Al otro lado de la vida - Ciencia ficción postapocalíptica

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Al otro lado de la vida - Ciencia ficción postapocalíptica

Mensaje por elvillahermosa » 16 Sep 2014 16:43

Título: Al otro lado de la vida
Autor: David Villahermosa
Género: Ciencia ficción postapocalíptica

Cementerio de Sheol
28 de septiembre de 2008


Bárbara despertó sobresaltada, tomando una gran bocanada de aire que le provocó una arcada. Estaba tumbada de espaldas sobre algo mullido. No obstante, le dolían todos los huesos y las articulaciones, y acarreaba una gran jaqueca. Ignoraba dónde estaba y dedujo que se encontraría en algún lugar cerrado, puesto que no podía ver nada. Empezó a sentirse incómoda y decidió salir, pero al tratar de incorporarse se golpeó la frente contra algo duro y cayó de nuevo sobre esa especie de colchón que, por otra parte, era muy cómodo. Trató de mantener la calma pero le resultó imposible. Quería salir de ahí, y quería hacerlo cuanto antes.

Levantó las manos y tanteó arriba y a los lados, encontrando una frontera en todas las direcciones posibles, hasta darse cuenta que estaba encerrada en una especie de caja hecha a la medida de su cuerpo. No tardó mucho en darse cuenta de que la habían metido en un ataúd. Entonces empezó a ponerse nerviosa de verdad. Trató de recorrer con la mente todo lo que había hecho antes de perder el conocimiento.

En su interior empezó a tomar fuerza la idea de que estaba enterrada, a al menos a dos metros bajo tierra, y que jamás podría escapar, que enseguida se le acabaría el oxígeno y se ahogaría, enterrada en vida. Eso acabó por destrozarle los nervios. La angustia y el miedo empezaron a hacer mella en su ya maltrecha estabilidad emocional, y comenzó a golpear con fuerza y sin mesura la tapa del féretro que la contenía. Muchos fueron los esfuerzos, mucho el daño que se hizo en los nudillos, pero todo resultó inútil. Colocó las palmas de las manos en la tapa y empujó con todas las fuerzas que le quedaban, pero el resultado fue el mismo.

Empezó a respirar agitadamente, presa del pánico, tratando de alejar de su mente la inevitable imagen de su muerte, y se dio media vuelta. Al hacerlo vio que de la esquina inferior del cajón de madera emergía un leve hilito de luz, proveniente del exterior. Ese simple dato le dio fuerzas para seguir luchando cuando ya prácticamente se había abandonado a la consternación. Creyó que tal vez no fuera demasiado tarde para salir de ahí. Volvió a dar media vuelta, notando cada vez más pequeñas las dimensiones, sintiendo una extraña sensación, como si el espacio que la albergaba se hiciese cada vez más pequeño. La claustrofobia empezaba a filtrarse por sus poros.

La mandíbula y las manos comenzaron a temblarle y empezó a sentir frío en la punta de todos sus dedos. Luchó una vez más por abrir la trampilla que le permitiría salir al exterior y al no conseguirlo, se puso cada vez más nerviosa. Golpeó con furia y empezó a gritar sin control, pidiendo ayuda desesperadamente, confiando que alguien, que alguien sano, la oyera y fuese en su ayuda. Sabía que así tan solo conseguiría atraer a quien no era bienvenido, pero eso ya le daba igual, no quería morir ahí dentro. Prefería salir aún a sabiendas de que dentro estaría más segura y tendría una muerte más digna que la de muchos que le precedieron desde que empezó esa pesadilla.

Todo esfuerzo fue en vano. El llanto siguió a los gritos, y los golpes se fueron haciendo cada vez más débiles, a medida que se iba abandonando al pesimismo, con una convicción cada vez más clara de que esa sería su tumba. Acabó por dejar de golpear la tapa y notó cómo se le secaban las lágrimas que habían corrido por su piel hasta mojar el interior de sus orejas. Fue relajándose poco a poco hasta que consiguió que su agitada respiración se transformase en un ligero silbido. Consiguió tranquilizarse por unos minutos, limitarse a pensar, intentando no dejarse llevar por el pánico otra vez, pero todo esfuerzo parecía inútil.

Entonces se dio cuenta de que estaba inmersa en el más absoluto silencio. Desde que despertase hacía ya casi media hora, no había oído absolutamente nada. Fue el contraste el que le hizo percatarse, al oír un ruido lejano que le devolvió rápidamente al mundo real. Aguantó la respiración por unos segundos para oír mejor, y acabó determinando que se trataba de un ladrido. Dondequiera que estuviese había un perro, y si ese maldito perro había conseguido sobrevivir al éxodo, ella no tendría porque ser menos. Se quedó oyendo unos segundos más, pero ya no había rastro alguno del ladrido. Empezó a creer que lo había imaginado.

Sabía que si se quedaba quieta no conseguiría nada más que morir encerrada, de modo que decidió afrontar su destino, sin importar cuales fueran las consecuencias. Los precedentes indicaban que no conseguiría nada empujando la tapa, hasta ahí había llegado su entendimiento de la situación, de modo que trató de buscar una alternativa, aunque pareciese imposible dadas las circunstancias. Empezó a golpear con los hombros los lados del ataúd, tratando de impulsarse cada vez con más fuerza, sin saber muy bien lo que pretendía conseguir con ello. Los primeros golpes resultaron inútiles, pero luego ocurrió algo.

Un nuevo impulso hizo que el ataúd cediese un poco, moviéndose ligeramente hacia un lado. Tenía ya los hombros entumecidos, pero esa buena noticia la llenó de fuerzas para continuar luchando. Dio más y más golpes. La mayoría de ellos resultaban igualmente infructuosos, pero de vez en cuando sentía cómo el ataúd se movía ligeramente, lo cual aún le daba más fuerzas para seguir. Cada vez más confiada, ignorando el maltrato al que estaba sometiendo a sus hombros y sus brazos, continuó dando bandazos de un lado al otro, con mayor fuerza y convicción a cada golpe, hasta que algo la hizo parar.

Llegó un momento en el que oyó un fuerte golpe. Parecía como si algo muy pesado hubiese caído al suelo y se hubiera hecho pedazos, pero ella apenas se había movido unos centímetros. Volvió a quedarse callada, respirando agitadamente, con el corazón latiéndole a toda velocidad. Fue entonces cuando comprendió lo que había ocurrido. Una amplia sonrisa se dibujó en su ajada cara al tiempo que se disponía a dar el siguiente paso, que no sería más que el comienzo de una larga odisea.




Confío a quien se haya animado a echarle un vistazo, haya gozado con la lectura. Si os ha picado la curiosidad y os animáis a continuar leyendo, podéis hacerlo gratuitamente en este blog donde tengo alojada la novela: http://aoldlv.wordpress.com/

¡Saludos cordiales! :D


David.
Última edición por elvillahermosa el 20 Sep 2014 13:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 26158
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Al otro lado de la vida - Ciencia ficción postapocalípti

Mensaje por Lía » 16 Sep 2014 18:54

Bueno pues me he leído este primer capítulo y...he tenido que comprar la novela en Amazon
Y eso que a mí no me gustan las novelas de ciencia ficción, o eso creo, porque la verdad es que he leído solamente dos o tres y :? me gustaron

En fin que no podía dejar a la protagonista sin salir del cajón, ya te contaré cuando lo lea.
Por cierto, siendo ya una novela completa, pensaba que estaba sin terminar, puedes abrirle hilo en el subforo de ciencia ficción

Me ha gustado mucho eso de y notó cómo se le secaban las lágrimas que habían corrido por su piel hasta mojar el interior de sus oreja , parece que has llorado y además tumbado :wink:


Suerte!!!
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Al otro lado de la vida - Ciencia ficción postapocalípti

Mensaje por elvillahermosa » 16 Sep 2014 19:36

Madre mía, os voy a comer a besos a todos. Un millón de gracias por darle una oportunidad a la novela, lady Lía. :D :D :D
He estado trasteando por otros sitios del foro en general, y todo apunta que me voy a quedar por aquí, porque se respira muy bien ambiente, y los temas que tratáis me interesan sobremanera. Nunca antes había encontrado un lugar donde se hablase de literatura, de escritura y se compartiera el conocimiento de este modo. Pinta realmente bien.
Con el blog y al participar en el concurso, mi mayor pretensión era poder ofrecer la novela a más gente, y una respuesta así de buenrrollera como la tuya me hace muchísima ilusión. ;)
En realidad la novela que tú has adquirido (L) sí está completa. Sin embargo, forma parte de una trilogía (aunque estoy seguro que una editorial la trocearía en muchos más tomos, pues llevo más de un millón de palabras escritas y aún me queda un tomo por escribir). Actualmente estoy acabando los últimos capítulos del segundo, que según cómo vea que funciona en Amazon el primero, quizá me anime a publicarlo también, que tengo una amiga ilustradora que estaría encantadísima de hacerme la portada. De aquí un mes o dos, ya lo tendré acabado.
Curiosa tu apreciación de ese aspecto. Tengo un lector que siempre me dice "el diablo habita en los detalles". Hasta donde me alcanza la memoria, de pequeño era un niño muy llorón, y esa imagen mental tumbado en la cama después del berrinche de turno, vino a mi mente mientras escribía. xDD Aunque he de reconocer que el proceso mecánico de escribir, en mi caso, es 100% fluido, como si alguien me lo estuviera dictando en voz baja a la oreja. No sé si conoces la teoría del "escritor Arquitecto versus el escritor jardinero". Yo soy de los primeros, pero aún así considero que más allá de la mecánica de cada uno, lo más importante es transmitir tu cariño por lo que haces y el mimo con el que das vida a tus ideas.
En realidad... En Amazon tengo la novela en la categoría de "terror"-"ciencia ficción postapocalíptica". Yo mismo no sabría muy bien cómo definirla, porque aunque la idea vista desde fuera parece una novela de terror, en realidad el mayor énfasis está en el drama de los personajes, y el motivo por el que "sufren" siempre queda en un segundo plano, distrayendo a los que les guste más la sangre y la acción, pero centrándose en lo emocional. Yo lo que quiero es que la gente sufra, que la gente llore, que la gente ría y suspire mientras lo lee. XDD
Echaré un vistazo en el subforo de ciencia ficción del que me hablas, porque aparenta una alternativa para ofrecerla mucho más sugerente si cabe que en la que estamos hablando ahora. Mil gracias también por ofrecerme esa información. :)
Bueno, ya no te meto más chapa. Muchas gracias por todo, Lía.

David.

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67375
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Al otro lado de la vida - Ciencia ficción postapocalípti

Mensaje por lucia » 20 Sep 2014 11:00

A mí no me has picado tanto la curiosidad como a Lía porque de momento veo un comienzo trillado, pero sí he visto un par de defectillos a corregir:
    "sabiendas que" falta el de. Hay otro de perdido con anterioridad a este.
    Excesos de ahí. Al principio, incluso, hay un párrafo en que casi se repite la misma frase dos veces.
    Y esta última no sé si es por ser yo laísta o tú leísta, pero a veces me parece que la protagonista se convierte en el protagonista.

Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Al otro lado de la vida - Ciencia ficción postapocalípti

Mensaje por elvillahermosa » 20 Sep 2014 13:36

¡Saludos Lucía!

Mil gracias por tu opinión sincera y tu crítica constructiva. Creo que es la primera vez que alguien me hace una con tanta firmeza y... ¡carajo, ya era hora!

Lo del ataúd forma parte de una idea que empieza el primer capítulo y acaba el último, cerrando un círculo, y el hecho que despertase precisamente ahí era algo así como una metáfora que juega con la condición del personaje y también con el título, aunque luego explico cómo llegó ahí. En cualquier caso, eso no te quita ni un ápice de razón. Uno de mis lectores me preguntó incluso si me había inspirado en Kill Bill. Y eso que yo esa película nunca la he visto, aunque luego vi la escena que me mencionaban y me dio bastante lástima xD

Por miedo a pecar de dequeísta, me estoy dando cuenta al releer partes de mis escritos, que en ocasiones me he transformado en mi propio Némesis, convirtiéndome en adequeísta, lo cual creo que pueda ser incluso peor. He corregido algunos de mis errores más reiterados, pero el que mencionas se me había pasado por alto. He investigado al respecto y no puedo menos que darte 1. la razón y 2. las gracias por señalarlo. :) Incluso he detectado otra ausencia de "de" al revisarlo a conciencia.

He revisado los "ahíes" y he contado ocho. Siempre intento releerlo bajo la perspectiva de la no-repetición de palabras en poco espacio de tiempo, pero esa por lo visto se me pasó por alto. Más de la mitad podrían eliminarse sin ningún perjuicio al texto global, por lo cual he optado por eliminarlas. Muchísimas gracias por señalar eso también. ¡Tienes muy buen ojo! También he visto la frase casi clónica a la que hacías mención y he eliminado una de las dos.

Al respecto del laísmo-leísmo. Yo soy más leísta, pero aún así, revisando a conciencia todo el texto fijándome en ese aspecto intentando ser imparcial, no he podido menos que corregir un par de situaciones en las que incluso yo he visto que el le estaba de más.

Con tu permiso, voy a colgar el texto revisado gracias a tus aportaciones. Sin ánimo de ofenderte con un halago, ¿te dedicas a esto? He enseñado algunos textos a otros lectores beta, pero jamás me habían señalado con tanto esfuerzo y atino errores que se me habían pasado por alto, sobre los que no hay pie siquiera a controversia. No puedo menos que aplaudirte. :D


David.

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67375
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Al otro lado de la vida - Ciencia ficción postapocalípti

Mensaje por lucia » 21 Sep 2014 20:41

Nada que ver con la filología. Y en el foro hay gente con bastante mejor ojo que yo, pero cada uno reparte como puede el tiempo.

Lo que sí puedes es recibir crítica sincera y sin tapujos si te presentas al concurso de relatos del foro :lista:

Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Al otro lado de la vida - Ciencia ficción postapocalípti

Mensaje por elvillahermosa » 21 Sep 2014 20:57

Pues más mérito aún tiene tu aportación, si cabe. Reitero mi agradecimiento, porque eres la persona que más me ha ayudado a ese respecto, y ese capítulo lo ha leído muchísima gente.

Estudiaré de qué trata ese concurso de relatos (hace poco que he aterrizado aquí y todavía no conozco todo lo que el foro puede ofrecer), muchas gracias por mencionarlo.

Que tengas muy buena noche, Lucía. :)


David.

Responder