Loba (Microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Loba (Microrrelato)

Mensaje por Nínive »

28 enero, 2016

Loba

La sangre deshace la nieve y crea humeantes dibujos de líneas carmesí. Arrastra las patas traseras gimiendo de dolor. La lengua, ahora un trozo reseco en vez de húmedo terciopelo, cuelga a un lado de la mandíbula y se balancea con cada impulso que las patas delanteras imprimen a un cuerpo desmadejado.

La loba olfatea el calor del refugio que la espera. Está cerca, pero no sabe si llegará.

El mordisco de aquellos dientes helados que surgieron de la tierra la pilló desprevenida. No había latidos que la alertaran de una presencia enemiga, ni aroma de piel, ni crujidos de movimientos velados. Tan solo esa boca inerte y férrea que laceró la carne de su nuevo compañero en un abrazo del que no pudo zafarse. Picos afilados de un material más resistente que el hueso y un chasquido de muerte. Le acercó el hocico, le lamió las heridas, le mordió el pellejo para arrastrarle con ella, pero no pudo.

Se quedó a su lado hasta que llegó el monstruo y, tras el trueno que surgió de la oscuridad, el dolor en el costado y la huída.

Avanza hacia las sombras de la cueva que le sirve de cobijo. El suelo, más cálido, le acaricia las almohadillas que protegen sus garras. Ya no siente sus cuartos traseros.

Se tumba contra la piedra y cierra los ojos. Aspira los aromas de los suyos que aún impregnan el polvo; las motas diminutas se han arremolinado durante un instante sobre su nariz para traerlos de vuelta y se deja llevar…

Tres cachorros prendidos a las mamas que emergen de su abdomen y la leche goteando de sus bocas ávidas. El aire huele a la jara pegajosa y al tomillo verde. La manada repite los juegos como cada estación: se muerden las orejas, hociquean, se persiguen. Los pequeños se enredan entre las patas de los adultos. El olor intenso y acre de su compañero se yergue junto a ella, le lame el pelo del cuello. Es el primero en desaparecer. El primero que no regresa de la caza.

Tras él, sus hijos. Son apenas pellejos andantes después del primer invierno y el hambre les marca los huesos y los actos. La manada desciende un poco más allá del límite seguro persiguiendo el rastro de los que pastan; ese olor dulzón de la carne caliente que sabe a hierba fresca. Los mugidos les despuntan las orejas, les erizan el pelo, ralentizan los pasos y desnudan los colmillos. Se despliegan para el ataque.

Y entonces ese otro olor. El peor. El monstruo de dos patas. Restalla el atardecer con explosiones y fogonazos. Ella corre hasta desfallecer, hasta dejar atrás el límite, hasta ovillarse de nuevo en su cueva, pero deja atrás la sangre de los suyos. Nadie la sigue, nadie cruza de nuevo por la entrada de la cueva. Está sola y un aullido le quiebra la garganta.

Continua con los ojos cerrados y olfatea su refugio de nuevo. Hay otro olor que persiste, aunque es el más nuevo. El del macho joven que no ha regresado con ella, un forastero que llegó con la caída de las primeras hojas y trajo nuevos vientos que removieron sus entrañas, y consiguió que anidaran en ellas cuatro corazones diminutos. Latían en su vientre esa tarde antes de salir de caza. Los sentía; cuatro pequeños para hacer resurgir a la manada.

Y entonces los chasquidos y la sangre de su compañero empapando la tierra en aquella trampa. Y la de ella derramándose lentamente. Sola. Eran cuatro pequeños… Tres… Dos… La vida se apaga por completo en su interior y la suya no tiene sentido.

Ya no es capaz de que el aullido de luto rasgue su garganta. No sabe que es la última loba. Pero yo sí. Este es el mío.

Si queréis leer más cosas mías... pinchad en mi firma. :wink:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Loba

Mensaje por Mister_Sogad »

Muy bueno Níni, me ha gustado la idea. Me he sentido un poco confuso en una parte, cuando habla del macho joven y luego dice compañero, es como si lo alejara y luego lo acercara a ella, entiendo que es una explicación, pero me choca con el inicio del relato, por ese sentimeinto tan profundo que he creído sentir por el compañero caído, quiero decir, según la explicación no llevamucho con él, pero su sentimeinto es muy fuerte al inicio. Ojo, seguro que es una tonteria mía, pero te lo señalo por si acaso.

Buen relato Níni. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Loba

Mensaje por lucia »

También parece como si hablase de una camada y de que estuviese a la vez preñada, cosa que sería muy rara. Pero como está moribunda, se le permite la confusión a la loba.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Loba

Mensaje por barrikada »

Me ha gustado bastante. Quizá en algún compás un poco abrupto el lenguaje, pero la parte que más sobresale de tus escritos son siempre las narraciones y descripciones superlativas... El final también tiene un buen giro. Me gustaría saber si qué hay detrás, cuál es la metáfora.... Por cierto, imagino que no, pero ¿esto se parece o tiene alguna relación con uno que escribiste en un concurso casi a mano alzada?

Muy buen trabajo!
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Loba

Mensaje por Iliria »

Quizá los primeros tres cachorros ya han sido destetados, y este nuevo lobo es el padre de los otros cuatro... :roll:

Me ha gustado mucho, Nini :60: Como siempre y por desgracia, el lobo, un animal a abatir... :|
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: Loba

Mensaje por ACLIAMANTA »

Excelente Nini… Muy conmovedor este aullido tuyo! :eusa_clap:

Me chirria un poco "Ya no es capaz de que el aullido de luto rasgue su garganta"

Me gustaría más algo como: Ya el aullido del luto no rasga su garganta. No sabe que es la última loba. Pero yo sí. Este es el mío.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Loba

Mensaje por Nínive »

Bueno, gracias a todos por pasaros a leer y comentar. :D
Creo que no se ha entendido bien o yo no he sabido expresar con claridad la secuencia de los acontecimientos.
Primero existía una manada, en la que la loba alfa tenía un compañero, macho alfa y una camada. Luego se cuenta que el macho alfa es el primero que desaparece (muere) y no regresa de la caza. Los siguiente son sus hijos, ya destetados, junto con el resto de la manada en una batida cuando van a cazar ganado para comer.
Se queda sola.
Más tarde aparece el macho joven que la preña de nuevo (resurgir de la manada), pero le atrapa un cepo y a ella la disparan.

Mas o menos es así. Pero si no se ha entendido... mal voy. :roll:

Gracias a todos. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Loba

Mensaje por Nínive »

barrikada escribió:Me ha gustado bastante. Quizá en algún compás un poco abrupto el lenguaje, pero la parte que más sobresale de tus escritos son siempre las narraciones y descripciones superlativas... El final también tiene un buen giro. Me gustaría saber si qué hay detrás, cuál es la metáfora.... Por cierto, imagino que no, pero ¿esto se parece o tiene alguna relación con uno que escribiste en un concurso casi a mano alzada?

Muy buen trabajo!
No te había contestado... Lo de descripciones superlativas me suena a... ¿superlativo? :lol:
No hay más metáfora que la noticia de que han matado a los cuatro últimos lobos en Euskadi mediante dos batidas autorizadas por la diputación (por daños en la ganadería extensiva). Y tuve que darle voz al lobo, en este caso la loba.
Sobre lo que comentas de aquel concurso en que tuvimos que escribir un relato encerrados (y de ahí vino después el Niniencierro que tú ganaste... 8) ), no. No tiene nada que ver una historia con otra. Tan solo el personaje de la loba con el que me siento identificada en muchas ocasiones y por muchos motivos.
Este micro en otro de mis homenajes a quienes no tienen voz.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Loba

Mensaje por Nínive »

ACLIAMANTA escribió:Excelente Nini… Muy conmovedor este aullido tuyo! :eusa_clap:

Me chirria un poco "Ya no es capaz de que el aullido de luto rasgue su garganta"

Me gustaría más algo como: Ya el aullido del luto no rasga su garganta. No sabe que es la última loba. Pero yo sí. Este es el mío.
Puede que tengas razón, Acliamanta. Uno de mis fallos es abusar del "que" en la narración. :roll:
Un placer que señaléis fallitos de estos. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Loba

Mensaje por joserc »

La última frase me ha costado entenderla. En concreto, la última parte de la última frase. ¿Es tu luto o tu aullido?

Tiendes a usar muchos adjetivos. Yo quitaría unos cuantos para darle más acción (pero yo, con mi estilo, claro).
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Loba

Mensaje por Nínive »

Los adjetivos son marca de la casa... :mrgreen:
Lo de la última parte creo que es claro: mi aullido. Todo el relato es un aullido de luto por la loba muerta.
Gracias por leer y comentar, Joserc :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Loba

Mensaje por Iliria »

Nínive escribió: No hay más metáfora que la noticia de que han matado a los cuatro últimos lobos en Euskadi mediante dos batidas autorizadas por la diputación (por daños en la ganadería extensiva). Y tuve que darle voz al lobo, en este caso la loba.
:evil:
(Mejor dejo lo que pienso de eso sólo con un emoti...)
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder