Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por Megan »

Por sugerencia de la forera Saber, hemos pensado que, dentro de lo posible, cuando escriban el título del escrito, al final, entre paréntesis, definan a qué género corresponde, ej.: romántico, dramático, terrorífico, etc. El fin de ello, es saber a qué clase de lectura nos enfrentaremos.

Sé que a veces no es posible definir claramente el género, pero, creo que eso se verá reflejado necesariamente en el escrito y si hubiesen varios géneros, debería resaltarse el que más predomina. No es nada complicado, creo yo, además, estamos aquí para asesorarlos, si no tienen claro a qué corresponde.

Dejo el hilo aquí, para que todos estén al tanto.

Gracias a todos. :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por Berlín »

Con los dos títulos que acabo de colgar, no sé yo si me va a caber la explicación del género jaja

¿Y si ponemos una inicial?

(T) de terror
(A) a de amor
(CF) de ciencia ficción
(P) de policíaco
(E) de erótico

¿que os parece? :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por Conphoos »

Sé que todo esto se hace con buena fe, pero yo, personalmente, me niego a clasificar cualquier escrito que cuelgue y agradecería que tampoco la moderación lo hiciese por mí. Me parece algo más arbitrario que orientativo y más molestia por el que escribe que ayuda por el que lee. Algunos foreros ya ponen entre paréntesis el género y me parece estupendo, pero espero que no se convierta en una norma.

Siento ser tiquismiquis :oops:
1
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por Vientoo »

A mi me parece bien la idea. Y lo de las iniciales también.
Sólo que en mis relatos a veces ocurren cosas: Cuando intento ser romántico, me sale cómico; si quiero terror, me sale tierno; si busco sensualidad, me sale cómico....
¡que desastre! ¿O qué acierto?

:lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por elultimo »

Conphoos escribió:Sé que todo esto se hace con buena fe, pero yo, personalmente, me niego a clasificar cualquier escrito que cuelgue y agradecería que tampoco la moderación lo hiciese por mí. Me parece algo más arbitrario que orientativo y más molestia por el que escribe que ayuda por el que lee. Algunos foreros ya ponen entre paréntesis el género y me parece estupendo, pero espero que no se convierta en una norma.

Siento ser tiquismiquis :oops:
Completamente de acuerdo contigo Conphoos. El hecho de tener que clasificar una historia ya hace que posibles lectores rehuyan de leerla sólo por la temática. Y eso creo que no interesa a nadie.
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por SHardin »

Saludos. Yo creo que, si entendí bien la idea cuando se propuso, esta es buena idea siempre y cuando se deje a elección del autor si clasificar o no.

Yo sugeriría que se dieran unas instrucciones de como abrir un hilo con un relato (ya sea con la idea de Berlin que me parece bien u otra) y dejando claro que la parte de clasificar es voluntaria y solo se propone un formato pues para entendernos mejor :D
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por kassiopea »

Para mí no supone molestia alguna indicar el género de mi escrito. Y si hay quien no lea lo que escribo por no interesarle la temática... pues perfecto, es algo completamente normal. Lo que quiero decir es que hasta ahora no indicábamos el género, y ocurría exactamente lo mismo: nos lee quien quiere, y comenta quien desea hacerlo, por supuesto. A mi entender, así continuará siendo :)

Sin embargo, me sumo a quienes han comentado que puede que la explicación del género sea más larga que el mismísimo título :lol: :lol:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por Megan »

Bien, tenemos opiniones opuestas, vamos a hacer así: quien quiera y pueda, aclara en el hilo del título, mediante una letra o la palabra entera, de qué se trata el escrito. Aquí no se ejerce la tiranía, sino una democracia y si hasta ahora sobrevivimos sin hacerlo, podemos seguir sin ello. Así que quienes no quieran poner la temática en el hilo, no lo harán. Sólo era una idea, que propuso una forera y que me pareció interesante.

Gracias a todos por su atención. :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por sergiocossa »

Yo lo que hago con mis textos es agregar en el título cosas como (microrrelato) (cuento), etc.
De esa manera al menos el lector sabe que no se va a encontrar con una poesía, o el primer capítulo de treinta páginas de una novela.
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por Saber »

Como bien comenta, Megan. Fui yo quien hizo la propuesta, y por supuesto la hice con buena fe, sin buscar que nadie fuera obligado a ello. Dicho eso, me pareció que la sugerencia guardaba cierto sentido, ya que tenía como base mi experiencia personal.

Normalmente uno no tiene ganas de leer por leer, sino que a veces tiene ganas de leer algo romántico, o quizás un relato que le haga reir, o a lo mejor algo de acción... de modo que me pregunté: Si tengo ganas de leer una comedia, ¿que necesidad hay de estar entrando en un relato tras otro hasta cansarme al no encontrar lo que busco? ¿No sería amable para con el lector que los relatos fueran "señalizados" dentro de lo posible para que éste pudiera leer lo que le apetezca?


El hecho de tener que clasificar una historia ya hace que posibles lectores rehuyan de leerla sólo por la temática. Y eso creo que no interesa a nadie.


Personalmente creo que sí puede interesar y mucho a los lectores, y que estos tienen derecho a rehuir la temática que quieran.

La idea de Berlín me pareció muy inteligente. Y muy sabia la decisión de Megan, de dejar a cada cual la libertad de seguir o no la propuesta. Dado que era el origen de la misma, sentí que debía dar mi opinión al respecto. Nada más.
1
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por Vientoo »

Normalmente uno no tiene ganas de leer por leer, sino que a veces tiene ganas de leer algo romántico, o quizás un relato que le haga reir, o a lo mejor algo de acción... de modo que me pregunté: Si tengo ganas de leer una comedia, ¿que necesidad hay de estar entrando en un relato tras otro hasta cansarme al no encontrar lo que busco? ¿No sería amable para con el lector que los relatos fueran "señalizados" dentro de lo posible para que éste pudiera leer lo que le apetezca?
Lo que comentas sobre lo que uno tiene ganas de leer, lo entiendo. A cualquiera le puede apetecer en un momento determinado, un género, más que otro y claro… Por mi parte intentaré como mínimo, poner la inicial. Aunque yo creo que se sigue más a un escritor por su estilo, y sea el género que sea, posiblemente por ser él/ella se le lea.
De otro lado agradecer tu sugerencia en el subforo: “ los foreros escriben” . En esta gran agrupación de lectores que es: “abretelibro”, no deja de ser llamativa la cantidad de gente que hay conversando sobre libros de diversas temáticas, y que sean realmente pocos los que comenten para bien o mal lo creado en “los foreros escriben”, me resulta extraño.
Ya, ya, lo sé. Los de “los foreros escriben” no somos profesionales y a veces la calidad… Pero leer esto es gratis, generalmente son relatos cortos y comentarios breves como: “me gustó, no me gustó, me aburrió” pueden direccionar los esfuerzos de quien lo intenta.
Por todo eso ánimo y… a seguir proponiendo.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por Megan »

No te tires abajo Vientoo, muchos foreros, que no escriben, entran aquí especialmente a leer los nuevos relatos. No soy escritora, pero admiro la imaginación, la ternura y el amor que ponen en cada escrito. Los otros serán conocidos, por eso son más leídos y comentados, pero nosotros estamos orgullosos de tener a un grupo de gente estupenda, que escribe con ganas y amor.

Saludos y a seguir escribiendo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por Berlín »

Bueno, realmente yo tengo un problema para calificar lo que tengo escrito: El mirón y la pelirroja ¿diríais que puedo catalogarlo en Amor, Amor Erótico, amor sátiro, ida de olla, elucubraciones de una tarde de invierno?

¿y mi relato de Vargas Llosa? ¿relato+poema subidito?

no sé... admito sugerencias.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por Saber »

La idea era que la gente indicara junto al título, el género principal de la historia, o del escrito. No pasa nada si esa elección acaba siendo algo subjetiva... hay casos como el que se ha dado en algún concurso de relatos, en el que los propios lectores no tenían claro en que género entraba la historia que habían leído; y no pasa nada. Lo mejor sería que uno pusiera por ejemplo:

Título: Las pisadas del maldito. "terror"

Y si quiere... en el post principal, sobre la historia, puede poner:

Géneros: Terror, suspense, drama... (o que sea)

Pero creo que con dejar claro el principal, es ya una gran ayuda para el lector. Algunos lo están haciendo, y a mi personalmente... me es de gran ayuda.

Sobre "El mirón y la pelirroja", yo diría que se trata fundamentalmente de un relato erótico, ya que más que de amor... va de pasión "amorosa". El de Vargas Llosa no lo he leído aún.

Pd: Sé que preguntabas a Megan... sólo quería ayudar.
1
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: Pedido a los escritores: indicar el género del escrito

Mensaje por Vientoo »

Bueno, si todo esto sirve para que tener mas comentarios, genial. :)

Yo a los relatos de Berlin mejor que las iniciales o el género le pondría dos rombos :cunao:
1
Responder