El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:Totalmente de acuerdo, Aben Razín. Por eso estoy totalmente en desacuerdo con la imposición de lecturas determinadas en los colegios. Debería abrirse un abanico de reseñas de obras a los alumnos y que fuesen estos los que eligiesen su libro. Imponer un título concreto creo que no es lo correcto porque se puede fomentar el hábito de la lectura en algún niño pero también la desidia total hacia la literatura en otros muchos.
Sobre este tema, he podido hablar con varios profesores de Literatura de Instituto y la verdad es muy complicado. Por una parte, también se busca la iniciación a la lectura y el ejercicio urgente y necesario de una lectura comprensiva -algo que está fallando estrepitosamente en nuestra sociedad-; pero, por otro lado, si hubiera ese humus literario, se podría dejar al albur del estudiante ese listado que sería muy fructífero.
Gretogarbo escribió:Gran fruta, la pera, en cualquiera de sus variedades (excepto las de textura harinosa, a título personal), pero te recomiendo una que he descubierto recientemente: la variedad Rocha, de origen portugués. Siendo dura, es muy jugosa y se mantiene mucho tiempo en su punto exacto de maduración.
La desconozco, Greto :60: pero hay que entender que no todas las variedades del mercado pueden valer en todas las regiones de España, ya que la diversidad climática es evidente y, en estas tierras gélidas hasta mayo, hay que mirar mucho cuál es la que más se acomoda al terreno y la climatología.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió:... hay que entender que no todas las variedades del mercado pueden valer en todas las regiones de España, ya que la diversidad climática es evidente y, en estas tierras gélidas hasta mayo, hay que mirar mucho cuál es la que más se acomoda al terreno y la climatología.
Desde luego, Aben Razín, pero esa variedad se cultiva y se comercializa en España. Otra cosa es que se adapte o no a tu terruño.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: Desde luego, Aben Razín, pero esa variedad se cultiva y se comercializa en España. Otra cosa es que se adapte o no a tu terruño.
Seguro que la acabaré probando, pero también ando buscando variedades que pueda cultivar para asegurar un buen producto en la mesa de casa, :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: Si estuve en el famoso evento en mi avatar de murciélago, que como ya sabes no les gustan las berenjenas, son mas de proteínas de insecto al natural, di unas cuantas pasadas y seguro que no me detectaron.
Tienes razón, Hexa. No me había dado cuenta, pero Jilguero lo comenta en el segundo párrafo :wink:. Vamos que sí notó tu presencia, pero pensó que era fruto de la sugestión, porque ya me dirás tú cómo se le iba a pasar por la cabeza que Usía andaba revoloteando por allí con su disfraz murcielaguero :cunao:.

PD: luego contesto a lo de la "contaminación" literaria que es una tarea más placentera que la que me traigo entre manos y me gusta dejar lo mejor para el final :wink:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

¿Ya ha soltado prenda el pajarito detective? :lol: Esta tarde me lo meriendo. :wink:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:¿Tú crees que contaminada? Contaminar siempre tiene un componente negativo. ¿No sería más correcto decir influenciada? Pero no sólo de la literatura, sino también de la música y del cine, por lo menos en mi caso, que sí me hacen sentir nostalgias o anhelos.
Aben Razín escribió: Es cierto, el DRAE lo define en un sentido negativo,
http://dle.rae.es/?id=AU1m1dd
Y me gusta más esas influencias literarias y artísticas a las cuales nos debemos y en las cuales hemos sido educados -es decir, por gusto y gana; no por una imposición-, :wink:

Me gusta ver las cosas desde un ángulo y desde su contrario, y ahora que ando leyendo a Umbral, todavía soy más consciente de esa dualidad nuestra, no siempre bien encajada, que es nuestro cuerpo, mortal y rosa, pura animalidad, y esa animula vagula blandula que anda anidada en las neuronas, y que tanto gusta de la trascendencia y se defiende del otro mediante la cultura.

Os reconozco que por el momento, y me da que ya con carácter irreversible, ha ganado la batalla esa criatura intangible, con infulas de grandeza, para que lo vamos a negar, y de ahí que matizara, que la literatura nos "contaminaba" para bien. Y sí, también metería en el mismo saco el cine, no así la música si es no cantada o cantada en lengua no conocida por el escuchante, porque ella es quizás la única capaz de amansar tanto al uno como a la otra :roll:. De ahí la inmediatez con que nos crea estados de ánimo y, al mismo tiempo, placer corporal.

Y sí, jilguero está de vuestro bando y no concibe ya la vida sin esa dimensión cultural, propia de nuestra especie, sin la cual la vida no le parece vida, posiblemente porque ha ganado la batalla la visión literaria de la vida y la real, entendida como acultural/animal, le parece un mero sobrevivir.

Posiblemente sea una estupidez plantear esta dualidad porque forma parte de la esencia de nuestra especie, pero es que hay un abanico tal en la percepción de las cosas por los distintos individuos que a veces me digo que no somos una única especie sino un conglomerado de ellas que no culminan el proceso de especiación porque el instinto sexual es tan fuerte que nos seguimos cruzando. Ayer veía en la tele los hooligans en Sevilla y me sentía tan ajena a ellos como ajena me siento a lo que pasa por la cabeza de un chimpancé o un perro. Desde mi perspectiva, me gusta más mi forma de vivir y con ella me quedo. Desde la perspectiva de un hooligan, le parecerá la mía sosa y carente de emociones y será la suya la que le mole.

Resumiendo, que me enrollo más que una persiana y tendré ya a la pobre de Cata levitando como si fuera una santa y a Greto con dolor de cabeza :cunao:: "contaminada" si pensamos en nuestros orígenes (La cultura es una domesticación [...]Hemos perdido el paraíso, estamos maleados por la cultura, Umbral dixit).; "influenciada" si habla el ser racional que necesita pensarse con cierta transcendencia aunque lo haga de forma inconsciente (Avergonzados de la elementalidad de todo esto, que no es sino una dinámica de rebaño, hemos hecho lirismo, filosofía, complicación y metafísica. Lo he repetido más de una vez: toda la cultura no es sino el esfuerzo desesperado del hombre por dignificarse a sí mismo, por estofarse de trascendencia., Umbral dixit)


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:¿Ya ha soltado prenda el pajarito detective? :lol: Esta tarde me lo meriendo. :wink:
Sí, Niña Guadiana, lo malo es que ahora tiene más cabos sueltos que antes, si cabe :batman:. Eso sí, lo de conocer a Carel, aunque haya sido en tan mal momento, un puntazo :ola:.

PD: Olvidé decirle a Greto y a Aben, privilegiados cultivadores de recunchos, que las peras no son santo de mi devoción, pero debido a que es rarísimo dar con una que tenga sabor.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: PD: Olvidé decirle a Greto y a Aben, privilegiados cultivadores de recunchos, que las peras no son santo de mi devoción, pero debido a que es rarísimo dar con una que tenga sabor.
Créeme que las cultivadas por el que escribe tienen un gusto y un sabor natural. Es lo que tiene dedicarse durante todo un año a este menester, ¡espero que algún día las puedas probar!, :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:...la música si es no cantada o cantada en lengua no conocida por el escuchante,... es quizás la única capaz de amansar tanto al uno como a la otra... De ahí la inmediatez con que nos crea estados de ánimo y, al mismo tiempo, placer corporal.
¿Sí? ¿Placer corporal? ¿Más que una imagen o una secuencia de imágenes, por ejemplo? Estamos hablando de alguna disciplina artística y, consecuentemente, con un componente cultural y no animal.
jilguero escribió:... a veces me digo que no somos una única especie sino un conglomerado de ellas...
Eso es verdad, partiendo de la base, además, de que vosotras y nosotros ya somos especies diferentes aunque biológicamente hablando nos acoplemos a la perfección.
jilguero escribió:Ayer veía en la tele los hooligans en Sevilla y me sentía tan ajena a ellos como ajena me siento a lo que pasa por la cabeza de un chimpancé o un perro. Desde mi perspectiva, me gusta más mi forma de vivir y con ella me quedo. Desde la perspectiva de un hooligan, le parecerá la mía sosa y carente de emociones y será la suya la que le mole.
Sí, es complicado comprender ciertos comportamientos. Y, efectivamente, tú le parecerás una sosa a un embriagado hooligan pero tu supuesta sosez a él ni le va ni le viene pero su irracionalidad sí puede llegar a afectarte físicamente.
jilguero escribió:... tendré... a Greto con dolor de cabeza...
Sólo una leve obnubilación del sensorio, pero pasajera. En cuanto me dé el paseo hasta la parada del bus se me pasará.

Es broma. Creo haberte entendido pero sigo opinando que la cultura, la que yo acepto, ni me contamina ni me "contamina".
jilguero escribió:Olvidé decirle a Greto y a Aben, privilegiados cultivadores de recunchos, que las peras no son santo de mi devoción, pero debido a que es rarísimo dar con una que tenga sabor.
Pues en esto discrepo, pero es cuestión de gustos o paladares. Mi boca me dice que la pera es una fruta que no ha perdido tanto sabor como otras frutas a pesar de la intensificación de los cultivos.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Respuestas telegráficas:
La música no requiere interpretación/raciocinio de mi parte, creo (solo creo) que el resto sí.

Hombre/mujer: esta dicotomia es para mí irrelevante salvo para ejem, ejem. (bromas a parte, necesitaría ser hombre antes de saber cómo de determinante es)

Peras: será que me confundo y le pido peras al olmo. Aben, enhorabuena por esas peras peras :victoria:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Le iba a responder a Hexa que le dé toda la lata que quiera al pájaro, porque agudiza mucho más el ingenio cuando no estáis de acuerdo con él..., pero ha desaparecido el mensaje :shock:.

De hecho he estado escuchando música tratando de ver hasta que punto interviene o no mi cabeza :cunao:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


En un rincón del bujío

ImagenImagen

Hace ya mucho tiempo, Cata, que vengo intuyendo que, en el rincón más oscuro de este bujío, hay dos silenciosas damas que se balancean en sus mecedoras.

Sí, sí, Cata, me refiero justo a ese rincón del que Bécquer dijo:

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

¡Ay! -pensé-. ¡Cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «Levántate y anda!»


No voy a desvelarte sus nombres, pero sí te diré que empiezan los dos por M, y que el de una tiene seis letras, cinco el de la otra. Son, como tú, mujeres prudentes y silenciosas, que, desde ese ángulo oscuro inmortalizado por el poeta sevillano, escuchan pacientemente nuestras chácharas.

Y aunque no las vea, intuyo su presencia y me digo que algún día, cuando menos nos lo esperemos, las palabras que duermen en las cuerdas, ahora mudas, de sus gargantas escucharan la voz de Lázaro, se despertaran y no les quedará otro remedio que inundarnos el bujío de vocablos…




Este andante va por ellas :60:
Última edición por jilguero el 05 Ene 2021 13:33, editado 3 veces en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8226
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:Le iba a responder a Hexa que le dé toda la lata que quiera al pájaro, porque agudiza mucho más el ingenio cuando no estáis de acuerdo con él..., pero ha desaparecido el mensaje :shock:.

De hecho he estado escuchando música tratando de ver hasta que punto interviene o no mi cabeza :cunao:.
lo siento jilguero pero no acababa de gustarme como estaba escrito, un día de estos intento desarrollarlo, esperemos que algo mejor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
jilguero escribió:Le iba a responder a Hexa que le dé toda la lata que quiera al pájaro, porque agudiza mucho más el ingenio cuando no estáis de acuerdo con él..., pero ha desaparecido el mensaje :shock:.

De hecho he estado escuchando música tratando de ver hasta que punto interviene o no mi cabeza :cunao:.
lo siento jilguero pero no acababa de gustarme como estaba escrito, un día de estos intento desarrollarlo, esperemos que algo mejor.
Me parecía interesante y andaba haciendo probaturas para responderte :D.
A la espera quedo :wink:

PD: oye, qué gracia lo de Kant que se le descolocaba el pelucón y se lo recolocaba su criado :cunao:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:¿Sí? ¿Placer corporal? ¿Más que una imagen o una secuencia de imágenes, por ejemplo? Estamos hablando de alguna disciplina artística y, consecuentemente, con un componente cultural y no animal.
Es un tema complejo por subjetivo, creo yo. Expongo mi experiencia, no tengo más. Hay sonidos naturales melodiosos que son agradables de escuchar y otros que no. Por ejemplo, el trino de los pájaros o el murmullo del agua me agradaban siendo muy pequeña y no creo que por nada cultural, pues vivía realmente asilvestrada. En cambio, sonidos estruendosos, como un trueno o mi padre dando martillazos en el garaje me desagradaban. Las imágenes sonrientes y de mofletes sonrosados me agradaban, las vírgenes del románico casi me daban miedo. Ahora, en cambio, una Mª Auxiliadora llena de colores me resulta naif y un tanto impostada, pero una virgen románica me gusta en su tosquedad. Esto último sí que es fruto de la cultura; lo otro sospecho que tendrá alguna ventaja adaptativa y que es mucho más animal.

En general, la música la puedo (aunque no siempre sea así, pero existe esa posibilidad) escuchar en presente, sin pensar, dejando que los sonidos me lleguen y me produzcan sensación física de bienestar (como me lo puede producir arrebujarme en una manta si tengo frío, por ejemplo), además de crearme un estado de ánimo. Una peli, en cambio, no es solo presente sino que mi cabeza va procesando, recordando las imágenes anteriores para darle sentido a la secuencia, poniendo en pie la trama.

Ahora bien, si es una canción con letra y yo la entiendo, a menudo deja de ser solo presente porque escucho las palabras y, como en la peli, voy montando la historia, dándole un significado eminentemnte cultural. Pero también ocurre que si son imágenes sin historia detrás pueden actuar casi como si fueran música. Un buen ejemplo este video que tantas veces pongo porque me parece una maravilla. En él música e imágenes las puedo percibir en presente, sin que mi mente elabore nada, al menos de forma consciente.
[media]https://www.youtube.com/watch?v=ins5_QsQOxk[/media]
Pero supongo que estas cosas son muy personales y que cada cual las vive a su manera :wink:.

Gretogarbo escribió: Creo haberte entendido pero sigo opinando que la cultura, la que yo acepto, ni me contamina ni me "contamina".
Creo que es un problema de semántica:
Según RAE: Transmitir [una persona] a otra una idea, un sentimiento o una actitud, en especial algo negativo.
Si no cupiese la opción de que sea una transmisión neutra o incluso positiva, ¿no debería poner directamente: Transmitir [una persona] a otra algo negativo, una idea, un sentimiento o una actitud?
Es lo mismo que el adjetivo "adoctrinado" que la gente lo percibe como insulto y niega la mayor.
Pero en mi caso, siendo honesta, tengo que reconocer que estoy muy contaminada y muy adoctrinada por la sociedad en la que he crecido.

Pero esto es debatir por el placer de hacerlo porque entiendo perfectamente lo que me estais diciendo y espero que a vosotros os ocurra los mismo conmigo :wink:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado