El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por noramu »

Hola, paso por aquí a saludar. No se por qué pero siempre había relacionado la palabra "bujío" con un barco. Así que venía a ver si el mecer de las olas y la brisa marina me traían algo de inspiración para el concurso de relatos marítimos con mar o sin. Ay, no, que era con verano o sin. Pero, hete aquí que acabo de ver que estaba de lo más equivocada y acabo de descubrir una definición de bujío como "establecimiento de mala reputación". Así que quizá también me sirva :cunao: . Para ponerme al día de vuestro hilo me faltan siglos pero os mando un gran abrazo a todos los moradores de este tugurio.
Para Caleto : tengo tu puerta cerrada para revisar. Cuando se pase un poco este calor miraré de abrirla.
:60: :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

noramu escribió:Hola, paso por aquí a saludar. No se por qué pero siempre había relacionado la palabra "bujío" con un barco. Así que venía a ver si el mecer de las olas y la brisa marina me traían algo de inspiración para el concurso de relatos marítimos con mar o sin. Ay, no, que era con verano o sin. Pero, hete aquí que acabo de ver que estaba de lo más equivocada y acabo de descubrir una definición de bujío como "establecimiento de mala reputación". Así que quizá también me sirva :cunao: . Para ponerme al día de vuestro hilo me faltan siglos pero os mando un gran abrazo a todos los moradores de este tugurio.
Para Caleto : tengo tu puerta cerrada para revisar. Cuando se pase un poco este calor miraré de abrirla.
:60: :60:
Qué bien que te hayas pasado porque ayer te vi pintada de naranja y me dije que había una nueva categoría en el foro y yo sin saberlo. :D
¿Nos podrías explicar a qué se debe ese peculiar color en tu nombre foril?
En cuanto a Caleto, ahora le llamo Ojo Guareña ya que su curso de agua desaparece bajo tierra y no sabemos cuánto tardará en aflorar de nuevo. La Niña Guadiana sabemos al menos que con una cadencia semanal la vemos aparecer pero del otro no se ve ni la puerta cerrada que tú vas a revisar.
Luego sigo que pierdo el bus :wink:
Última edición por jilguero el 27 Jun 2017 21:02, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por noramu »

Es que el naranja con el morenillo veraniego sienta bien. No es ninguna modalidad nueva del foro sino más bien tan antigua que nadie se acuerda. Haré de moderadora intermitente, por eso el naranja, en el subforo de concursos. Con Kass, pero sólo cuando haya concursos en marcha con relatos subidos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

noramu escribió:Es que el naranja con el morenillo veraniego sienta bien. No es ninguna modalidad nueva del foro sino más bien tan antigua que nadie se acuerda. Haré de moderadora intermitente, por eso el naranja, en el subforo de concursos. Con Kass, pero sólo cuando haya concursos en marcha con relatos subidos.
Es decir, que eres como el ámbar de los semáforos de toda la vida.
Pues es la primera vez que conozco a un miembro ambarino del foro. :D

En cuanto al significado de bujío, verás que también hay quien dice que es "Casa o lugar pequeño pero confortable".
Es decir, un refugio modesto pero acogedor. Pero, dado que nuestra anfitriona vive en la tierra de los patios (mi tierra natal, por cierto), cuando llega esta época toma el aire de un patio pequeñito donde al atardecer huele a jazmín y, aprovechando la fresquita, la gente se mece en butacas y charla.

Imagino que tu confusión viene de "bajío" o bajo en el que puede encallar** la barquita con niño poeta sin desearlo :wink: .
¿Participas en el de verano? Pues ya te buscaré cuando os identifiquéis. :mrgreen:

**Por cierto, Niña Guadiana, ¿cuándo toca El hombre corazón II? ¿Se te ha encallado la barca?
Última edición por jilguero el 28 Jun 2017 08:30, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días, Cata! :60:

He pensado que ando yo llamando a tu geranio mediano Ojo Guareña y que igual no sabes bien qué es eso y te suena a insulto. Pero no, bien sabes que aprecio mucho a tu floresta y jamás le diría algo desagradable. Pero, por si acaso, te voy a explicar qué es eso de Ojo Guareña (por cierto, recuerda que Serenito Williams era de Ojo de Agua* :mrgreen: ) y por qué llamo así a Caleto.

Pues es un conjunto de cavidades y de galerías formando una red que transcurre hasta a 6 niveles de alturas diferentes. Se han formado porque, con el transcurrir del tiempo, el agua de los ríos Guareña y Trema ha disuelto la roca. El agua de estos ríos corre por las galerías inferiores de la formación, pero cuando hay crecidas llega a las galerías más altas y sale entonces al exterior por las resurgencias. Lo que da nombre al conjunto es el gran sumidero, el Sumidero de Ojo Guareña, que está junto a la ermita-gruta de San Bernabé (en Burgos, yo he estado allí y es chulísima), por el que desaparece el agua del río.

Y llamo así a tu geranio mediano porque me da que, incluso si no le vemos el pelo porque no nos cuenta ninguna historia, él se sigue empapando de la música y de las letrillas de sus idolatradas comparsas. De ahí que las palabras sigan fluyendo por su cabeza aunque no nos enteremos; y de ahí que, de vez en cuando, no le quede otro remedio que sacarlas a la superficie por esa especie de resurgencias que son sus relatos. Por eso el último, La puerta estaba cerrada, que llevaba tanto tiempo recorriendo los meandros de su cerebro, le salió tan cargadito de cosas y con tantas capas. :ola:

Por cierto, una de las simas se llama Dolencias. Digo yo que alguna vez habrá que escribir algo en ese escenario de Las Merindades, ¿no te parece? :D

PD: este fin de semana quiero rematar ya El regreso, a ver si puedo. Y tengo que contarte un hilito de Ariadna que he encontrado en uno de los relatos, Me esperaba, del contertulio de allende los mares. Y también lo de las gallinas :dragon:

* Ojo de Agua no es un sumidero, como Ojo Guareña, sino su contrario, una surgencia. Muy interesante, Cata, puesto que ya sabes que el primigenio Serenito Williams manó de la cabeza de nuestro Ojo Guareña foril :luf: :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Foto del sitio a la de ya :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Foto del sitio a la de ya :lista:
A ver si encuentro alguna en la rebujina de fotos. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, no sé por la tierra de los patios, pero aquí etamos teniendo unos días casi de rebequita. :D
Y me ha dado por pensar que la sima Dolencias de Ojo Guareña podría ser el "negro pozo" para el que pescaba Luciérnaga la tía Catalina de la Niña Guadiana.

PD: Edgardo, de momento va ganando El tren, aunque Me esperaba es muy revelador y le ha dado mucho juego a Ariadna y sus hilos. Y con El embrión también me he sentido muy a gusto. Pero ya comentaré mejor en su hilo cuando llegue el momento.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días Cata!
Mira el panorama de la entrada de mi centro al llegar esta mañana. :D Algunas de ellas, como la blanquita de primera línea, son ya la nueva generación que meses atrás vimos de pollitos. Está claro que han encontrado aquí su paraíso. :cumples:

Imagen

¿Recuerdas lo que imaginé en la Carta abierta a Santa Catalina? Pues un año después la realidad empieza a parecerse a la ficción y el director del centro ha hablado con los del Parque para que hagan algo con las gallinas. Te reconozco que a mi me daría pena llegar por la mañana y ver el césped desierto, pero también entiendo que no es posible dejar que cada vez haya más y, por ende, más cagadas por todos lado.

Eso sí, como el humor no debemos perderlo nunca, ayer tuvimos una reunión y, entre otros asuntos, se comentó la posibilidad de abrir una nueva línea de investigación avícola. Somo un centro de investigación marina y no pegaría ni con cola, pero estamos en época de recortes y es conveniente aprovecharlo todo. :meparto: :meparto:
Lo último se dijo en la reunión pero de broma, pues tenemos sentido del humor pero nos tomamos nuestro trabajo muy en serio :wink:
Última edición por jilguero el 26 Jul 2017 14:49, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Foto del sitio a la de ya :lista:
Como no daba con ninguna mía, cuelgo unas de un amigo para satisfacer la petición de Lu :60: .

En esta primera se puede ver desde lejos el macizo rocoso de Ojo Guareña por cuyo interior, a lo largo de los tiempos, se ha filtrado el agua y ha excavado cuevas y galerías a distintos niveles.
Imagen


En esta otra se ve la entrada de la cueva y de la Ermita de San Bernabé, que están a un nivel intermedio. En esta foto, en el extremo inferior izquierdo se ve la vegetación entre la cual se encuentra el sumidero de Ojo Guareña.
Imagen
Última edición por jilguero el 26 Jul 2017 12:35, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Se acabó, Cata, El regreso. Ya solo añadir que en él, como en la sarasa (y en tantos otros), realidad y ficción se aúnan de una manera especial.

Por un lado, las condiciones ambientales las estaba viviendo yo en la sierra y, cada mañana, cuando me sentaba a escribir, miraba por la ventana, escuchaba el sonido del viento y, aunque todas las sensaciones que estaba teniendo se quedasen reducidas a un "Sigue lloviendo", ahora, años después, cuando leo esa frase, lo revivo todo con mucha nitidez.

Por otro lado, ella hablando con su marido es real, pero no lo que le dice, claro está. De hecho, escribir sobre ella fue el origen de este relato. Su marido había muerto años atrás y me la encontré un día en la calle muy arreglada y muy guapa (es muy mayor pero lo sigue siendo). Cuando le dije que estaba estupenda, me contó que acababa de salir de una depresión. Desde que estaba viuda, tenía la costumbre de hablarle a una foto que tenía de su marido y que eso le había ayudado a salir adelante. A él le daba mucho coraje verla sin arreglar, incluso en casa, y que había salido de la depresión justo porque decidió empezar a arreglarse para darle gusto a él. Una vez arreglada le daba la vuelta a la foto. Cuando se enfadaba, él ponía el labio superior pico. Es más, todo el mundo sabía que si tenía el pico era mejor no hablarle. Por eso ella menciona ese detalle que marcaba su estado de ánimo.

En cuanto a la niña, lo que tenía en la cabeza mientras escribía era a Mari Luz, esa niña de Huelva que salió un domingo por la tarde a comprar chucherías en un quiosco cercano y ya nunca volvió porque cayó en manos de un pederasta. A Mari Luz la metieron inconsciente en un carro de la compra y la arrojaron a un caño de la marisma. En este texto María muere de otra manera, pero lo que quería simbolizar es que no solo la mataron sino el trato indigno que le dieron al cuerpo incluso después de muerta. Ahora, mientras escribía esta nueva versión para colgártela, al recuerdo de Mari Luz se ha unido el de Asunta Basterra. Otra alma joven que sin duda, gracias a Gades niño :chino: , se halla ya en el corazón de una nueva estrella de Orión. :chupete:

No es un texto alegre pero, por fortuna, cuando estaba llegando al final de la primera versión, cambió el tiempo y de repente el padre de María vio un poquito de esperanza. Me da que si hubiese seguido lloviendo habría terminado también él en el cementerio. Pero hubo suerte y lo pude salvar. Me alegro, sobre todo por Frida. :wink:

Y colorín colorado este cuento se ha acabado. :60:

No sé qué te contaré este verano, pero lo que sí sé es que, una vez consiga esa entrevista y tenga material en mi cuaderno de campo, Lara empezará a darle vueltas en la cabeza a esa posible biografía de Santa Cata :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Justicia le hiciste al Ojo :D :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días, Cata, ando sin internet en casa y por ello un tanto desconectada. :wink:
A ver si me lo arreglan pronto y puedo volver por aquí con más tranquilidad. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Ya tengo, Cata, internet. Ya solo necesito tiempo. Por lo visto, todo a la vez no se puede tener. :roll:

Ahora necesito tiempo para comentar los relatos de Edgardo. Tiempo para que el petirrojo arranque con otra nueva historia. Tiempo para terminar de leer los libros que tengo empezados, tiempo para leer los libros que tengo en cola. En fin, que necesito tiempo. Y lo curioso, Cata, es que en verano no tengo menos tiempo que en invierno. No, pero el calor lo acorta. Sí, hija, lo tengo comprobadísimo: en una hora de verano no se hace los mismo que en una de invierno. A lo mejor es que las altas temperaturas ralentizan el funcionamiento de nuestras neuronas. No lo sé, peor algo me pasa que se me pasan los días y no hago lo que quiero hacer. :batman:

Y encima, por si no tenía tareas pendientes, una tarde de estas voy a tener que visitar a San Judas Tadeo de nuevo para pedirle un parto pronto e indoloro. Ya te imaginas de quién te estoy hablando, ¿verdad? Si, sí, precisamente de ese parto te hablo :wink: :mrgreen: .

PD: creo que a la Niña Guadiana también se le acortan los días en verano y ya no le da tiempo ni a pasar deprisa con el relojito en la mano :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

**Por cierto, Niña Guadiana, ¿cuándo toca El hombre corazón II? ¿Se te ha encallado la barca?
Pues casi. :lol: :lol:
Como me veo que últimamente estoy muy poco juntaletras lo voy a postear ya y santas pascuas. :cunao:

He terminado El regreso. Se huele la lluvia y se atisba la niebla. :60:
Qué tierno lo que cuentas de aquella mujer que le hablaba a la fotografía. :08:
Jamás me habría imaginado que le hablaba a una foto ni que a quien buscaba el forastero era al marido. :o

Espero con entusiasmo la biografía de nuestra Catita. :128:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Cerrado