El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

En realidad habla de la señora que tenía una despensa en casa o algo así...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

De hecho, lo podía haber titulado "En la despensa de mi abuela había catalahúva" e igual se hubiera acercado más al meollo que luego se nos describe...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Espera, que estoy leyendo... sí, parece que anuncia que luego más adelante va a salir el bicho... bueno, igual se enmienda la historia y entra el cangrejo a beberse el anís...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Para mí que las cocas siempre han sido el equivalente a las pizzas, per tanto en dulce como salado, la descripción de ese cuarto largo cruce de alacena y despensa ha sido un descubrimiento,
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

lucia escribió:Para mí que las cocas siempre han sido el equivalente a las pizzas, per tanto en dulce como salado, la descripción de ese cuarto largo cruce de alacena y despensa ha sido un descubrimiento,
El hecho de que se nos anuncie la irrupción de un cangrejo, y que luego por lo que sea no salga ninguno, ¿eso no te deja como mal cuerpo, Lu?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Na, que ya ha dicho el jilguero que continuará :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
lucia escribió:Para mí que las cocas siempre han sido el equivalente a las pizzas, per tanto en dulce como salado, la descripción de ese cuarto largo cruce de alacena y despensa ha sido un descubrimiento,
El hecho de que se nos anuncie la irrupción de un cangrejo, y que luego por lo que sea no salga ninguno, ¿eso no te deja como mal cuerpo, Lu?
Tranqui, Caleto, el cangrejo aparecerá. A lo Alfred Hitchcock, pero aparecerá (ya he puesto que está en marcha para los impacientes). Nada más empezar, ya le advierto yo a Cata (mejor Santa Catalina nos vamos poco a poco olvidando del santoral que en el diario de a bordo, lo de Cata, Mona y Lu sonará mucho más profesional) que lo del cangrejo se podía contar en un pis pas, pero estoy usando la técnica narrativa Itaca (tú sabes, el camino es lo que importa, la meta es la excusa) que era la que practicaba a menudo mi madre. Consiste en empezar a hablar de una cosa y luego, ya que has cogido a un oyente por banda, aprovechas para dar múltiples rodeos y le cuentas de paso todo lo que a tí te apetezca contar. :meparto:
Caleto, pórtate bien, que todavía ando con el casting para ver el embrión masculino a seleccionar. Hay que asegurarse de que las semillas sean de calidad extra y que su generador no sea demasiado "insufrible" para la buena de Cata que le habrá de dar vuelta de vez en cuando :mrgreen:


PD: Lu, en mi tierra natal (un pueblo cordobés) las cocas son unos melones de forma esférica, tamaño generalmente más pequeño que los otros tipos de melones, muy olorosos y con la pulpa muy dulce. Pero cierto es que en los pueblos de Andalucía es frecuente que se haya conservado un vocabulario más rico que en la ciudad sobre ciertos temas. Por ejemplo, a mi abuelo le encantaban las camuesas que son manzanas muy sabrosas y con forma casi de membrillo pequeño. O bien se aljofifaba el suelo con la aljofifa (bayeta del suelo), o nos sentábamos en el rebate (escalón) de la casa. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Gracias por la explicación, pajarillo :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

:palomitas:

Pobre abuela moñete, la de trabajito que le dabais. :mrgreen:

¡Qué ganas de conocer al rey del mambo! :lol:

Esta prosa tuya tiene mil colores y mil aromas. No has llegado aún al nivel de peñaso ni de coña. Se siente. :cunao:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió::palomitas:

Pobre abuela moñete, la de trabajito que le dabais. :mrgreen:

¡Qué ganas de conocer al rey del mambo! :lol:

Esta prosa tuya tiene mil colores y mil aromas. No has llegado aún al nivel de peñaso ni de coña. Se siente. :cunao:
Pues sí, le dábamos trabajo y luego la pobre se volvió de un sufrido que el recuerdo final que me dejó fue de una persona amable y que se acomodaba a nosotros como mejor podía. Teníamos una tortuga, Eufemia, y la pobre, antes de acostarse, tenía que localizar a Eufemia para asegurarse que no estaba en nuestro dormitorio (dormía con nosotras, la abuela, me refiero, no la tortuga :cunao: ). Siempre decía: "A ese animalito no le deseo ningún mal, pero por la noche prefiero que duerma donde tenga que dormir y que a mí me deje en paz". Me da que se le metió en la cabeza que la tortuga era capaz de trepar por la colcha. :D

En cuanto a lo de peñaso, me esmeraré un poco más en el siguiente tramo, pero es que tampoco quiero que Cata se quede frita mientras lo lee y se nos accidente ahora. ¿Quién nos cuidaría el embrioncillo? Ni que la jefa le pase algo parecido, se dañe la muñeca y luego no nos pueda cortar el flequillo. :wink:

Haré equilibrios para aburrir a Caleto y Caleta pero no a Cata ni a Lu. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: Buenos días, Santa Catalina, te he añadido otro pequeño inciso (pequeño que no tengo tiempo) en ese largo camino hacía la noche en la que por fin hará aparición relámpago (quedas avisada y Caleto también) el cangrejo de río. :wink:

¿Sabes? Te tengo que agradecer que, por saberte de ese otro lado de la pantalla, los estoy recordando vivos en lugar de muertos. En vez de pensar que andan de tertulia al otro lado de la realidad, me los estoy trayendo por un rato a este otro lado. :D

Otra cosita, como este hilo es el subforo (clandestino) de Santa Catalina he puesto al principio un índice donde aparecen las distintas historias que hay anidadas en él. Como algunas no tenían título le he puesto el que me ha parecido. Si sus autores prefieren otro que lo digan. :mrgreen:

PD: los que entendéis de normas formales, un par de dudas: si uso Cuarto Largo como nombre propio de esa habitación despensa, ¿es correcto ponerlo así, con las dos palabras en mayúscula? Por otro lado, cuando digo una expresión literal pero precedida de articulo o pronombre, la primera palabra va en minúscula ¿verdad?; por ejemplo: "...se decían la una a la otra eso de «por primeara vez en la vida mamá va bien peinada»"


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: :hola: :desierto: :60:
Última edición por jilguero el 01 Dic 2016 20:11, editado 3 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

A la primera, sí, es correcto, pues es tu nombre para la despensa. Como la Bukita de Dori. En el segundo, el segundo inciso lleva mayúscula, ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:A la primera, sí, es correcto, pues es tu nombre para la despensa. Como la Bukita de Dori. En el segundo, el segundo inciso lleva mayúscula, ¿no?
Gracias. Mi segunda duda es debida a una cosa que leí en la Rae. A ver si la encuentro y la copio para ver si mi caso es el mismo o no. Voy a buscarlo. :wink:

Edito: no lo encuentro. Pero recuerdo que era algo así como que si decías algo literalmente iba con mayúscula o minúscula según la construcción de la frase. Por ejemplo:
Al entrar me dijo: "¡Buenos días!".
Al entrar me dijo un "buenos días" que ponía en evidencia su enfado.
Pero no sé si ese sería mi caso o no :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrenamos mes :60:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado