El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

La hoja también es muy bonita :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 22 Feb 2020 21:16La hoja también es muy bonita...
También lo es, sí señora.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 21 Feb 2020 17:38 Era una gallina de Guinea, pero habría que preguntarle a don Celso si era natural de Castroforte del Baralla, que es donde tiene él el negocio, o si había llegado a tierra europeas en alguna patera. Por si no te has leido Claudia, te dejo aquí un parrafito para que sepas quien es el tal:

Celso Peleteiro & Cía.
Control de plagas usando métodos creativos, naturales y discretos para hacer desaparecer cualquier animal indeseable.
Especialidad en desgatización, desratización, desgallinización y desinsectización de todo tipo de empresas y locales.
Solicite presupuesto sin compromiso.
Rúa Traviesa nº 2, . 15300 Castroforte del Baralla (A Coruña) España.
Tf. 981 982 003.
Mejor no llames al teléfono por si acaso. :cunao:

Se supone que su misión era llevarse a las gallinas de mi centro, pero no le ha dado tiempo. Por cierto, el otro día, el compañero que me dijo lo de la muerte de Claudia me comentó que si me había enterado que ahora nos llamamos Instituto de Ciencias Gallinaceas de Andalucía. :lol:
Leído el relato. Está gracioso.
Casi me pierdo con San Pedro y San Pedo.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 23 Feb 2020 08:43 La hoja también es muy bonita...
Gretogarbo escribió: 23 Feb 2020 08:43También lo es, sí señora.
Sí, es bonita. Y a mi me recuerda, más que a un címbalo, a la hoja de otra plantita modesta pero preciosa: Veronica hederifolia; solo que las hojas de esta última necesitan un buen depilado. El nombre específico "hederifolia", como os podeis imaginar, hace alusión al parecido de sus hojas con las de la hiedra (Hedera helis), si bien en miniatura. En realidad, si os fijáis, también las hojas de la Cymbalaria muralis guarda cierto parecido en su forma con las hojas de la hiedra.


Imagen

Imagen

La verdad, Cata, es que esta otra preciosidad solo la he visto en Montesclaros (Catabria), en un claro perdido en medio de un bosque de hayas y robles. La existencia de ese claro se debe a que a veces se encharca y eso debe haber podrido las raíces de los árboles. Creo que ya te lo he contado. Veíamos ese claro mientras hacíamos una ruta en alto por la ladera de otro monte enfrentado al de la calva y a mi se me metió entre ceja y ceja que teníamos que conseguir llegar hasta esa especie de calva. Nos costó orientarnos (cuando estás en un bosque es complicadísimo hacerlo), pero al final lo logramos. Y entre las sorpresas que me aguardaban estaba el ver por primera vez a esta verónica. La verdad es que por aquí nunca la he visto y eso que, en los libros que tengo de la flora de Andalucía, dice que está en al sierra de Grazalema. Igual algún día la veo por Benaocaz. Entre los nombres comunes que tiene, está oreja de ratón, no sé si por el tamaño o por los pelillos de la hoja, aunque igual tiene que ver con la forma de los pétalos de la flor. La verdad es que imaginación no le falta a la gente cuando establece estos parecidos. :cunao:
Última edición por jilguero el 23 Feb 2020 14:04, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 23 Feb 2020 11:57 Leído el relato. Está gracioso.
Casi me pierdo con San Pedro y San Pedo.
Gracias por avisarme. Voy a corregirlo ahora mismo :batman:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 23 Feb 2020 13:57... esta otra preciosidad solo la he visto en Montesclaros (Catabria), en un claro perdido en medio de un bosque de hayas y robles.
Flipo con los que hacéis gala de una tan privilegiada memoria como para recordar dónde y en qué circunstancias habéis visto una especie por primera vez. Aunque en esta ocasión quizás sea comprensible ese recuerdo por la excepcionalidad del momento, según relatas.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 24 Feb 2020 10:00
jilguero escribió: 23 Feb 2020 13:57... esta otra preciosidad solo la he visto en Montesclaros (Catabria), en un claro perdido en medio de un bosque de hayas y robles.
Flipo con los que hacéis gala de una tan privilegiada memoria como para recordar dónde y en qué circunstancias habéis visto una especie por primera vez. Aunque en esta ocasión quizás sea comprensible ese recuerdo por la excepcionalidad del momento, según relatas.
Quizás tiene que ver con la importancia que eso tiene para mí y con el ritual que supone. Me refiero a que, a parte de lo excepcional del momento en este caso, cuando yo paso la mirada sobre las plantas, si mis ojos divisan algo nuevo, me acerco, lo miro despacio y, si hay más ejemplares y no llevo conmigo guía (es lo habitual), recojo ejemplar, procurando llevarme hojas de abajo y arriba, flores y frutos. En casa o en la habitación (si estoy de viaje), viene luego todo el proceso de irla desmenuzando y comprobando todos los detalles hasta dar con quién es o quedarme con la intriga. Todo eso hace que, cuando conozco a una planta nueva, esas imágenes se me queden grabadas en la memoria de forma muy especial.

Por ejemplo, en el muro de Benaocaz donde descubrí la Mucizonia estuve un rato parada, le hice fotos, en casa intenté determinarla sin éxito con las fotos, guasapeé con un amigo que es muy aficionado y concluimos que necesitaba hojas. Volví a explorar la pared y descubrí varias más con hojas y ya la pude determinar. Fue otro día cuando bajando de la ermita, en el empedrado del camino, me di cuenta que había hojitas similares y entonces caí en la cuenta que la rareza del murete la pisaba de forma cotidiana (jajaja). Es decir, cuando algo te gusta mucho, el interés y la alegría que te provoca su encuentro lo hacen más inolvidable.

*****
Luego (ahora voy a comer, que estoy que muerdo), Cata, te cuelgo imágenes del principio de jardín colgante que he descubierto en el talud de la playa :party:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Resulta, Cata, que para retener la tierra del talud que hay entre el paseo marítimo y la playa, que es muy empinado, actualmente está recubierto de lo que, al menos en apariencia, es piedra ostionera. Es muy inclinado, por lo que, a cada tramo, tiene unos desaguaderos para que el agua de lluvia procedente de filtraciones indeseadas encuentre salida y no lo reviente. La cuestión es que aquí llueve poco y que, además, el viento hace que en la boca de estos se vaya acumulando polvo y arena. El resultado es que, poco a poco, las plantas van colonizando estos desaguaderos y, con el tiempo, si no hay una labor de mantenimiento, creo que acabaremos teniendo un bonito jardín colgante.

Aquí tienes una imagen general del talud, donde la flecha parte de uno de esos desaguaderos y te lo muestra en aumento. Ese está limpio, pero en esa foto se aprecia también que en la parte baja hay una serie de manchas más oscuras de tamaño variado y alineadas, porque es la línea baja de desaguaderos.

Talud con desaguadero.jpg


Y aquí tienes con más detalle algunas de esas manchas:

Aguaderos florecidos.jpg


Todavía no me es posible saber qué plantas son todas, pero la de arriba a la izquierda, son sin dudas hojas del pepinillo del diablo (Ecballium elaterium), que es una planta la mar de curiosa, de la que ya te hablaré en otro momento. La de arriba a la derecha con cabezuelas de flores blancas es posiblemente alguna variedad de la lobularia Lobularia maritima o una prima hermana suya. Debajo de ella, con flores amarillas, puede que sea un diente de león (Taraxacum officinalis). Y la que estça a su izuierda y del rincón de abajo (sus flores amarillas en aumento), alguna especie del género Lotus que espero más adelante, cuando tenga las flores bien abiertas, averiguar la especie. Y la del rincón de abajo a la derecha una gramínea que hasta que no eche espiga no podremos saber qué es.

Como verás, la cosa promete :wink:. Eso sí, ¡menudo atracón de botánica que se está pegando la santa! :cunao:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Me pasé el domingo leyendo tus notas, jilguero. Estoy muy impresionado.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 24 Feb 2020 17:05Aquí tienes una imagen general del talud, donde la flecha parte de uno de esos desaguaderos y te lo muestra en aumento. Ese está limpio, pero en esa foto se aprecia también que en la parte baja hay una serie de manchas más oscuras de tamaño variado y alineadas, porque es la línea baja de desaguaderos.
Debo ser muy torpe, jilguero, porque no soy capaz de interpretar la foto del talud. Si hablas de un jardín colgante, se supone que lo que está garabateado con grafitis es un muro pero entonces no entiendo cómo se ve verde en su parte superior. Y por más que me dejo los ojos en el intento, no acierto a adivinar en la foto el resto de desaguaderos colonizados por esas plantas tan bonitas.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: 24 Feb 2020 17:30 Estoy muy impresionado.
Hola Edagardo. ¿Qué te ha impresionado, la muerte de Claudia o la verborrea del pájaro?

******
Gretogarbo escribió: 24 Feb 2020 20:38 Y por más que me dejo los ojos en el intento, no acierto a adivinar en la foto...
Greto, mañana intentaré hacer una foto mejor y ya te lo explicaré con su ayuda.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues yo si veo perfectamente un talud y unos desaguaderos que al estar secos han servido par enraizar distintas plantas como en un jardín colgante. :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

No me hagas mucho caso, pero las hojas parecen un poco grandes para ser de lo lobularia maritima. Y aquí llamamos diente de león a esta planta.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió: 24 Feb 2020 20:57
Edgardo Benitez escribió: 24 Feb 2020 17:30 Estoy muy impresionado.
Hola Edagardo. ¿Qué te ha impresionado, la muerte de Claudia o la verborrea del pájaro?

******



Todo. Acerca de Claudia me conmueve su muerte y destino tan cruel. La taxonomía de tus especies, tus plantas, te fijas y asombras con pequeñas cosas. Te admiro y me identifico contigo.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Mañana de niebla, Cata, como las que ponían nostálgicas a Claudia. Alguna vez deberíamos viajar a Castroforte del Baralla, a conocer a don Celso (el de la pamplina de Claudia) o a visitar a don Torcuato (el de la pamplina de Santa Lilaia). Dicen que está en la tierra de Greto. Él mismo nos buscó una localidad candidata.
****
Edgardo Benitez escribió: 24 Feb 2020 22:51 te fijas y asombras con pequeñas cosas
Ahora es una expresión muy manida, pero yo lo practico desde mucho antes de que estuviera de moda: el placer de las pequeñas cosas. :wink:
****
lucia escribió: 24 Feb 2020 21:20 No me hagas mucho caso, pero las hojas parecen un poco grandes para ser de lo lobularia maritima. Y aquí llamamos diente de león a esta planta.
Sí te hago caso, cómo no. Las hojas no encajan y por eso dije que pudiera ser una variedad de Lobularia maritima. Es que se parece mucho a la lobularia. Habrá que esperar a que fructifique para ver si con ayuda de las silicuas salimos de dudas. El diente de león que tú pones se nota que está crecido en una tierra algo más rica o eso parece. Te lo digo porque a veces la pinta que toma una especie medrando en suelo malo es muy distinta. Pero en este caso no haré más investigaciones porque soy alérgica al polen de las compuestas y las margaritas las miro de lejos.
****
hexagono69 escribió: 24 Feb 2020 21:15 Pues yo si veo perfectamente un talud y unos desaguaderos que al estar secos han servido par enraizar distintas plantas como en un jardín colgante.
Me alegro que Usía tenga vista de lince :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado