Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatross)

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hexagono69
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Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatro

Mensaje por hexagono69 » 15 Dic 2017 11:14

Bueno varias cosas preambulares, es el primer relato que leo del foro, hasta ahora, creo que prudentemente nunca había querido entrar en el jardín, odio leer en pantalla, ya que me cansa mucho la vista.

No he leído ninguna de las obras que menciona el pájaro, me gusta como esta escrito el relato y que el estilo sea preciso y analítico en mi opinion para nada le convierte en un ensayo.

El argumento pienso que es a la manera de Borges y sus juegos metaliterarios especulares y agnósticos.

Bueno adios ha sido un gusto conoceros. :hola:

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jilguero
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Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatro

Mensaje por jilguero » 15 Dic 2017 15:58

hexagono69 escribió:Bueno varias cosas preambulares, es el primer relato que leo del foro, hasta ahora, creo que prudentemente nunca había querido entrar en el jardín, odio leer en pantalla, ya que me cansa mucho la vista.

No he leído ninguna de las obras que menciona el pájaro, me gusta como esta escrito el relato y que el estilo sea preciso y analítico en mi opinion para nada le convierte en un ensayo.

El argumento pienso que es a la manera de Borges y sus juegos metaliterarios especulares y agnósticos.

Bueno adios ha sido un gusto conoceros. :hola:
Muchas gracias, Hexa, por gastar tu tiempo en esto :60: .
Pero ya que lo has hecho, solo una pregunta: ¿no haber leído los libros que se mencionan hace que el texto se quede cojo? Dar tanta información, que es lo que cansa más al personal, es justo para intentar que tenga sentido para quienes, como tú, no los hayan leído.
Lo dicho, muchísimas gracias :60:.

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hexagono69
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Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatro

Mensaje por hexagono69 » 15 Dic 2017 17:49

Bueno si es como dices esas obras y autores también podrían no existir y no es el caso, ya que después de leer tu cuento leí también los comentarios siguientes.

A ver si me explico con claridad, normalmente leo mas libros de no ficción o ensayo que novela, y pienso que la manera de afrontar un texto viene precedida, aunque suene muy pedante, de todo lo que has leído anteriormente, y en mi caso me he tragado algunos libros de los que puedo asegurar que solo he asimilado una parte.

Con eso quiero decir que aunque hubiera un exceso de información, habría seguido leyéndolo igual.

No quiero pecar de diplomático ni de critico literario.

Esto que me preguntas en realidad es una de las razones por las que me aparto de los relatos escritos por foreros me da bastante vergüenza corregir o valorar como si fuera el Juez del Tribunal Supremo vuestro trabajo al que supongo le tenéis cariño.

Un saludo :60:

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Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatro

Mensaje por jilguero » 15 Dic 2017 17:58

hexagono69 escribió:Bueno si es como dices esas obras y autores también podrían no existir y no es el caso, ya que después de leer tu cuento leí también los comentarios siguientes.

A ver si me explico con claridad, normalmente leo mas libros de no ficción o ensayo que novela, y pienso que la manera de afrontar un texto viene precedida, aunque suene muy pedante, de todo lo que has leído anteriormente, y en mi caso me he tragado algunos libros de los que puedo asegurar que solo he asimilado una parte.

Con eso quiero decir que aunque hubiera un exceso de información, habría seguido leyéndolo igual.

No quiero pecar de diplomático ni de critico literario.

Esto que me preguntas en realidad es una de las razones por las que me aparto de los relatos escritos por foreros me da bastante vergüenza corregir o valorar como si fuera el Juez del Tribunal Supremo vuestro trabajo al que supongo le tenéis cariño.

Un saludo :60:
Vale, gracias, no quería ponerte en situación incómoda :wink:.
Bastante has hecho con leerlo, para meterte en más berenjenales. :mrgreen:
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hexagono69
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Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatro

Mensaje por hexagono69 » 16 Dic 2017 13:59

Bueno como parece que te has quedado un pelín frustrada y presumes de cintura.

(Como mono que descubre el poder armamentístico de un fémur, y en su expresión facial ya asoma la violencia del poder).

Expongo:

Qué después de una segunda lectura, el texto quizá me resulte a veces prolijo y enredado ¿se podría podar?

Y la voz sin voz osea la primera persona, la narradora yo la eliminatoria y si no fuese posible la dejaría en mínima presencia, me confunde que el narrador narre sobre si mismo.

Como ves la ignorancia no conoce limites como en mi caso, espero que sabrás perdonarme. :cunao:

:hola:

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Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatro

Mensaje por jilguero » 16 Dic 2017 15:57

hexagono69 escribió:Bueno como parece que te has quedado un pelín frustrada y presumes de cintura.

(Como mono que descubre el poder armamentístico de un fémur, y en su expresión facial ya asoma la violencia del poder).

Expongo:

Qué después de una segunda lectura, el texto quizá me resulte a veces prolijo y enredado ¿se podría podar?

Y la voz sin voz osea la primera persona, la narradora yo la eliminatoria y si no fuese posible la dejaría en mínima presencia, me confunde que el narrador narre sobre si mismo.

Como ves la ignorancia no conoce limites como en mi caso, espero que sabrás perdonarme. :cunao:

:hola:
:meparto: Borré lo de la cintura porque podía resultar pretencioso
Pero es cierto. Se tira uno meses (a veces años) trabajando en algo y elaborándolo y, cuando te llegan las críticas de los revisores, da miedo abrir el archivo de los comentarios. Aunque es un reto muy interesante la tarea de tratar de convencerlos luego, y hasta acabas entendiendo mejor lo que has hecho :wink:. Son escritos de otro estilo pero el efecto de sacarle los fallos perejo. Vosotros sois angelitos :chupete: en comparación.

Y casi cargo de conciencia me da que te lo hayas vuelto a leer :?.

Quise hacerle el regalo a Albatross y, aunque la idea no es mala, acabó siendo demasiado ambiciosa para mis posibilidades. Y sí, sería posible eliminar la voz narradora, claro. Creo que el problema es mezclar ese personaje de "ficción" (no lo es del todo) con un texto que a ratos se parece más a un ensayo por dar mucha información real. Pero en tu anterior comentario me dijiste algo muy interesante, me refiero a que me recordaste que "esas obras y autores también podrían no existir". Y también en este, con eso de "Y la voz sin voz osea la primera persona, la narradora yo la eliminaría". Esa voz es un homenaje al mono humanizado de Kafka, a ese discurso ante la academia. Solo que el de Juana Zumajo es un discurso mental a nadie y a todo el mundo, a quien la escuche (los lectores en este caso). Pero es un texto largo y prolijo y esa imagen de alguien dando testimonio de lo que ha "visto" (imaginado) se pierde.

Tras tus comentarios, veo claro que algún día, cuando tenga ganas y tiempo, debería hacer dos versiones.
Una, eliminando esa voz y dándole un aire más de ensayo, procurando que queden claros los dos pasos de testigo, los dos círculos que se cierran: entre escritores y entre personajes. Lo único malo es que, si me quedo sin urraca tendré que buscar otra solución o bien reducir al mínimo a la pareja, tal como también me sugieres.

La otra versión, haciendo lo contrario: dándole más protagonismo a esa voz narradora y a su urraca silenciosa, pero podando mucho las referencias literarias, olvidándome de que existen, como si estuviera jugando como Borges y Bioy Casares en Crónica de Bustos Domeq, en las que es todo ficticio. Quien conozca las novelas mencionadas le sacará más partido y quien no se quedará con una historia más sencilla. Al homenajeado le gusta mucho precisamente esa voz y esas descripciones de lo que ve desde la Isla de Trocadero y los fangales que se descubren cuando baja la marea: esta es su tierra y esos los paisajes de su infancia. Pero él me comentó que no veía bien ligados ambos elementos. Me esforcé por ligarlos, pero :no:.

Así, pues, muchísimas gracias :60:. Me has ayudado a dar con una posible solución para enderezar esta mayonesa un pelín cortada. :mrgreen:

PD: oye, la peli 2001 merece la pena versela con calma :palomitas:
lo mismo que la de Léolo :cunao:
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