Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatross)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatross)

Mensaje por jilguero »

Los hilos de Ariadna foro.jpg
Los hilos de Ariadna

Para Albatross, el gran pájaro marino, de su hermano menor de vuelo :60:

No recuerdo cuándo fue la última vez que utilicé mi garganta para emitir un sonido. ¡Hace ya tanto…! Pero las palabras siguen resonando en el interior de mi cabeza y, cuando las junto en la forma adecuada, escucho el eco de mi antigua voz y eso me basta. De mi vida anterior solo recuerdo las lecturas a deshora y el deambular del día siguiente por las calles como una sonámbula. Leía mucho. Leía de todo y los leía a todos. También a ellos; aunque a ellos los leí con tanto empeño y tan a menudo que, si quisiera, podría recitar de memoria muchos de sus textos. Ahora, en cambio, ya no leo. No necesito hacerlo. Soy Juana Zumajo, la voz que os habla sin voz desde la Isla del Trocadero. Esta casa salinera en ruinas es mi morada; Cleopatra, la urraca con mirada de aventurera, mi cómplice de silencio; y el eco de mi antigua voz, mi compañero de juego.

Me gusta jugar con las palabras, evocar recuerdos y, al hacerlo, redescubrir el lado oculto de la vida. Porque a veces las palabras unen los caminos al hacer que fijemos la mirada en los lazos secretos que hermanan —incluso sin que ellos lo sepan— a quienes forman parte de un destino común. En el enmarañado laberinto de la vida, cada uno ha de encontrar el rastro del otro para pasarle el testigo; a fin de que eso ocurra, el azar se disfraza de Ariadna y va dejando caer ante ellos esos hilos intangibles que son las palabras.
Unos vínculos no solo intangibles, sino también ciegos. Las palabras no entienden de coordenadas geográficas ni de tiempos. Somos nosotros, sus usuarios, quienes decidimos, por ejemplo, que debido al vaivén de las mareas que acompasan sus tiempos una laguna cenagosa de la Baja California y un caño mareal del Sur de España han de denominarse en los dos casos «estero». Y es así cómo nos convertimos en testigos necesarios que sin saberlo vamos uniendo con ligaduras impalpables el destino de nuestros congéneres.
Sí, soy yo, Juana Zumajo, esta voz sin voz, quien cuando cierra los ojos y dice «estero», tiende ese hilo invisible entre la costa de Ensenada y la de Cádiz; es mi deseo vanidoso de descubrir los entresijos de sus vidas lo que hace que al evocar esa palabra me traslade al Estero de Punta Banda o a los esteros del Caño de Sancti Petri; es mi necesidad de formar parte de sus destinos lo que me lleva a repetir, una y otra vez, la palabra «estero» hasta que logro ser testigo de la última entrada en el mar de la poetisa michoacana Concha Urquiza o, tres décadas después, de la primera inmersión como buzo del prosista andaluz Antonio Tocornal.

Dicen que cuando se lee la poesía de Concha Urquiza uno descubre la desesperación del ser libre que se siente encerrado tras los barrotes de su cuerpo. Digo que cuando leo la prosa de Antonio Tocornal descubro la impotencia sublimada ―convertida en humor― del ser libre que no se conforma a sentirse encarcelado dentro de su cuerpo y se rebela. Ella eligió el camino de los místicos, haciendo de la experiencia interior de lo inefable la razón de su existencia; él, en cambio, exploró el mundo con los cinco sentidos para que fuese su cuerpo liberado quien le mostrara lo inefable. Y soy yo, convidada de piedra en ese común destino, la que digo «estero» y en el interior de mi cabeza se cierra el círculo y los buscadores de lo inefable se pasan al fin el testigo.

Pero antes de poder ver ese hilo de Ariadna que los unió hay que ser también testigos de la ciega persecución de los hermanos. Hay que conocer el entresijo de proyectos de vida absurdos que el azar hizo confluir hasta convertirlos en uno solo; el cúmulo de casualidades necesarias que propició que ambos escritores se encontrasen el rastro e, incluso sin saberlo, compartieran el destino de eternos buscadores de lo inefable. O dicho de otra forma, hay que fijar la atención en ese eslabón intermedio, que fue el escritor chileno padre de Cesárea Tinajero, sin el cual los caminos de la poetisa moreliana y del prosista isleño jamás se habrían cruzado.

Dicen que el escritor Roberto Bolaño se inspiró en la mejicana Concha Urquiza, natural de Morelia, para crear su famosa Cesárea Tinajero, poetisa de pacotilla, tras cuya huella viajan al desierto de Sonora los protagonistas de su novela Los detectives salvajes. A diferencia de Cesárea, cuya obra se reduce a un cuaderno lleno de frases sueltas y de dibujos indescifrables, Concha Urquiza no era una farsante. Ella fue una poetisa auténtica en cuya búsqueda de lo inefable consiguió ese imposible que es conjugar sin estridencias lo místico y lo erótico. Y lo conjugó no solo en su obra, sino también en su propia vida, al codearse tanto con los intelectuales de su época como con las religiosas de un convento. Pero los alardes de libertad de ambos, de quienes daban rienda suelta a sus instintos o de quienes trataban de contenerlos en balde, le parecieron vanos. Sabía que la libertad la perdió el hombre al dejar de ser mono y, como ser libre que ansiaba levantar el vuelo, le desesperaba vivir atrapada en ese cuerpo mortal y rosa que se lo impedía. Y cuando el 20 de junio de 1945 se lanzó a las aguas arremolinadas del Estero de Punta Banda y nadó hacia el fondo, al igual que el mono humanizado de Kafka, lo único que buscaba era una salida por la que escapar de esa cárcel de barrotes intangibles que era su propio cuerpo.

Quienes conocieron a Cesárea Tinajero ―la Concha Urquiza de Roberto Bolaño― la recuerdan como una joven callada de pelo muy negro y espalda firme, piernas no muy largas pero bien torneadas; vestida con ropa discreta y zapatos cómodos, casi planos, perfectos para avanzar con esa prisa con la que habitualmente recorría las calles de México DF: «Caminaba como si acudiera tarde al trabajo o a una cita de enamorados», dirá un testigo en la novela de Bolaño. Pero yo, Juana Zumajo, sé que esos andares apresurados de Cesárea Tinarejo se debían a que deseaba beberse la vida a grandes tragos antes de zambullirse en el olvido en el desierto de Sonora. Como sé también que con su vestir discreto trataba de esconder su cuerpo para ser una más entre los poetas del momento y en parte lo logró: era la única mujer a la que permitían entrar en la cantina Mi Oficina, a la que tenían prohibido el acceso los uniformados, las mujeres y los perros. Un cuerpo bello del que no se ocupaba ni deseaba que los demás se ocupasen. Una presa que precisamente por no estar al alcance de nadie se convirtió en leyenda. O dicho de otra forma: una mujer libre hasta donde su cuerpo se lo permitía. Libertad que incluso el escritor chileno le negó al no permitir que, como su alter ego, Cesárea se liberase de su cuerpo, todavía joven y bello, en las aguas de Ensenada. En su lugar, hace que la poetisa, invicta en la vida real, se convierta en la ficción en una matrona de aspecto desaliñado y poco deseable; le niega ser autora de una obra digna de ser llamada así, pues en la novela solo se menciona el feo cuaderno lleno de herméticos poemas pictóricos; y la hace morir de un balazo en un vulgar tiroteo en el desierto de Sonora. Además, los detectives salvajes protagonizan una persecución extravagante que pone fin a la leyenda de Cesárea Tinajero, pero al mismo tiempo llena de poesía la hazaña. Dicho de otra manera, la desmitificación de la poetisa hace que el proyecto de vida de los detectives sea absurdo y, justo por eso, también poético y bello.

Pero esta voz sin voz que os habla desde la Isla del Trocadero desea ser justa con el escritor chileno reconociendo que, al igual que fue muy cicatero con Cesárea Tinajero, en su anterior novela Estrella distante, había sido muy espléndido con Lorenzo, o Lorenza que es como a él le gustaba ser llamado. Gracias a esa generosidad de Bolaño, desde la soledad de esta isla, puedo ahora cerrar los ojos y ver cómo ese niño rubio y delicado, al que tanto le divertía trepar a los árboles en busca de nidos, eleva las manos con el propósito de coger un pájaro posado en un alambre. Lo que ocurrió a continuación prefiero rememorarlo con los ojos abiertos para no verlo. Como el cable era de alta tensión, la descarga eléctrica fue tremenda y le tuvieron que amputar ambos brazos casi a ras del hombro. Un niño pobre de Puntas Arenas que crece sin brazos en el Chile de Pinochet y que encima, durante la adolescencia, descubre que es homosexual. Desea ser artista pero ante la imposibilidad de serlo hace otras cosas; y como es un romántico empedernido, se enamora. Has que llega esa tarde de verano en la que ya no puede más y salta desde una roca al océano Pacifico. Lorenzo amaba vivir y, mientras se hunde en un agua cada vez más oscura, mantiene los ojos abiertos. Busca algo bello en lo que fijar la mirada para decirle adiós a la vida. La falta de luz le impide ver lo que hay a su alrededor y trata de encontrar esa última imagen bella entre los propios recuerdos. Rememora, entonces, momentos de su pasado y, aunque no fuera esa su intención, acaba haciendo un rápido balance que le lleva a buscar una salida. Y ese niño sin brazos serpentea, entonces, como una anguila y se salva. Más tarde afirmará que suicidarse en aquella coyuntura sociopolítica hubiera sido «absurdo y redundante»; opta, pues, por vivir y se convierte en un «poeta secreto». A partir de esa tarde decisiva, Lorenza hizo muchas cosas y todas las hizo con entusiasmo. Incluido el amor, en el que ponía tanta pasión que sus amantes terminaron por preferir aquel tronco sin brazos a cualquier otro no mutilado. Y aunque siguió estando atrapado en aquel cuerpo tullido, a su manera se convirtió en un aventurero. De día se ganaba la vida como músico y bailarín callejero, y por la noche frecuentaba los garitos de ambiente gay. Pero hubo periodos en los que vivió solo y, después del trabajo en la calle, se encerraba en su cuarto a escribir y a pintar, lo que propició que lo apodasen la acróbata ermitaña. Tal como antes le había ocurrido a Concha Urquiza, también Lorenzo se sintió un ser libre atrapado en su cuerpo y la desesperación lo llevó a buscar igualmente una salida bajo las aguas del Pacífico. La diferencia es que Bolaño fue con Lorenzo más generoso y, en lugar de condenarlo al olvido del desierto y a una muerte no demasiado digna, como hizo con Cesárea Tinajero, le deja viajar a Europa y, quizás influenciado por la lectura de Las alas de la manca de su paisano Pedro Lemebel, le permite ser Lorenza.

Inmersa en esta isla de silencio —aquí solo escucho a Cleopatra garabateando con el pico en el suelo y el eco de mi antigua voz—, me digo que para Antonio Tocornal descubrir al escritor chileno fue una casualidad necesaria. Y desde la orilla de este otro océano en la tierra natal del escritor isleño, yo, Juana Zumajo, lo rememoro todavía niño, en uno de esos ya lejanos sábados de la infancia en los que, mientras veía en blanco y negro a los tripulantes del Calypso, soñaba con ser un vividor como ellos. Para él no había mejor manera de pasar el día que bajo el agua en busca de tesoros o en compañía de las ballenas; ni mejor forma de apurar la noche que bebiendo y fumando en la cubierta de un barco. Aquel era su sueño y, porque necesitaba hacerlo realidad lo antes posible, a la salida del colegio se iba directo al mar a bucear a pulmón libre. Antes de permitirle bucear con botellas, su padre le había impuesto como condición que su perímetro torácico fuese unos milímetros superior al de su cadera. Cuando lo consiguió, tuvo lugar su bautizo de buzo en el agua achocolatada del Caño Sancti Petri. La visibilidad era nula y el fondo poco firme, lo que hizo que se hundiera en el fango hasta el cuello. Pero ese era el momento elegido por el azar para que se produjera el cambio de testigo y, en vez de desanimarse, aquel niño soñador se consoló pensando que las ballenas debían estar cerca y los tesoros ocultos debajo del cieno que le aprisionaba. Y cuando los adultos le preguntaron con cierta sorna si le había gustado la experiencia, con una determinación incomprensible —al menos sin tener en cuenta el incipiente hilo de Ariadna que les unía a los demás—, afirmó que le había parecido maravillosa y que de mayor sería buzo. Una primera inmersión que el escritor evocó más tarde leyendo unos versos de Neruda: «Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego, turbia embriaguez de amor, ¡todo en ti fue naufragio! ». Pero que podría haberlo hecho con la lectura de estos otros versos de la poetisa moreliana: «…inaccesible al implacable asedio, como trozo de plomo en agua oscura, húndese el alma…», o «La quieta soledad, el lecho oscuro, de inmortales tinieblas coronado…». Un fracaso convertido en triunfo porque los buscadores de lo inefable nunca se rinden. Ante la adversidad, se crecen y, llegado el caso, renacen los unos de los otros como el Ave Fénix de las propias cenizas.

La marea ha desnudado ya los contornos de esta ciénaga y la vista de las sensuales planicies de fango de su fondo me hace rememorar ahora la adolescencia del isleño, en la que su recién estrenada voluptuosidad se asfixiaba en un ambiente demasiado reglado y puritano. En su novela, La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie, el propio escritor afirmará que su joven cuerpo ansiaba realidades tangibles y eso le hacía sentirse prisionero en su tierra natal. No puede soportar por más tiempo que la aventura se reduzca a los barcos que, desde la playa de la Barrosa, ve pasar de largo camino del Estrecho; ni tampoco que la voluptuosidad se limite a la contemplación de los cuerpos inaccesibles de las adolescentes que le rodean. Necesita que la aventura y el erotismo formen parte de su vida y, para ello, tiene que liberarse de esa cárcel sin barrotes en la que se ha convertido su propia tierra. Tres décadas antes, la poetisa moreliana había buscado una salida. Ahora es el joven Tocornal quien la busca…, y la encuentra. Y porque él la encuentra, también lo hace ella. Pero las casualidades necesarias no son jamás simples casualidades y, pasados unos años, cuando aún no conocía la recreación de la vida de Lorenzo hecha por el escritor chileno, el prosista isleño convierte esa etapa amarga y asfixiante de su vida en la historia de ese otro niño lisiado, esta vez sin brazos ni piernas, que es El hijo roto de Veneranda Murta.

Yo, esta voz sin voz, me pongo en el lugar de esa mujer sencilla que, mientras los viernes vendía hortalizas en el mercado, se sentía culpable de haber tenido un hijo tullido, y me estremezco. Estaba convencida de que él no tenía ni piernas ni brazos porque era el fruto de una unión ilícita ―con el sacristán ― e irreverente ―en la sacristía―. Cuando salía de casa, Veneranda dejaba a su niño roto atado a una silla y, a su lado, un vaso de agua con una cañita hueca. Lo ponía junto a la ventana para que se distrajera con el paso de la gente y el rato de soledad se le hiciera menos largo. Algunas noches lo sacaba de paseo sentado en una vieja butaca que colocaba sobre una carretilla. Y en esas escapadas nocturnas, aquel espíritu aventurero, encerrado en un cuerpo tullido, descubrió que fuera de casa ―su otra prisión― las horas eran más cortas y que, además del mundo que veía desde la ventana, existía otro lleno de caminos que llevaban a lugares ignotos. Ese niño sin nombre, ese «saco vivo con cabeza y cuatro muñones como cuatro nudos» ―en palabras textuales del autor―, tenía facciones agradables, pelo de poeta, ojos de explorador y, según su madre, un rabo como el del mismísimo demonio. Siendo ya un muchacho su sensualidad, hasta entonces reprimida, aflora mientras Consolación, una joven de su misma edad, le está aseando sus enormes genitales. Una andanada del semen que, después de tanto tiempo de encierro, por fin encuentra una salida y lo moja todo ―también a la joven que, desconcertada, se ruboriza—. Una liberación explosiva que encarna de forma metafórica la que unos años antes había experimentado el prosista isleño al huir de su tierra natal. Y una liberación que provocó que la joven, a quien el suceso azoró y complació a un mismo tiempo, no quisiera volver a ocuparse del aseo del hijo de Veneranda. Hubo otras muchachas que, picadas por la curiosidad―las erecciones del tullido eran la comidilla del pueblo―, se prestaron a aliviar las necesidades fisiológicas del joven; mas con ninguna se liberó de nuevo de sus cadenas íntimas de la forma tan absoluta como con Consolación. Y ella, ya casada, experimenta el mismo desagrado que los amantes de la Lorenza de Bolaño cuando yace con su marido y se da cuenta de que las piernas y los brazos de este le estorban. Por su parte, el hijo de Veneranda da la impresión de que se ha conformado a que el mundo se reduzca al fragmento exiguo que alcanza a ver desde la ventana. Pero sus escudriñadores ojos, su mirada de aventurero, le delatan. Él ha sido el relevo de la acróbata ermitaña y, aunque parezca seguir mirando el paso de la gente camino del mercado, su pensamiento está ya en el desierto de Sonora porque está a punto de protagonizar un nuevo paso de testigo.

Cae la tarde y, desde esta balsa varada que es la Isla del Trocadero, veo cómo el sol se sumerge al otro lado de la bahía. Estoy agotada. Necesito que el eco de mi antigua voz se calle y que el continuo garabatear del pico de Cleopatra cese. Pero la urraca sigue moviendo la cabeza con una determinación extraña, como si supiera que su momento de gloria se aproxima y que este crepúsculo será el último que pase en mi compañía. También aquel otro atardecer, el de la víspera de su aparición, yo me encontraba exhausta. Durante el día había evocado tantas veces la palabra «estero» que, cuando por fin se hizo el silencio en mi cabeza, lo único que deseaba era descansar. Recuerdo que cerré los ojos y, justo antes de dormirme, rememoré la mirada de aventurero del hijo de Veneranda. Un ser libre doblemente prisionero: atrapado en un cuerpo tullido y, por si eso no fuera suficiente, condenado por el autor ―quien proyecta en él la represión de su propia adolescencia― a contemplar la vida desde detrás de una ventana. Un autor que suele abrir la ventana para contarnos lo que sucede en el exterior y que, sin embargo, en este texto deja en manos del lector la búsqueda de la perspectiva adecuada para discernir los límites de la realidad. Aquella noche debí colocarme en el quicio de la ventana, la posición perfecta para poder mirar hacia dentro y hacia fuera, y encontrar así la solución a la pregunta con la que Bolaño termina su novela Los detectives salvajes. «¿Qué hay detrás de la ventana?», era su pregunta. «Los ojos de explorador del niño roto de Veneranda», fue mi respuesta. Luego me dormí y tuve pesadillas. A la mañana siguiente, me levanté y, a través del hueco de la antigua ventana de esta casa en ruinas, la vi a ella, a Cleopatra. Estaba posada en la vuelta de fuera del estero, y su iridiscente plumaje blanco y negro brillaba con los primeros rayos del sol. Me llamó la atención la manera que tenía de picotear la tierra, desplazando la cabeza de un lado para otro. Al pronto pensé que se estaba afilando el pico con las piedrecillas del suelo. Pero la curiosidad hizo que me acercara y ella, al notar la vibración del suelo con mis pasos, levantó la cabeza y me miró con sorpresa, como si hubiera creído que estaba solo en la isla. En sus ojos reconocí de inmediato la mirada, sedienta de aventura, de los ojos del hijo de Veneranda. Tardé más, en cambio, en descubrir la semejanza entre los trazos que estaba garabateado en la tierra ―y que desde entonces no ha dejado de garabatear― y los poemas pictóricos de Cesárea Tinajero. Y esa doble casualidad, que a ratos yo intuyo necesaria, me hace preguntarme si no será Cleopatra otra aliada del destino, y si no será su misión encontrar el pictograma que propicie el paso de testigo entre el niño tullido de Tocornal y la poetisa de pacotilla de Bolaño.

Me gusta pensar que esta urraca cómplice de mi silencio ―Cleopatra nunca grazna―, esta criatura de ficción nacida de uno de mis juegos nocturnos con las palabras, comparte conmigo la condición de testigo necesario del azar. Y me digo que tal vez sea esa la razón de que, a pesar de tener mirada de aventurera, en vez de levantar el vuelo, se pase los días haciendo en el suelo burdos remedos de los poemas pictóricos de Cesárea Tinajero. A veces tengo la sensación de que busca decir algo que no puede porque su cerebro es demasiado rudimentario. Pero tengo la esperanza de que algún día el azar guie su pico y por fin Cleopatra pueda dibujar el pictograma necesario que cerrará un nuevo círculo. A quienes lean este texto les costará creer que, de vez en cuando, el azar se disfraza de Ariadna y valiéndose de las palabras ―y puede que también de los pictogramas― une con sus hilos a quienes comparten un mismo destino. No es mi intención, por tanto, que me crean cuando digo que, si cierro los ojos y pronuncio la palabra «estero», veo a la poetisa moreliana y al prosista isleño ―todavía niño― bajo el agua: la una, los ojos cerrados, la respiración contenida, tratando de escapar de su cárcel mortal y rosa; el otro, respirando con avidez el aire embotellado, los ojos abiertos de par en par sin conseguir ver nada pero soñando con islas de coral, pecios y ballenas. Les resultará inverosímil que esta sea la forma de poner fin a una de las múltiples persecuciones que, a lo largo de la historia, se han producido ―y se seguirán produciendo― entre quienes comparten el proyecto absurdo de expresar con sus propias vidas lo inefable. Y me tacharán, por ello, de ilusoria cuando afirmo que una sola palabra ―«estero»― ha sido capaz de cerrar por fin el círculo. No voy a tratar de convencer a nadie con largas disquisiciones. No es que me crean lo que busco. Porque yo, Juana Zumajo, la voz que clama sin voz desde la Isla del Trocadero, solo he sido la testigo necesaria y me limito a dar testimonio de lo ocurrido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 29 Oct 2021 22:16, editado 4 veces en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Los hilos de Ariadna (relato homenaje a Albatross)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Más que un relato, me supo a reflexión en voz alta, pajarito. Y si en la primera lectura he creído adivinar la intención por tu parte de darnos a conocer a los distintos autores que tienes a bien comparar, después he llegado a la conclusión de que a quien de verdad me aproximo leyendo esto es a ti (no, no al pajarito que pinta de azul todo lo que toca, sino a la persona que hay detrás del pajarito).

Las casualidades necesarias, dices. Y tanto. Y sé que tienes una buena teoría en cuanto a estas y también que me prometiste en su día hacerme partícipe de ella (ahora entiendo que te referías a en cuanto dieras por concluido este relato homenaje)... así que aguardo expectante... (Hablando de casualidades necesarias, mira en mi firma qué cita tan bien traída me regaló una persona hace un par de meses).

En cuanto al relato en sí, habrá de ser Albatross quien se pronuncie y comparta, si quiere con todos nosotros, si prefiere en privado contigo, qué ha experimentado al leerse hermanado con el poeta chileno y la poetisa mexicana, se habrá hinchado cual pavipollo, imagino. A mí me ha encantado conocer algo de la obra del poeta, del que no he leído nada en absoluto (y así habrá de seguir hasta que no termine mi particular maratón con García Márquez) y ya me muero de ganas por aproximarme a él, si bien había pensado hacerlo con su libro de prosa poética Tres. Pero el personaje de Lorenzo/Lorenza de la Estrella distante, como diría nuestra ídem marina, me ha flechao ya el corazoncito.

En definitiva, un placer conocer un poquito mejor a Albatross de la mano de alguien que le tiene un cariño sincero. Y cuando yo encuentre qué hay detrás de la ventana, vendré a este hilo para decirte qué vi.
El caso es que ya me preguntaba quién era esa tal Cleopatra de que de vez en cuando nombrabas... Ah, y, otra cosa, ¿y si te dijera que mi ruta habitual cuando salgo a correr se llama Ruta de los Esteros?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (relato homenaje a Albatross)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Más que un relato, me supo a reflexión en voz alta, pajarito. Y si en la primera lectura he creído adivinar la intención por tu parte de darnos a conocer a los distintos autores que tienes a bien comparar, después he llegado a la conclusión de que a quien de verdad me aproximo leyendo esto es a ti (no, no al pajarito que pinta de azul todo lo que toca, sino a la persona que hay detrás del pajarito).

Las casualidades necesarias, dices. Y tanto. Y sé que tienes una buena teoría en cuanto a estas y también que me prometiste en su día hacerme partícipe de ella (ahora entiendo que te referías a en cuanto dieras por concluido este relato homenaje)... así que aguardo expectante... (Hablando de casualidades necesarias, mira en mi firma qué cita tan bien traída me regaló una persona hace un par de meses).

En cuanto al relato en sí, habrá de ser Albatross quien se pronuncie y comparta, si quiere con todos nosotros, si prefiere en privado contigo, qué ha experimentado al leerse hermanado con el poeta chileno y la poetisa mexicana, se habrá hinchado cual pavipollo, imagino. A mí me ha encantado conocer algo de la obra del poeta, del que no he leído nada en absoluto (y así habrá de seguir hasta que no termine mi particular maratón con García Márquez) y ya me muero de ganas por aproximarme a él, si bien había pensado hacerlo con su libro de prosa poética Tres. Pero el personaje de Lorenzo/Lorenza de la Estrella distante, como diría nuestra ídem marina, me ha flechao ya el corazoncito.

En definitiva, un placer conocer un poquito mejor a Albatross de la mano de alguien que le tiene un cariño sincero. Y cuando yo encuentre qué hay detrás de la ventana, vendré a este hilo para decirte qué vi.
El caso es que ya me preguntaba quién era esa tal Cleopatra de que de vez en cuando nombrabas... Ah, y, otra cosa, ¿y si te dijera que mi ruta habitual cuando salgo a correr se llama Ruta de los Esteros?
Es largo y denso, lo sé, pero dar testimonio de lo "increíble" no es tarea fácil. :D Por eso mi agradecimiento es doble: ¡gracias por leerlo! :60: y ¡gracias por leerlo! :60: (o mejor cuádruple: ¡gracias por comentarlo! :60: y ¡gracias pro comentarlo!)
Me alegro de que seas el primero en dejar un mensaje; y no, no me extraña que tu ruta se llame así. Ya sabes que, después de escribir El niño del tirachinas, tuve un sueño en el que Albatross adulto llevaba a Gades niño de la mano. A lo mejor una metáfora de ese coincidir en el espacio (trabajas en su tierra) pero no en el tiempo. No lo sé, pero en cualquier caso, me alegro de haberos hermanado en mi firma forera :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Los hilos de Ariadna (relato homenaje a Albatross)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:Es largo y denso, lo sé, pero dar testimonio de lo "increíble" no es tarea fácil.
La extensión creo que es la necesaria para narrar lo que cuentas. Y la manera en que lo haces (de no ser por los personajes ficticios/literarios que pululan por aquí y por allá) trae una aroma a disertación científica a publicar en una revista especializada, más que a relato en sí, o a lo que estamos acostumbrados a entender como tal.
Y es que a mí me pasa lo que viene repitiendo Isma, que no sé distinguir entre relato y cuento.
Pero, volviendo al texto, si bien en la primera lectura (y únicamente por un desconocimiento de los personajes reales y ficticios achacables a mi escaso bagaje literario) es cierto que se me hizo confuso y difícil de seguir, una vez separados por categorías (en plan: de carne y hueso tenemos a Antonio, a Bolaño y a la poetisa -de la que me he informado en la wiki-, y de tinta en papel a los demás...) pues como que ha sido un paseo entretenido el hallar los paralelismos en la vida y obra de esas tres personas que has reunido en el texto. Para más inri, he descubierto un relato de Albatross que no conocía, El hijo roto de Veneranda Murta y me ha encantado ese trágico pero poético final que le has otorgado a la poeta mexicana Tenía claro que la libertad la perdió el hombre al dejar de ser mono y ese día, cuando se lanzó al agua y nadó hacia el fondo, ella solo buscaba eso: ¡una salida! como si hubiera sido un hecho consciente y un mal autoinfligido (según he leído, pereció junto con otro compañero mientras nadaba): ¿qué más se puede pedir?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (relato homenaje a Albatross)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
jilguero escribió:Es largo y denso, lo sé, pero dar testimonio de lo "increíble" no es tarea fácil.
La extensión creo que es la necesaria para narrar lo que cuentas. Y la manera en que lo haces (de no ser por los personajes ficticios/literarios que pululan por aquí y por allá) trae una aroma a disertación científica a publicar en una revista especializada, más que a relato en sí, o a lo que estamos acostumbrados a entender como tal.
Y es que a mí me pasa lo que viene repitiendo Isma, que no sé distinguir entre relato y cuento.
Pero, volviendo al texto, si bien en la primera lectura (y únicamente por un desconocimiento de los personajes reales y ficticios achacables a mi escaso bagaje literario) es cierto que se me hizo confuso y difícil de seguir, una vez separados por categorías (en plan: de carne y hueso tenemos a Antonio, a Bolaño y a la poetisa -de la que me he informado en la wiki-, y de tinta en papel a los demás...) pues como que ha sido un paseo entretenido el hallar los paralelismos en la vida y obra de esas tres personas que has reunido en el texto. Para más inri, he descubierto un relato de Albatross que no conocía, El hijo roto de Veneranda Murta y me ha encantado ese trágico pero poético final que le has otorgado a la poeta mexicana Tenía claro que la libertad la perdió el hombre al dejar de ser mono y ese día, cuando se lanzó al agua y nadó hacia el fondo, ella solo buscaba eso: ¡una salida! como si hubiera sido un hecho consciente y un mal autoinfligido (según he leído, pereció junto con otro compañero mientras nadaba): ¿qué más se puede pedir?
Lo del tono científico que notas es porque inicialmente, dado el nivel que tiene el homenajeado, pensé que en su caso lo mejor era hacer una especie de ensayo. Pero un día, al pasar por la Isla del Trocadero, me habló Juana Zumajo, con esa voz sin voz, y se cruzó también en mi camino Cleopatra (visita a menudo el pinar que hay junto al laboratorio), y no tuve más remedio que hacerlas protagonistas pero sin que el texto perdiera su propósito. :D

Lo de la "salida" es un homenaje a Kafka, o más bien a Peter el Rojo, el mono humanizado de su Informe para la Academia, que hace esa sutil distinción entre "salida" y "libertad": No hablo de esa gran sensación de libertad hacia todos los ámbitos. Cuando mono posiblemente la viví y he conocido hombres que la añoran. En lo que a mí atañe, ni entonces ni ahora pedí libertad. Con la libertad -y esto lo digo al margen- uno se engaña demasiado entre los hombres, ya que si el sentimiento de libertad es uno de los más sublimes, así de sublimes son también los correspondientes engaños

Y la poetiza era demasiado inteligente para caer en esos engaños. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los hilos de Ariadna (relato homenaje a Albatross)

Mensaje por lucia »

Se me ha hecho muy largo. Hay partes entretenidas, como la de Urquiza, pero cuando entras en Cesárea, puuuuuf. El estilo me ha parecido demasiado frío y académico.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Los hilos de Ariadna (relato homenaje a Albatross)

Mensaje por Mister_Sogad »

Denso sí es, pero tal y como lo cuentas a mí se me ha aligerado mucho la lectura, y eso que antes de leerlo tenía algo de aprensión porque ayer cometí el error de leer la primera frase del comentario de Tolo, y leer "reflexión" me echó algo para atrás. Un error de mi parte como he constatado ahora.

Antes de nada yo no conozco a Albatross, ni creo haber leído nada suyo (en esto no puedo estar seguro), así que pase por delante que seguramente no haya entendido todo el relato como debería.

Sin embargo, tras leer... me voy a apropiar de "reflexión" como lo llamó Tolo. Digo que tras leer tu reflexión, Jilguero, he cometido un segundo error y que trato siempre de evitar pero esta vez me ha resultado casi imposible. El nuevo error ha sido leer los comentarios de Tolo, los tuyos y los de Lucía antes de exponer mis propias impresiones, y ahora no sé si mis comentarios van a estar o no influidos, por lo que te pido disculpas si tergiverso cualquier cosa.

Dicho lo cual, y recordando que he leído los comentarios: me ha sorprendido que Tolo lo encontrase confuso, yo no me he perdido con los personajes, y no he mirado en lado alguno para clarificar nada, me he tomado como un "juego" (perdona si el uso del término resta seriedad a tu texto, pero permíteme explicarme), repito, me he tomado como un juego maravilloso esta reflexión tuya mezclando personajes reales con personajes ficticios para exponer tu teoría o teorías, y lo he tomado como tal por el planteamiento que le has dado desde el inicio, tomando este posible ensayo y conjugándolo con "elementos" ficticios pero personales (al usar a Cleopatra por ejemplo, a la que me alegra haber conocido en este texto por cierto) e hilándolo todo con y como Ariadna. Lo sé, ahora quizá este siendo algo confuso, digamos entonces que mientras leía creía estar viendo tu pensamiento, con lo complicado que es exponer a los demás todo lo que puede pasar por la mente de uno mismo. Y creo que lo has hecho muy bien.

Segunda sorpresa: aunque estoy de acuerdo con Lucía en que se me ha hecho algo largo, no he visto la frialdad y el academicismo que señala. Posiblemente porque al inicio había aceptado ya que iba a ser un ensayo y me he topado con una reflexión mental estructurada de una manera que a mí me ha resultado atractiva. Ahora bien, debo ser honesto, y aunque me ha encantado lo que has contado, y cómo lo has contado, no me siento atraido a buscar información sobre los libros y autores que has expuesto, culpa, seguramente, de la pobreza de mis gustos literarios.

Poco más que decir, yo también creo que hay conexiones, y muchas veces pasan desapercibas.

Ah, añado que no suelo leer relatos o narraciones largos por el foro y que reconozco que en este caso ha sido más por conoceros un poco más a los que "poblais" el área de los relatos y concursos. Me explico, leyendo vuestros comentarios y el buen rollo que soléis tener entre vosotros se nota el cariño que os profesáis, y eso me gusta (y supongo que me ha hecho algo cotilla).

Em... releyendo esta respuesta mía (y corrigiendo unos cuantos fallitos al azar) me doy cuenta que quizá me ha quedado demasiado seria, pero creo que he dicho todo lo que quería decir, así que solo aviso que no soy tan serio. :wink:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (relato homenaje a Albatross)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Se me ha hecho muy largo. Hay partes entretenidas, como la de Urquiza, pero cuando entras en Cesárea, puuuuuf. El estilo me ha parecido demasiado frío y académico.
Pues, después de ese puuuuf, con más motivo te habré de dar las gracias por leerlo. :D
Sí, el estilo tiene mucho de ensayo porque quería que el texto fuera autónomo y eso me obligaba a meter mucha información. He intentado que el personaje de Juana Zumajo, tan lectora ella, hiciera creíble ese tono en sus reflexiones a solas. Pero está claro que con no demasiado éxito. :wink:
Teniendo en cuenta las capacidades de Jilguero, a lo mejor he pretendido hacer algo demasiado ambicioso :roll:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (relato homenaje a Albatross)

Mensaje por jilguero »

Mister_Sogad escribió:Denso sí es, pero tal y como lo cuentas a mí se me ha aligerado mucho la lectura, y eso que antes de leerlo tenía algo de aprensión porque ayer cometí el error de leer la primera frase del comentario de Tolo, y leer "reflexión" me echó algo para atrás. Un error de mi parte como he constatado ahora.

Antes de nada yo no conozco a Albatross, ni creo haber leído nada suyo (en esto no puedo estar seguro), así que pase por delante que seguramente no haya entendido todo el relato como debería.

Sin embargo, tras leer... me voy a apropiar de "reflexión" como lo llamó Tolo. Digo que tras leer tu reflexión, Jilguero, he cometido un segundo error y que trato siempre de evitar pero esta vez me ha resultado casi imposible. El nuevo error ha sido leer los comentarios de Tolo, los tuyos y los de Lucía antes de exponer mis propias impresiones, y ahora no sé si mis comentarios van a estar o no influidos, por lo que te pido disculpas si tergiverso cualquier cosa.

Dicho lo cual, y recordando que he leído los comentarios: me ha sorprendido que Tolo lo encontrase confuso, yo no me he perdido con los personajes, y no he mirado en lado alguno para clarificar nada, me he tomado como un "juego" (perdona si el uso del término resta seriedad a tu texto, pero permíteme explicarme), repito, me he tomado como un juego maravilloso esta reflexión tuya mezclando personajes reales con personajes ficticios para exponer tu teoría o teorías, y lo he tomado como tal por el planteamiento que le has dado desde el inicio, tomando este posible ensayo y conjugándolo con "elementos" ficticios pero personales (al usar a Cleopatra por ejemplo, a la que me alegra haber conocido en este texto por cierto) e hilándolo todo con y como Ariadna. Lo sé, ahora quizá este siendo algo confuso, digamos entonces que mientras leía creía estar viendo tu pensamiento, con lo complicado que es exponer a los demás todo lo que puede pasar por la mente de uno mismo. Y creo que lo has hecho muy bien.

Segunda sorpresa: aunque estoy de acuerdo con Lucía en que se me ha hecho algo largo, no he visto la frialdad y el academicismo que señala. Posiblemente porque al inicio había aceptado ya que iba a ser un ensayo y me he topado con una reflexión mental estructurada de una manera que a mí me ha resultado atractiva. Ahora bien, debo ser honesto, y aunque me ha encantado lo que has contado, y cómo lo has contado, no me siento atraido a buscar información sobre los libros y autores que has expuesto, culpa, seguramente, de la pobreza de mis gustos literarios.

Poco más que decir, yo también creo que hay conexiones, y muchas veces pasan desapercibas.

Ah, añado que no suelo leer relatos o narraciones largos por el foro y que reconozco que en este caso ha sido más por conoceros un poco más a los que "pobláis" el área de los relatos y concursos. Me explico, leyendo vuestros comentarios y el buen rollo que soléis tener entre vosotros se nota el cariño que os profesáis, y eso me gusta (y supongo que me ha hecho algo cotilla).

Em... releyendo esta respuesta mía (y corrigiendo unos cuantos fallitos al azar) me doy cuenta que quizá me ha quedado demasiado seria, pero creo que he dicho todo lo que quería decir, así que solo aviso que no soy tan serio. :wink:
Al revés, me alegro que te lo hayas tomado como un juego. Pese al tono serio que le he dado, porque me parecía que era la única forma de hacerlo autónomo (otra cosa es que alguien como Tolomew use cada texto como un punto de partida; yo soy también así), en el fondo lo que he hecho es jugar como lectora a ver esas conexiones sutiles que hay entre los escritores, sus fuentes (otros escritores) y sus personajes y, ya de paso, por qué no también entre los lectores (Juana Zumajo) y sus personajes (Cleopatra).

La complicidad entre la peña de los concursos se presta mucho a este tipo de juegos donde nos conocemos sin conocernos y, por tanto, también podemos jugar a ser quienes no somos (o sí somos :roll: ). Y como me gusta cómo escribe Albatross y me ha tocado moverme justo por su tierra natal pues no me ha quedado más remedio que disfrazarme de Juana Zumajo.

En cualquier caso, sabía que iba a resultar denso para la mayoría, pero si al homenajeado le satisface ya me ha merecido la pena el esfuerzo :60: ; y si encima arrastro al p.... (me refiero a Tolomew que no quiere que lo llamemos así pese a que apunta maneras :wink:) a leer algo más de Albatross y a poner a Bolaño en cola pues :D ; y si ya de paso un tigre se asoma a cotillear :alegria: .
Resumiendo, gracias por leerme y, todavía más, por comentar tan minuciosamente. :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Los hilos de Ariadna (relato homenaje a Albatross)

Mensaje por Mister_Sogad »

jilguero escribió:
Mister_Sogad escribió:Denso sí es, pero tal y como lo cuentas a mí se me ha aligerado mucho la lectura, y eso que antes de leerlo tenía algo de aprensión porque ayer cometí el error de leer la primera frase del comentario de Tolo, y leer "reflexión" me echó algo para atrás. Un error de mi parte como he constatado ahora.

Antes de nada yo no conozco a Albatross, ni creo haber leído nada suyo (en esto no puedo estar seguro), así que pase por delante que seguramente no haya entendido todo el relato como debería.

Sin embargo, tras leer... me voy a apropiar de "reflexión" como lo llamó Tolo. Digo que tras leer tu reflexión, Jilguero, he cometido un segundo error y que trato siempre de evitar pero esta vez me ha resultado casi imposible. El nuevo error ha sido leer los comentarios de Tolo, los tuyos y los de Lucía antes de exponer mis propias impresiones, y ahora no sé si mis comentarios van a estar o no influidos, por lo que te pido disculpas si tergiverso cualquier cosa.

Dicho lo cual, y recordando que he leído los comentarios: me ha sorprendido que Tolo lo encontrase confuso, yo no me he perdido con los personajes, y no he mirado en lado alguno para clarificar nada, me he tomado como un "juego" (perdona si el uso del término resta seriedad a tu texto, pero permíteme explicarme), repito, me he tomado como un juego maravilloso esta reflexión tuya mezclando personajes reales con personajes ficticios para exponer tu teoría o teorías, y lo he tomado como tal por el planteamiento que le has dado desde el inicio, tomando este posible ensayo y conjugándolo con "elementos" ficticios pero personales (al usar a Cleopatra por ejemplo, a la que me alegra haber conocido en este texto por cierto) e hilándolo todo con y como Ariadna. Lo sé, ahora quizá este siendo algo confuso, digamos entonces que mientras leía creía estar viendo tu pensamiento, con lo complicado que es exponer a los demás todo lo que puede pasar por la mente de uno mismo. Y creo que lo has hecho muy bien.

Segunda sorpresa: aunque estoy de acuerdo con Lucía en que se me ha hecho algo largo, no he visto la frialdad y el academicismo que señala. Posiblemente porque al inicio había aceptado ya que iba a ser un ensayo y me he topado con una reflexión mental estructurada de una manera que a mí me ha resultado atractiva. Ahora bien, debo ser honesto, y aunque me ha encantado lo que has contado, y cómo lo has contado, no me siento atraido a buscar información sobre los libros y autores que has expuesto, culpa, seguramente, de la pobreza de mis gustos literarios.

Poco más que decir, yo también creo que hay conexiones, y muchas veces pasan desapercibas.

Ah, añado que no suelo leer relatos o narraciones largos por el foro y que reconozco que en este caso ha sido más por conoceros un poco más a los que "pobláis" el área de los relatos y concursos. Me explico, leyendo vuestros comentarios y el buen rollo que soléis tener entre vosotros se nota el cariño que os profesáis, y eso me gusta (y supongo que me ha hecho algo cotilla).

Em... releyendo esta respuesta mía (y corrigiendo unos cuantos fallitos al azar) me doy cuenta que quizá me ha quedado demasiado seria, pero creo que he dicho todo lo que quería decir, así que solo aviso que no soy tan serio. :wink:
Al revés, me alegro que te lo hayas tomado como un juego. Pese al tono serio que le he dado, porque me parecía que era la única forma de hacerlo autónomo (otra cosa es que alguien como Tolomew use cada texto como un punto de partida; yo soy también así), en el fondo lo que he hecho es jugar como lectora a ver esas conexiones sutiles que hay entre los escritores, sus fuentes (otros escritores) y sus personajes y, ya de paso, por qué no también entre los lectores (Juana Zumajo) y sus personajes (Cleopatra).

La complicidad entre la peña de los concursos se presta mucho a este tipo de juegos donde nos conocemos sin conocernos y, por tanto, también podemos jugar a ser quienes no somos (o sí somos :roll: ). Y como me gusta cómo escribe Albatross y me ha tocado moverme justo por su tierra natal pues no me ha quedado más remedio que disfrazarme de Juana Zumajo.

En cualquier caso, sabía que iba a resultar denso para la mayoría, pero si al homenajeado le satisface ya me ha merecido la pena el esfuerzo :60: ; y si encima arrastro al p.... (me refiero a Tolomew que no quiere que lo llamemos así pese a que apunta maneras :wink:) a leer algo más de Albatross y a poner a Bolaño en cola pues :D ; y si ya de paso un tigre se asoma a cotillear :alegria: .
Resumiendo, gracias por leerme y, todavía más, por comentar tan minuciosamente. :60:
Un placer. Yo me lo pasé muy bien "jugando". :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los hilos de Ariadna (relato homenaje a Albatross)

Mensaje por lucia »

En ese caso mejor cambiar el relato por ensayo, para no llevar a equívocos :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (relato homenaje a Albatross)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:En ese caso mejor cambiar el relato por ensayo, para no llevar a equívocos :lista:
¿Te refieres a la denominación en el hilo? Dudé si llamarlo ensayo pero debido a la voz narradora de ficción y a la presencia de la urraca me decanté por relato. Pero vamos, si te refieres a eso, pues lo cambio sin problema. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los hilos de Ariadna (relato homenaje a Albatross)

Mensaje por lucia »

Si cabe, pon las dos cosas :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (relato homenaje a Albatross)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Si cabe, pon las dos cosas :lol:
Hecho. :D
"Ensayo" delante para quienes no sean amantes del género no se llamen a engaño. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por albatross »

Paso por aquí para dar las gracias (más que gracias) a Jilguero por este enorme regalo.

Me resulta muy turbador ser objeto de un homenaje y que mi nombre figure al lado de otros tan grandes como el de Bolaño, por ejemplo.

Sobre todo tengo que agradecerte que hayas leído y diseccionado todo lo que has podido conseguir que haya salido de esta modesta pluma, y que hayas tenido la paciencia de llegar profundo en muchos aspectos y en tejer esos hilos con otros autores de forma tan sensible e inteligente.

Siempre intuí que eras una gran persona y tuve la suerte de corroborarlo cuando nos conocimos en mi último viaje a Cádiz. ¡Ese larguísimo paseo por el casco antiguo! ¡Esa inolvidable cena en El Faro!

Con este relato me has llegado al corazón y mi agradecimiento es enorme.

Un abrazo.
Responder