Errores a evitar como escritor novato

Moderador: kassiopea

JesseGray
Lector
Contactar:

Errores a evitar como escritor novato

Mensaje por JesseGray » 17 May 2012 10:39

Hola a todos,

Veo que hay mucha gente dedicándose a la escritura en el foro, por eso me gustaría compartir con vosotros una serie de consejos que he ido aprendiendo durante estos más de 3 años que llevo escribiendo. Me sigo considerando un escritor novel, aunque ahora reconozco que tengo mucha más soltura a la hora de escribir, al que le queda mucho por aprender, pero seguro que entre todos podemos resumir los errores más típicos de los escritores nóveles y ayudarles en la revisión de su manuscrito.

1. Terminado el primer borrador.

Una vez que hemos terminado el primer borrador de la novela, podemos hacer una revisión técnica de ortografía. Es muy importante que no dejemos ninguna ya que una editorial lo primero que va a hacer cuando vea una va a ser rechazar el manuscrito directamente.

-Acento diacrítico: Podemos hacer una búsqueda en todo el texto para comprobar que hemos usado el acento diacrítico correctamente en las siguientes palabras: Tu/Tú, El/Él, Mas/Más, Que/Qué, Como/Cómo, Cuando/Cuándo, Donde/Dónde, Quien/Quién, etc.
    -Signos de exclamación: Debemos comprobar que todas las frases que llevan algún signo de interrogación o exclamación, éste se abre y se cierra. Igualmente, evitaremos el abuso de la exclamación salvo casos muy concretos y nunca escribiremos más de una exclamación en el texto. Además de ser incorrecto, visualmente resulta molesto y podría hacer que rechazen nuestro manuscrito de inmediato.
    -Puntuación de diálogos: Para los diálogos siempre se utiliza la raya larga (—). Por desgracia no existe en el teclado (la que hay es un guión) y tendremos que insertarla manualmente. Podemos hacerlo desde el menú de Insertar del MS Word/OpenOffice que estemos usando o programar una sustitución automática (autocorrección). En mi caso tengo una autocorrección automática cada vez que escribo dos guiones, para que se conviertan en una raya larga.
    -Comillas: Las comillas que tenemos en el teclado son anglosajonas y no se utilizan en español. Podemos hacer igual que con la raya larga y programar una autocorrección para sustituir “” con << >>.

Tras la revisión ortográfica, podemos centrarnos en los errores de estilo típicos que todos cometemos al principio.

-Cacofonías y aliteraciones: Se producen cuando dos sonidos similares están escritos seguidos. Para evitarlas es recomendable hacer una primera lectura del borrador en voz alta.
    -Abuso del gerundio: Debemos evitar el abuso de este tiempo verbal ya que produce un ritmo pesado y lento. Además, al emplearse de forma incorrecta coloquialmente es probable que acabemos dándole un uso erróneo.
    -Lenguaje abstracto: Para producir imágenes visuales concretas en el lector debemos mantener un equilibrio entre lenguaje concreto y abstracto. Para ello evitaremos frases del tipo “Hacía mucho frío” o “se sentía muy bien” que no aportan nada concreto a la narración. Sin embargo, podemos usar: “El frío de la mañana le tensaba la piel de la cara...”. Al meter una referencia concreta, el lector visualizará mejor cuánto frío hacía.
    -Exceso de adjetivos: Debemos evitar los adjetivos en la narración y sustituirlos en la medida de lo posible por texto que aporte algo más rico a la narración.
    -Frases largas y complejas: Esta es una de las más difíciles de cumplir, debemos evitar que las frases se nos alarguen conforme las escribimos. Muchas veces, la mayoría de las palabras no están aportando nada a la narración y es mejor eliminarlas. Así evitaremos redundancias y frases más concisas.
    -Repeticiones: Este es uno de los errores más habituales y que más entorpecen la narrativa de un texto. Sin darnos cuenta, podemos repetir la misma palabra varias veces en un párrafo, o en párrafos demasiado próximos. Es importante ser capaz de expresar una idea sin recurrir a la misma palabra, ya sea empleando sinónimos o descripciones indirectas.

2. Reposo del borrador

Una vez hemos terminado la primera revisión, dejaremos el borrador en un cajón olvidado, dejando de pensar en él entre uno y tres meses. Es increíble la perspectiva que esto nos va a dar cuando nos volvamos a enfrentar a él.

Tras el reposo, leeremos en voz alta el borrador una vez más, corrigiendo todo aquello que no nos guste y eliminando los fallos ortográficos y sintácticos que se nos hayan pasado en la primera ronda. Da igual las rondas que hagas, siempre encontrarás algo que cambiar, así que también es importante saber cuándo parar de corregir.

Seguro que me dejo mucho en el tintero, porque este es un tema del que se puede hablar largo y tendido. Respecto a consultar sobre ortografía, la RAE tiene una página muy buena con preguntas habituales.

Preguntas frecuentes
Mi primera novela ya está publicada en Amazon:
"Un ángel disfrazado de fantasma"

Déjate seducir por el encanto de oriente en esta aventura cargada de erotismo.

Medianoche
No tengo vida social

Re: Errores a evitar como escritor novato

Mensaje por Medianoche » 18 May 2012 14:09

Buena iniciativa, JesseGray. También recomendaría una lectura de los apartados dedicados a la puntuación, en especial al que hace referencia al punto y coma. Copiar e imprimir una lista de los "verba dicendi" para no quedarnos en el dijo/dice. Yo también evitaría las concatenaciones seguidas de pretéritos perfectos, esto es: Juan cogió un plato, lo untó, lo recogió y se marchó. Hay muchas fórmulas para mejorar este tipo de redacción. Asimismo evitaría los "así que", o más bien su abuso, que en mi opinión denotan una clara falta de pericia.

Y no se me ocurre nada más de momento :roll:
Sígueme en Instagram @bukovy
En twitter @RankineBukovy
En mi blog: http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.co.uk/

Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Contactar:

Mensaje por Nelly » 18 May 2012 21:25

Cuidado que revelo un gran secreto:

El abuso del epíteto (yaaaaa... jejejeje) y el abuso del nombre del sujeto.

fulanita dijo. Fulanita cogió. Fulanita cambió. Y es que (jejejej) Fulanita esto.
Y la joven fulanita. dijo la joven fulanita. Añadió la joven fulanita, etc.

Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Escritoradesueños » 22 May 2012 21:46

¡Madre mía, es una locura ir fijándote en tantísimas cosas!
Ya no es solo crear, es saber expresar lo que se desea en el papel, al igual que como lo tienes en tu mente (que casi nunca queda igual a lo imaginado), después saber narrar, saber describir, evitar redundancias, ir con cuidado en la ortografía, no ser repetitivos, que la historia tenga un buen contenido, que sea ágil, que no se le meta demasiada paja, y miles de etc...¡Así se hace imposible escribir, más que en un placer se convierte en una tortura! Yo no tengo un nivelazo como para ir evitando tantas cosas, es terribleee.
La verdad que he visto historias muy bien contadas pero sin chicha ni limoná, ahora me explico porque a tantos libros les falta "alma" y "contenido", porque creo que muchos escritores solo se fijan en la parte técnica de su escrito y se olvidan realmente de su historia, que para mi es lo esencial.
No espero amor ni odio
ya tengo bastante con mi dolor
maldigo el episodio
lo peor es que yo fui quien lo escribió.
Me esperan los demonios
que dejan tu olvido
que juegan conmigo.

JesseGray
Lector
Contactar:

Mensaje por JesseGray » 22 May 2012 23:21

Hombre, este tipo de cosas se tienen en cuenta a la hora de revisar lo escrito. Mientras se escribe lo ideal es dejarse llevar por la historia y no preocuparse por nada de esto.

Una vez tienes un primer borrador, es cuando empieza la revisión, que suele ser la parte más pesada del proceso.

Pero eso no significa que se le quite 'el alma' a la historia. Al contrario. Para mí el problema es que hay veces que encuentras historias interesantes pero que soy incapaz de leer por culpa de no tener un estilo depurado y cuidado y sobre todo, por no haber pulido el texto y estar llenos de repeticiones y frases excesivamente largas que no aportan nada y solo consiguen entorpecer la narración.

Escritoradesueños

Mensaje por Escritoradesueños » 22 May 2012 23:56

Es que ultimamente de tanto leer lo que hay que hacer para crear una novela minimamente digna, me estoy viniendo un poco abajo y me está entrando agobio, cuando siempre he escrito sin pensar en el esfuerzo y lo he disfrutado a mil, pero ahora de leer tanto la palabra ESFUERZO me estreso y no me nace la inspiración igual.
Además leer como está el mundo editorial aún me echa más abajo, ya que esto implica que mi novela muy dificilmente verá la luz y si lo hace me costará muchísimo.
Se que se me lee pesimista, pero madre mía, entre que no estoy muy alta de ánimos ultimamente y leer que todo está tan complicado, siento que me meto en una jungla.
Creo que simplemente escribiré para mi, que no me exigiré tanto y seguiré disfrutando, porque sino esto va a transformarse de pasión a una auténtica locura.
No espero amor ni odio
maldigo el episodio
Me esperan los demonios
que dejan tu olvido
que juegan conmigo.

JesseGray
Lector
Contactar:

Mensaje por JesseGray » 23 May 2012 13:15

Escritoradesueños, no hay que tirar la toalla tan rápido. Cierto que esta afición pseudomasoquista es una montaña rusa de emociones.

Creo que hay que diferenciar entre escribir por gusto e intentar publicar. Lo primero puede ser muy placentero, lo segundo me temo que es una jungla, como bien dices.

Teniendo en cuenta que del proceso de preparar una novela, la parte divertida de escribir no deja de ser un 30% del total. Esa es la parte más agradable. El resto, que se suele llevar un 70% del tiempo, son revisiones y más revisiones al manuscrito, puliendo la narrativa y el estilo hasta que está presentable para un concurso o una editorial (o una editorial a través de un concurso, como viene siendo habitual).

Obviamente, si tienes claro que no quieres publicar, te puedes quedar con ese 30% de diversión que es escribir el primer borrador, y cuando lo termines pasar al siguiente.

Escritoradesueños

Mensaje por Escritoradesueños » 23 May 2012 16:00

Yo quiero disfrutar corrigiendo también, mientras me pongo un poco de música y voy mejorando la calidad de mi escrito poco a poco.
Lo malo es que creo que no doy para tanto y ahí lo de volverme loca. No quiero presionarme a tener la obra perfecta, porque entonces al final solo me frustraré, lo se.
Gracias por contestar JesseGray. :D
No espero amor ni odio
maldigo el episodio
Me esperan los demonios
que dejan tu olvido
que juegan conmigo.

Medianoche
No tengo vida social

Mensaje por Medianoche » 25 May 2012 15:28

Otro error que se me ocurre: abusar de los adverbios modales terminados en "mente". Su uso no es incorrecto, pero su abuso trasmite la sensación de estar ante un escritor mediocre. Creo que era García Márquez quien tenía una cruzada contra ellos y los detestaba hasta el punto de no querer usarlos. Me suena que era él.

:wink:

JesseGray
Lector
Contactar:

Mensaje por JesseGray » 25 May 2012 16:01

Medianoche escribió:Otro error que se me ocurre: abusar de los adverbios modales terminados en "mente". Su uso no es incorrecto, pero su abuso trasmite la sensación de estar ante un escritor mediocre. Creo que era García Márquez quien tenía una cruzada contra ellos y los detestaba hasta el punto de no querer usarlos. Me suena que era él.

Completamente de acuerdo :P

Medianoche
No tengo vida social

Mensaje por Medianoche » 25 May 2012 16:10

JesseGray escribió:
Medianoche escribió:Otro error que se me ocurre: abusar de los adverbios modales terminados en "mente". Su uso no es incorrecto, pero su abuso trasmite la sensación de estar ante un escritor mediocre. Creo que era García Márquez quien tenía una cruzada contra ellos y los detestaba hasta el punto de no querer usarlos. Me suena que era él.

Completamente de acuerdo :P

Me alegro totalmente de que estés completamente de acuerdo conmigo, ciertamente es una maravilla :mrgreen:

·Mizou·
Lector

Mensaje por ·Mizou· » 26 May 2012 00:02

Muy buen hilo, muy interesante incluso para los que no escribimos.

A mí me molesta mucho cuando estoy leyendo encontrarme errores o distracciones como las que comentáis. Y si descubro varias en una novela me dan ganas de dejarla: muy buena tiene que ser la historia para que no lo haga.

Por eso da gusto leer a los grandes, a los clásicos, porque la prosa es impecable.

Y con cariño le digo a JesseGray que el gran Lázaro Carreter no hubiera aprobado el título de este hilo. Decía que se debía evitar precisamente esta construcción calcada del francés (aunque ahora ya nos suena hasta normal), y utilizar otras fórmulas que nuestra lengua tiene para decir lo mismo, como por ejemplo "errores que se deben evitar".

Escritoradesueños

Mensaje por Escritoradesueños » 26 May 2012 01:44

Lo del "mente" va por mi. :D :D :D
Que varias veces pongo cosas como "profundamente triste"...
No se si podré evitarlos del todo, pero al menos intentaré no abusar de ellos.
No espero amor ni odio
maldigo el episodio
Me esperan los demonios
que dejan tu olvido
que juegan conmigo.

JesseGray
Lector
Contactar:

Mensaje por JesseGray » 26 May 2012 10:27

·Mizou· escribió:Muy buen hilo, muy interesante incluso para los que no escribimos.

A mí me molesta mucho cuando estoy leyendo encontrarme errores o distracciones como las que comentáis. Y si descubro varias en una novela me dan ganas de dejarla: muy buena tiene que ser la historia para que no lo haga.

Por eso da gusto leer a los grandes, a los clásicos, porque la prosa es impecable.

Y con cariño le digo a JesseGray que el gran Lázaro Carreter no hubiera aprobado el título de este hilo. Decía que se debía evitar precisamente esta construcción calcada del francés (aunque ahora ya nos suena hasta normal), y utilizar otras fórmulas que nuestra lengua tiene para decir lo mismo, como por ejemplo "errores que se deben evitar".

Touché :lol:

Yo tengo problemas con las estructuras en inglés. Llevo casi 5 años viviendo en Irlanda y usando el inglés como primer idioma, y a la hora de escribir es difícil no sufrir alguna contaminación cruzada. Sobre todo, abuso de los gerundios, que su uso en inglés es mucho más normal, y me cuesta un poco omitir algún pronombre.

Lo bueno de conocer tus puntos débiles es que en una revisión resulta muy sencillo centrarse en estos aspectos y buscarlos en el manuscrito para pulirlos.

Escritoradesueños, supongo que tu cuando acabes de escribir algo harás una búsqueda por -mente :) Aunque reconozco que yo mismo hago esa búsqueda, al igual que Comenzando, empezando, etc... que no hacen más que entorpecer el desarrollo de la acción.

doctorkauffman
Vivo aquí

Mensaje por doctorkauffman » 26 May 2012 11:41

los errores se evitan cometiéndolos.
en mi caso, como más aprendo es equivocándome, y sobre todo, cuando termino la novela se la paso a unas diez personas que siempre han leído mis libros antes que nadie. No son catedráticos ni nada por el estilo; simplemente, les encanta leer. Ellos son los que me provocan mis progresos como escritor.

Responder