Círculos viciosos (Relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
licomanuel
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 12 Feb 2015 16:28

Círculos viciosos (Relato)

Mensaje por licomanuel » 18 Jul 2015 15:09

CÍRCULOS VICIOSOS



Hoy (13.07.15) me he levantao con dos noticias bastante diferentes y sin embargo, parecidas. Nos dejan. Javier Krahe ha muerto a los 71 años de edad de un infarto e Iker Casillas se va del Real Madrid después de 25 años en el club, que se dice pronto.



Javier Krahe fue uno de los integrantes de "La mandrágora" junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez, dejándonos en ese mismo album canciones como "Marieta" o "Burdo rumor". Lo que uno no puede evitar sentir al oír las letras de sus canciones es que se nos ha ido un sátiro de marca mayor a la par que un jugador de las palabras y del sentido del humor. Todavía recuerdo aquella vez que actuó en el club de la comedia cantando "Olé tus tetas", las que habían visitado su harem o aquella famosa canción, crítica como no, dedicada a Felipe González, en tiempos en los que España quería salir de la OTAN (como la propia canción dice),"Cuervo ingenuo". A través de sus versos podemos ver la evolución de nuestro país, como quedó patente en la canción anterior donde critica la ambigüedad de las palabras del gobierno o incluso en el contenido de "Burdo rumor" que una vez alteró en el Café Central de Madrid para pasar de "ir a ver al doctor López Ibor" a "ver crónicas marcianas". También tuvo sus problemas por otros temas relacionados con la religión como cuando inventó la receta para cocinar un cristo; hasta el Gran Wyoming tuvo que ir a testificar al juicio que le hicieron. Una versión a las claras del flujo de poderes en nuestro país. En cualquier caso, no dejó a nadie indiferente.


Por otro lado, tenemos a Iker Casillas, portero de fútbol, para nada relacionado con la cultura, a no ser por la canción de la selección. Un hombre que encarna los ideales del jugador madridista pero que trascendió hasta ser símbolo también del equipo nacional a mi modo de ver por lo que paró y sobre todo, por lo que no paró, los besos en directo y las lágrimas en la final del mundial de Sudáfrica. El beso que le dio a Sara Carbonero (que a más de uno le gustaría firmar) tras la final lo convirtió en una persona humana y no en un personaje de la tele. De repente, pasó a ser el tipo, el amigo que besa a la novia delante de todo el mundo cuando nadie lo esperaba y las lágrimas, pues.....yo creo que eso es algo más personal (yo lloré cuando marcó Iniesta), cada uno de nosotros cuando lo vimos en directo, sentimos algo distinto. Yo pensé que los círculos viciosos se podían romper, que no está todo escrito y no siempre ocurre lo esperado. Para mí, aquella imagen fue una liberación personal.


Se me ocurrió escribir este texto porque me parece que aún a pesar de las grandes diferencias, hay un hilo que une a estas dos personas y es que los dos, como dije antes, escaparon de sus respectivos círculos viciosos. Krahe, a través de la crítica social, en un país que había salido, no hacía mucho, de tiempos más oscuros y burlándose de todo lo que tuviera dos piernas (por ejemplo, un cristo), además de romper con los estereotipos y abandonar los estudios por el cine o marcharse a Canadá por amor. Era un transgresor, con más o menos ganas de serlo y por lo visto, atemporal ya que sus canciones las escucharon y atesoraron desde la generación de nuestros padres, tíos y tías hasta mí (igual es que soy viejo) porque sus temas lo son también. Iker Casillas parecía que no iba a salir del suyo propio: jugador-ganador-de-múltiples-trofeos-con-una-trayectoria-difícilmente-superable-por-ningún-otro-portero-español-que-después-es-despachado-sin-honores. Desgraciadamente, este es el cocktail normal en el equipo del que formaba parte pero metió la puya al final cuando denegó su partido homenaje. Puede parecer una tontería pero a la larga esto puede tener dos consecuencias fundamentales: a lo mejor sirve como aviso para navegante, para otros presidentes porque la segunda consecuencia es que a la larga Florentino Pérez ha comenzado a cavar su propia fosa.


Como dije en el post de "El triunfo del sí", larga vida a la expresión de uno mismo y a la dignidad.


15.07.15


Al final Iker me dejó por mentiroso, a mí y al parecer también a Alfredo Relaño (AS) porque dijo algo parecido a lo expuesto arriba:


http://opinion.as.yyy/opinion/2015/07/1 ... 90973.html


En cualquier caso, por unas horas al menos, parece que se escapó, aunque su (intento de) homenaje por parte de Florentino fuera una pantomima.


Os recomiendo estas dos entradas acerca de Javier Krahe:


http://corazondecancion.blogspot.co.uk/ ... ra-en.html

http://bretguille.blogspot.co.uk/2015/0 ... einar.html

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67381
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Círculos viciosos

Mensaje por lucia » 24 Jul 2015 20:41

Krahe era un crack y hacía lo que le dictaba su conciencia, siempre con humor.

Casillas... pues bueno, era un buen portero que lleva un par de años en entredicho. Pero no le veo mucha relación con Krahe.

licomanuel
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 12 Feb 2015 16:28

Re: Círculos viciosos

Mensaje por licomanuel » 01 Ago 2015 20:29

Hola Lucía,

La relación la veía más en términos de la situación en la que se habían visto envueltos ambos dos. Los círculos viciosos de la intolerancia por cuestiones de dinero o religión (aunque los dos estén muy próximos). Por lo demás, no creo que tuvieran mucho que ver, es más, no creo ni que se conocieran.

Pero como siempre digo esto es una opinión muy personal.....

Ta gustao entonces o no?. Espero que sí.

Abrazos

Responder