espectáculo del lago, ver proyecciones en auténtico 3D (no como las películas de ahora en el cine), abrir la mente a nuevas experiencias…

Por otra parte, resulta imposible que pueda olvidar el evento y lo que significó, pues, desde su clausura, he seguido yendo al lugar donde se celebró y asistiendo a su transformación. Llevo más de 15 años en el mercado laboral y más de la mitad de ese tiempo la he pasado trabajando en la Isla de la Cartuja. Algunos cambios han significado pérdidas irreparables y hay cosas que podrían estar mejor. Pero hay estructuras que se están recuperando, como el apeadero de Cercanías, y todavía se conservan pabellones como los de Andalucía, España, Francia, Hungría, Marruecos, Chile, México, Italia, Portugal, Europa y Nueva Zelanda, convertidos en sedes de instituciones y empresas. Otros se echan de menos, como el de Japón, Austria o el Vaticano. Y muchos espacios han sido totalmente sustituidos, como ocurre con la zona que ocupa el parque temático Isla Mágica.

Pero hoy, viva la melancolía y la alegría que implican estos recuerdos, los cambios que significaron, pese a que tampoco en esto se gestionaron bien los beneficios y las inversiones, y la huella que dejó en mi pasado, mi presente y mi futuro.

Publicado en los Rincones del autor.
Última edición por JANGEL el 22 May 2012 15:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Reflexiones de un ser mundano

Mensaje por lucia »

Jangel, al parecer no es solo Sevilla, pues el otro día me decía un compañero que ha estado trabajando en medio mundo que solo había un país comparable a España en cuanto a nivel de cambio en los últimos años (40-50), y ese otro país es Corea del Sur.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder